sábado, 15 de junio de 2013

El silencio del bosque de Tana French.

Para la  quinta reseña de esta II edición de Novela Negra, Policíaca y de Misterio, he elegido, "el silencio del bosque" de Tana French, escritora norteamericana que me conocí y me cautivó con " en piel ajena", la protagonista de la cual , la detective Cassie Maddox, repite en esta, aunque aquí no sea lo que puede llamarse " la protagonista".


                                Editorial RBA . Serie Negra.  Mayo 2010.. 589 pág.

La autora: Tana French . Nació en Vermont. EE.UU, en 1973, pero creció en Irlanda, Italia, EE.UU y Malawi, y ha vivido en Dublín desde 1990. Se formó como actriz profesional en el Trinity Collaege de Dublín y ha trabajado en teatro y cine.. Actualmente es miembro de la PurpleHeat Theatre Company. Esta autora ha sido ganadora entre otros de los premios: Edgar  Anthony  y Barry  a la mejor primera novela , Macavity a la mejor primera novela de misterio y El Premio Revelación del Año de los Premios Literarios Irlandeses.
El éxito de estas historias de tinte negro ha hecho que sus obras hayan sido traducidas a  más de veinte idiomas entre ellos el chino, el ruso, el checo, el holandés y el húngaro.
Esta casada y tiene una hija.
Argumento: Más allá de la urbanización está el bosque. Un bosque oscuro y silencioso donde los niños escapan para perseguir fantasmas y leyendas. Pero nunca regresan.
La tarde del 14 de Agosto de 1984, tres niños de doce años, Jaime Rowan, Peter Savage y Adam Ryan, se adentran en el bosque de Knocknaree, en las afueras de Dublin, y nunca más salen de él. La policia encuentra esa misma noche a uno de elloss, Ryan abrazado a un roble, con los zapatos llenos de sangre y un rostro de espanto, incapaz de recordar nada. Veinte años después, Ryan intentará definitivamente escapar de aquel bosque. Ahora se hace llamar Rob, es detective de homicidios y sigue guardando con celo aquella pesadilla de la infancia. Hasta que encuentran el cuerpo de una niña de doce años asesinada en ese mismo bosque. Quizás ya es hora de recordar lo que sucedió aquella noche en el bosque y escapar de una vez de él. Quizás Cassie Maddox su compañera de trabajo y única amiga pueda ayudarle...
Análisis de la novela y opinión personal:  " Imagina un verano sacado de alguna película juvenil de iniciación ambientada en un pueblecito de los cincuenta.. Un verano que te explota en la lengua con sabor a briznas de hierba masticadas, tu propio sudor, galletas María con mantequilla chorreando por los agujeros y botellas de limonada agitadas para beber en una cabaña en un árbol... Ese verano no acaba nunca..."
Así de esta forma y contado en primera persona comienza el silencio del bosque, el narrador no es otro que el detective de homicidios Robert ( Rob) Ryan, uno de los tres niños que desaparecieron en el bosque aquel verano y el único que fue encontrado, Robert ha cambiado de nombre, de domicilio, de identidad pero el bosque y lo que allí ocurrió sigue dentro de él ...así que cuando en ese mismo bosque, aparece el cadáver de Kate Devlin, de doce años de edad, asesinada, el detective se considere más que capacitado para ser  quien de con el  atrape al asesino; debe hacerlo por Kate, por sus amigos Jaime y Peter desaparecidos y por el mismo.
Pese al tiempo transcurrido, Rob, nunca fue capaz de recordar  lo que ocurrió, porque los otros dos niños desaparecieron  y él no, se ha pasado toda la vida huyendo de recuerdos que no tiene, tal vez sea la hora de correr hacia ellos, dejarse llevar y descubrir no solo quien mató a Kate, sino también que fue de sus amigos.
El detective y su compañera son los encargados del caso, en el departamento sus jefes y los otros detectives ignoran la implicación de Rob con ese bosque, si lo supieran, lo apartarían de él, así que no se lo comenta a nadie. Solo Cassie Maddox, conoce la historia, porque ella más que una compañera es una amiga y entre los dos se ha establecido un fuerte vinculo muy difícil de explicar... " .. ¿Como podría hacerle entender a alguien lo de Cassie y yo? Tendría que estar allí  pasearse por todos los senderos de nuestra geografía secreta y compartida... Las chicas con las que sueño son  las tiernas y nostálgicas  las que cantan dulces canciones al piano o junto a grandes ventanales, de pelo largo y ondulante y delicadas como flores de manzano. Pero una chica que entra en la batalla a tu lado y te guarda las espaldas es otra cosa, es algo que te hace estremecer".
A medida que la investigación avanza, la situación se van complicando para todos los que intervienen, relaciones que parecían irrompibles se terminan, y las peores facetas de la humanidad quedan al descubierto.
La autora lo hace magistralmente en mi opinión, no solo consigue que te metas en la acción, sino que compartas muchos de los sentimientos : miedo, confusión, desesperación, ansias de venganza... que flotan en el ambiente.
El detective te cae simpático, te da pena, te inspira ternura, pero a veces te apetece zarandearlo porque ves que va camino a equivocarse en cosas  que una vez estropeadas pueden o no tener arreglo
Y es que uno de los problemas/ peligros de un narrador en primera persona es , pienso yo, que no sabes cuando esta callándose algo, cuando no cuenta todo lo que sabe, cuando está confundido, o equivocado o no dispone de todos las respuestas.. y lo que es más importante: No hay que olvidar  en este caso, que Rob Ryan es detective y  los detectives, tienen una "entraña" relación con la verdad.: "..Te lo advierto: recuerda que yo soy detective, nuestra relación con la verdad, aunque primordial es fragmentada, confusa y refracta la luz como trozos de cristal. Ella es el núcleo de nuestra carrera, la meta de cada uno de nuestros movimientos y la perseguimos con estrategias laboriosamente construidas sobre la base de mentiras, ocultación y todas las variables del engaño... Es mi trabajo y no te dedicas a algo así si no tienes cierta afinidad con  sus prioridades y exigencias. Lo que quiero dejar claro son dos cosas: anhelo la verdad. Y miento." Y...   no puedo decir más.
Para finalizar:  Una magnifica novela, que me ha gustado, no se si más que la primera y que recomiendo calurosamente lo mismo que a su autora.

2 comentarios:

  1. Pues por lo que cuentas y por el argumento, habrá que tenerlo en cuent.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. La verdad es que de las que llevo leídas para esta iniciativa ,es la que más me ha gustado. Besinos.

      Eliminar