lunes, 13 de enero de 2014

Todo lo que muere de John Connolly.

Por fin me pongo con la primera reseña para este cruce de caminos negra y criminal, ya estaba empezando a ponerme nerviosa porque consultando las actualizaciones comprobé que hay participantes que a estas alturas llevan un montón de libros reseñados, y es que a mi leerlos me resulta fácil, lo que me parece más complicado es encontrar tiempo para las reseñas. Pero bueno, voy a dejarme de rollos y a empezar, que esta primera novela , todo lo que muere, ha resultado muy interesante...

             Editorial: Tusquets Editores, fecha de publicación 2008, 432 pág.
 John Connolly: Nació en Dublín en 1968, Estudió filología inglesa en el Trinity College y periodismo en la Dublín City University..Antes de convertirse en novelista a tiempo completo, trabajó como periodista del Irish Times, fue funcionario de la Administración local,barman,camarero y chico para todo en los almacenes Harrod¨s de Londres.
Aunque ha escrito novelas para niños y jóvenes, El libro de las cosas perdidas, Las puertas del Infierno, y artículos periódicamente ( destacan sus entrevistas a autores consagrados), es conocido principalmente por la serie del detective Charlie Parker, en los que mezcla la novela negra con elementos de fantasía oscura, logrando un equilibrio perfecto que le ha valido un gran éxito internacional a nivel tanto de crítica como de público.
Aunque reside en Dublín, pasa parte del año en los Estados Unidos donde se desarrollan sus novelas.
Argumento: Una noche Charlie " Bird" Parker inspector del Departamento de Policía de Nueva York, tras una discusión conyugal, sale a tomar unas copas, cuando vuelve a casa, se encuentra a su mujer y a su hija asesinadas, entre los sospechosos figura el propio Parker, a quien expulsan del cuerpo de policía, pero finalmente el crimen queda sin aclarar. Incapaz de superar el sentimiento de culpa Parker se convierte  en un hombre atormentado, violento y deseoso de venganza. Cuando su ex-jefe le pide ayuda para resolver el caso de una joven desaparecida, Parker se embarca en una investigación que le llevará al sur de los EEUU donde se las verá con el crimen organizado, con una extraña anciana que dice oír voces de ultratumba y con el " viajero" un despiadado asesino en serie.
Análisis de la novela y opinión personal:  Publicado en 1999  todo lo que muere ganó ese mismo año el  prestigioso Shamus Award a la mejor primera novela y fue declarado libro del año por los Ángeles Times En ella se nos cuenta el giro que da la vida del  inspector del departamento de policía de Nueva York Charlie Parker cuando su mujer y su hija son brutalmente asesinadas mientras él está bebiendo en un bar, en ese momento toca fondo, no solo porque es sospechoso del asesinato, sino porque a consecuencia de ello es expulsado del cuerpo de policía, solo, sintiéndose culpable de la muerte de su familia, luchando contra el alcoholismo, el ex-detective se embarca en la búsqueda de la desaparecida Catherine Demeter y en la persecución del Viajero, el asesino de su familia, a través de Virginia, Nueva Orleans y los pantanos de Louisiana.
 La novela está narrada en primera persona por Charles Parker, y aunque el autor la divide en cuatro partes, a mi modo de ver y desde el punto de vista temático, solo tiene dos: En la primera el detective investiga la desaparición de Catherine Demeter en Nueva York y Virginia,  a lo largo de las 226 páginas y que se corresponden con la primera y la segunda parte del libro, y una segunda que se centra en la búsqueda del Viajante, el asesino de su mujer y de su hija, en la sofocante atmósfera de Nueva Orleans y los pantanos de Louisiana.( tercera y cuarta parte).
El protagonista de la novela, Charlie Parker, es un antihéroe, un policía alcohólico, (lugar común en las novelas del género) con una vida  personal destrozada, que intenta huir de su pasado  y de su sentimiento de culpa ejerciendo como detective con métodos expeditivos, y que no se detiene ante nada en su investigación,  y aunque parezca duro y violento en ocasiones cuando emprende una cruzada a favor de las victimas, no hay nadie que lo detenga, llegando a poner en peligro su vida y la de sus amigos.
A su lado se encuentran sus amigos:  Ángel y Louis, ambos con una personalidad muy compleja y que mantienen con Parker una peculiar relación intima, Ángel es un ladrón  al que el detective salvó  la vida y que desde entonces le ayuda y defiende hasta la muerte, Louise es la pareja de Ángel, un asesino a sueldo retirado,  ambos hombres no pueden ser más distintos, Ángel es desastrado y descuidado en el vestir, Louis,  se viste exquisitamente, es republicano, negro y adora la música country, en lo que si están de acuerdo ambos, es en acudir cada vez que Charlie les llama. .Son unos personajes muy bien perfilados, con unos diálogos y un humor negro muy particular.
El personaje femenino  de la historia, ( que también es habitual en este tipo de novelas) es  Rachel Wolfe, psicóloga y profiler, por la que Charlie parece sentirse atraído, pero a la que después de un tiempo desea  mantener alejada por miedo a que su relación con él la ponga en el punto de mira del "Viajero".
Y como no, protagonista también en este tipo de novelas es el asesino, en este caso se le conoce como El Viajero, un asesino en serie inteligente y despiadado que establece una peculiar e intima relación con el detective, al que manda mensajes, llama por teléfono..." pero yo soy quien le ha encontrado a usted. Quería que lo encontrara... Usted me metió en su vida. Existo gracias a usted. Estuve esperando su llamada mucho tiempo... Nuestro pecado no es el orgullo, sino el deseo de humanidad".
Una  de las cosas que más me ha llamado la atención, y para bien, es el modo en que el autor va desarrollando la personalidad del detective, Charles Parker no aparece desde el primer momento como un personaje plenamente constituido, su historia personal, su juventud, sus antecedentes se presentan de forma fragmentaria y se van intercalando en el desarrollo de las investigaciones, estos saltos hacia delante y hacia atrás, así como el hecho de que esté narrado en primera persona dan viveza a la narración, aunque entrañan un peligro, restan objetividad a la narración, él que lo cuenta es éll que lo vive y lo narrado está lógicamente mediatizado.
También me ha gustado mucho, la ambientación, el autor nos describe situaciones y paisajes muy gráficamente; tanto Nueva York, como el pueblo de New Haven, Nueva Orleans o los pantanos de Lousiana están magníficamente descritos, podemos sentir el ambiente enrarecido, la deprimente atmósfera, la tensión, la incomodidad...
Lo cierto es que  me ha encantado, desde la forma de recrear los paisajes, hasta el modo en que introduce en el relato un contenido más profundo que la mera sucesión de los asesinatos, reflexionando sobre la sociedad americana, la decadencia de algunas poblaciones venidas a menos (genialmente descrita en la primera parte el desmoronamiento tanto material como moral de New Haven, el pueblo está en la ruina, pero la posibilidad de inversiones japonesas que los salven de la extinción mueve a los más prominentes ciudadanos a impedir la investigación de una desaparición posiblemente relacionada con crímenes antiguos por miedo a que todo ello " espante" a los inversores) el fracaso personal, sobre el bien y el mal y la crueldad en nuestra sociedad.
Aunque la novela me resulta en algunos pasajes excesivamente cruda (las descripciones de los asesinatos), también tiene momentos de gran lirismo como lo demuestra este fragmento"... y me sentaré en el porche mientras el viento sostiene entre sus manos los árboles de hoja perenne, aplasta y moldea sus ramas para darles formas nuevas, crea una canción con su follaje , y escucharé los ladridos de un perro, el roce de sus patas al arañar las tablas gastadas, el perezoso movimiento de su cola en el aire frío del atardecer, o el golpeteo contra la barandilla cuando mi abuelo preparaba la pipa para apisonar dentro el tabaco, con un vaso de whisky al lado, cálido y tierno como un beso cotidiano, o el susurro del vestido de mi madre contra la mesa de la cocina mientras pone los platos , azul sobre blanco, una costumbre más vieja que ella, tan vieja como la casa."
 Por último quiero decir que en el club de lectura de Mila donde leímos esta novela, se hablo mucho sobre  el uso de la violencia que hacía Charles Parker para hacer el bien, ya que podía ocurrir que acabara convirtiendose en uno de los " monstruos " a los que intentaba combatir, sin embargo yo pienso, que hay que mirar a Charlie como un hombre lleno de dolor y de rabia, que ha sufrido una gran pérdida y que no quiere que otros pasen por la experiencia que él ha pasado y  esta dispuesto a hacer lo que sea necesario para impedirlo, aunque el uso de la violencia no este justificado, ¿quien puede reprocharle determinadas actuaciones violentas, si, con ella pone fin a un mal que parecía no tenerlo?, yo al menos no.
Para terminar: Una novela muy recomendable y el principio de una serie que en España va por los once sí no me equivoco, y que promete ser tan interesante como el  primero, yo no pienso perdérmela ..
Valoración: 9/10.

