domingo, 17 de septiembre de 2023

El asesinato de lady Gregor de Anthony Wynne.

Ya sabéis que me gustan mucho las novelas clásicas de detectives, así que, cuando vi que Duomo publicaba una colección de este tipo de novelas, enseguida me hice con una de ellas, hoy traigo al blog El asesinato de Lady Gregor dentro de la IV Edición del reto todos los clásicos grandes y pequeños, versión estándar, nivel 4 "Clásico en cuyo título aparezca el nombre del personaje".

               Editorial: Duomo. Fecha de publicación: 1931/2023. 315 pág.
El autor: Anthony Wynne (1881-1963), autor de veintiséis novelas protagonizadas por Eustace Hailey, médico y detective aficionado. También escribió sobre Economía e Historia, en particular una biografía de Napoleón.
Argumento: El castillo de Duchlan es un lugar sombrío e inhóspito de las Highlands escocesas. Una noche aparece en él el cadáver de Mary Gregor, hermana del terrateniente. La han asesinado brutalmente en su alcoba pero la estancia está cerrada por dentro y las ventanas atrancadas. La única pista sobre el culpable está en la escena del crimen: una escama de pez, que el asesino ha dejado sobre el cuerpo de Mary.
El inspector Dundas acude a Duchlan para investigar el caso. La familia Gregor y sus sirvientes se afanan en afirmar, tal vez con demasiada profusión, que Mary era una mujer amable y caritativa. Pero al parecer la realidad es más compleja: La señora era cruel, y su caracter continua impregnando la casa después de su muerte. Pronto ocurren más crímenes, igualmente imposibles, y la atmósfera se torna cada vez más oscura.
El doctor y detective aficionado Eustace Hailey, desentrañará una solución mucho más lógica, más allá de supersticiones de lugareños y habitaciones encantadas.
Publicada por primera vez en 1931, Duomo nos la trae por primera vez en castellano.
Análisis de la novela y opinión personal: El doctor Eustace Hailey se encuentra de visita en Darroch Mor, propiedad de su amigo el coronel McCallien, cuando una noche aparece el señor McLeod, fiscal de Mid-Argyll para solicitar su ayuda: La señorita Mary Gregor, la hermana del terrateniente de Duchlan, ha aparecido muerta en su alcoba del castillo; el cadáver se ha encontrado arrodillado a los pies de la cama,con una horrible herida en el cuello, al parecer asesinada, aunque nadie se explica como ha podido entrar o salir el asesino porque la puerta está cerrada con llave y las ventanas atrancadas; la única pista de la que se dispone es una escama de arenque encontrada en la herida.
Movido por la curiosidad, el doctor Hailey que además de médico es detective aficionado, se acercará al castillo para verlo todo por si mismo y entrevistarse con la familia y los criados.
Sin embargo su intervención no es bien recibida por el inspector Dundas, encargado de la investigación, que tiene muy claro que el caso es suyo y no admite que nadie se entrometa, aunque ese nadie tenga tan buena reputación como el doctor Hailey. Dundas tiene muy claro quien es el culpable y solo necesita atar cabos, pero lo único que consigue es enemistarse con todos.
¿Estará la clave del asesinato en el carácter de Lady Gregor, una mujer en apariencia bondadosa, casi una santa pero que en realidad es cruel y déspota y maneja con puño de hierro el castillo? y entonces ¿ Porqué se siguen produciendo los asesinatos?¿ Quién es el culpàble y como lo hizo?.
Dividida en 40 capítulos con titulo y narrada en tercera persona por un narrador que sigue los pasos del doctor Hailey, El asesinato de lady Gregor es una novela de las denominadas de cuarto cerrado, porque la historia se inicia con un crimen de estas características, y aunque alguno de los otros asesinatos posteriores se cometen al aire libre, nadie es capaz de ver por donde viene el asesino, de ahí que se trate de un ejemplo de misterio de " crimen imposible".
La atmósfera està muy lograda, es oscura y opresiva, a lo que contribuye el calor agobiante, impropio del otoño.
La acción se desarrolla en  las Tierras Altas de Escocia, lo que tiene su importancia a la hora de entender el comportamiento de alguno de los personajes, el concepto de familia y honor y sus creencias en supersticiones y leyendas y el contraste con el de otros, como los detectives, que vienen de las Tierras Bajas (Glasgow), o la esposa del heredero de Duchlan, irlandesa, con un carácter mucho más abierto.
En cuanto al estilo, no es demasiado ágil, las abundantes descripciones lo hacen algo lento, pero en ningún momento se vuelve ni pesado ni aburrido.
En este tipo de misterios clásicos, lo importante es la investigación y los personajes están poco perfilados; a quién mejor conoceremos es a la víctima, Mary Gregor, una mujer que va de caritativa y santa, pero cruel y autócrata en el fondo. Junto a ella, Duchlan, el terrateniente, débil y totalmente dependiente de su hermana, Eoghan, el hijo de Duchlan y el heredero del castillo, Capitán en el Real Regimiento de Artillería, su esposa, Oonagh, irlandesa y los criados. Angus MacDonald, gaitero de la familia que cumple otras funciones, entre ellas la de mayordomo, Christina, doncella de Mary y niñera, primero de Eoghan y luego de Hamish, su hijo, y Mary y Flora Campbell, cocinera y criada de la casa respectivamente. Además del doctor MacDonald, médico de la familia, que la noche del asesinato se encontraba atendiendo al pequeño Hamish, que sufre convulsiones.
En cuanto a los investigadores, tanto el inspector Dundas, como Bailey, son hombres inteligentes, pero demasiado aferrados a sus convicciones para resultar competentes.
¿ Y qué decir del doctor Hailey, el protagonista?, poco sabemos de él, salvo que ama su profesión, tiene pasión por resolver misterios y es concienzudo y digno de confianza, de ahí que todos los sospechosos terminen sincerandose con él.
He descubierto indagando un poco, que El asesinato de lady Gregor es la duodécima novela protagonizada por el doctor, de ahí que el autor no nos proporcione más datos, porque supone que ya lo conocemos, una pena, porque ese no es nuestro caso.
Me ha gustado El asesinato de Lady Gregor, una novela no demasiado ágil, pero amena y entretenida. Me ha encantado la atmósfera, oscura y tétrica y sorprendido la resolución del caso; nunca pensé en ese asesino, o mejor, si lo pensé, pero como en todos los demás sospechosos porque las pistas me fueron llevando de uno a otro sin saber por quién decantarme, en eso el escritor lo ha hecho muy bien, Tampoco descubrí el método, tal vez poco original ahora, aunque seguro que lo era en el momento en que la historia se escribió, a parte de certero y efectivo.
Tengo que ponerle no obstante un "pero" ( y eso que iba avisada), el final demasiado brusco para mi gusto, hubiera deseado saber más, como que fue de los personajes, pero me he quedado con las ganas. Aún así no me importaría leer alguna novela más protagonizada por el doctor Hailey.
Para terminar: Y acabo como siempre en estos casos, pidiendo a Duomo que siga publicando la serie, pero por favor en orden, que para estas cosas soy muy maniática.

