sábado, 5 de marzo de 2016

El caso del canario asesinado de S.S. van Dine.

Una vez terminada la lectura de Agatha Christie la verdad es que me apetecía ponerme con algún otro "clásico "y en la biblioteca encontré esta novela de S.S.van Dine y de su atildado detective Philo Dance.
                Editorial el País serie negra, fecha de publicación:1927 / 2004. 304 pág.
El autor: S.S.van Dine, cuyo nombre autentico es Willard Huntington Wright ( 1884-1939), escritor, editor y critico de arte, utilizaba este seudónimo para sus novelas policíacas  dejando su nombre autentico para obras " más serias".
Estudió y trabajó en París, apoyó movimientos artísticos como la abstracción y se aficiono al género negro cuando una crisis emocional le mantuvo en cama largo tiempo. Leyó centenares de títulos y escribió historias de una originalidad difícil de igualar que le dieron fama y dinero.
Entre sus obras podemos destacar: el misterioso asesinato de Benson 1926,  El caso del canario asesinado 1927, El asesina fantasma 1928, Los crímenes del obispo, 1928,  El escarabajo sagrado, 1930, Matando en la sombra 1933,  El caso del dragón, 1933, asesinato en el casino 1934 o el caso Rexon 1939.
Argumento: Puede alguien entrar en un piso totalmente cerrado, matar a Margarte Odell, una famosa bailarina de cabaré y desaparecer sin dejar huella?. He aquí un clásico enigma que se le presenta al audaz, refinado e inteligente detective Philo Vance, quien tejiendo una tela de araña en torno a los sospechosos resolverá el caso más espeluznante- según la policía de Nueva York- al aplicar un  espectacular método analítico jamas utilizado en criminología.
Análisis de la novela y opinión personal:  Siempre me han gustado mucho los enigmas en cuartos cerrados, esos misterios en lo que una persona es asesinada en un habitación sellada y en los que los detectives se las ven y se las desean para dar con el asesino..
He leído varias historias de este tipo y he disfrutado con todo tipo de soluciones brillantes y convincentes unas, imposibles y tramposas otras.
El asesinato del canario es una de ese tipo de historias... Una famosa bailarina, Margaret Odell, apodada la canario porque en sus inicios representó a tal pájaro en un ballet sobre aves que más tarde la hizo famosa, es estrangulada en su domicilio, varios parecen ser los sospechosos porque la mujer mantenía sin rubor relaciones simultaneas con todos ellos, sin embargo al mismo tiempo es imposible que ninguno la matara, el crimen se cometió en su casa, con puertas y ventanas cerradas herméticamente y de la que solo existía una llave que se encontraba en poder de la difunta, además minutos después de que se marchara su última visita, el portero que custodiaba la entrada del edificio la oyó hablar, signo evidente de que aún seguía viva... ¿ Así pues...quien y como mató entonces a la atractiva bailarina?.
De la investigación del asesinato se encarga el sargento Heath, a las ordenes directas de John F.X.Markham, fiscal del distrito de Nueva York, quien ante la dificultad del caso solicita la colaboración de su amigo , Philo Vance, "Cumulo de sorprendentes dotes y cualidades, modesto coleccionista de arte , genial autodidacta al piano y estudioso infatigable de estética y psicología;  que pese a ser americano ha adquirido la mayor parte de su educación en Europa y que aún conserva una leve entonación y acento británicos"
Vance vive holgadamente de sus rentas y dedica no poco de su tiempo a obligaciones sociales a las que se debe por vinculaciones familiares, pero no es ni ocioso ni diletante. Sus modales  finos, corteses, elegantes y fríos hacen que los que no le conozcan lo tachen de snob, pero no lo es, su actitud no es afectación, sino la muestra de su carácter sensible y solitario.
Igual que Sherlock Holmes, o Hércules Poirot, Vance viene acompañado de un amigo, de una especie de acolito o escudero, en este caso se trata de S.S van Dine,  su abogado y escritor de la historia, que cumple una función parecida a la de Watson o Hanstings, sin embargo a diferencia de estos últimos que hablan constantemente, proporcionan teorías, investigan por su cuenta, y " meten la pata" en innumerables ocasiones, a Dine, no se le nota, acompaña a Vance pero en silencio, no habla, ni se sabe que está, parece que lo único que está llamado a hacer es ser cronista de las aventuras del detective y describirlas con absoluta fidelidad.
Como no puede ser menos poniendo en juego su inteligencia,dotes de observación y conocimiento del medio en que se mueve, y de otros que en teoría no debería conocer, Vance descubre al asesino y el modo en que el crimen se cometió sorprendiendo a todos, aunque tengo que decir que yo algo me olía,  y no porque sea una genial investigadora, sino porque leo mucha novela policíaca y me recordó en algunas cosas a otro caso de otro escritor.
La novela tiene una estructura muy parecida a las de Agatha: Una introducción, una guía de personajes, una explicación de porque a Margaret Odell la llaman la Canario, y 29 capítulos con titulo y fecha, comenzando la historia el  Domingo 9 de Septiembre y terminando el Martes 18 de Septiembre ( a las 3.30 de la tarde).
Para terminar: El caso del Canario Asesinado es la segunda novela protagonizada por Philo Vance,  y aunque se pueden leer de forma independiente lo mejor es seguir el orden, claro que tampoco se cuantas estarán disponibles actualmente, y no porque no estén traducidas, sino porque se encuentren descatalogadas.

Participa




12 comentarios:

  1. Hola! ^^
    Me parece que de este voy a pasar. Si es de misterio, y dices que tiene una estructura similar a los libros de Agatha Christie, no parece muy original que digamos. Prefiero quedarme con las novelas de la escritora británica.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Este no me llama lo suficiente así que no creo que me anime con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. No conocía esta serie. No pinta mal, pero tampoco termina de llamarme la atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía pero creo que puede ser una lectura entretenida
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Suena genial, seguro que está muy bien la serie pero yo no estoy metida en saga alguna. No descarto, eso sí, leer un libro suelto cuando bajen mis pendientes. El misterio que nos traes me ha llamado la atención.

    bsos!

    ResponderEliminar
  6. Pues parece muy entretenido, si me lo tropiezo no le haré ascos
    Besops

    ResponderEliminar
  7. Parece interesante. No lo conocía. No iré a por él pero si me lo cruzo lo leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me gusta lo que comentas de que es parecido a los de Agatha, los libros de la autora me gustan bastante así que seguramente también disfrutase con este.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  9. Yo me apunto la serie sólo espero que no estén descatalogados¡¡¡ me encantan los misterios policíacos¡¡¡ gracias¡¡¡ besos¡¡

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de esta serie. Tomo nota. Es una pena que se descataloguen libros, el mercado es implacable. Una pena. Suerte a las bibliotecas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Aunque no es de un género que suela leer, no descarto ponerme con esta serie más adelante.
    Un beso y gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar