sábado, 3 de octubre de 2015

La masai blanca de Corinne Hofmann

¡Sigo desempolvando reseñas!, había leído la masai blanca para el mes temático de Laky (mes de la novela landscape y exótica), pero estaba ya metida en la Yincana criminal de cabeza y no tuve tiempo de reseñarla, así que lo hago ahora porque a parte que el libro me resultó interesante, me viene muy bien para varios  retos.

                    Editorial: Grijalbo, Fecha de publicación 2000, 346 páginas

La Autora: Corinne Hofman nació en Frauenfeld en 1960, es una escritora alemana afincada en Suiza.famosa por su libro La masai blanca, que narra su viaje a Kenia, su amor por Lketinga, guerrero sunburu y su vida en la aldea de Barsoloi, que se convirtió en superventas y fue traducido a varios idiomas. Escribió además otros dos libros . volviendo de África y Nos vemos en Barsoloi.
Argumento: Cuando Corinne lo vio por primera vez, en diciembre de 1986, Lketinga solo llevaba un paño que le cubría las caderas, sus largos cabellos iban recogidos en finas trenzas y su rostro estaba cubierto de signos pintados. Ese hombre hermoso y digno como un dios, pronto se esfumó entre el gentío en los alrededores de Mombasa, pero la mujer intuyó que aquellas vacaciones en Kenia iban a ser algo más que un simple recorrido turístico.
Corinne y Lketinga volvieron a verse y de estos encuentros casi fortuitos nació una relación peculiar e intensa. Corinne rompió  con su novio Marco y dejó su casa en Suiza para irse a vivir a un pequeño pueblo  al norte de Nairobi, donde se casó.
Corrine cuenta en estas páginas ea experiencia que conmovió su cuerpo y su espíritu, unas memorias que encierran todo el aroma y el sabor de las tierras de África.
Análisis de la novela y opinión personal:  La masai blanca nos cuenta en primera persona, la historia de Corinne Hofman, que con veintiséis años y dueña de una exclusiva cadena de tiendas de moda en Biel, Suiza ( y que funciona estupendamente lo que le permite mantener un alto nivel de vida), decide viajar acompañada de su novio Marco, con el que vive, a Kenia y es allí donde su vida cambia completamente: desde el momento en que Corinne pisa suelo Keniata se siente extraordinariamente a gusto " este es mi país", piensa, su compenetración con todo lo que ve aumenta cuando en un viaje en ferry  queda " prendada" de " un muy alto, muy moreno, muy hermoso y muy exótico hombre masai". Tal es la impresión que causa en ella, que le es imposible apartar su mirada y se siente desolada cuando una vez el ferry llega a su destino, el guerrero desaparece y Corinne piensa que nunca volverá a verlo.
Sin embargo parece que el destino esta empeñado en unirlos porque unos días más tarde vuelve a tropezar con el y  se da cuenta de que sigue sintiendo lo mismo y que debido a esto le es imposible disfrutar de sus vacaciones; también empieza a sentirse más distanciada de su novio y no duda en confesárselo a él "Ese masai me ha sorbido el coco. Soy incapaz de comer, en el hotel hay unos bufes exquisitos, pero la comida se me atraviesa en la  garganta, por lo visto se me ha hecho un nudo en los intestinos. Me paso todo el día mirando la playa o paseando por ella con la esperanza de verlo."
Marco, su novio,  no le da mucha importancia, a estos sentimientos, está convencido de que cuando el viaje termine y regresen a Suiza todo volverá a la normalidad, sin embargo Corinne no opina lo mismo, ha hablado con Lketinga (a  través de un interprete y por medio de gestos), y esta convencida de que ama a ese hombre y él a ella, así que aunque regresa con Marco a Biel, lo hace con la intención de  hablar con su familia y desprenderse de sus posesiones para conseguir dinero y establecerse con su amor en Kenia.
Christine regresa y se va a vivir con Letinga, a su  aldea masai, "  son unas veinticinco personas los que llegan cantando. Me siento unida a esta gente y tan orgullosa de este pueblo como si todos fueran hermanos míos... Esta desconocida sensación de patria hace que se me salten las lágrimas. Tengo la impresión de haber encontrado a mi familia, a mi pueblo", allí  llevada por su amor a aquel hombre y el cariño que enseguida le inspiran la mayor parte de sus vecinos, intenta adaptarse a unas condiciones muy duras,  a una sociedad que como muchas otras, considera a la mujer inferior y ligada al hombre y a un modo de vida que no es el suyo y al que por mucho que lo intenta no consigue adaptarse y de pronto descubre que esta embarazada...
La verdad es que la novela me ha resultado muy entretenida y la he leído muy rápido, en dos tardes,  la narradora utiliza un lenguaje muy sencillo, y claro porque lo importante es lo que cuenta, y no como lo hace , a través de sus palabras vamos conociendo no solo un país, Kenia, sino también a un hombre, Lketinga, que no se parece en nada a lo que la joven ha conocido ( ni muchos de nosotros entre los que me incluyo),  y una cultura, la masai, la acompañamos en sus intentos de entenderse con el hombre que ama, de vivir en chozas " miserables", sin agua, ni luz eléctrica, ni comodidades, la vemos enfermar  ( de malaria y de hepatitis) , tener que volver a Suiza para reponerse ( porque en su poblado no hay posibilidades e de conseguir la medicación), y enfrentarse con tradiciones ancestrales a las que se opone y  con las que no está de acuerdo, pero que imperan en el poblado donde vive, como la ablación del clítoris o la poligamia, y pese a todo ello percibimos que al menos durante un tiempo, ha encontrado en Kenia su casa, se ha  sentido  allí en familia y les quiere mucho a todos, y es que eso se refleja en la forma en que se refiere no solo a Lketinga, sino también a Mama Musulani, la madre de Lketinga, a Saguna, la nieta mayor de mama Musulani y que ha sido adoptada por esta como una hija ( siguiendo otra de las tradiciones), a Priscilla, una amiga de Lketinga con la que traba amistad y con la que al principio de su estancia vive un tiempo, a Tom un antiguo guerrero sumburu que la ayuda en varias ocasiones,  e incluso a  los sacerdotes italianos Giuliano y Roberto, con los que al principio no se lleva nada bien.
Para terminar: La masai blanca ha sido llevada al cine en 2005 en Alemania, dirigida por Hermine Huntgebuth y protagonizada por Nina Hoss y Jacky Ido.

