lunes, 15 de febrero de 2016

Las manzanas de Agatha Christie.

Los domingos por la tarde/ noche, sobre las 20:27, en la 2 de TVE, emiten una serie que se titula " los pequeños asesinatos de Agatha Christie. no se si la conocéis,  es una coproducción Francesa-Suiza que va ya por su segunda temporada  en esta los protagonistas son un  inspector de policía, Swan Laurence, su secretaria, Marlene y una intrépida periodista, Alice Avril, que son los encargados de resolver los crimines que se presentan, crímenes que son adaptaciones de novelas de Agatha Chrisite. La verdad es que resulta curioso ver la versión " francesa" de una serie tan british.
Hará unos quince días la novela adaptada fue Las manzanas, una de mis favoritas, y tengo que reconocer que no me gustó como la versionaron porque se perdió gran parte del encanto de la historia, así que esta semana me he puesto a releerla y dejo aquí la reseña.
                               Editorial: Molino, Fecha de publicación: 1970.253 pág.
La autora: Agatha Christie, Agatha María Clarissa Miller, más conocida como Agatha Christie, nació en 15 de Septiembre de 1890 en Torquay, Reino Unido. Fue una escritora especializada en el género policial por cuyo trabajo obtuvo el reconocimiento internacional. Además de 66 novelas policíacas, también publicó 6 novelas bajo  el seudónimo de Mary Wetmacott y 14 historias cortas, así  como obras teatrales como La ratonera o Testigo de Cargo
Nacida en una familia de clase media-alta, recibió una educación privada hasta la adolescencia y estudió en diversos institutos de París. Mientras colaboraba como enfermera durante la Primera Guerra Mundial publicó su primera novela " El misterioso caso de Styles",  donde introdujo por primera vez el personaje de Hércules Poirot. Su aparición fue continuada por la de Miss Marple y Tommy y Tuppence Beresford. En 1914 contrajo matrimonio con Archibald Christie del que se separó en 1928. Sumida en una profunda depresión desapareció misteriosamente luego que su coche apareciera abandonado cercea de la carretera, fue encontrada once días más tarde con un posible cuadro de amnesia en un hotel bajo el nombre de una amante de su marido. En 1930 se casó con el arqueólogo Max Mallowan, a quien acompañó en todos sus viajes a Irak y Siria donde pasó largas temporadas. Sus estancias allí le inspiraron varias de su novelas posteriores como  Misterio en Mesopotamia ( 1930), Muerte en el Nilo ( 1936) y cita con la Muerte ( 1938).
Muchas de sus obras han sido adaptadas al cine y al teatro con gran aceptación. Fue nombrada Comendadora de la Orden del Imperio Británico por la Reina Isabel en 1971. Murió el 12 de Enero de 1976 a los 85 años en Walingford, Reino Unido.
Argumento:  Ariadne Oliver esta en casa de su amiga Judith Butler, la casa hierve de actividad pues se prepara la fiesta de Halloween y hay que organizar diversos juegos como el de pescar manzanas con la boca dentro de un cubo lleno de agua.
Nadie tiene tiempo ni ganas de prestar atención a Joyce , cuando la pequeña afirma que ha presenciado un asesinato; el asunto se toma como la invención de una mente imaginativa, por no decir mentirosa que es la fama que persigue a Joyce.
Pero poco tiempo después Joyce aparece muerta, y será necesaria la colaboración de Hércules Poirot para resolver el caso.
Análisis de la novela y opinión personal:  Nos encontramos en Woodleigh Common, una zona residencial, a cincuenta kilómetros de Londres, es la mañana del Halloween Day, y en Apple Trees, la bien conservada mansión de Mrs Drake, se están llevando a cabo un gran numero de preparativos para la celebración de una fiesta a la que están invitados chicos y chicas mayores de once años de la localidad. La señora Ariadne Oliver, famosa escritora, que está pasando unos días en el pueblo en casa de su amiga Judith Butler, también va a estar presente, mientras se colocan las luces, se eligen los cubos para el juego de las manzanas o se prepara la decoración ( en la que no faltan por supuesto las calabazas), las presentes no dejan de hacer preguntas a la conocida autora sobre sus novelas y su peculiar detective finlandés, hasta que en una pausa de la conversación, la joven Joyce Reynolds declara que en cierta ocasión  presenció un crimen,  la verdad es que nadie la cree y los otros chicos se burlan de ella, sin embargo cuando ese mismo día, al terminar la fiesta, Joyce aparece muerta con la cabeza sumergida en un cubo lleno de agua y manzanas, la Sra Oliver piensa que algo debe de haber de cierto en lo que la cría contó y decide solicitar la ayuda de su amigo Hércules Poirot.
Una de las cosas que más me gustan de esta novela es la ambientación, no solo porque se desarrolla en un pueblo ingles ( los libros que más me gustan de Agatha son los que transcurren en Inglaterra), sino por todo lo que la autora cuenta de Halloween; estamos acostumbrados a la fiesta americana e ignoramos ( al menos yo) como se celebra en otros países anglosajones, o como se celebraba (no se si en la actualidad las cosas son igual, supongo que no), así que todos los detalles tradicionales de la vecina disfrazada de bruja que ayudaba a las jóvenes a ver en los espejos el rostro de su futuro esposo, los concursos de escobas decoradas,  el corte del pastel de harina,  los juegos de las manzanas, o el Snapdragon ( pasa o ciruelas mojadas en brandy y a las que se les prende fuego que los invitados deben coger sin quemarse), me resultan muy interesantes y me encanta el colorido que da a la historia.
Otra son los personajes, no solo Hércules Poirot, el  conocido detective, sino el superintendente de la policía  retirado Spence, con el que ya me encontré en alguna que otra novela  ( La señora McGinty ha muerto) que casualmente vive en el pueblo con su hermana viuda Elspeth Mackay,  o La Señora Oliver, estrafalaria escritora, que parece ser el alter ego de Agatha Christie, que come manzanas, lleva extraños postizos sobre su pelo gris, y cree siempre haber descubierto ( y siempre se equivoca) al asesino guiada por su " intuición femenina".
Pero si los investigadores resultan interesantes, también los " lugareños". La Sra Drake,  una dama mandona y organizadora,  Michael Garfield, el arquitecto de ideas avanzadas,Judith Butler amiga de Araidne y viuda de un aviador, Miranda, su hija, El doctor Ferguson, la Srta WWhittaker, profesora, La Sra Goodbody, la bruja local, La asesinada Joyce...
Y como no la investigación, esos crímenes del presente que tienen su origen en el pasado, el modo en el que poco a poco el misterio se va desvelando... y la, en cierta forma " inocencia", del asesinato, frente a la violencia más intensa y dramática de la novela policíaca y negra más actual...
Para terminar: Siempre es un placer leer a Agatha...

