viernes, 19 de febrero de 2016

La berlina de Prim de Ian Gibson.

Siempre he tenido debilidad por Ian Gibson y sus estudios sobre la figura de Lorca uno de mis poetas y dramaturgos favoritos, así que cuando oí hablar de este libro la verdad es que sentí gran curiosidad ya que sobre el asesinato de Prim se han formulado todo tipo de conjeturas ( no se si fundadas o no) y me interesaba conocer la opinión de un hispanista de tanto prestigio, además como no la historia me servía para otra casilla de la Yincana histórica.

                               Editorial  Planeta, Fecha de publicación 2012. 376 pág.
El autor: Ian Gibson  Dublín 1939, es un hispanista internacionalmente reconocido y desde 1984 ciudadano español. Recientemente ha sido elegido miembro de la Real Academia Irlandesa por sus numerosos trabajos sobre nuestro país.
Entre su copiosa bibliográfica destacan: La represión nacionalista de Granada en 1936 y la muerte de Federico García Lorca en 1971 ( prohibido  por el régimen de Franco). En busca de Jose Antonio 1980. La magna biografía Federico Garcia Lorca 1985-1987. La vida desaforada de Salvador Dalí 1998, Ligero de equipaje. la vida de Antonio Machado 2006. Cuatro poetas en Guerra 2007. Entre sus novelas destacan: Yo Rubén, memorias póstumas de un rey de la poesía, 2002 y la Berlina de Prim, premio Fernando Lara 2012. Vive en Madrid.
Argumento: Principios de septiembre de 1873, La Primera República con apenas nueve meses de vida, agoniza. El periodista Patrick Boyd llega a España con una misión: aclarar el asesinato del general Prim, presidente del Gobierno y hombre más poderoso del país. Patrick, hijo ilegitimo de una joven andaluza y del irlandés Robert Boyd, fusilado en Malaga al lado de Torrijos y 50 compañeros, está decidido a descubrir quien o quienes maquinaron el magnicidio que cambió e destino de España. Su trepidante búsqueda detectivesca con epicentro en Madrid le lleva desde Sevilla a Francia y termina otra vez  por tierras andaluzas, en vísperas del golpe militar que acabará durante más d un siglo con el sueño republicano.
Análisis de la novela y opinión personal:  Patrick Boyd redactor del periódico londinense People´s Word decide trasladarse a España para investigar el asesinato del General Prim ocurrido tres años antes, esta muy interesado en descubrir quien lo mató, no solo porque lo conoció personalmente y sentía por él gran admiración y simpatía, sino porque el padre de Pactrick, Robert,  fue fusilado en Málaga junto a Torrijos y cincuenta compañeros más en defensa de la libertad y luchando contra el absolutismo, y Boyd es un republicano convencido, además Patrick aprovechará para encontrarse con su gran amigo Antonio Machado Nuñez, y visitar el parque de Doñana  para contemplar los ansares (Gansos) en su peregrinación anual, porque el joven es además ornitólogo aficionado.
Con los contactos que le proporciona su jefe Edward Maxkinley, Patrick empieza a investigar y a entrevistarse con algunos de los principales sospechosos del asesinato del General: Paul Angulo, político y escritor, director del periódico el Combate y ahora exiliado en Francia,  El general Serrano, regente hasta la llegada a España de Amadeo I, Solis, el ayudante del duque de Montpensier, cuñado de la reina Isabel... sin embargo estas entrevistas parecen no conducir a nada, porque el joven sigue sin tener claro quien fue el asesino y quien participo en la conspiración, aunque muy desencaminado no debe andar cuando empieza a recibir amenazas para que abandone las indagaciones...
Estructurada en cuatro partes y un epilogo la acción de la novela comienza el 2 de Septiembre de 1873 y termina el 3 de Enero de 1874. Y nos lleva desde Dublín, pasando por Gibraltar, a Sevilla, Madrid, Francia y Doñana.
Esta narrada principalmente en tercera persona, aunque algunos pasajes lo están en primera ( los correspondientes a extractos del Diario de Patrick), el autor se sirve también de fragmentos de periódicos de la época, de telegramas, incluso de cartas que  se cruzan los personajes de la novela para  darle más agilidad a la narración.
Aunque tenía grandes esperanzas puestas en esta historia, la verdad es que me ha decepcionado un poco, porque no he conseguido engancharme, yo le doy parte de culpa a que cuando empecé a leerla hacía dos o tres días que había terminado La leyenda del ladrón de Juan Goméz-Jurado que me había encantado y me estaba costando el cambio de registro, no se si ha sido eso o no, pero no conseguí hacerme con la narración ni con los personajes, y la historia de amor que se nos cuenta a mi me parece totalmente metida a calzador y un poco estereotipada, salvo de la "quema" a Antonio Machado Muñiz, abuelo de Antonio y Manuel Machado , los poetas, que es un personaje que si me ha gustado y del que ya he investigado algo por la Wikipedia.
Para terminar: Un dato curioso, la berlina de Prim se conserva en Museo del Alcázar de Toledo.

Participa


                               Requisito: La acción transcurre en el siglo XIX


15 comentarios:

  1. Mar... Me encanta las imágenes que publicas, personalizadas y tan tuyas ... Me gusta cómo le da personalidad y le aporta valor añadido a tus entradas... Yo también intento hacer lo mismo, pero hay que tener tiempo y en mi caso, sentirme inspirada... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana. No siempre lo haga, hay veces que puedo y otras no tengo ni inspiración ni tiempo. Besinos,

      Eliminar
  2. Yo ésta la dejo pasar. La novela histórica no me entusiasma y si encima dices que tampoco te ha convencido decididamente no es para mi

    Besos y buen finde!

    ResponderEliminar
  3. Pues tengo este libro en mi lista de pendientes. Me parece que va a ser mejor que baje mis expectativas, por si acaso...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! ^^^
    Si una novela histórica ya suele ser un poco más densa que otro tipo de lecturas (al menos para mí), si encima no te engancha, se puede hacer muy cuesta arriba. Este no es un libro que me sonara, pero después de leer tu opinión, directamente lo descarto. Para novela histórica, en estos momentos tengo suficiente con "El umbral de la eternidad", de Ken Follet.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Este libro no lo conocía, estoy descubriendo el género pero de momento no me lo apunto porque tengo mucho por leer.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. Cambiar de registro a veces ayuda y otras complica la nueva lectura... siento que no la hayas disfrutado¡¡ un beso enorme¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Siento que te haya decepcionado, yo creo que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Aunque no te haya convencido no me importaría leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  9. A mi no me terminaba de llamar la atención de entrada, la verdad es que a pesar de ser una época que me interesa bastante no me acababa de llamar del todo y tras tu opinión menos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Tuve mis roces ya que, si bien es una gran historia a ratos se me hizo un poco lento y lastraba el libro
    Besos

    ResponderEliminar
  11. A mi también me ha ocurrido más de una vez que después de haber leído una novela que me ha llenado mucho, la siguiente se me hace más cuesta arriba.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. A mi también me ha ocurrido más de una vez que después de haber leído una novela que me ha llenado mucho, la siguiente se me hace más cuesta arriba.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. A mí me decepcionó bastante, sobre todo por venir de quien viene. Os dejo aquí la reseña que escribí en su día y podemos intercambiar opiniones.
    http://orlandiana.blogspot.com.es/2015/04/la-berlina-de-prim-de-ian-gibson.html

    ResponderEliminar