sábado, 10 de octubre de 2015

Recomendaciones de verano 2015. La cocinera de Coia Valls.

No había leído nada de la escritora y tampoco tenía muchas referencias, pero este verano encontré la novela en una librería de segunda mano, me llamó la atención su portada y el hecho de que su protagonista fuera una mujer que quería ser cocinera en el siglo XVIII ( y su precio para que vamos a engañarnos), y me la llevé.

              Editorial; Ediciones B, fecha de publicación 2014. 398 páginas.
La autora: Coia Valls, nació en Reus en 1960, es escritora pero también trabaja como logopeda. Ha publicado las novelas La princesa de Jade, 2010, Premio Néstor Luján de novela histórica y El mercader 2012, Premio e los lectores de CÍlla  dels llibres, Premio a la mejor novela en catalán de llegir en cas d`incendi y premio a la mejor novela histórica 2012 de la Web de novelas históricas, traducidas a varios idiomas y también adaptada al teatro, así como las torres del cielo 2013 sobre los orígenes del monasterio de Monserrat. La cocinera 2014 y su última novela: Amor prohibido en 2015.
En el mundo de la literatura infantil y juvenil ha publicado el cuento infantil marea de lletres que maregen 2010 y L'ombra dols Oblidats 2011.
Es administradora del blog El cuaderno naranja y en su faceta de actriz ha rodado recientemente a las ordenes del escritor y cineasta Jordi Lara el filme Ventre blanc.
Argumento:Barcelona 1771, la joven Constança Clavé de 17 años deja la lejana ciudad de Lima tras la muerte de su padre, un diplomático al servicio del Virrey Manuel de Amat para iniciar un largo periplo hasta Barcelona y reunirse con sus abuelos. lleva paisajes, gustos y texturas gravados en la memoria y viaja con una única herencia: el cuaderno de recetas de quién fue su primer maestro en la corte peruana, el Chef Antoine Champel. En la ciudad sueña con convertirse en una gran cocinera aunque su condición de mujer le cerrará muchas puertas. No obstante se abrirá paso con coraje y pasión entre las calles de una Barcelona convulsa, moviéndose entre los grupos que llaman a la revolución y aquellos otros que frecuentan salones más refinados y exquisitos, una esfera de poder donde actúan personajes fascinantes, como el que fue considerado el primer gastrónomo de la época: el barón de Maldó.
Análisis de la novela y opinión personal:  Me encanta la cocina y siempre he pensado que es una de las profesiones en la que a las mujeres no se les ha dado su justo lugar, así que cuando  me encontré con que en La cocinera se contaba la historia de una mujer del siglo XVIII que sueña con convertirse en una gran cocinera y tiene que luchar denodadamente para ello porque su condición de mujer le cierra todas las puertas, intuí que la novela podía gustarme mucho.
Conocemos a Constança en 1771,cuando con diecisiete años tiene que abandonar su Lima natal, para marchar a Barcelona a vivir con sus abuelos, ya que no solo sus padres han muerto, sino también lo ha hecho su protector, el cocinero Antoine Champal, chef del virrey del Perú Manuel Amat, que  ha sido como un padre para ella, además de su maestro,  y con el Constança ha compartido no solo su amor por la cocina, sino también un libro de recetas que ahora la joven lleva consigo y que se ha convertido en su mayor tesoro.
Como una muchacha tan joven no puede realizar el viaje sola, el virrey que se siente en deuda con Champal, se asegura de que la acompañen  el matrimonio Acevedo, Joaquin y Margarita, que junto con su hijo Pedro, viajan a Barcelona, sin embargo la travesía no le resulta a la joven demasiado placentera: Margarita la odia y le hace la vida imposible, Joaquín planea convertirla en  su amante, y Pedro, aunque en secreto la admira, se muestra grosero y desagradable con ella influido por su madre, además sufren un motín y las cosas llegan a ponerse bastante feas sin embargo este viaje le permitirá a Constança conocer a alguien que va a tener mucha influencia en su vida posterior.
La llegada a Barcelona tampoco va a ser como esperaba, su abuela, Jerónima no es la anciana cariñosa y encantadora que lo dará todo por su nieta, sino una mujer fría y resentida, que aún guarda rencor a su hija por haber abandonado el negocio de la familia y haberse marchado al otro extremo del mundo, y que paga este rencor con Constança,  su abuelo además a muerto, y su abuela se ha vuelto a casar con un hombre más joven, Ventura, que aunque se muestra cariñoso con la joven,  poco puede hacer en la mayoría de las ocasiones, para paliar el desabrimiento de Jerónima, sin embargo a Constança todavía le quedan sus sueños, y la amistad  de Vicenta, criada de su tía que la apoya todo lo que puede..
