jueves, 10 de marzo de 2016

El reino de los hombres sin amor de Alfonso Mareo-Sagasta.

Como ya he comentado en alguna ocasión soy una gran seguidora y disfrutadora de la Semana Negra de Gijón , un evento que me encanta y que me parece muy completo, tanto es así que no solo se trata la realidad " negra", sino otros muchos temas, y los premios que se conceden no sólo se otorgan a este tipo de literatura sino a otros en los que yo destacaría la Narrativa historicista que es también una de mis favoritas. Así que cuando  me enteré de que El reino de los hombres sin amor había obtenido este galardón ( y que el autor ya lo había logrado en otras ocasiones,) la verdad es que decidí que me haría con el en cuanto pudiera, así que cuando la semana pasada lo encontré en la biblioteca me marché para casa como si hubiera cumplido una" misión", no fue hasta que me senté más tranquila para leerlo, cuando me di cuenta que el libro era una tercera parte de una " especie de saga/serie", protagonizada por Isidoro Montemayor,  y que la primera de las entregas Ladrones de Tinta, la había leído  cuando se publicó en el 2004 y no me había gustado demasiado ¿ Que hacer?, renunciar a leerlo dados sus antecedentes o atreverme con él... Pues lo cierto es que lo leí, en cuestiones literarias no me rindo tan fácil, y tengo que decir que no me he arrepentido lo más mínimo.
                     Editorial: Grijalbo, Fecha de publicación: mayo 2014, 528 pág.

