lunes, 30 de junio de 2014

La firma de todas las cosas de Elizabeth Gilbert.

Esta es una de esas reseñas que tengo pendientes desde hace un montón de tiempo, desde marzo, concretamente, y es que como ya dije varias veces, estoy muy perezosa para reseñar y hay libros no se porque, que me cuestan más que otros y este es uno de esos, llegaba precedido de buenas recomendaciones de desconocidos y de amigos, a quienes se lo habían regalado, se lo habían pasado o se lo habían aconsejado y eso siempre da miedo, así que cuando lo leí, lo deje reposar y me puse con otro y otro, y creo que ahora ha llegado el momento porque con esta reseña " mato dos pájaros de un tiro" y me sirve tanto para el reto anual de novela histórica, como para el mes temático organizado por libros que hay que leer.

                      Editorial: Suma de letras, fecha de publicación : 2013, 644 pág.

La Autora: Elizabeth Gilbert. nació el 18 de Julio en Watwrbury, Connecticut, hija de un  ingeniero químico y una enfermera, la familia vivió en el campo y todos sus miembros escribían pequeñas historias y obras de teatro para divertirse Elizabeth asistió a la NYU donde se graduó con un doctorado en ciencias políticas, a partir de ahí  tuvo diferentes trabajos: cocinera, camarera y cadete en una revista, con el fin de escribir sobre dichas experiencias.
Entre sus libros destacan: Comer , rezar, amar 2007, Comprometida, 2011,  la firma de todas las cosas, 2013 y  Lobos de mar 2014.
En la actualidad esta casada con  Jose Nunes.
Argumento: En los albores de un nuevo siglo, en un invierno característico de Filadelfia, nace Alma Whittaker. Su padre Henry Whittaker es un explorador botánico audaz y carismático cuya vasta fortuna oculta unos orígenes humildes: Comenzó de pilluelo en los jardines de Kew de Sir Joseph Banks y de grumete  a bordo del Resolution del Capitán Cook. La madre de Alma es una estricta holandesa de buena familia, , sabe tanto de botánica como cualquier hombre. Niña independiente, con una sed de conocimientos insaciable. Alma no tarda en adentrarse en el mundo de las plantas y la ciencia. Sin embargo a medida que el minucioso estudio de los musgos la acerca más y más al misterio de la evolución, el hombre al que ama la arrastra en dirección opuesta: al mundo de lo espiritual, mágico. Ella es una científica de mente despejada, él un artista utópico.Pero lo que une a esta pareja es la pasión compartida por el saber: el desesperado deseo de comprender como función el mundo, de que están hechos los mecanismos de la vida.
Análisis de la novela y opinión personal:  Lo cierto es que antes de este libro no conocía prácticamente a la escritora, había oído hablar de ella por Comer, Rezar, Amar, ( aunque más por la película y porque estaba protagonizada por Julia Roberts y Javier Bardem, que por la novela ), y ni me llamaba en exceso  la historia ni me parecía que encajara en lo que suelo leer, y en una época en que me llegaban un un montón de novelas que estaba deseando leer lo cierto es que no estaba en mi lista de prioridades y la deje pasar, sin embargo la firma de todas las cosas no sólo venía precedida por un montón de recomendaciones de conocidos y extraños como conté al iniciar la reseña, sino que el resumen de la contraportada lo cierto es que me pico la curiosidad y me animo a ponerme con él.
Lo primero que me llamó la atención fue el origen del titulo . En el siglo XVI  Jacob Böhme, zapatero alemán que tenía visiones místicas sobre las plantas ( mucha gente le considera un pionero de la botánica), creía en lo que se llamaba la firma de las cosas, es decir, que Dios había dejado pistas ocultas, como métodos para mejorar la humanidad, dentro del diseño de todas las hojas, flores, frutas y árboles del planeta, el mundo natural entero era un código divino que contenía pruebas del amor del  creador, por ello todas las plantas medicinales evocan las enfermedades que curan , ya que tienen la forma de los órganos que podían tratar, así por ejemplo: la albahaca, con sus hojas en forma de hígado era un remedio manifiesto para todas las enfermedades linfáticas, la caledonia, que produce una savia amarilla, trata la coloración amarillenta de la ictericia, las nueces con su forma de cerebro eran  perfectas para los dolores de cabeza... etc.  y una teoría parecida es la que mantiene Alma, la protagonista de la historia, que no solo cree en el poder curativo de las plantas, sino también en que el estudio de estas, pude servir a la humanidad para encontrar la solución de los problemas de convivencia que existen entre los hombres, algo así como la solución está en las plantas...
La novela  está dividida en cinco partes y un prólogo, en el prólogo se nos informa del nacimiento de Alma, pero como la autora considera importante que sepamos los antecedentes de la protagonista para que nos sea más fácil entenderla, en la primera parte se nos cuenta la historia de los padres de Alma, Henry Whittaker y Beatrix van Dovender. Henry era el más joven de una familia con demasiados hijos, su padre era hortelano en los jardines de Kew, de pequeño fue " peligroso" y temerario, pero también inteligente y además le gustaban los árboles, de esta y otras " aficiones" surgió el contacto de Henry con Joseph Banks ( botánico ) y el Capitan Cook, famoso viajero,con ellos Henry no sólo labra su fortuna, sino que conoce a su  esposa Beatrix, hija del custodio del jardín botánico de Amsterdam, una mujer que en el momento en que Henry se fija en ella es casi una solterona, pero habla cinco lenguas vivas y dos muertas y tiene unos conocimientos botánicos que igualan los de cualquier entendido (hombre, por supuesto).A Beatrix le gustó la fortaleza de Henry, su astucia, su carisma, lo que prometía, y a Henry, la solida formación tanto intelectual como moral de Beatrix,  llegaron pues a un acuerdo, a " una asociación basada en un comercio honesto y e tratos claros, donde los beneficios de mañana son la consecuencia de los acuerdos de hoy y donde la cooperación de ambas partes constituye por igual la prosperidad". Y se casaron, instalándose a vivir en Filadelfia, en aquel entonces capital de los Estados Unidos.
Las cuatro partes restantes, nos cuentan la historia de Alma, una criatura peculiar, no demasiado hermosa porque se parece a su padre, tirando a gruesa y con una gran nariz, criada en el estudio y con una moral muy austera , basada en el amor a Dos y en el esfuerzo, los padres la aman, pero la educan tal vez demasiado estrictamente, el único cariño que recibe es el de su niñera Hanneke de Groot. "... En cambio Alma no disponía de ese tipo de fe, aceptaba y admiraba al Señor como diseñador y motor del universo, pero en su opinión, era un ser sobrecogedor, distante e incluso despiadado. Un ser capaz de crear un mondo de sufrimientos tan lancerantes no era alguien al que acercarse en busca de consuelo por las tribulaciones del mundo.  Para tal consuelo solo podía acercarse a alguien como Hanneke de Groot."
Un día casi por casualidad, Alma descubre en un solitario rincón de la enorme finca de sus padres ( más de 350 hectáreas) sobre unos listones de madera " un criadero " de musgo, y a partir de ahí se dedica al estudio de esta, por aquel entonces desconocida planta, que aviva más si cabe en ella su pasión por la botánica y que le da una lección de resistencia, vida y superación:  "... y supo otra cosa y fue la más importante: supo que el mundo se dividía entre aquellos que luchas una batalla constante para vivir y aquellos que se rinden y mueren.".
Dedicada al estudio de los musgos, Alma entra en contacto con eminentes personalidades de la época: como Charles Darwin,  o Alfred Russell Wallace, y viaja a Amsterdam, Londres, Tahiti...
Además de Alma  en la novela descubrimos otros personajes muy interesantes y que van atener mucha influencia en el desarrollo de la novela : su hermana adoptiva Prudence ( Polly), hija de un horticultor de Henry, que asesinó a su esposa infiel y luego se suicido, en principio Polly parece solo una mujer hermosa pero le enseña muchas cosas a Alma que si no fuera por ella la joven, encerrada en su mundo de estudio nunca habría podido conocer; George Hawkes: visitante asiduo de White Acress ( la casa de Alma y sus padres), editor de Filadelfia, gran amigo y primer amor de Alma con quien comparte ideas y ensayos. Ambrose Pike: litógrafo que ha viajando a México y Guatemala, conoce a Alma a través de George Hawkes, y abre ante esta un mundo de impresiones y sensaciones que van a hacer tambalear su vida.Reverendo Welles: nacido en Cornualles, se casó con Edith, hija de un pastor metodista y se marchó a Tahiti,  con la intención de convertir a los nativos al cristianismo y  aunque no consiguieron convertir  prácticamente a nadie, encontraron un hogar y una gente a la que no pudieron después abandonar.. Tomorrow Morning:. nativo haitiano, hijo adoptivo del reverendo Welles, convertido al cristianismo y en líder de su comunidad, que también tiene algo que enseñar a Alma...
En cuanto a mi opinión sobre la novela, la verdad es que me ha gustado bastante, sobretodo el principio y el final, la parte del estudio de los musgos por parte de Alma, se me ha hecho algo pesada, y yo ahí le metería algo de tijera, en cambio la historia del padre y la infancia de Alma, así como el viaje de esta a Amsterdam y Tahiti me han gustado mucho, porque están contados de una forma muy cuidada y al mismo tiempo ágil y fácil de leer.
Para terminar: A mi me ha convencido bastante y vosotros ¿ os animáis? o os dejareis vencer por la ciencia....

Participa


No hay comentarios:

Publicar un comentario