martes, 3 de febrero de 2015

Cianuro espumoso de Agatha Christie.

¡La verdad es que tenía ganas de ponerme con estas reseñas del homenaje a Agatha Christie!. En cuanto a los libros elegidos ya había comentado cuando me apunté que a lo largo de estos años he leído todas las novelas de la escritora, así que decidí que iba a releer y reseñar las que pudiera de aquellas que más me habían gustado. Aquí va la primera.


                    Editorial Molino. Fecha de Publicación 1944/ 2003, 224 pág.

La autora: Agatha Christie, Agatha María Clarissa Miller, más conocida como Agatha Christie, nació en 15 de Septiembre de 1890 en Torquay, Reino Unido. Fue una escritora especializada en el género policial por cuyo trabajo obtuvo el reconocimiento internacional. Además de 66 novelas policíacas, también publicó 6 novelas bajo  el seudónimo de Mary Wetmacott y 14 historias cortas, así  como obras teatrales como La ratonera o Testigo de Cargo
Nacida en una familia de clase media-alta, recibió una educación privada hasta la adolescencia y estudió en diversos institutos de París. Mientras colaboraba como enfermera durante la Primera Guerra Mundial publicó su primera novela " El misterioso caso de Styles",  donde introdujo por primera vez el personaje de Hércules Poirot. Su aparición fue continuada por la de Miss Marple y Tommy y Tuppence Beresford. En 1914 contrajo matrimonio con Archibald Christie del que se separó en 1928. Sumida en una profunda depresión desapareció misteriosamente luego que su coche apareciera abandonado cercea de la carretera, fue encontrada once días más tarde con un posible cuadro de amnesia en un hotel bajo el nombre de una amante de su marido. En 1930 se casó con el arqueólogo Max Mallowan, a quien acompañó en todos sus viajes a Irak y Siria donde pasó largas temporadas. Sus estancias allí le inspiraron varias de su novelas posteriores como  Misterio en Mespotamia ( 1930), Muerte en el Nilo ( 1936) y cita con la Muerte ( 1938).
Muchas de sus obras han sido adaptadas al cine y al teatro con gran aceptación. Fue nombrada Comendadora de la Orden del Imperio Británico por la Reina Isabel en 1971. Murió el 12 de Enero de 1976 a los 85 años enWalingford, Reino Unido.
Argumento:En el reservado de un lujoso restaurante, El Luxemburgo, seis personas cenan en una mesa preparada para siete. Ante el asiento vacío, se halla un ramillete de romero, en memoria de Rosemary Barton, fallecida en aquella misma mesa exactamente un año antes al injerir cianuro disuelto en su copa de champaña. Cuando George Barton, el viudo d la fallecida realiza un brindis en su recuerdo, todos beben y la historia parece repetirse al desplomarse uno de los comensales en su silla.
Análisis de la novela y opinión personal: Cianuro espumoso es una de esas novelas de Agatha Christie que yo llamó " sin investigador conocido", con ello no quiero decir que no exista detective en la novela encargado de resolver el asesinato de turno, si lo hay y a falta de uno tenemos dos: el coronel Race y el Inspector jefe de la policía, Kemp ( hay alguno más pero no lo menciono porque va de tapadillo y no quiero destrozarle la novela a nadie), a lo que me refiero cuando hablo de  investigadores desconocidos es a que aunque el coronel ya ha aparecido en alguna obra más de la autora ( Cartas sobre la mesa sin ir más lejos), no forma parte de los " detectives estrella"  y de los protagonistas indiscutibles de las obras de Agatha como Poirot, la Señorita Marple o el matrimonio Beresford.
¿ Y a que misterio se enfrentan estos dos " desconocidos investigadores"?  a la muerte de la joven y hermosa Rosamary Barton, muerte que en un principio se pensó que había sido un suicidio , aunque nadie se explicó bien el motivo, ya que la muchacha parecía feliz, era rica, bonita , popular, y tenía al parecer todo lo que se puede desear, claro que había pasado una gripe muy fuerte, que la dejo débil y deprimida, pero¿ es motivo suficiente para suicidarse?, en principio a todos les parece que si, sin embargo George Barton, el marido de Rosemary, empieza a recibir, en el aniversario de la muerte de esta, carta que  insinúan que no se trató de suicidio sino de asesinato, y al hombre, que estaba profundamente enamorado de su esposa , no se le ocurre otra idea mejor, que reunir en el mismo lugar a la misma gente, con la peregrina de idea de que si se le somete a la debida presión, el asesino terminará por confesar... ¿ Y que ocurrirá después?.
La acción de la novela se desarrolla en Londres y en el pequeño pueblo de Malingham ( Sussex) y la estructura es muy parecida a la de otras novelas de la autora, comienza con una relación de los personajes por orden alfabético ( una gua del lector que a mi siempre me gustó porque me ayuda a hacer una idea general de quien es quien en la historia aunque pienso que a veces cuenta demasiadas cosas  que era mejor que el lector fuera descubriendo por si mismo) y tres partes ( libros) divididas en capítulos  no demasiado extensos.
Cada una de las partes está encabezada por un titulo y una frase: la primera ,Rosemary  ¿Que puedo hacer para ahuyentar el recuerdo de mis ojos?, la segunda  El día de difuntos. ·" Rosemary es símbolo de recuerdo" y la tercera, Iris " porque creía que los muertos gozaban de descanso pero no es as".
Indudablemente desde el punto de vista de la conclusión de la historia la parte más interesante es la tercera, pero mi preferida es la primera. En esta se nos presenta a los personajes principales: los seis que estaban sentados a la mesa del Luxemburgo la noche en que murió Rosemary, y  a la propia víctima., y aunque la narración esta hecha en tercera persona, a través de un narrador objetivo  vamos conociendo como es cada personaje, cuales son sus sentimientos, aspiraciones y deseos y cuales eran sus sentimientos por Rosemery, este es el único personaje que no conocemos de primera mano ( cuando comienza la novela ya ha fallecido), pero si vamos a saber de ella a través de la opinión de los otros personajes ( George su marido, Iris su hermana, Stephen y Alexandra Farraday, un matrimonio amigo, Anthony Browne, antiguo acompañante de Rosemary y Ruth Lessing, secretaria y mano derecha de George), de los que la querían y de los que no tanto...
Para terminar: Como casi todas las novelas de Agatha Christie ( algunas de espías a mi costó leerlas), es muy entretenida y se lee fácil y rápidamente..Muy recomendable.
Participa







10 comentarios:

  1. La leí hace años, pero no me importaría releerla :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de mis favoritas por eso la comparto aquí. Besinos Laura.

      Eliminar
  2. Creo que he leído casi todos los libros de Agatha Christie, pero esta no me suena (el título sí, pero el argumento que pones, no). Igual como ha pasado tanto tiempo se me ha olvidado, que todo es posible :)

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se que decirte... El resumen es el de la contraportada de la edición y tampoco quise entrar en más honduras para no desvelar mucho de la historia...
      Besinos.

      Eliminar
  3. Yo también he leído la mayoría de sus libros y justo a éste le tengo especial cariño por ser uno de los primeros. Besos mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece de los que merecen la pena, de hecho lo he releído varias veces, porque aunque sepas quién es el asesino resulta muy agradable de leer.

      Eliminar
  4. No me suena de nada así que me la apunto porque creo que no la he leído y me gusta lo que cuentas.

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Pienso que te gustará. Ya nos contaras si te animas. Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Lo acabo de leer y me gusto. Me atrapo desde el comienzo

    ResponderEliminar
  7. Me encanta Agatha christie todos sus libros. Muy buena tu opinión.

    ResponderEliminar