Participa



12 comentarios:

  1. Parece un libro para mi. Tomó nota. Gracias por la reseña. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  2. Pues aunque en parte me tienta, siempre lo hacen los crímenes de "habitación cerrada", creo que lo voy a dejar pasar porque tengo tanto pendiente y tanto que se va a publicar de autores que me son imprescindibles, que no quiero estresarme más de la cuenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho lo que nos cuentas sobre esta novela, Mar. Tiene unos ingredientes muy atractivos: trama de espacio cerrado, la atmósfera en la que se desarrolla y la ubicación. No me importaría leerla, sin duda. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, Mar,

    Yo leí este verano la novela. Me encantó que la historia se desarrollara en Escocia, un país que siempre me ha gustado. Lo que más admiré de ella es la ambientación. Creo que es redonda y arma muy bien la historia.
    Por otro lado, estoy de acuerdo contigo, la narración no fluye de manera ágil. No obstante, es una buena lectura para la temporada vacacional.

    Un beso, y feliz lunes!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Mar, pues tengo en la lista de deseos otro de esta editorial y este también lo vi recientemente. Me lo apunto tendiendo presente tus peros...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Muy atractivo este clásico, sin duda. Me ha hecho gracia tu petición a Duomo, jajaja. Besos

    ResponderEliminar
  7. A mí también me hubiera gustado saber más de los personajes al final. Pero sí, una muy buena lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! A mí también suelen gustarme este tipo de libros así que no descarto leerlo en algún momento. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Lo leímos en agosto en una lectura conjunta. Coincido con tus impresiones: no es ágil pero sí ameno y entretenido. Me gustó
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola me suele gustar este género pero no me termina de llamar lo que comentas de este libro. Lo dejaré pasar

    ResponderEliminar
  11. Buenass!! Ya estoy de vuelta por estos lares. ¿Qué tal las vacaciones?
    Suena bien, el misterio de la habitación cerrada, el quién pudo haber sido el asesino. Y la portada es preciosa. Lo de que sea una lectura poco fluida es lo único que me tira para atrás. Aun así, lo tendré en cuenta.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Qué ganas de leer estos títulos de la British Library que está publicando Duomo... Gracias por avisar que no es el primero de la saga, no sé qué criterios se siguen para decidir publicar el undécimo y no lo anteriores. Una reseña estupenda, un abrazo!

    ResponderEliminar