jueves, 20 de enero de 2022

La cara oculta de Mary Jungstedt.

Hace ya varios años que deje aparcada esta serie, fue en el cuarto libro que no me convenció y estaba casi decidida a no leer más, pero cosas de la vida, para la Yincana Criminal en la que participo, sólo encontré una novela que se ajustara a la única premisa que me falta.Así que volvi a Mary Jungstedt ocho libros después y hoy la traigo al blog.

         Editorial: EMBOLSILLO.Fecha de publicación: 2021. 425 pág.
La Autora: Mary Jungstedt nació en Estocolmo el 31 de octubre de 1962. Trabajo como periodista en la Radio pública sueca y en la Televisión y presentó el talk show Förkvall en Tv4. Reside en Nacka, ciudad cercana a Estocolmo y su marido es oriundo de Visby (ciudad en la  isla de  Gotland), donde pasan los veranos y donde se desarrollan su primeras novelas protagonizadas por el detective Anders Knutas y el periodista Johan Berg. Dos de sus novelas fueron filadas para la televisión sueca.
Entre sus obras podemos mencionar: Nadie lo ha visto 2003/2009, Nadie lo conoce 2005/2010, Asesinatos en Gotland 2011, El arte del asesino 2011, Un inquietante amanecer 2012, La falsa sonrisa 2012, Doble silencio, 2014, Un juego peligroso, 2015, La cuarta víctima, 2016,  El último acto, 2017, No estas sola. 2018,  Las trampas del afecto, 2019, La cara oculta, 2020,  Los senderos de la oscuridad, 2021.
Argumento: El cuerpo sin vida de Henrik Dahlman, un artista casado y padre de familia, aparece desnudo y atado a la cama en su casa de verano de Ljugarn. ¿ Se trata de un asesinato o de una muerte accidental?. Las pistas apuntan a que el culpable quiero confundir a la policía sobre su identidad.
Cuando aparece una nueva victima, el comisario Anders Knutas y la subcomisaria Karin Jacobsson son conscientes de que se enfrentan a un homicidio con un plan preconcebido que, además, cambia continuamente de aspecto.
Al revuelo que causa la investigación, se suman las dudas de Knutas cuando su mujer intenta convencerlo para que retomen su relación.
Análisis de la novela y opinión personal: Un hombre que practicaba paracaidismo, muere durante un salto cuando su paracaídas no se abre y queda destrozado contra el suelo.
Tiempo después, Henrik Dahlman, un conocido artista de Gotland, se refugia en su casa de la playa en el pequeño pueblo de Ljugarn con la "excusa" de que necesita tranquilidad para trabajar en la escultura que le ha encargado la biblioteca locs, eso es al menos lo que le dice a su esposa, lo cierto es que tiene una cita y no quiere que nadie lo sepa.
Al día siguiente, uno de sus vecinos lo encuentra muerto: desnudo, con marcas de azotes, atado a la cama y con una soga al cuello ¿ accidente o asesinato?.
De la investigación se encargaran el comisario Anders Knutas y la subcomisaria Karin Jacobsson y el resto de su equipo. Las pistas son escasas y confusas y la policía no tiene claro de que hilo tirar; además descubrir que ha ocurrido es una cuestión primordial porque no solo otro hombre aparece muerto en las mismas circunstancias sino que además la noticia ha llegado a la prensa y el periodista Johan Berg, que a regresado a Gotland desde Estocolmo con su familia, es el encargado de cubrirla.
El comisario Knutas no solo tendrá que enfrentarse a un caso complicado, sino a un dilema en su vida personal, porque, aunque hace tiempo que mantiene una relación con su compañera Karin Jacobsson, la vuelta de su ex-esposa Line, pidiéndole una nuva oportunidad, lo llenará de dudas.
Dividida en capítulos cortos que le dan agilidad a la lectura y un estilo sencillo pero cuidado, La cara oculta está narrada a dos voces: La de una tercera persona por un narrador omnisciente que nos contará no solo los avances de la investigación, sino también quién es el asesino y sus motivaciones para actuar como lo hace, así como las cuitas amorosas del comisario Knutas. Y otra en primera, la del asesino, que nos permitirá cerrar el círculo, y es que el lector  en este caso es un testigo privilegiado que en todo momento contará con mucha más información que la policía.
La ambientación es estupenda, resulta muy fácil sentirse cómodo en Gotland, una isla apacible, que en verano se llena de turistas y en la que celebraciones como la del solsticio, son una fiesta nacional ( igual que en toda Suecia).
En cuanto a los personajes: ha sido un placer volver a reencontrarme con el comisario Knutas, Karin, Wittberg, Norby, el fiscal Srittenberg y Martin Kihglärd ( un policía del Departamento de Investigación Criminal de Estocolmo, que ya ha colaborado con ellos en otras ocasiones), así como con el periodista Berg y su esposa Emma. Cierto que su vida ha pasado por muchas vicisitudes desde la última novela que leí, pero la autora te facilita toda la información que necesitas, y eso me ha permitido situarme sin problemas.
Al contrario de lo que esperaba ( la verdad es que mis expectativas eran muy bajas por alguna reseña que había visto), La cara oculta me gustó y disfruté leyéndola. Me pareció una novela entretenida, que trata temas interesantes, como los traumas adolescentes o la infidelidad ( aunque con una manera un tanto expeditiva de solventarla), y si bien es cierto que creo que en algunos momentos la investigación de los asesinatos pasa a segundo plano y la vida amorosa del comisario Anders Knutas se convierte en protagonista, lo que puede restarle tensión a la trama, al final la autora ha sabido resolverlo de forma correcta y amena.
Para terminar: " En algún lugar de mi ser soy consciente de que he comenzado un viaje, un camino hacia la destrucción y la eterna oscuridad...".

Participa



        Islas enigmáticas: Es un caso de drogas o infidelidades.



 

11 comentarios:

  1. Pese a ver que te ha gustado, no termina de llamarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Mar, pues la verdad es que leer un libro que pertenece a una serie no me apetece mucho. Además últimamente he dejado un poco aparcado el thiller. Pero me alegro de que tu reencuentro con la autora hay ido bien.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Tengo esta serie en mi lista de pendientes hace años, pero aún no me ha llegado el momento de empezar. Y no sé si me llegará porque tengo muchas empezadas y otras que empiezo sin darme cuenta de que son series o por no poder resistir la tentación...
    A ver si en algún momento le llega el turno porque ya se está convirtiendo en un clásico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mar!! Me llevo bien anotada tu recomendación, puesto que desconocía por completo este título y me llama mucho. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Leí a la autora en una ocasión y me gustó bastante lo que encontré así que seguramente repita con ella. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    No la he leído aún, pero tiene una pinta increíble, así que quizás me anime a darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Creo que no he leído nunca a esta autora, pero ahora no la tengo entre mis próximas lecturas. Me alegro de que lo hayas disfrutado. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la reseña, te mando un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    El año pasado ya abandoné una saga de este género porque me cansé, y seguro que con esta me pasaría igual. No soy muy fan de este tipo de libros.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Cuando apareció esta serie, no me digas por qué, no quise seguirla porque estaba inmersa en muchas otras. A menudo me dabais envidia quienes la leíais, pues veía reseñas estupendas y parece que, aunque ha flojeado en algunos títulos, a juzgar por lo que comentas, también ha sido capaz de remontar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Suena muy bien, pero de este género ya tengo muchos apuntados y me tiene que llamar mucho mucho para llevármelo. Me alegro de que tu reencuentro con la autora y sus personajes haya sido tan placentero.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar