miércoles, 17 de febrero de 2016

La leyenda del ladrón de Juan Gomez-Jurado.

Juan Gomez-Jurado es uno de mis autores pendientes al que iba dejando en mi libretita sin saber muy bien porque, sin embargo tras la publicación de Cicatriz el año pasado, del que he leído tan buenas reseñas, he decidido que iba siendo hora de hacerle un hueco, y me ha parecido interesante empezar con esta novela, La leyenda del ladrón, que además me viene de perlas para cubrir una casilla de la Yincana histórica en la que estoy metida de pleno: en este caso La acción transcurre durante los siglos XVI a XVII
                          Editorial: Planeta. Fecha de Publicación: 2013 .663 pág.
El autor: Juan Gomez-Jurado es un escritor y periodista español nacido en  Madrid el 16 de diciembre de 1977. Estudió en la Universidad San Pablo CEU. Como periodistas su  carrera profesional ha pasado por las redacciones de Cnal Plus, Cadena Ser, Diario ABC, TVE, y  La voz de Galicia. Colabora con las revistas QUELEER, JotDown Magazine y New York Times Book Review y participa en programas de radio y televisisón como Julia en la Onda, donde tiene sección diaria.
Su primera novela en 2006 fue Espía de Dios, al que siguieron Cotrato con Dios 2007, El emblema del traidor 2008,  La leyenda del ladrón 2012,  El paciente 2014, y Cicatriz 2015.
Entre los premiso obtenidos destacan: El premio de los libreros noruegos por Espía de Dios en 2007, Mejor Debut international Thrillers Writers Asociation por Espia de Dios 2007,  VII Premio Novela Ciudad de Torrevieja 2008.
Argumento: Prepárate para transportarte a la Sevilla del siglo XVI,  a un fascinante mundo de mendigos y prostitutas, nobles y comerciantes, espadachines y ladrones. El amor, la pasión y la venganza son los pilares de esta magistral novela de aventuras entorno a  un niño salvado misteriosamente de la muerte que crecerá para convertirse en la última esperanza de los desfavorecidos. El destino de Sancho y de quienes le rodean hunde sus raíces en los secretos orígenes de la literatura. Tu historia te cambiará para siempre.
Análisis de la novela y opinión personal: Nos encontramos en Sevilla, en el Siglo XVI  la ciudad es  en ese momento el centro neurálgico del imperio del rey Felipe II, siendo su puerto uno de los más florecientes de la época, pero esta bonanza no se nota demasiado en las condiciones de vida de la mayoría de los habitantes, si es verdad que fluye el dinero, pero siempre son los mismos los que se lo reparten, mientras que la mayor parte de la población vive en la miseria.
Sancho es uno de tantos habitantes de esta ciudad, fue encontrado enfermo de peste en la venta de su madre y rescatado por el comisario de abastos del rey que lo dejo al cuidado de los monjes que regentan el hospicio del Santo Niño en el barrio de la Feria,  una vez curado, se supone que estos monjes  le van a enseñar  un oficio para que más adelante pueda ganarse la vida por si mismo, pero Sancho tiene otras ideas, su máxima ilusión es embarcar en un navío y viajar a las Indias, por eso los oficios que va desempeñando terminan todos en desastre lo que aboca al muchacho a convertirse en uno de los pícaros y ladrones que pululan por las calles de Sevilla.
De la mano de Sancho conocemos los entresijos de la ciudad, (desde Triana , el barrio donde se esconden los ladrones que forman la corte del malvado Moniponio, a los barrios altos en los que se mueve el comerciante Francisco de Vargas, una sociedad rígidamente estructurada donde a los pobres les es muy difícil salir de tal situación, y donde incluso entre los ricos hay clases porque no puede compararse un comerciante, por mucho dinero que tenga, con un noble de sangre.) y sus gentes. al enano Bartolo, pícaro y bondadoso, a Monardes, el médico, a los mellizos Marcos y Mateo, al ciego Zacarías, a los malhechores Catalejo y Maniferro, Al negro Josue, al herrero Dreyer, pero sobre todo a Clara, la hermosa esclava de Francisco de Vargas, una mujer inteligente, que acaricia un sueño, ser medico, y está dispuesta a todo para lograrlo, vivimos la pobreza, la amistad y la injusticia, pero también el amor y la venganza...
La novela esta estructurada en un prologo,dos partes y un epilogo, con un total de 70 capítulos, y se desarrolla de 1587 a 1590.  la narración es ágil y fluida y la historia engancha desde el primer momento.
La leyenda del ladrón tiene un fuerte componente histórico y se nota el trabajo de documentación que el autor ha llevado a cabo, pero he de reconocer que pese a  que a mi la novela histórica me gusta muchisimo no ha sido esto lo que más me ha llamado la atención, a mi lo que me ha encantado, es que esta es una historia de aventuras, con espadachines, malos malisismos, buenos, amor, venganza, lucha contra la injusticia... Me ha trasportado a mis años de infancia y juventud cuando disfrutaba como una enana del Conde de Montecristo o Los tres mosqueteros y es que esta novela me ha recordado al mejor Dumas ( uno de mis autores favoritos dicho sea de paso)..
Si además rondan por ahí Cervantes y Shakespeare, y todo se desarrolla en una magistralmente representada ciudad de Sevilla... ¿ Que más se puede pedir?.
Para terminar: La novela tanto en su edición de gran tamaño, como en bolsillo, que fue en la que yo la leí, utilizaba unos códigos QR, que a través de una aplicación gratuita, permitía acceder a un contenido exclusivo, yo no fui capaz de descargarmela, no se si porque no lo hice bien, o porque como me decían insistentemente no tenía suficiente espacio en el móvil, el caso es que me perdí esta posibilidad, por la que reconozco sentía mucha curiosidad.