Una mañana en el mercado, la joven conoce a Pierre Bres, ( a quien llaman Monsieur Pleisir), amigo de Antoine Champal y entonces  los sueños de Constança parece que van a cumplirse, pero Pierre es un hombre egoísta y ambicioso, que desea ser aceptado por la alta sociedad y que no duda en emplear cualquier tipo de bajeza para conseguirlo, de ahí el nombre con el que se le conoce Pleissir " ya que es el quien satisface a quienes buscan placer.Y es un verdadero experto en ello. No concibe la vida sin ir de manera constante a la búsqueda de la felicidad de la que la cocina es su verdadera fuente. Su oficio es deleitar todos los sentidos de los clientes como si no hubiera otra cosa más importante en la vida", Constança parece deslumbrada por el gran hombre, y eso es lo que el quiere, sobretodo cuando descubre que la joven es una cocinera excepcional, que podrá ayudarle a cumplir sus propósitos 
Todo va bien al principio, pero Constança descubre que las cosas no son tan maravillosas como parecen y que sus sueños cada vez están más lejos de hacerse realidad y recuerda con nostalgia a sus padres, a su maestro Antoine Champal, y sobretodo  a su gran amigo Iskay, 
¿Llegará Constança a convertirse  en la gran Cocinera que siempre ha soñado?.
Dividida en Cinco partes y un Epilogo, La cocinera nos lleva desde Lima, pasando por Cartagena de Indias, a Barcelona durante los años 1771  a 1780, en una época de grandes cambios, no solo en la Lima que abandona Constança ( donde se viven varios levantamientos contra el dominio de los españoles, y por el maltrato a los indígenas), sino también en Barcelona, cambios que no solo afectan a los diversos trazados de calles y plazas, y a la construcción de nuevos edificios,  el Palacio de las Ramblas, sino también al sentir de la gente,  como la repulsa , que pone a la ciudad en pie de guerra, por el sorteo forzoso de los Quintos, y es que la novela se desarrolla en una época convulsa que va a influir en la vida  y el destino de los personajes.
Narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, salvo algunos pasajes en primera  por Constança en la que  esta cuenta su infancia, su vida en Lima y su amistad  desde niña con Iskay, un indígena de la tribu Kandozi, criado por misioneros blancos, la novela esta escrita de una forma cuidada y al mismo tiempo clara, que facilita la lectura.
Una de las cosas que me gustan de la novela, es esa mezcla de historia, aventura, romances y sobretodo cocina, los olores parecen impregnar la historia, siendo alguno de mis pasajes favoritos aquellos en que se recogen recetas, y se hacen mezclas en aquella época exóticas, y que para esta no lo son tanto porque productos que en aquellos momentos eran desconocidos, ahora son habituales.
Mi personaje favorito es lógicamente Constança, con ella he reído, llorado y sobretodo cocinado, pero también me gustan Vicenta , Rosa e Iskay. Y me ha interesado " conocer" algunos personajes históricos de quienes ignoraba hasta su existencia, como el Virrey  Manuel Amat o el Barón de Maldó, el primer gastrónomo de  la época, que además escribe un dietario con los sucesos  que ocurren en la ciudad, tonterías y curiosidades que después le servían para hacer tertulia..
Y no lo dudéis, me he apuntado alguna receta: como el conejo al chocolate...
Para terminar: algunos textos que hacen referencia a la cocina...
" Dedicaré todos mis esfuerzos en una sola dirección, en profundizar aquello que de verdad me apasiona...¿ ¡ la cocina, Vicenta, la cocina!.
" La cocina no solo servía para ganarse los paladares refinados como el del barón, también podía ser un arma para la revolución"
" la presencia del comino, cálido y aromático pero a la vez un poco amargo y picante, de olor penetrante y dulce. Salivando , percibió el aroma persistente del ajo... pero regando el plato, la satisfizo el limón, que redondeo la sensación que le provocaba la próximidad de su cuerpo..."

Participa




8 comentarios:

  1. ¡Gracias por la recomendación! La tendré en cuenta. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. De Coia Valls leí Las torres del cielo y me gustó mucho. Tengo pendiente El mercader. Esta novela también la leería, sin duda. Me gusta su estilo narrativo. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Aun no he leído nada de esta y la verdad es que me la apunto porque la cocina es otra de mis pasiones (además de los libros).
    Gracias por tu estupenda reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ayyyyyyyyyyy le tengo unas ganitas, cada vez más, la cocina junto con la lectura es una de mis grandes pasiones

    ResponderEliminar
  5. Yo me estrené este año con la autora y disfruté mucho, como dices, de su acertada mezcla de géneros. Este lo tengo pendiente, pero está por casa y lo leeré seguro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No he leído esta novela pero sí de la autora El mercader que me resultó tremendamente entretenida. Tomo nota de este otro título.
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. ¡Hoola!
    Lo cierto no no me importaría leerlo si cayese entre mis manos. Me pinta estupendamente.
    Muchas gracias por tan fantástica recomendación.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar