lunes, 17 de junio de 2013

La Trampa de Miel de Unni Lindell.

Empiezo la semana con una nueva reseña ( La sexta) para la II Edición de Novela Negra, Policíaca y de Misterio, en este caso con la escritora Noruega Unni Lindell, la verdad es que ignoraba su existencia y tampoco conocía a la agente Marian Dahle, la / o una de las protagonistas de la serie de la que " la trampa de miel" es la primera.

                       
                             Editorial: Siruela / Policiaca. Publicación 2011.. 411 pág.

La autora : Unni Lindell, nació en Oslo en 1957, trabajó 15 años de periodista antes de dedicarse por completo a la literatura y es una de las más conocidas y premiadas escritoras noruegas. Actualmente reside a las afueras de Oslo, .aunque también ha publicado poesía, relatos y libros infantiles, es famosa sobre todo por sus novelas policíacas, traducidas a dieciocho idiomas, en la que destaca la gran importancia que concede a la turbulenta vida privada de los investigadores, la gran profundidad psicológica, la magistral caracterización de todos sus personajes y la presencia descarnada y sin censura del lado más oscuro del ser humano.
Argumento:Unos días antes del comienzo de las vacaciones de verano desaparece Patrik, un niño de siete años que volvía del colegio a casa. Hace calor, todo está tranquilo, la furgoneta de los  helados ha hecho su ronda habitual, la anciana que vive recluida al final de la calle espía por la ventana, dos niñas saltan sobre una cama elástica en el jardín vecino. Una semana después, una inmigrante ilegal muere atropellada. Era la novia del conductor de la furgoneta de los helados, y trabajaba en el barrio residencial donde desapareció Patrik. El inspector de policía Cato Isaken tendrá que enfrentarse a numeroso retos; no sólo a las terribles conexiones que descubrirá entre ambos casos, sino también a su peculiar nueva compañera, la joven y tozuda Marian, que en ocasiones parece tener una desconcertante empata con la mente criminal...
Análisis de la novela y opinión personal: Según he leído en la Vanguardía esta novela "nació un verano, cuando ella estaba tranquilamente en su casa y llegó el camión de los helados haciendo sonar su campana para advertir al barrio de su presencia y ella se asomó a la ventana arrastrada por ese molesto ruido. "Entonces vi a los niños haciendo cola y pensé: es un camión refrigerador donde se puede esconder de todo a pesar de tener algo tan rico como el helado".
Y entorno al camión de los helados girá toda la trama de la historia, la desaparición de Patrik, el asesinato de Elna Druzika, y de una forma u otra todos los habitantes del barrio en el que se desarrollan los hechos.
De la investigación de estos sucesos se encarga el inspector de policía Cato Irisaren  protagonista, según parece, de varios de los éxitos de la autora, y su equipo, al que acaba de incorporarse un nuevo miembro, la sargento Marian Dahle, joven coreana adoptada por padres noruegos, y que algunos consideran la precursora de Lisbeth Salander, opinión  que  yo la verdad no comparto, para mi no se parecen en nada y así como Lisbeth me gustó enseguida, la verdad es que aún no me he hecho a Marian..
Bueno, como iba diciendo, Marian Dahle se incorpora al equipo de Isaken, durante una ausencia de este, que se ha tomado un descanso para recuperarse del secuestro de su hijo pequeño por un  asesino en un caso que él había llevado, y al inspector le parece fatal no solo que la elección se halla realizado en su ausencia, sino la persona elegida, todo en Marian le molesta, su aspecto, su insistencia en el aspecto psicológico de la investigación y el hecho de que lleve a su perra, Birka, al trabajo ( el inspector tiene un gato). Las cosas se complican cuando Marian empieza a caer simpática a todos los miembros del equipo y el inspector se queda sin aliados y sin argumentos, tanto que se plantea el marcharse, ya que parece que el traslado de la joven está fuera de toda discusión.. Y es que aunque el no se ha dado cuenta, pero si los demás, es que  se parecen mucho, ambos: son tozudos, leales,  inteligente, intuitivos,  y eso hace que no puedan evitar chocar.
El ambiente en el que se desarrolla la novela es cerrado, agobiante, claustrofobico, los personajes parecen  todos enfermos mentales, o al menos personas con graves problemas psicológicos  y es que si la autora que ría mostrar el " lado más oscuro" del ser humano, lo ha logrado, porque la narración se hace de tal forma, que al menos a mi, se me hace muy difícil empatizar con ellos, ni siquiera con la madre del niño desaparecido... es cierto que me da pena, pero de una manera lejana, la forma en que se describe su sufrimiento no acaba de tocarme el corazón...
Para finalizar: Una novela en la que me ha costado entrar, tal ver porque es de un estilo muy distinto al que acabo de leer de Tana French, aún así, y aunque no ha resultado como yo esperaba, no descarto dentro de un tiempo solver sobre la serie, y es que oportunidades no me van a faltar, ya que en España, lleva que yo sepa publicados otros dos más y en breve un cuarto.

2 comentarios:

  1. Pues vaya, imagino que no será de lo mejorcito que hayas leído, así que ¡a la nevera!

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No digo que este mal, algo debe tener cuando la escritora tiene tanto éxito, igual no era mi momento, sobre todo después de lo que me había gustado la novela anterior, sino que voy a dedicarme a buscar otros autores, estoy descubriendo un montón de ellos gracias a vosotros, y más adelante lo volveré a intentar con otra de la serie. Besinos.

      Eliminar