Participa





12 comentarios:

  1. No he visto la serie, pero voy a tener que buscarla, que parece estar bien. Y este libro no recuerdo haberlo leído ahora. Voy a tener que buscarlo también.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Todavía no he tenido ocasión de leer algo de la autora. De todas formas creo que empezaré por otro de sus libros. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. No conocía la serie pero la verdad es que no tengo mucho tiempo para ver la serie.

    ResponderEliminar
  4. Buah!! Agatha Christie es una de mis autoras preferidos y su personaje Hércules Poirot.... Sin comentarios! Hace poco fui al teatro a ver "La ratonera" y, aunque me gustó, creo que disfruto más leyendo los libros!!!! Éste en particular lo desconocía, pero es que tiene tantos... ;)

    ResponderEliminar
  5. Pues mira nunca la he visto y me lo apunto para ver si el próximo finde cae.

    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Mira que me gustaban a mi los libros de esta mujer, y ya no recuerdo si lo leí o no. De hecho compré muchos de esa misma colección
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola! ^^
    Este libro lo leí hace poco, y aunque me gustó, no sería una de mis historias preferidas. Pero como tú dices, siempre es un placer leer a Agatha.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Bueno este libro no lo conocía, he comenzado en el género con sus libros y por supuesto que continuaré, para mí también es un placer leerla.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  9. Hola, vi el otro dia la serie. Es verdad que al versionar se suele perder parte del encanto, por eso prefiero siempre los libros. Este de Agatha no lo había leido asi que me lo llevo apuntado. Acabo de conocer tu blog y me quedo por aqui, espero verte pronto por el mio, besos.

    ResponderEliminar
  10. Tú lo has dicho siempre es un placer leer a Agatha... este no lo conocía; lo apunto¡¡ un beso y genial reseña¡¡

    ResponderEliminar
  11. Precisamente hoy terminé este libro. Publiqué una reseña en mi blog, te lo dejo por aquí por si quieres pasarte y echarle un vistazo https://misinsajoblog.wordpress.com/2017/07/19/las-manzanas/

    ResponderEliminar
  12. Precisamente hoy terminé este libro. Publiqué una reseña en mi blog, te lo dejo por aquí por si quieres pasarte y echarle un vistazo https://misinsajoblog.wordpress.com/2017/07/19/las-manzanas/

    ResponderEliminar