domingo, 5 de febrero de 2023

Una boda en Lyon de Stefan Zweig.

Los que soléis pasar por aquí sabéis que me gusta mucho Stefan Zweig, pero a parte de su autobiografía no he leído de él más que novelas, aunque tenía curiosidad por varios de sus otros libros, y después de ver muy buenas reseñas de Una boda en Lyon, al fin me he animado con sus relatos y que mejor oportunidad que el reto de las Inquilinas de Netherfield IV Edición todos los clásicos grandes y pequeños, versión estándar apartado " Edición de cuentos o relatos clásicos ( mismo autor o VV-AA).
Editorial: Acantilado. Fecha de publicación 1901-1946 / 2020. 80 pág.

El autor: Stefan Zweig,  nació en Viena en 1881 y fue un escritor enormemente popular tanto en su faceta de ensayista y biógrafo como en la de novelista. Su capacidad narrativa, la pericia y la delicadeza en la descripción de  los sentimientos y la elegancia de su estilo lo convirtieron en un narrador fascinante, capaz de seducirnos desde las primeras lineas.Se suicidó junto a su esposa en Brasil en 1942 en Plena II Guerra Mundial, ante el temor de que el nazismo se extendiera por todo el planeta,

Entre sus obras podemos destacar:
.- Teatro:
  • La casa al borde del mar 1911.
  •  Jeremías 1916.
.- Poesía:
  • Cuerdas de plata 1901.
  • Las primeras coronas 1906.
.- Novelas:
  • Los prodigios de la vida 1903.
  • En la nieve  1904.
  • El amor de Erika Ewan. 1904.
  • Confusión de los sentimientos 1926
  • Carta a una desconocida 1927.
  • Veinticuatro horas en la vida de una mujer 1927.
  • Mendel el de los libros 1929.
  • La piedad peligrosa o la impaciencia del corazón 1939.
  • Novela de ajedrez 1941.
.- Biografías.
  • Fouche, el genio tenebroso 1929.
  • Maria Antonieta, 1932.
  • Maria Estuardo. 1934.
  • Erasmo de Rotterdam 1934.
.- Autobiografía
  • El mundo de ayer publicado tras su muerte.
Argumento: Durante el terror jacobino, una joven, que espera su ejecución en el oscuro sótano de una cárcel se reencuentra con su prometido, al que creía muerto en un levantamiento de las fuerzas partidarias de la monarquía. Solo la compasión de sus compañeros de infortunio ayudará a los amantes a cumplir su mayor deseo, presentarse ante Dios como marido y mujer, y ofrecerá un momentáneo consuelo a todos los presentes. Publicado originalmente en 1927, Una boda en Lyon es un retrato sobrecogedor de la persecución política y religiosa, uno de los mayores fracasos de la humanidad según Stefan Zweig. La presente edición incluye otros tres relatos: La caminata, Un ser humano excepcional y Dos solitarios.
Análisis de los cuentos y opinión personal: Una boda en Lyon está compuesta por cuatro relatos publicados en diferentes épocas, de 1901 a 1946 y de distintas temáticas, voy a hablaros brevemente sobre ellos:
El primero, Una boda en Lyon, que es él que da título al libro, nos traslada a Noviembre de 1793, cuando la Asamblea Nacional proclama el edicto fatal contra la traidora ciudad de Lyon ( que apoyó a los girondinos durante la revolución) que será tomada al asalto y destruida: no solo perderá su nombre ( pasará a llamarse Ville-Afranchie), sino sus más hermosos edificios dinamitados y la población diezmada por fusilamientos en masa.
Como las cárceles ya no bastaban para albergar a tal cantidad de detenidos, los sótanos de los edificios públicos, escuelas y conventos se convirtieron en prisiones.
Un día de frío intenso de ese sangriento mes, una nueva remesa de condenados es arrastrada a los sótanos del Ayuntamiento, entre ellos hay una muchacha que, pese a la oscuridad reinante reconoce entre los allí presos a Robert, su prometido, del que había sido cruelmente separada antes de contraer matrimonio. La joven pensó que su prometido había muerto y solo esperaba la misma muerte para reunirse con él; de ahí su sorpresa y su dicha cuando lo descubrió vivo y que ambos podían avanzar juntos hacia su destino final; tan solo una cosa menoscaba su felicidad y eso era presentarse ante Dios bajo un nombre extraño y no como su esposa. Sus compañeros de cautiverio, conmovidos por la hermosa historia de amor decidirán ayudarles a cumplir su deseo.
Este es sin duda el relato que más me ha gustado, con un estilo lúcido y delicado el autor no solo critica la persecución política y religiosa (que el conocía muy bien porque la sufrió en carne propia), sino que nos habla de amor, de solidaridad humana, de dejar a un lado nuestros propios problemas para volcarnos en el otro. La verdad es que conmueve, sobrecoge y emociona.
La caminata, nos traslada a Judea y a la época de Jesucristo y nos habla de un joven piadoso  que sueña con poder ver el rostro del Salvador pero no se atreve a abandonar su trabajo (del que depende su sustento) y seguir el camino de su corazón. Pero una noche siente que alguien le llama desde lejos y es tan vehemente su impulso de responder a la llamada que, sin decir nada a nadie se pone en marcha hacia Jerusalén...
Una historia totalmente diferente a las otras tres y que me ha recordado a las parábolas bíblicas, y no solo por la época en que se desarrolla, sino porque lleva en si una moraleja o enseñanza de las que llevan a reflexión.
Un ser humano inolvidable, es el único relato en primera persona y lleva un subtitulo, Una vivencia. En él, el autor nos cuenta como conoció a Anton, un hombre bondadoso y desprendido para el que el dinero no tienen importancia, vive libre  y sin ataduras materiales, ayuda a todos los que le rodean sin pedir nada a cambio y por eso es muy  querido y apreciado.
Como el relato anterior, este lleva también en si una enseñanza, que nos hace plantearnos cual es nuestra escala de valores, si se parece en algo a la de Antón, y si nos hace felices.
Dos solitarios, una noche a la salida de una fabrica, se encuentran dos seres rechazados por todos, un hombre y una mujer; Él tiene un pie tullido y no puede seguir el ritmo de los demás, ella es tan fea y contrahecha que ya desde su más tierna infancia se la conoce como " la birriosa Yula". Son dos extraños que nunca han hablado, pero esa noche la soledad y el desconsuelo hacen que sus corazones se abran como nunca.
Quizá este relato sea el más previsible, pero la sensibilidad que demuestra el escritor al contarnos la historia de estos dos abandonados de la fortuna, despierta el interés y la simpatía del lector.
He disfrutado mucho con estos relatos y con descubrir una faceta más de un autor que tanto me gusta. Si bien mi favorito, como ya comenté más arriba, es Una boda en Lyon, todos me han resultado interesantes. Zweig escribe tan bien, con tanta sensibilidad, delicadeza y empatía y un conocimiento tan profundo de las virtudes y miserias del ser humano que, es imposible, al menos para mi, no disfrutar leyéndolo. Sin duda un autor que no me cansaré de recomendar.
Para terminar: " Lloraron y sollozaron y hablaron y gritaron en un solo aliento, como si estuvieran totalmente solos en la infinitud de su emoción y por completo ajenos a todos los demás, que, sorprendidos y reanimados gracias a aquel asombro, se acercaron inseguros hacía ellos."