El autor: Alfonso Mateo-Sagasta, Madrid 1960 es licenciado en Geografía e Historia en la especialidad de  Historia Antigua y Medieval por la Universidad Autónoma de Madrid. Trabajó como arqueólogo, fue cofundador de la librería tipo, especializada en Arqueología y antropología y editor de la revista Anagrama.
Es autor de El olor de las Especias ( 2003). Ladrones de tinta ( 2004), que fue galardonada en 2005 con el Premio Internacional de Novela histórica Ciudad de  de Zaragoza y el Premio Espartaco de Novela Histórica. El gabinete de las maravillas 2006, ganadora también en el 2007 del premio Espartaco,  Las cazas del tigre 2009 y Caminarás con el sol, galardonada en 2011 con el Premio Caja Granada de Novela histórica.
 Su última novela El reino de los hombres sin amor 2014, ha ganado también el premio Espartaco.
Argumento: En la España del Siglo de oro, codicia, corrupción, estafa y asesinato han invadido un reino gobernado por tres viudos y un fraile.Entre tanto hombre sin amor, apenas queda sitio para un hombre honrado.Una doble boda real y un azaroso viaje sirven de telón de fondo para esta aventura de caballeros despechados, damas enamoradas, aunque no bobas y metales preciosos que unos y otras desean sobre todas las cosas.
Análisis de la novela y opinión personal:  Nos encontramos en Burgos a finales de Septiembre de 1615, la ciudad bulle de actividad ya que está a punto de celebrarse un doble enlace que podría garantizar el fin de las hostilidades entre España  y Francia, dos naciones prácticamente enemigas desde siempre y con ello la paz en Europa: Por un lado , en la catedral de la ciudad tendrá lugar el matrimonio , por poderes lógicamente, entre la española Ana de Austria y Luis XIII ya convertido en rey de Francia, y por otro, en Burdeos, de la Francesa Isabel de Borbón, con el príncipe Felipe. Tras la celebración de las bodas, ambas damas acompañadas de  sus respectivas Cortes emprenderán viaje hasta el paso de Behoria, en la frontera sobre el rio Bidasoa, donde se producirá lo qeue se ha conocido popularmente como el intercambio de las princesas.
Todos festejan con alegría la celebración de las bodas, bueno todos no, Isidoro Montemayor protagonista de la novela, secretario y amante de Micaela, condesa de Cameros, no esta demasiado contento; inquietantes nuevas llegadas de las posesiones de su amada en América lo tienen muy preocupado, no solo por un turbio asunto de contrabando de plata y tráfico de esclavos, sino también por la noticias que le llegan sobre una confabulación que intenta dar al traste con los enlaces reales y prender la mecha de la guerra.
Por si fuera poco Micaela esta cada vez más extraña y esquiva con él e Isidoro en contra de su voluntad se ve obligado a abandonar su servicio, pero nunca dejará de luchar por su bienestar, utilizando incluso la espada, en una España donde la codicia, la corrupción y la estafa parecen a la orden del día.
 La novela está dividida en dos partes y 38 capítulos. La primera titulada El intercambio de las princesas se desarrolla íntegramente en Burgos, desde el 30 de Septiembre hasta el 24 de Octubre, La segunda que lleva por titulo La jornada de Francia  tiene lugar  desde el 25 de Octubre al 9 de Noviembre en Burgos, Quintana palla, Briniesca, Pancorbo, Miranda de Ebro, Victoria, Salinasm, Oñate, Villareal, Villafranca, Tolosa, San Sebastian, Fuenterabía e Irún, es decir, en todos los lugares por los quela comitiva de la ya reina de Francia se desplaza para ser entregada a su esposo y recoger a la princesa Isabel,. Sin embargo, pese a la cantidad de escenarios por los que discurre esta parte, Burgos juega un importante papel en todo el desarrollo de la historia,  ya que no sólo es la ciudad donde se celebra la boda de la que será reina de Francia (y lugares como la Catedral, el Colegio de San Nicolás, el Palacio de Butrón, el puente de San Pablo, la casa de la Moneda o la Plaza del Mercado Mayor se mencionan constantemente), sino también donde se descubre la intriga que rodea a Micaela, donde en principio  debe quedarse el rey Felipe una vez se ha despedido de su hija, y a donde vuelve el duque de Lerma ya enfermo.
Históricamente la acción de la novela se desarrolla durante el llamado Siglo de Oro, Un periodo de gran florecimiento del arte y la literatura en España, y que no supone fechas precisas y  que se considera que duró más de un siglo; su inicio no sería antes de 1492 con el fin de la Reconquista, los viajes de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo  y al publicación de la Gramática Castellana de Antonino de Nebrija, Políticamente terminó en 1659, cuando se firmó el tratado de los Pirineos entre Francia y España.
En cuanto a los personajes ( el autor inicia la novela con una relación de los mismos para facilitar la lectura, lo que viene muy bien porque hay momentos en que te lías con tanto conde y marqués como aparece), es imposible no sentir simpatía por Isidoro, narrador y protagonista de la novela, por su amor hacía Micaela, su honradez y valentía que le lleva a meterse en aventuras e historias para las que no parece estar muy preparado, pero de las que sale airoso pese a quien le pese.
Y por Micaela, Condesa de Cameros, "enamorada pero no tonta", que hace lo que debe cuando no le queda más remedio, pro que también sabe utilizar su influencia en la Corte cuando le conviene.
O por Juan de Tassis, conde de Villamediana, poeta, seductor y amigo de Micaela, bajo cuya protección muchas veces se ha encomendado Isidoro.
O por Mauricio,joven al que Isidoro contrata como lacayo.
O por Ana de Austria e Isabel de Francia, jóvenes mujeres que pese a que nadie les pidió su opinión, supieron cumplir como era su obligación.
O por Fernando Carrillo, Prsidente del Consejo de Hacienda, hombre honesto, de los que también hacen lo que deben.
O por el Sr de Treville, ( Jean -Armand de Peyrer) joven soldado destinado a la guardia de la reina de Francia.
o Jorge Villiers, enviadado de rey Jacobo I de Inglaterra para homenajear a la reina de Francia.
Asi como no queda otra que mirar con prevención ( o algo peor) a Fray Luis de Aliaga, fraile dominico , confesor del rey Felipe III y aliado del duque de Uceda para apartar del poder a su padre el duque de Lerma.
Los duques de Lerma y Uceda, cada uno de ellos más preocupados por acceder al poder y al beneplácito del Rey que d cuidar del pueblo
Rodrigo de Calderon, Marques de Sieteiglesias, protegido del duque de Lerma,
Cosme Vecino, administrador de la Condesa de Cameros en Nueva España,
 A Veronique de Bodineay y su criada Anna de Breuil, francesas que ayudaran a Ana a adaptarse a los usos de su nueva Corte.
O al malvado Conde de Rochefort...
Mención a parte merecen los guiños que el autor hace a la obra de Cervantes con la representación de la Historia de Cardenio, a Shakespeare, cuya compañía es la encargada de representar la obra, a Lopé de Vega, que interviene como personaje o a Alejandro Dumas y sus mosqueteros, con la aparición el historia del Sr de Treville, Jorge Villiers, Anne de Brueil o el conde de Rochefort.
Que más puedo decir.. Que la novela me ha encantado, Alfonso Mateo-Sagasta recrea una España marcada por la corrupción y la avaricia, pero en la que también brilla la honradez, la valentía, la aventura apasionante y el saber estar y obrar, y lo hace de una forma entretenida, ágil, dinámica, rigurosa ( aunque algunos hechos como explica al final se " modifiquen un poquito" para adaptarlos a la acción e irónica.
En cuanto al titulo, el significado se desprende claramente  de la novela y más concretamente de unas palabras de Isidoro de Montemayor a su señora, La Condesa Micaela de Comeros " ... en el reino ya hay bastantes viudos, el rey, el duque de Lerma, el de Uceda, este es un reino de hombres sin amor, por eso las cosas van como van, lo último que necesitamos es una viuda más..."
Para terminar: Me ha gustado tanto El reino de los hombres sin amor que me estoy planteando volver a leer Ladrones de tinta y continuar con El gabinete de las maravillas, porque pienso que la serie lo merece.

