lunes, 21 de abril de 2014

La canción de los maories de Sarah Lark.

La verdad es que este mes estoy muy vaga y hoy es 22 de Abril y cuelgo aquí la primera reseña, pese a que en la habitación no me cabe un libro más, apoyado en mesa,s sillas, camas.. repletos de posit, anotaciones, nº de páginas para intentar no olvidarme de la frase que me llamó la atención del personaje que me cautivo aunque fuera una aparición fugaz, del escritor cuya carrera no me queda otra que seguir.... En fin, que supongo que no es un sentimiento nada nuevo y que en algún momento todos o casi todos lo habéis experimentado, así que dejo de enrollarme, y comienzo con la reseña de la segunda parte de la trilogía de Nueva Zelanda de Sarah Lark, libro al que le tenía muchas ganas porque la primera parte me había gustado un montón...

             Editorial: Edicciones B, fecha de publicación: 2012, 704 pág.
La Autora: Sara Lark es el seudónimo de la escritora alemana  Christiane Golhl, nacida en Renaia del Norte, Westfalia Alemania en  1958, que también escribe bajo los nombres de  Ricarda Jordan , Elizabeth Rotenberg o su propio nombre. La utilización de seudónimos al escribir se debe a la petición de sus editores alemanes por ser identificada como " la mujer de los caballos" debido a los más de 150 libros sobre equitación que  ha escrito. En la actualidad reside en España en Molino La higuera, Los gallardos, Almería, a consecuencia de una visita que hizo a nuestro país y que le animo a quedarse.
Estudió Educación, trabajó como periodista  y redactora publicaría, y como guía turística, lo que le llevó a conocer y fascinarse con Nueva Zelanda, en este país se sitúan las novelas que la han convertido en una escritora reconocida, su exitosa novela " en el país de la nube blanca" iba a ser una sola novela, pero su gran aceptación la llevó a continuarla, creando una trilogía y haciendo que el personaje principal fuera siempre una mujer.
En España se han publicado como Sara Lark  El país de la nube blanca,: La canción de los maories y el grito de la tierra. (ambientadas en Nueva Zelanda ) la isla de las mil fuentes y las olas del destino (desarrolladas en Jamaica y la Española) y como Ricarda Jordan; la doctora de Maguncia y El Juramento de los Cruzados.
Argumento: La canción de los maories es la continuación de la esperada saga que ha comenzado con El pais de la nube blanca, una inolvidable saga familiar ambientada en el exótico marco de Nueva Zelanda.
En esta novela, las primas Elaine y Kura ( Kura-maro-tini) forjaran sus propios destinos entre las raíces inglesas y la llamada del pueblo maorí. En tiempos convulsos vivirán los vaivenes de una tierra comparada con el paraíso a la que llegan misteriosos desconocidos decididos a quedarse.
Análisis de la novela y opinión personal: Como ya he dicho varias veces a lo largo de esta reseña La canción de los maories  es la continuación de la saga que se inició con El país de la nube blanca, que leí hace un tiempo ( y que me gustó mucho, por eso me anime a continuarla ) y que reseñe en su momento ( dejo aquí enlace por si os interesa consultarla).
En alguno de los blog que sigo la gente comenta la necesidad o no de leer antes la primera parte de la trilogía y lógicamente hay opiniones para todos los gustos, a mi  personalmente (para esto soy algo maniática ) me gusta llevar las cosas con un cierto orden y si bien la acción principal esta centrada en Elaine y Kura, dos personajes nuevos, que no " salen" en la primera parte y la historia se entiende perfectamente, hay situaciones, sentimientos, motivos, etc, que aunque estén explicados ( todo lo que se puede para no destruir el interés), a mi me parece que requieren unos antecedentes que se encuentran ineludiblemente en la primera novela, pero como ya digo eso es una cuestión mía propia y no tenéis porque seguirla  si no os interesa o si pensáis otra cosa.
Igual que sucedió con El país de la nube blanca, la novela está dividida en partes, en este caso en cinco, y comienza en 1893, (quince años después de terminada la anterior) y finaliza en 1898, y  aunque volvemos a encontrarnos con viejos conocidos como Gwyneira, Helen, Daphne,o James Mackenzie, por citar algunos, en ella en realidad se nos cuenta la historia de las primas Elaine y Kura ( Kura-maro-tini),  Elaine ha heredado de su abuela materna ( Gwyneira) su cabello pelirrojo, así como su amor por los espacios abiertos, los caballos, la inmensidad de los prados y las ovejas. En cambio su prima, Kura, pese su ascendencia maori, y vivir  en Kiward Station ( la propiedad de su abuela Gwyneira), es una joven tranquila que prefiere quedarse en casa o en el jardín, y a la que le gusta la música, siendo su máxima aspiración llegar a ser cantante de opera y viajar a Europa, es además muy hermosa y ha sido criada con todas las atenciones y los caprichos y lleva muy mal que la contrarien o le nieguen algo.
Siguiendo el mismo esquema que en el primer libro ( en el que la autora intercalaba la historia de Gwyneira y Helen) en este se nos cuenta la historia de Elaine y Kura sirviéndoles de fondo no solo los paisajes de  Nueva Zelanda, sino un sinfin de personajes que van a tener gran importancia en el desarrollo de la trama: Así podemos encontrar a Heather Withespoon: institutriz de Kura y que en nada se parece a Helen, William Martyn, joven recién llegado de Irlanda, que tiene que abandonar su país por haberse visto implicado en un atentado contra el primer ministro, su intención cuando llega es dedicarse a la búsqueda de oro, pero al final y una vez prueba la dureza del trabajo, decide cambiar de ocupación. Roderick Baanister, cantante de ópera que le abre a Kura nuevos horizontes. Timothy Lambert, hijo del propietario de las minas Lambert, que estudió en Europa, y que con los conocimientos adquiridos intenta cambiar las condiciones de vida de los mineros. Caleb Bilter, hijo también de un propietario de una mina, pero al que no le interesa la explotación de la familia, sino la música maori, por lo que llega a mantener una estrecha relación con Kura porque tiene un interés común, Florence Weber hija también de un propietario de una mina, joven muy interesada en este tipo de explotación, y con una visión muy clara de como debe llevarse pero a la que nadie hace caso porque como mujer se considera que no tiene idea de lo que habla...
Una de las cosas que más me gustó de este libro tiene precisamente que ver con estos últimos personajes a los que he mencionado: Caleb, Tim, Florence, y es que en la época en la que se desarrolla la novela la minería del carbón está en su apogeo en Nueva Zelanda, los propietarios se hacen de oro , pero los mineros sufren accidentes, mueren y viven en la miseria, y es que un nuevo país no significa que el hombre se haga de nuevo, y en este continente ocurre lo mismo que en la vieja Europa, que hay gente que solo sabe medrar a costa de la desgracia y el sufrimiento de los demás, y esta situación me parece que se refleja muy bien en la novela, también  se recoge el tema de la situación de la mujer. no solo respecto a los malos tratos ( que también aparecía como de pasada en el libro anterior), sino en cuanto a su status " perpetuo" de menor de edad, un ejemplo perfecto es Florence, una mujer inteligente y preparada ( aunque resulta un personaje poco simpático) que lleva la minería en la sangre, pero que no puede participar en las decisiones que se adoptan en la mina de su familia ( cosa que si hace su hermano), porque es mujer y se supone que no entiende de nada más que de asuntos femeninos ( ropa, hogar, niños...), y para la que la única forma de participar en la administración de una mina es casarse con un propietario minero...
Aunque siguen sin tener el " protagonismo" que podría esperarse dado el titulo de la obra, los maories  están más presentes que en el libro anterior, tal vez porque Kura es medio maori, así aunque no se hace un estudio " serio" ( cosa que tampoco puede pretenderse en una novela de entretenimiento), si vamos conociendo más detalles sobre  sus orígenes y cultura y descubrimos que en muchos aspectos están más avanzados, que los " supuestos" seres civilizados, así las mujeres tiene el mismo derecho que los hombres a heredar, y el mismo derecho a elegir pareja y a " probar" con varias, y los niños siempre son considerados una bendición y son bienvenidos.
La verdad es que la novela me ha gustado mucho aunque dado lo que me habían contado de ella la empecé con mucha precaución, me parece que la autora ha tratado temas muy interesantes y ha profundizado en problemas de la época y no se ha limitado a contarnos la historia de unos personajes más o menos agradables, lo que si he tenido claro en todo momento ( además la escritora lo deja bien claro), que esta no es una novel histórica al uso, que Sara Lark se ha permitido algunas licencias, pero que si es cierto que ha investigado la historia social de este periodo ( el derumbe de la mina que relata, esta basado en uno real acontecido en 1896, y lo mismo ocurre con la aparición de las maquinas de coser, Singer).
Para terminar: Ya conozco el desenlace de la saga porque he leído el último tomo, pero no voy a adelantaros nada, tendréis que esperar a la próxima reseña, o lo que es mejor, leerlo por vuestra cuenta...

