sábado, 27 de febrero de 2016

La niña que se tragó una nube tan grande como la Torre Eiffel de Romain Puértolas.

Rué una de mis sobrinas la que me recomendó el libro porque a ella le había gustado un montón...

             Editorial: Grijalbo, Fecha de publicación: Junio 2015. 256 pág.
El autor: Romain Puértolas  de origen franco-español nació en 1975 en Montpellier,. Transportado por los caprichos del destino a España e Inglaterra  ha sido DJ, profesor de idiomas, traductor interprete, auxiliar y coordinador de vuelo en el aeropuerto del Prat de Barcelona, empleado de Aena en Madrid y limpiador de tragaperras en Brighton.
De regreso a Francia, trabajo durante cuatro años como inspector de Policía en un servicio especializado en el desmantelamiento de redes de inmigración ilegal.
Adicto a la escritura compulsiva sobre posits. Puértolas debutó en el mundo literario con " El irresistible viaje del faquir que se quedo atrapado en un armario de Ikea". Antes de su exitoso lanzamiento en Francia la novela ya había conquistado a más de cuarenta editoriales extranjeras convirtiéndose en un fenómeno mundial conocido como "faquirmania".
En la actualidad, Puértolas radica en Málaga y se dedica en exclusiva a la escritura. " La niña que se tragó una nube tan grande como la  Torre Eiffel" es su nueva novela, una historia tan desenfadada y llena de humor como la anterior, aunque más emotiva todavía y que se ha convertido en un éxito de crítica y ventas en su país.
Argumento:Una cartera parisina necesita viajar a Marrakesh para llevarse de allí a su hija adoptiva muy enferma. Pero cuando Providence Dupois está a punto de partir, un volcán Islandés despierta y paraliza el trafico aéreo europeo. Desesperada por reencontrarse con la niña, la joven madre entiende que tan sólo tiene  una opción: echar a volar.
Un joven enamoradizo ayudará  a Providence a emprender este viaje tan extraordinario, a lo largo del que conocerá a personajes tan variopintos como un chino que habla como un pirata y unos monjes tibetanos que escuchan a Julio Iglesias. Y es que el amor de una madre es tan fuerte como para despejar hasta las nubes.
Análisis de la novela y opinión personal: Provindence Dupois es una joven cartera parisina que no puede tener hijos,  en unas vacaciones pasadas en Marruecos enfermó de apendicitis y tuvo que ser ingresada en un hospital, allí conoció a Zahera, una niña de siete años muy especial que padece fibrosis quística, una enfermedad degenerativa grave que afecta a las vías respiratorias, de ahí que se diga que Zahera se tragó una nube : Lo que la niña sentía en el fondo de los pulmones era un poco eso, un dolor vaporoso y malvado que la asfixiaba lento pero seguro, como si un día por descuido se hubiera tragado un gran cumulonimbo y desde entonces lo tuviera atrapado dentro", Providence y Zahera se gustaron desde el primer momento, así que la joven decidió adoptarla y llevarla a vivir con ella porque en Francia su enfermedad tiene mejor pronostico, sin embargo el día que Provicence viaja a Marruecos para recoger Zahera, un volcán islandés entra en erupción y sus gases contaminantes impiden el tráfico aéreo  no se sabe por cuanto tiempo. Providence se desespera, no sólo porque su hija necesita viajar a Francia ya mismo,  sino porque teme que la niña piense que ha faltado a su promesa de ir a recogerla, así que intentados todos los medios convencionales para llevar a cabo el viaje, Providence prueba los menos convencionales, llegar volando por sus propios medios, y ¿quien en este mundo será capaz de enseñarla a volar?.
A través de un narrador en tercera persona, que resulta ser uno de los personajes de la historia,  se nos va contando el singular periplo de Providence  y así conocemos a Tchin Ga, emisario del maestro Sen Sui, un estrafalario ser vestido con un mono naranja y voz de pirata borracho, al propio Sen Sui que en realidad es un brujo africana que se hace pasar por chino por cuestiones de marketing, o a Leo Mengano un guapo antillano "que huele a honestidad, a rigor y a jabón de Marsella"... Aunque las verdaderas  protagonistas son Providence y Zahera, personajes que no te dejaran indiferentes.
La historia no solo nos enfrenta de una forma delicada pero directa a una enfermedad muy grave, sino que lo hace destilando buen humor, imaginación y ternura, arrancándonos más de una sonrisa y demostrándonos una vez más la fuerza del amor...
Para terminar: " Si era una locura, pero había conseguido cosas mucho más complicadas e imposibles en su vida. Por ejemplo adoptar a una niña marroquí de siete años enferma de mucoviscidosis siendo una mujer soltera con un solo sueldo, el sueldo de un cartero, o peor, aún el de una cartera... pero ella dio con un abogado excepcional que lucho por su causa con fuerza. Aprendió entonces que en la vida hay que rodearse de las personas adecuadas para hacer realidad los sueños, que nada era imposible cuando se deseaba con toda el alma y que el destino ponía a la persona correcta en nuestro camino..."

12 comentarios:

  1. No termina de convencerme esta vez. Por ahora lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. No digo que vaya a leerlo ahora mismo pero le tengo ganas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Es un libro que me apetece leer, aunque no está entre mis prioridades
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No tiene mala pinta... pero lo tengo descartado porque tengo mucho acumulado. Me alegro de que lo hayas disfrutado!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en cAsa sin leer. A ver si coincidimos

    ResponderEliminar
  6. Lo tendré en cuenta si se cruza. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Tiene buena pinta, parece una historia interesante! Me la apunto!
    Nos leemos, un beso^^

    ResponderEliminar
  8. hola yo este libro no lo disfruté demasiado si que me pareció original y esa vuelta que le da al final me pareció increíble pero el resto la verdad es que no me gustó demasiado

    ResponderEliminar
  9. Con la de libros pendientes que tengo ahora no me planteo leerlo, pero quizá más adelante.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Bueno este tipo de libros no son para mí, gracias de todos modos por el descubrimiento, muy curioso el título.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  11. La disfruté mucho, me dio un subidón de optimismo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Con su primer libro me lo pasé pipa, este tengo que conseguirlo

    ResponderEliminar