Participa




11 comentarios:

  1. Buenos días, Mar.
    Yo también soy una incondicional de Zweig, y reseñé este libro la temporada pasada. Comparto muchas de tus impresiones, leerte ha sido como volver a disfrutar de los relatos que componen esta edición.

    Un abrazo y enhorabuena por la reseña!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Mar, la verdad es que Zweig es un tema pendiente que tengo... siempre que veo un libro sobre él me planteo leer algo suyo... pero luego se me van juntando otras lecturas... a ver si algún día cumplo con él...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Hola pues yo de este autor no he leído nada, pero este relatos me llama la atención.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Es un autor al que no he leído nunca pero, de hacerlo, creo que optaría por otro libro ya que los relatos no son lo mío. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Lo leí hace tiempo, y no está mal, aunque no me gustó tanto como otros libros del autor.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Este lo leí hace un par de años y disfruté mucho de cada historia, aunque coincido contigo en que mi favorito es también el que le da título a estos relatos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    De este autor solo he leído "Carta a una desconocida" y fue hace bastante tiempo, luego no he tenido más contacto con su obra y de momento no creo que me anime a leer el que nos traes hoy.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  8. Es un gran autor, este libro no he leído . Así que tomo nota. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  9. Pues sí, un autor que tengo pendiente. En esta ocasión, tratándose de relatos, creo que lo disfrutaría. Los que más me llamaron la atención fueron el primero y el último.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Los leí hace un par de años y me parecieron una joya
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Qué bueno es este autor. Solo he leído Novela de ajedrez y Viaje al pasado, y ambos me han parecido magníficos. Ahora me esperan 24h en la vida de una mujer y Carta de una desconocida; quiero leerlos en breve y también espero disfrutarlos. Este que compartes, que no sabía que incluía más relatos a parte de el de Una boda en Lyon, me atrae también mucho. Poco a poco iré leyendo todo lo que pueda del autor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar