domingo, 8 de febrero de 2015

La puerta del destino de Agatha Christie

En esta ocasión la novela elegida tiene como protagonista a un " matrimonio de sabuesos", Tommy y Tuppence Beresford
                   Editorial Molino: Fecha de Publicación 1973/1974. 249 pág
La autora: Agatha Christie, Agatha María Clarissa Miller, más conocida como Agatha Christie, nació en 15 de Septiembre de 1890 en Torquay, Reino Unido. Fue una escritora especializada en el género policial por cuyo trabajo obtuvo el reconocimiento internacional. Además de 66 novelas policíacas, también publicó 6 novelas bajo  el seudónimo de Mary Wetmacott y 14 historias cortas, así  como obras teatrales como La ratonera o Testigo de Cargo
Nacida en una familia de clase media-alta, recibió una educación privada hasta la adolescencia y estudió en diversos institutos de París. Mientras colaboraba como enfermera durante la Primera Guerra Mundial publicó su primera novela " El misterioso caso de Styles",  donde introdujo por primera vez el personaje de Hércules Poirot. Su aparición fue continuada por la de Miss Marple y Tommy y Tuppence Beresford. En 1914 contrajo matrimonio con Archibald Christie del que se separó en 1928. Sumida en una profunda depresión desapareció misteriosamente luego que su coche apareciera abandonado cercea de la carretera, fue encontrada once días más tarde con un posible cuadro de amnesia en un hotel bajo el nombre de una amante de su marido. En 1930 se casó con el arqueólogo Max Mallowan, a quien acompañó en todos sus viajes a Irak y Siria donde pasó largas temporadas. Sus estancias allí le inspiraron varias de su novelas posteriores como  Misterio en Mespotamia ( 1930), Muerte en el Nilo ( 1936) y cita con la Muerte ( 1938).
Muchas de sus obras han sido adaptadas al cine y al teatro con gran aceptación. Fue nombrada Comendadora de la Orden del Imperio Británico por la Reina Isabel en 1971. Murió el 12 de Enero de 1976 a los 85 años  en Wallinford, Reino Unido.
Argumento; :  El matrimonio de los ya retirados y ancianos Tommy y Tuppence Beresford  compra una antigua casa en una pequeña ciudad costera de Inglaterra, la compra incluye un ático lleno de libros, que Tuppence,  amante de la lectura decide organizar, los libros le hacen recordar su pasado y disfruta leyéndolos, sin embargo ojeando un viejo ejemplar de La Flecha Negra de Stevenson, descubre un  perturbador mensaje   "Mary Jordan no murió de muerte natural. Fue uno de nosotros". ¿ Se trata de una broma o se ha encontrado Tuppence con un antiguo crimen.?
Análisis de la novela y opinión personal: La puerta del destino es la última novela escrita por Agatha Christie en 1973, y protagonizada por el matrimonio Beresford, a quien conocimos en El misterioso Sr Brown. En esta ocasión Tommy y Tuppence son ya ancianos ( pasan de los setenta años) y se han retirado del Servicio de Seguridad y de la investigación, a Hollowquay, pueblecito de la zona costera de Inglaterra, acompañados de Albert, su fiel criado y asistente y Hannibal, su perro.
El matrimonio ha encontrado una casa que se ajusta a sus necesidades y se toman su tiempo para arreglarla y acondicionarla, también deciden hacer una limpieza porque la han comprado con muebles, libros y adornos y  como ellos también se han traído los suyos, no tienen espacio para todos y tienen que decidir con que quedarse y que vender o tirar, mientras Tuppence, gran aficionada a la lectura revisa los libros adquirido s y relee con placer muchos de las historias que la acompañaron en su infancia, descubre en un viejo ejemplar de "La Flecha Negra" de Robert Luis Stevenson, unas letras subrayadas, como las letras marcadas se encuentran a bastante distancia una de otras, al principio piensa que pueden haber sido señaladas al azar, pero al decidirse a anotarlas en un papel descubre que el realidad intentan transmitir un mensaje "Mary Jordan no murió de muerte natural. Fue uno de nosotros. Yo creo saber quien", el libro parece haber pertenecido a Alexander Parkinson, de once años de edad. Otra persona igual hubiera dejado pasar el asunto dado que han transcurrido un montón de años desde la muerte de Mary Jordan, pero no Tuppence, la frase y la forma en que la ha encontrado han despertado su curiosidad y convence a su esposo para hacer algunas averiguaciones:ella se encargará de investigar en el pueblo: visitando el cementerio, asistiendo a ferias (como la del Elefante Blanco) y a Cafés colectivos ( actividades al parecer típicos de los pueblos ingleses de la época), y charlando con las ancianas de la localidad y con Isaac, el viejo jardinero, y Tommy, acudirá a Londres y se pondrá en contacta con el Coronel Pikeway y el Sr Robinson, con los que colaboraron antiguamente en el Servicio de Seguridad, para ver que saben ellos, porque el asunto, como no, tratándose del matrimonio Beresford, tiene que ver con el espionaje. Y es que lo que en principio parece un crimen del pasado cobra actualidad cuando se comete un asesinato.
Lo primero que me llamó la atención de la novela fue el titulo, inspirado en un  poema de James Elroy Flecker ( autor ingles 1884-1915)., que yo no conozco, (y que no se si aquí será muy conocido.)
Cuatro grandes puertas tiene la ciudad de Damasco...La puerta del Destino,
La puerta del Desierto, La Caverna del Desastre, el Fuerte del Temor..
No pases por ella, Oh Caravana o pasa sin cantar.¿ Has oído ese silencio donde los pájaros 
están muertos, aunque algo haya imitado el gorjeo de un pájaro?
Y lo segundo las frecuentes menciones que se hacen a libros, algunos, lo leí de cría, como: Alicia en el país de las maravillas, La Fecha negra o El prisionero de Zenda, otros no me sonaban: El reloj de cuclillo, La granja de los cuatro vientos, o La habitación de los tapices de la Sra Molesworth, sin embargo siempre me parece gratificante, oír/leer sobre libros cuando quien lo hace es una verdadera amante de la lectura.
En cuanto a la historia, me gusta como la autora desarrolla la investigación de Tuppence y como describe " el ambientillo" del pueblo, en eso Christie me parece una experta. La investigación de Tommy, en cambio. me resulta algo más aburrida. y el desenlace no me convence, supongo que debe ser difícil encontrarle un cierre idóneo al caso, cuando el principio se remonta a tantos años atrás...

