martes, 30 de julio de 2013

Secretos en la Provenza de Bridget Asher.

Como ya he dicho en alguna ocasión, no soy demasiado amiga de las llamadas "novelas románticas", en su mayoría me aburren y cansan, pero na vez que acepte apuntarme a la Iniciativa " Julio mes del Amor" y después de comentar " Los enamoramientos", que no es una novela romántica al uso, consideré que debía leer alguna que se ajustara mas a los requisitos de este tipo de novelas y así llegué a "Secretos en la Provenza" novela que ahora reseño y que aunque no lo esperaba he de decir que me sorprendió.


Autora: No he encontrado demasiada información sobre Bridget Asher, sólo que nació en 1969, y que este es su seudónimo para escribir literatura romántica, su verdadero nombre parece ser Julianna Baggot y es poeta y ensayista americana.
Es autora de varias novelas convertidas en  bestsellers nacionales, que ha escrito libros para jóvenes y tres libros de poesía.
En la actualidad vive en Florida con su marido y sus hijos y es profesora asociada  en el Programa de Escritura Creativa para la Universidad Estatal de Florida.
Le encanta viajar a la Provenza para documentarse y " las amantes de mi marido", su anterior novela romántica ha sido traducida a 16 idiomas.
Argumento: Heidi, con el corazón  roto por la muerte de su marido, viaja con Abbott su hijo obsesivo-compulsivo y Charlotte, su sobrina adolescente, al pueblecito de Puyloubier, en el sur de Francia, donde, según dicen, desde antesde la II Guerra Mundial, una ruinosa casa de piedra cura los corazones rotos.
Una vez allí, acompañados de una vecina que parece saberlo todo sobre los secretos de la familia- cuando Heidi era una niña su madre había pasado un verano en el sola en la Provenza- y un enigmático francés, Heidi y los suyos viajaran a través del amor, la pérdida y la curación, rodeados de viñedos, brisas calidad y la deliciosa comida de la región.
Análisis de la novela y opinión personal: Debo decir que lo primero que me llamo la atención de la novela fue la portada, que me parece preciosa, después el hecho de que en el argumento anduviera mezclada la comida, una de mis pasiones ya que soy cocinera aficionada, aun así, no esperaba gran cosa de la historia y la empecé sin demasiada emoción, de ahí mi sorpresa cuando a medida que conocía a Heidi, a su madre, a Charlotte la hijastra de su hermana, a Julien y sobretodo la maravillosa casa de la Provenza, capaz de sanar cualquier corazón malherido, la novela comenzara a engancharme y no pudiera dejarla hasta el final, aunque no sea este lo más interesante del libro ( bastante previsible por otra parte), sino la forma en que la autora cuenta la historia...
Copio aquí un fragmento para que os hagáis una idea...
" Y la casa no está silenciosa, sino llena de voces que halan, ríen y se llaman unas a otras por encima del ruido de la radio. Entre ellas está la voz de su amado y la de su hijo. En un dormitorio de la planta de arriba un bebe se despierta y llora, y una madre joven sube las escaleras  a toda prisa. Esta vez la mujer no está sola en absoluto.
La nieve que no es nieve, sino mariposas de la mostaza, le recuerda a su marido, cuando de niño iba en bicicleta por una carretera y unos enormes perros gran pirineo se abalanzaron sobe él aullando y dando saltos de alegría. Y la imagen de su marido cuando era niño le recuerda a su hijo y su hijo le recuerda a su marido, y ella deja que las marpiosas entren en la casa y la llenen con su aleteo."
 Y es que la novela, como la propia autora reconoce en una  especie de nota aclaratoria con la que el libro termina, enfoca el amor a través de los sentidos, más concretamente el del gusto, ya que su intención era escribir sobre la comida, como cultura, como historia, como familia y como arte y por encima de todo, como medida de vitalidad.
En la novela Heidi, reprime sus sentidos para sentir y sufrir menos, pero cuando llega a la Provenza, estos vuelven a despertarse, principalmente el del gusto y a la joven no le queda más remedio que sucumbir a ellos ( un ejemplo de ello lo tenemos en la escena de la pastelería en la página 203 y ss).
Para terminar: Como ya dije antes y para mi sorpresa la novela me ha encantado y os la recomiendo aunque no os gusten las novelas románticas y si os gustan, os la recomiendo más todavía.Pienso que Bridget Asher, es una escritora a tener encuenta en el género rómantico y quien sabe, igual en otros también...

Esta Entrada esta incluida en la Iniciativa Julio mes del Amor.




2 comentarios:

  1. Esta novela tiene varios ingredientes que me gustan, la portada, coincido en que es preciosa, y que la cocina ande mezclada en la trama, porque también me apasiona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya dije yo no soy mucho de este tipo de novelas, pero esta me gustó.

      Eliminar