Como dije al principio, participa en el reto





10 comentarios:

  1. Una reseña espléndida, como son todas las tuyas.
    La novela negra no me disgusta y esta parece que está muy bien... Lo que me echa para detrás es que pertenezca a una serie.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela es muy recomendable, a mi me parece una de las mejores que he leído en mucho tiempo, no dejes que el hecho de pertenecer a una serie impida que disfrutes de su lectura, no es obligatorio leerlos todos. Besinos Nena y gracias por el comentario.

      Eliminar
  2. Leí esta novela hace un par de años y también me gustó mucho, el desarrollo del protagonista es muy interesante. Lo que no he tenido tiempo es de continuar con la serie aunque sí me apetece
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprovechando el reto voy a intentar leer alguna más, porque la verdad he quedado " enganchada" por Charlie Parker. Besinos.

      Eliminar
  3. Este libro me trae muchos recuerdos porque fue mi primera lectura conjunta en la blogosfera, me gustó mucho y me resultó de las novelas más negras que había leído en mi vida; y felicidades por la reseña, de las más completas que he visto de este libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado el libro, también es una de las más negras que he leído yo, la verdad es que en algunos momentos se me ponían los pelos de punta, pero me parece tan bueno el escritor que en ningún momento tuve la tentación de abandonar la lectura. Gracias por el comentario. Besinos.

      Eliminar
  4. Me gusta mucho la novela negra pero no se porque todavía no me he animado con este escritor. Lo de la serie me tira un poco para atrás,pero tampoco mucho. A ver si este año me pongo con él.
    Besos Mar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta la novela negra te garantizo que esta te va a gustar, es de las más negras que he leido en tiempo y de las mejores. Espero que te animes. Besinos Laura.

      Eliminar
  5. Pues la primera y me la llevo como reseña destacada de la semana.
    Es una novela que ya el año pasado vi reseñada y que me enganchó, pero que no leí. Es de esos libros que tengo pendiente de leer, pues seguro que me gustará.

    PD: Mirate el escrito pues hay algunas faltas y sobre todo, faltan letras y empeñan una buena reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David, la revisaré, la publiqué con prisas y seguro que hay cosas que se me han pasado. Saludos a ti también.

      Eliminar