domingo, 15 de febrero de 2015

Poirot Investiga de Agatha Christie.

Y ya mi última reseña dentro de este homenaje a Agatha Christie y ¿Qué mejor manera de terminar que con Hércules Poirot?.

                     Editorial Molino, Fecha de publicación  1924 /1960, 275 pág.
La autora: Agatha Christie, Agatha María Clarissa Miller, más conocida como Agatha Christie, nació en 15 de Septiembre de 1890 en Torquay, Reino Unido. Fue una escritora especializada en el género policial por cuyo trabajo obtuvo el reconocimiento internacional. Además de 66 novelas policíacas, también publicó 6 novelas bajo  el seudónimo de Mary Wetmacott y 14 historias cortas, así  como obras teatrales como La ratonera o Testigo de Cargo
Nacida en una familia de clase media-alta, recibió una educación privada hasta la adolescencia y estudió en diversos institutos de París. Mientras colaboraba como enfermera durante la Primera Guerra Mundial publicó su primera novela " El misterioso caso de Styles",  donde introdujo por primera vez el personaje de Hércules Poirot. Su aparición fue continuada por la de Miss Marple y Tommy y Tuppence Beresford. En 1914 contrajo matrimonio con Archibald Christie del que se separó en 1928. Sumida en una profunda depresión desapareció misteriosamente luego que su coche apareciera abandonado cercea de la carretera, fue encontrada once días más tarde con un posible cuadro de amnesia en un hotel bajo el nombre de una amante de su marido. En 1930 se casó con el arqueólogo Max Mallowan, a quien acompañó en todos sus viajes a Irak y Siria donde pasó largas temporadas. Sus estancias allí le inspiraron varias de su novelas posteriores como  Misterio en Mespotamia ( 1930), Muerte en el Nilo ( 1936) y cita con la Muerte ( 1938).
Muchas de sus obras han sido adaptadas al cine y al teatro con gran aceptación. Fue nombrada Comendadora de la Orden del Imperio Británico por la Reina Isabel en 1971. Murió el 12 de Enero de 1976 a los 85 años  en Wallinford, Reino Unido.
Argumento: Poirot investiga recoge once relatos cortos que narran otras tantas investigaciones llevadas a cabo conjuntamente por Hércules Poirot y Hanstings, con alguna que otra intervención del inspector jefe de Scotland Yard, Japp, Las historias, contadas en primera persona, recogen casos de lo mas variado, robos, secuestros, asesinatos..
Análisis de la novela y opinión personal:  Como ya comenté en la reseña de Un puñado de centeno protagonizado por la señorita Marple, a medida que me iba acercando " a mi detectives favoritos" de Agatha Christie, me era más difícil decidir que novela leer para el homenaje porque son muchas las que por un motivo u otro me han gustado, así que al llegar A Hércules Poirot no sabía que hacer, ni cual elegir; muchas es cierto, se han reseñado en otros blog , esas las fui descartando de antemano, sin embargo aún me quedaban un buen puñado de ellas, al final opte por no  reseñar una novela, sino uno de los libros de relatos que recogen diferentes casos protagonizados por el detective, por eso traigo aquí Poirot investiga, que además fue el primer libro que leí del tándem Poirot-Hastings.
Poirot investiga se publicó en 1924 en el Reino Unido pero en España hubo que esperar a 1960 para leerlo, consta de once relatos cortos: La aventura del Estrella del Oeste, Tragedia en Marsdon Manor, La aventura del piso barato, El misterio De Hunter´s Lodge, El robo del millón de dolares en bonos, La aventura de la tumba egipcia, El robo de joyas en el "Gran Matropolitan", El rapto del primer ministro, La desaparición del Sr Davenhein, La aventura del noble italiano,  y el caso del testamento desaparecido. Parece ser que en la edición americana, los relatos publicados no son once sino catorce, y a los que ya he mencionado se añadieron : La caja de bombones, Poirot infringe la ley y La mina perdida, que en España se publicaron en otras colecciones.
Aunque yo soy más de novela que de relatos, a Poirot investiga le tengo un cariño especial porque fue el siguiente libro que leí después de La casa torcida ( aunque varios años después), y el primero del detective belga, y pese a que Christie es una autora muy fácil de leer y que engancha enseguida, también me parece que sus libros de relatos, son una buena forma de llegar a ella  para quien no se anime a ponerse con una historia más larga, porque lo que hace única a Agatha esta presente en  ellos de igual forma que lo está en sus novelas.
Y sin duda Poirot investiga es una buena prueba de ello, narrados en primera persona por el capitán Hastings nos encontramos con once casos del detective de lo más variopinto, hay asesinatos, secuestros, robos de joyas, de planos, de bonos, búsquedas de testamentos desaparecidos.. y en todos ellos brilla al inteligencia del " gran Herculés Poirot" ( y no lo digo solo yo...) a veces trabaja él solo, ( sin contar a Hastings claro) otras ayudando a la policía local y otras asistiendo a  Japp Inspector Jefe de Scotland Yard ( en este libro en seis ocasiones).
Y es que pese a la brevedad de las historias, en ellas descubrimos al Hércules Poirot que todos conocemos y nos gusta:

  • Con un elevado concepto de si mismo: " todos no pueden ser Hércules Poirot. lo se muy bien... y ¡ Porque no!, cuando uno es único lo sabe".... " Una vez más volveré a ser yo, el temor de los malhechores..." "Voy en busca de la confirmación. ¡ Y la encontraré! es imposible engañar a Hércules Poirot..."
  • Siempre teniendo que aclarar su nacionalidad : " Pero monsier que era francés.. Belga le corrigió Poirot."
  • Con gran confianza en las "pequeñas células grises":Pero a pesar de la mer maldite, el calor insoportable y las molestias de la arena, las pequeñas células grises todavía funcionan..." " el verdadero trabajo de las células grises ya está hecho...."
  • Su cariño por Hastings, aunque no valore sus cualidades como detective "Ha tenido el buen corazón de acordarse de un viejo y un  buen corazón vale tanto como todas las células grises...".
  • Su convicción de que un buen detective solo necesita su cerebro para trabajar y su desprecio a otros tipos de  métodos y de detectives: " No es así como debiera actuar un buen detective , ¿eh?, adivino lo que está pensando...Debiera estar lleno de energía y correr de un lado al otro... arrodillarse sobre la carretera polvorienta y examinar las huellas de neumáticos con su lupa y recoger una colilla o una cerilla... Esa es su idea ¿no?.
Para terminar: Decir que he vuelto a pasar un rato muy entretenido con Doña Agatha de la mano de Poirot y Hastins, y aunque el homenaje acabe aquí, indudablemente que este año voy a leer alguna novela más de esta escritora aunque ya no la reseñe.

Participa





6 comentarios:

  1. Bastante homenaje le has hecho... si has leído un montón :). A mí Poirot me gusta, pero me pone un poco nerviosa ese concepto que tiene de sí mismo.

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi es una de las cosas que más gracia sme hace de él, tal vez porque no me lo tomo muy en serio. Besinos Cova.

      Eliminar
  2. ¡Me ha encantado la reseña!, voy a echar mucho de menos estas entradas temáticas.
    Besos mar

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que gracias al homenaje nos hemos vuelto a reencontrar con Poirot. YO creo que a lo largo del año volveré a buscarlo de nuevo. Me ha gustado releerlo de nuevo.

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Yo soy más de Miss Marple. Es, cuando menos, algo más humilde.
    Besos,

    ResponderEliminar