miércoles, 4 de diciembre de 2013

Recomendaciones de Verano 2013 (5) : Las ardillas de Central Park están tristes los lunes de Katherine Pancol.

Este mes, voy a ir elaborándolo un poco a retales, tengo pendientes varias reseñas que no quiero que queden sin colgar y lo iré haciendo poco a poco porque con algunas llevo atrasos desde el verano. También alguna reciente habrá que tengo entre manos lecturas interesantes que quiero compartir con vosotros. La primera que traigo en este mes, es una de esas que arrastro desde agosto, el último libro de la trilogía de Katherine Pancol Las ardillas de Central Park están tristes los lunes.
    
 Editorial: La esfera de los libros, fecha de publicación:2012. 1012 pág.
La Autora : Katherine Pancol nació en  el Protectorado francés de Marruecos , en Casablanca el 22 de Octubre de 1954, pero se mudó a París a los cinco años, donde estudió para ser profesora de francés y latín y después periodismo. El éxito de su primera novela Moi d`abord en 1979, le permitió irse a vivir a Nueva York donde impartió cursos en la Universidad de Columbia. Tras su segunda novela La Barbare, empezó a dedicarse exclusivamente a la literatura. El éxito le llegó definitivamente en el año 2006 con la publicación de la historia de Josephine Cortés, La protagonista de Los ojos amarillos de los cocodrilos, el vals lento de las tortugas y las ardillas de Central Park están tristes los lunes.
Está casada y tiene dos hijos.
Argumento: La vida a menudo se divierte y escondido en una palabra, una sonrisa, un billete de metro o un pliegue de una cortina, nos entrega un diamante capaz de colmar todas nuestras expectativas.
Para Joséphine el diamante podría ser la propuesta de su editor de que escriba una nueva novela, las llamadas de Phillippe a las que no contesta o la incondicional amistad de su amiga Shirley. ¿ Será Joséphine el diamante de Phillippe¿? ¿ Y cual es el que persigue Shirley?. Al rededor de estos tres personajes, todo un abanico de jóvenes -Hortense, Gary, Zoé, Alexandre- buscan también el diamante que ha de cambiar sus vidas para siempre, dejandose guiar por esas pequeñas piedras que van encontrando en su camino.
Porque si nos detenemos un instante, si observamos con atención y nos atrevemos a coger lo que  nos ofrece una mano tendida, la vida probablemente no volverá a cubrirse de tristeza. Ni el sábado, ni el domingo, ni tampoco el lunes.
Análisis de la novela y opinión personal: Con este libro se cierra la trilogía que se había iniciado con los ojos amarillos de los cocodrilos, descubriremos si Josephine es escritora de una sola novela, y que ocurre con su relación con Phillippe, veremos crecer a la pequeña Zoe y las andanzas de Hortense en el mundo de la moda  la vida de Gary en Nueva York y  el pasado y el presente de Shirley, compartiremos las alegrías, temores y sueños de personajes que sentimos conocer de toda la vida junto a otros ( como  Becca o " el jovencito")  que parecen tener la " misión" de poner en marcha a aquellos que se habían estacado ..
Pese a la promesa que este argumento pueda encerrar, la verdad es que a mi me ha parecido una novela excesivamente larga,  que le da demasiadas vueltas a cosas que podrían resolverse mucho más rápidamente, y que prolonga situaciones que solo con muy buena fe y voluntad pueden aceptarse. Aunque en lo esencial  no me disgustó, si me sobraron un montón de páginas y algunos personajes cuya "  reaparición" no creo que aporte nada nuevo ( Henrriette o Chaval)..
Os dejo no obstante alguno de los fragmentos que más me han llamado la atención :
"... Y cantaría su amor en la ducha, cantaría a voz en grito como se canta un amor que no se quiere confesar y el resto del tiempo mantendría la boca cerrada...".
"... todos tenemos nuestra pesadilla.. la que viene a atraparnos en plena noche cuando hemos bajado loa guardia..."
"... ella también penaba que querer a alguien era asumir el riesgo de recibir un bofetón en la cara. ella se había llevado sus buenos bofetones en la vida... Ella no luchaba. Se dejaba despojar. Pensaba es la vida, la vida es así...".
..." Nosotros somos los únicos responsables de nuestra visa. No podemos culpar a nadie de nuestros errores. Somos los únicos artífices de nuestra felicidad y somos a veces el principal obstáculo de esa felicidad,, no dejes que nadie te desvíe de tu camino. Nunca temas reivindicar lo que sale de tu corazón."
"... Porque esto es lo que nos han dicho ¿ verdad?, la gente que sueña es motivo de burla, se las regaña, se las fustiga, se las hunde la nariz en la realidad, se las dice que la vida es fea, que es triste, que no hay porvenir, que no hay lugar para la esperanza. Y se les golpea la cabeza para que retengan la lección. Se les inventa necesidades que no necesitan y en las que se gasta todo su dinero. Se les mantiene prisioneros. se les encierra con siete llaves. Se les prohíbe soñar, crecer, erguirse... y sin embargo... Sino tenemos sueños no somos más que pobres humanos con brazos sin fuerza, piernas que corren sin saber a donde van, una boca que traga aire, unos ojos vacíos. El sueño es lo que nos acerca a Dios, a las estrellas, lo que nos hace más grandes, más hermosos, únicos en el mundo...".
Para terminar: La que menos me ha gustado de las tres y solo puedo "recomendarlo" si se tiene mucho interés en saber que ocurre al final con los personajes ( que tampoco está muy claro que este sea el último libro..."




2 comentarios:

  1. No he leído ninguna de las tres novelas de esta autora. Por ahora no me atraen mucho, si te soy sincera...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya sabes que dice el refrán para gustos... yo esta última la leí más que nada para enterarme como acababa la trilogía, porque no soportaba quedarme con las ganas, aunque no te tenía muy buenas referencias y me decepciono bastante, pero la segunda y sobretodo la primera me gustaron . Gracias por el comentario Carmen, Besinos.

      Eliminar