Participa
                      Y el requisito es: La acción transcurre durante El Siglo de Oro.



15 comentarios:

  1. Cómo se nota que has disfrutado con esta novela! Bien apuntado me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo entreviste al autor con motivo de este libro y tengo que decir que lo disfrute muchísimo.

    ResponderEliminar
  3. Yo entreviste al autor con motivo de este libro y tengo que decir que lo disfrute muchísimo.

    ResponderEliminar
  4. No me importaría leerlo aunque siendo una serie preferiría empezar por el primero
    Besos

    ResponderEliminar
  5. NO me importaría leerlo si se me cruza pero con tanto pendiente no quiero incrementar la lista de la estantería :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. Una novela histórica entretenida y que merezca la pena no la puedo dejar pasar tan fácilmente¡¡¡ apuntada queda¡¡¡ ya te contaré¡¡¡ Un beso enorme¡¡

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que tiene bastante buena pinta. Me encanta que se desarrolle por diferentes escenarios.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. No sé si me gustará, pero ya que lo pones tan bien, me lo apunto, que nunca se sabe. Aunque no es el tipo de lectura que más me apetece ahora mismo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Pues me toca investigar porque no lo conocía y, dado que pareces recomendar los tres, decidir con cuál me pongo
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola!!! la verdad es que no lo conocia, pero tras leer tu opinion me has convencido, tengo que darle una oportunidad.
    Fantástica reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola! No es del género que suelo leer pero me lo apunto para cuando quiera variar.
    Genial reseña!!
    Un beso y feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  12. Pues yo novela histórica no suelo leer; es el género que menos disfruto :(
    Pero sí que suelo comprar para regalar, por lo que me la llevo anotada. No conocía al autor pero veo que cuenta con premios, y, por lo que dices, está bien este libro. Nada, que para regalo, oye.

    bsos!

    ResponderEliminar
  13. Hola, pues si te ha gustado tanto tu planteamiento me parece muy bueno. A disfrutar de las novelas, besos.

    ResponderEliminar
  14. A veces no leemos algunas novelas en el momento adecuado, pero mira, menos mal que te dejaste de prejuicios y decidiste seguir adelante con la lectura de esta, porque te ha hecho replantearte el volver a leer la primera y eso siempre es bueno.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. A veces no leemos algunas novelas en el momento adecuado, pero mira, menos mal que te dejaste de prejuicios y decidiste seguir adelante con la lectura de esta, porque te ha hecho replantearte el volver a leer la primera y eso siempre es bueno.

    Un beso.

    ResponderEliminar