viernes, 23 de octubre de 2015

Leonardo Padura: La coartada Perfecta.

El martes 20 de este mes, miembros de clubes de lectura de Asturias, Cantabria, Vizcaya, Albacete, Guadalajara, , Madrid, Toledo, y León ( si se me olvida alguno que me perdonen pero es que eramos de tantos sitios que perdí un poco la cuenta)., ( según un periódico 1500 pero os aseguro que parecíamos más ) Nos reunimos can el escritor  y Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015,  Leonardo Padura.
En encuentro tuvo lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos " Ciudad de Oviedo" y estuvo presentado por el guionista y director editorial Felipe Hernández Cava.

El escritor que pareció muy emocionado ( se limpio varias veces los ojos con un pañuelo) cuando vio la cantidad de gente que le esperaba en un silencio impresionante comento "Verles a ustedes me demuestra que vale la pena hacer lo que hago".

La charla se inició como no con una pregunta esperada, ¿ Que sentía cuando una de las preguntas habituales en cualquier entrevista era sobre la situación política en Cuba?. Padura contestó que nadie tenía la verdad  que el cuando contesta a esta pregunta lo hace desde su posición de escritor que vive y escribe en Cuba. Además el entiende que la política es un tema que solo se puede hablar con amigos, y aún es un tema que no le gusta demasiado tocar, el prefiere hablar de Literatura, de Cine y de Béisbol ( que parece ser un deporte muy arraigado en Cuba, cosa que la verdad yo ignoraba).
Centrada ya la conversación en la literatura, el moderador y tomando como base las preguntas elaboradas en los diferentes clubes de lectura,charló con el escritor sobre sus novelas, principalmente las policíacas, que son quizás las más conocidas, aunque el escritor señaló que utiliza el genero policíaco para escribir una novela social. En cuanto a Mario Conde, su personaje más conocido y que apareció por primera vez en " Pasado imperfecto", Padura señala que nació como protagonista de una novela para presentarse a un certamen que se celebraba en Cuba, que había gustado mucho pero que no le concedieron el premio porque la estructura y el estilo  no se ajustaban a lo que en el concurso se entendida por novela policíaca, pero de ahí surgió la idea de que este policía tan peculiar protagonizara cuatro libros, que se han convertido en muchos más ya que el escritor esta en la actualidad redactando otra novela con Conde de protagonista.
Los miembros de los clubes han mostrado gran curiosidad por el personaje de Conde, pero no solo ellos, múltiples lectores se acercan al escritor para preguntarle si el policía está basado en el escritor, si el bebe tanto como él, si fuman la misma marca de cigarrillos y si piensa " casar" a Conde algún día, a todo esto el escritor ha contestado con buen humor, que aunque fuma los mismos cigarrillos que Conde, el bebe mucho menos sino no podría escribir.
La gente se ha interesado también por el perro de Conde, y le ha preguntado si a Padura le gustan tanto los perros entonces el escritor nos ha contado con mucho cariño la historia de sus dos últimos perros: Chorizo y Natalia, y que en la actualidad no tienen ninguno, porque el y su mujer Lucy viajan constantemente y su madre es muy mayor para encargarse de cuidarlos.
También se habló de Heminway, Padura le dijo que debía al escritor una de las " reglas" que el aplicaba al oficio: Que el periodista que quería ser escritor, debía dejar el periodismo, sino el periodista se tragaba al escritor, y ese axioma él lo había aplicado en si mismo, abandonando el periódico donde trabajaba y después la revista cultural en la que colaboraba para dedicarse exclusivamente a escribir.
También confesó ser un " historiador" frustrado, que disfruta enormemente con las investigaciones que debe llevar a cabo para escribir una novela, casi más que con el proceso de escritura.
El escritor confeso también que aunque es cubano baila salsa muy mal, tal vez por eso le han concedido la nacionalidad española,( tiene doble nacionalidad), porque los españoles bailamos fatal la salsa, nos empeñamos en mover las caderas y lo hay que mover parece que son los hombros ( yo bailo fatal cualquier baile, así que no soy ejemplo para nadie).
El encuentro termino con el regalo al escritor de una camiseta de béisbol con la que posó ante los fotógrafos  entre aplausos.

2 comentarios:

  1. Gracias por contarnos tan bien este encuentro! Y un autor con el que tengo que estrenarme, que además tengo un libro suyo esperando en la estantería desde hace tiempo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Seguro que te lo pasaste genial, a mí me encantaría haber podido acudir.
    Un encuentro genial!

    ResponderEliminar