Participa




10 comentarios:

  1. No conocía este título de la autora y tiene muy buena pinta. Lo tendré en cuenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi junto con El misterioso Sr Brown es el que más me gusta del matrimonio Beresford. Besinos.

      Eliminar
  2. Me gustaba mucho este matrimonio cuando leia las novelas de A. Christie. Creo haber leído todas, pero hace tanto tiempo que pienso que no estaría mal volver a leerlas, y como las conservo, quizá me anime.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo suelo releerlas cada cierto tiempo y aunque recuerdo quien es el asesino disfruto del ambiente, personajes, el modo en que esta escrita la novela, etc. Besinos Nena.

      Eliminar
  3. Hola Mar parece interesante, por el momento he leído dos de Agatha y dejaré pasar un tiempo antes de volver a leer algún otro libro suyo. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas a leer más novelas y quieres alguna del matrimonio Beresford mejor empieza por el misterioso Sr Brown. Besinos.

      Eliminar
  4. Creo recordar no haber leído ningún libro de Ágatha Christie protagonizado por este matrimonio, aunque por lo que nos cuentas de esta novela no me convence mucho. Para el homenaje leí Un triste ciprés, ágil y con sorpresa final. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si un triste ciprés para mi es de las mejores novelas de Ágatha Christie. Besinos.

      Eliminar
  5. Me gusta que en los libros aparezcan menciones a otros libros, de alguna manera te hace sentir curiosidad. Creo que esta pareja es la que menos me gusta de los detectives de los libros de Agatha Christie; sin embargo, el título me gusta mucho.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también, me gustan más Poirot o la Srta Marple, pero me pareció buena idea para el homenaje leer uno de cada uno...Besinos.

      Eliminar