sábado, 28 de febrero de 2015

Nido de serpientes de Victoria Holt.

Hoy termina febrero, mes del amor y quiero despedirlo con una escritora de la que tengo muy buen recuerdo, cuando era muy joven leí un montón de libros suyos, y me hizo pasar ratos muy agradables.

                         Editorial: Grijalbo S.A, fecha de publicación 1990, 395 pág.
La Autora : Victoria Holt, Eleanor Alice Buforfd Hibbert , nació el 1 de Septiembre de 1906 en Kesington, Londres, Reino Unido y murió el 19 de enero de 1993 en algún lugar del mar mediterráneo entre Atenas ( Grecia) y Puerto Said ( Egipto).
Aprendió a leer a los cuatro años y nada m´s acabar los estudios primarios se decidió  por la formación profesional aprendiendo taquigrafía, a escribir a máquina e idiomas: alemán y francés con el fin de trabajar. 
En los años veinte se casó con George Percival Hibbert ( era su segunda esposa) un comerciante de cuero que compartía su afición a por los libros,  su matrimonio le proporcionó  la libertad necesaria para dedicarse a su sueño: escribir en serio.
Utilizó varios seudonimos, a parte del de Victoria Holt, como Jean Plaidy, Phillipa Carr, Eleanor Burford, Elburd Ford, Kathleen Kellow y Ellalice Tate, aunque algunos  fueron después reeditadas bajo el seudonimo de Jean Plaidy, uno de los nombres que más éxito cosechó y basjo el que escribió más de 90 novelas historicas.
Comenzó a escribir en 1949 pero la fama internacional no la alcanzó hasta 1960 cundo publicó su primera novela como Victoria Holt, La Sra de Mellyn. Las novelas encuadradas bajo este seudónimo eran novelas de suspense romántico y ambientación gótica, que le valieron el sobrenombre de " la gran dama del gótico".
Su última novela El ópalo negro, escrita cuando contaba, 86 años, no pudo publicarse hasta después de su muerte.
Entre las novelas que escribió bajo este seudónimo podemos destacar 1964-1965, La leyenda de la Septima virgen, 67, Manfreya al Amanecer, 69, Arenas movedizas, El beso de Judas 1981, el amante diabólico, 1982, etc.
Aunque algunos críticos denostaron su trabajo, otros reconocieron su talento como escritora con detalles bien documentados y con personajes femeninos protagonistas absolutos de sus historias, que la llevaron a ser famosa y traducida en más de viente idiomas.
Argumento: Davina, hija de un importante banquero de Edimburgo es acusada del asesinato de su padre, la muchacha es victima de un plan siniestro en el que participan algunas de las personas que la rodean. La joven toma la decisión de trasladarse a Sudafricana para empezar una nueva vida, la pesadilla sin embargo seguirá acosándola en aquellas lejanas y convulsas tierras.
Análisis de la novela y opinión personal: La acción de la novela se sitúa a finales del siglo XX. Davina es una joven de diecisiete años que en un breve lapso de tiempo ve como toda su vida se desmorona, la muerte de su madre, la pérdida de su institutriz, que es más que maestra amiga, el nuevo matrimonio de su padre y su posterior asesinato del que es acusada, cierto que no la condenan, pero el veredicto del juicio : No probado, proyectará siempre una sombra  sobre el  futuro de la muchacha, a esta, no se le ocurre otra solución que abandonar el país rumbo a Sudáfrica y allí intentar rehacer su vida, pero no es tan fácil dejar el pasado atrás...
La historia está dividida en cuatro partes y narrada en primera persona por su protagonista, la joven Davina, es ella la que nos cuenta su historia y nos presenta a todos los personajes,  que son muchos y entre los que podemos destacar a su primera institutriz Lilias Milne, que con el paso de los años se convierte en amiga y se traslada con ella a Sudafrica. Zillah Grey,  la nueva esposa de su padre, Hamish Voger, el atractivo cochero, Niniam Grainger, el abogado que la defiende contra la acusación de asesinato,  Jaime North, su primer amor, Roger Lestrange, hacendado sudafricano que las ayuda a instalarse en el país,  Paul su hijastro, Myra Elligthon, su esposa, Luba y Njuba, padres de Umgala, niño sordomudo que vive en la propiedad de Roger.
Si muchos son los personajes, muchos son también los lugares en que se sitúa la novela : Londres, Devon, Edimburgo, Susafrica,, sin embargo son estos dos últimos donde se desarrolla la mayor parte de la trama, de Edimburgo no se nos cuenta apenas nada sobre el momento histórico vivido, se mencionan sus monumentos y se nos habla por encima de sus barrios pobres, sin embargo si se recoge bastante bien a mi modo de entender la situación que vive Sudafrica. En el momento que la protagonista llega al país, las relaciones entre boers e ingleses están muy tensas, el presidente, Paul Kruger, quiere impedir que los ingleses voten en las elecciones, y participen de forma activa en la vida del país, a lo que no está dispuesto ni Joseph Chamberlain, secretario de Estado para las colonias, ni Jonh Milner, por lo que termina estallando la guerra, que es vivida con especial intensidad en Kimberley, donde se instala Davina, ciudad habitada principalmente por ingleses, y cuya riqueza se basa en el comercio de los diamantes, ya que la mayor parte de lo sus habitantes viven del negocio, sino se dedican a descubrir diamantes, los preparan para el mercado o los venden..
Pero además de una adecuada ambientación la novela tiene también romance, intriga, suspense, venganza...
La lectura me ha resultado muy entretenida, sin embargo no me ha gustado tanto como algunas que leí hace unos años, no se si por la calidad de esta novela en concreto o que con los años me he habituado a otro tipo de literatura.
Tengo muy buenos recuerdos de la noche de la séptima luna, el amante diabólico o el ópalo negro. Esta me ha parecido algo más floja, y los personajes más desdibujados.
Un hecho curioso que no puedo dejar de mencionar aquí es la sociedad a la que acuden Davina  y Lilias Milne La sociedad de Emigración de la Clase Media Femenina, fundada por una dama que creía en que las mujeres debían tener mayores oportunidades de empleo, su idea era ayudar a las mujeres educadas, que no encontraran con facilidad trabajo en su pais, a que marcharan al extranjero y para ello les adelantaban el dinero que necesitaban para comprar el pasaje y para instalarse en el pais y luego ellas lo devolvían con su trabajo.
Para terminar: la verdad es que más que una recomendación de la novela es de la autora, que tiene algunas verdaderamente entretenidas y muy escritas.

Participa





6 comentarios:

  1. Disfruté de esta autora también hace muchos años. Ésta no recuerdo haberla leído pero sí las otras que mencionas en la reseña, que me gustaron mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hacía un montón de tiempo que no leía nada de ella pero este no fue de los que más me gustó. Besinos.

      Eliminar
  2. Pues no he leído nada de esta autora y no sé si me gustaría. Quizá demasiado romántica no?

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas, más que romanticismo al uso tiene intriga y suspense romántico, asesinatos, venganzas, mansiones encantadas... A mi me gustaba bastante aunque esta novela en concreto no es, en mi opinión de las mejores. Besinos.

      Eliminar
  3. Tampoco he leído nada de la autora. De empezar, ¿por cuál empezarías tú? ¿Cuál es el que más te ha gustado?

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Noche de la Septima Luna me gusto mucho, la señora de Mellyn también, El opalo negro ( que además fue la última que escribió), algunas me faltan por leer, pero tiene un montón así que puedes elegir. Besinos.

      Eliminar