Participa de



6 comentarios:

  1. Tengo esta trilogía pendiente aún y ayer casi estuve tentada de empezarla, pero al final me decante por un libro aislado para este mes temático, La Isla Prometida. Creo que la Saga me gustaría leerla seguida así que esperaré al veranito para ello :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo esperando en la estantería desde hace tiempo, la primera parte me gustó mucho y aún así lo he ido dejando pasar, a ver si me pongo con él y el siguiente que seguro que los disfruto igualmente
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado mucho, aunque reconozco que las sagas son complicadas de leer, no por nada, sino porque entre un libro y el siguiente de la serie, surgen un montón de ellos que reclaman tu atención, yo por circunstancias, los he leído prácticamente seguidos, pero a veces no pasa eso, por lo que me parece que estas series, son muy apropiadas para leer en vera<no , que " teóricamente" tenemos más tiempo....

      Eliminar
  3. Tengo muchas ganas de ponerme con esta escritora, porque todavía no me he estrenado con ella y he visto muy buenas reseñas. Tendré que empezar por el primero mejor :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, ya dije que soy muy maniática, y en estas cosas de las series me gusta leerlas en orden, pero cada cual que hago lo que prefiera, he visto en algunos blog que la gente los leyó salteados y les ha dado buenos resultados, así que como prefieras. Besinos Laura.

      Eliminar