Participa







19 comentarios:

  1. Qué buena pinta tiene esta novela! Se nota que has disfrutado mucho con su lectura. A ver si me pongo con ella!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Parece que puede estar bien así que tomo nota. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Una lectura de aventuras con la que descubrí a un buen autor y del que todavía tengo algún libro por leer,
    besucus

    ResponderEliminar
  4. La leo hace tiempo y me resultó entretenida. Aún tengo la reseña pendiente

    ResponderEliminar
  5. La laí hace mucho y fue una lectura muy satisfactoria.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hace ya tiempo que leí este libro y me gustó, como todo lo que ha escrito Juan Gómez-Jurado. Besos

    ResponderEliminar
  7. Es la única que he leído de momento del autor y me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que no conocía este libro de nada, pero si dices que es de aventuras, definitivamente me interesa.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Qué interesante lo de los códigos QR! Me parece todo un puntazo y valor añadido en un libro!! ;)

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que de las antiguas del autor no he leído ninguna pero tiene muy buena pinta. A ver si saco tiempo.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    La verdad es que no conocía este libro ni a la autora, pero me llaman bastante, ya que también dices que hablan un poquito de la literatura clásica! Me ha gustado mucho tu opinión y tu blog! Me quedo por aquí!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  12. Este no lo he leído, tengo El Paciente y he leído Cicatriz, pero no me importaría leer al autor en este otro registro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Has leído justo la menos representativa de este autor. Te recomiendo que leas también los thrillers
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya han sido varios los que me han dicho lo mismo que tu. Tengo el Espía de Dios, tendré que hacerle un hueco. Besinos.

      Eliminar
  14. No he leído ninguno de este autor todavía, aunque yo creo que me decantaría mas por sus novelas policíacas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Pues esta vez no me lo llevo, aunque es un género que me suele gustar mucho... no me llama la sinopsis.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Que preciosidad de fotito! Este libro no lo conocía pero por el momento no me lo apunto, estoy descubriendo el género pero tengo de Agatha Christie unos cuantos pendientes de leer y mientras no lea al menos uno no me anoto nada más que luego me pasa lo de siempre que se quedan ahí y tardo meses o años en leerlos jeje
    La ambientación me gusta.

    besos =)

    ResponderEliminar
  17. He leído varias novelas de este escritor y tengo todas, aunque curiosamente esta es una de las que no he leído y también quiero hacerlo para reseñarla en la Yincana.

    La foto es preciosa.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. He leído varias novelas de este escritor y tengo todas, aunque curiosamente esta es una de las que no he leído y también quiero hacerlo para reseñarla en la Yincana.

    La foto es preciosa.

    Un beso.

    ResponderEliminar