Participa




13 comentarios:

  1. Me pensaré si leerlo ya que en estos momentos me apetecen más otras cosas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Pensaba que lo había leído... pero no era otro de temática parecida. De momento este lo dejo pasar pero gracias por tus impresiones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    La verdad es que no es mucho de mi estilo pero mil gracias
    por la reseña.
    Te sigo, me sigues?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! la verdad es que este libro lo conocia por una amiga que le encanto y siempre me lo ha recomendado, tal vez le de una oportunidad. Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo que hace no mucho leí una opinión bastante positiva sobre este libro, así que me gustaría leerlo algún día, y también ver su adaptación :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Lo leí hace ya tiempo y la verdad es que no llegó a entusiasmarme. No sabía que hubiera una adaptación cinematográfica, la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
  7. La novela no me tienta mucho pero la versión cinematográfica sí me gustó. Besos.

    ResponderEliminar
  8. No sé si me gustaría a no, no me acabo de posicionar.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  9. He leído un par de libros de la autora pero de este vi la peli y ya no creo que llegará a disfrutarlo conociendo de antemano la historia.

    ResponderEliminar
  10. Este libro no lo conocía pero veo que podría estar interesante, no se quizá algún día me anime, de momento tengo taanto acumulado.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  11. A mí nunca me ha llamado la atención este libro, ni siquiera la película vi finalmente, así que en esta ocasión no me lo anoto.

    bsos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! No me llama especialmente la atención, pero muchas gracias por la recomendación :)

    1beso

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la reseña, no conocía la obra :P

    Un besito ^^

    ResponderEliminar