lunes, 15 de noviembre de 2021

La cita y otros cuentos de terror de Emilia Pardo Bazán.

El 12 de Mayo de 2021 se cumplieron cien años de la muerte de Emilia Pardo Bazán y hoy yo quiero unirme a la celebración de este centenario con la reseña de La cita y otros cuentos de terror y así sacarme una espinita, porque, aunque he leído varias novelas de la autora ( Los pazos de Ulloa, La madre Naturaleza y Viaje de novios) nunca me había animado con sus relatos, al final me he atrevido con estas historias y con ella inauguro El baúl de premisas extras del Reto de las Inquilinas de Netherfield todos los clásicos grandes y pequeños 2021 "Edición de cuentos o relatos clásicos ( mismo autor o VV-AA)".

            Editorial: Nórdica. Fecha de publicación 189/1913-2021.116 pág.
La autora: Emilia Pardo Bazán y de la Rua-Figueroa nació en La Coruña el 16 de Septiembre de 1851. Hija de una familia gallega noble y pudiente, su padre convencido de los derechos de la mujer, le proporcionó la mejor educación posible fomentando su amor por la literatura.
A los nueve años ya empezaba a mostrar un gran interés por la escritura. Se negó a seguir las modas que limitaban a las mujeres al aprendizaje de la música y la economía doméstica. Recibió una formación sobretodo tipo de materias con especial atención a las humanidades y a los idiomas  llegando a manejar con soltura el francés, el inglés, y el alemán. No pudo asistir a la Universidad vetada a las mujeres por lo que los avances científicos y filosóficos los siguió a través de los amigos de su padre y de los libros.
A los 16 años se casó con José Quiroga y Pérez Deza, de 19 años y todavía estudiante de Derecho. La relación era bien vista por la familia de ambos. La boda se celebró en 1868 y el matrimonio se mantuvo en buena armonía, aunque terminó resintiendose por los trabajos intelectuales y literarios de ella y se separaron, sin embargo, cuando su marido murió en 1912, la escritora guardó luto riguroso durante un año.
Mantuvo posteriormente una relación de veinte años con Benito Pérez Galdós, ya que su amistad inicial derivo en una intimidad amorosa no exenta de sobresaltos.
Murió el Madrid el 12 de Mayo de 1921.
Fue  novelista, periodista, ensayista, critica literaria, poetisa, dramaturga, , traductora e introductora del naturalismo en España. Precursora en sus ideas a cerca de los derechos de las mujeres y el feminismo. Reivindicó la instrucción de las mujeres como algo fundamental y dedicó parte de su actuación pública a defenderla.
De su ingente obra podemos destacar: Las novelas, Un viaje de novios, 1881, La Tribuna, 1887, La dama joven, 1865, Los pazos de Ulloa, 1886-1887, La madre Naturaleza, 1887, Insolación, 1889, Memorias de Un solterón, 1896, La Quimera, 1905, La sirena negra, 1908, Cuentos, La dama joven y otros cuentos, 1885, Cuentos de tierra, 1888, Cuentos escogidos 1891, Cuentos de Marineda, 1892, Cuentos de Navidad y año nuevo, 1892, Cuentos de amor, 1898, Cuentos sacroprofanos, 1899, Cuentos del terruño, 1907, Cuentos trágicos, 1912. Ensayo y crítica, La cuestión palpitante, 1883, De mi tierra, 1888, La cocina española antigua, 1915, La cocina española moderna, 1913, La mujer española y otros escritos, 1916, Libros de viajes, Mi romería ( recuerdos de viajes), 1827, Al pie de la torre Eiffel, 1899, Por la España pintoresca, 1895, Cincuenta días en la Exposición, 1900. Teatro, El vestido de boda, Monólogo, 1899, Cuenta abajo, 1906, La suerte, Diálogo dramático, 1904. Biografías, San Francisco de Asís, 1882, Hernán Cortés y sus hazañas, 1914, Francisco Pizarro o Historia de la conquista de Perú, 1917.
Sinopsis:" De modo que aquí me tienen. Una invitación a la sorpresa, a la admiración. Eso son, entre otras muchas cosas, los cuentos de Doña Emilia Pardo Bazán. Si nunca la leyeron antes, les envidio. Están a punto de darse un auténtico festín de magnifica literatura. Damas, Caballeros: pasen y lean".
Así presenta Care Santos, en el prólogo de esta edición, diez extraordinarios cuentos de terror de Pardo Bazán. Efectivamente, además de ensayos, libros de viajes, lírica, traducciones, su epistolario y, por su puesto, su más famosa obra Los pazos de Ulloa, la escritora gallega fue también autora de una larga lista de historias cortas que recopilan buena parte del imaginario gallego.
Análisis del libro y opinión personal: La cita y otros relatos de terror recoge diez cuentos. La cita ( que es el que da nombre al libro), Las dos vengadoras, La confianza, La cana, Vampiro, La madrina, Desde allí, El mausoleo, La resucitada y Casualidad, publicados entre 1892 y 1913, en diferentes revistas y periódicos El Imparcial, La ilustración Española y Americana, Los contemporáneos y Blanco y Negro.
Voy a hablaros un poco de cada uno de ellos pero muy brevemente, porque son muy cortitos y no quiero desvelar nada importante, solo para abrir boca,
.- La cita (1909): Alberto Miravalle, es un excelente muchacho, pero tiene un defecto: cree que todas las mujeres se mueren por él, por eso no es extraño que, cuando recibe por correo una carta de una dama desconocida que se queja de que Alberto no se ha fijado en ella y le declara su amor, le parece de lo más lógico y acepta todas las condiciones de las misteriosa mujer para tener una cita.
.-Las dos vengadoras (1892): Zenón es un hombre perseguido no tanto por la mala suerte como por los demás hombres, sus hermanos, que eran dos, se unieron para despojarle de la herencia paterna y lo dejaron en la calle, sin más ropa que la puesta, sin techo ni lumbre. Se casó y su mejor amigo lo afrentó públicamente y no solo eso, sino que lo acusaron de falsario, forjaron pruebas contra él y lograron enviarlo a prisión. Y aunque Zenón tenía un alma abierta y generosa, las persecuciones, traiciones y engaños, lo cambiaron tanto que en vez de perdonar, sintió crecer en su corazón el deseo de vengarse y cuando salió de la cárcel se le presentó la posibilidad de cumplir ese deseo.
.-La confianza (1911): Avelino Cordero, joven dependiente de la joyerías Berándiz, demuestra auténtica habilidad comercial, con su labia melosa es capaz de embaucar a cualquier tipo de mujer, desde las grandes damas, hasta las que pertenecían a la clase equívoca...pero a veces se confía demasiado...
.- La cana ( 1911): El joven protagonista viaja a Estela ( Santiago) a pasar las Navidades con su tía, pero al llegar ya anochecido, decide posponer la visita hasta la mañana siguiente y ganar una noche de libertad para salir de jarana con uno de sus compañeros de estudios, fatal decisión con un desenlace inesperado.
.-Vampiro (1901): Don Fortunato Gayoso, de setenta y seis años y medio, pretendió y se casó con Inesiña, la joven y hermosa sobrina del cura, de tan solo quince años de edad ¿ Habrase visto matrimonio más desigual?, pero Don Fortunato iba feliz e Inesiña tampoco parece desgraciada, su futuro marido es un vejete amable y cariñoso junto al que tiene que desempeñar más un papel de hija o enfermera que de esposa y además va a nombrarla heredera universal, además a sus años, será por poco tiempo y luego disfrutará de su dinero y de su libertad...
.-La madrina (1902): El segundo hijo de una aristocrática familia nace bastante esmirriado ( no el robusto varón con el que soñaba su padre), así que, el progenitor no se decide a elegir madrina alguna para el día del bautizo, en el día señalado, el hombre decide pedirle el favor a la primera mujer que pase, la elegida resulta ser una dama flaca, enlutada y velada, que al salir de la Iglesia y sin decir palabra desaparece misteriosamente...
.- Desde allí (1897): En su lecho de muerte, Don Javier Campuzano, un acaudalado propietario, teme que cuando el desaparezca, su hijo y su hija, mellizos, discutan por la herencia, como le pasó a él con su hermano mayor, para evitarlo, lleva a cabo un ingenioso plan, y llama a sus hijos, por separado y en secreto.
.- El mausoleo (1909): Don Pedro Gutiérrez López, empleado subalterno, lamenta carecer de bienes de fortuna porque siempre ha fantaseado con que sus despojos esperen el Juicio Final encerrados en un mausoleo suntuoso en su ciudad natal, Repoblada, mientras espera contra toda esperanza cumplir este sueño, acude como obligado acompañante a todos los sepelios y visita con inexplicable interés la construcción de cenotafios y panteones y la colocación de lápidas y rejas, y un día una pulmonía traidora lo lleva a la muerte...
.-La resucitada (1908): Dorotea de Guevara va a ser enterrada con todo el boato que corresponde a su encumbrada posición, pero mientras escucha los gemidos de su esposo y siente las lágrimas de sus hijos en las mejillas, ella sabe que no está muerta, solo que no puede decir nada ni rebelarse porque una especie de velo espeso de plomo le impide ver ni hablar, por eso cuando despierta en la Iglesia, y ve que puede hablar y moverse corre feliz y emocionada al encuentro de todos los que la quieren, pero el recibimiento que recibe es muy distinto del que ella esperaba...
.- Casualidad (1913): Luis Cortada es un hombre que nunca se ha enamorado, adora a las mujeres, pero a todas por igual, sin creer en la singularidad de ninguna, tal vez sea esa indiferencia lo que explique su éxito, porque todas las mujeres se mueren por el... sin embargo de un día para otro, Luis pierde su jovialidad, anda cabizbajo, mustio, inquieto y brusco...¿ Que le ocurrirá a Luis?.
Si tuviera que elegir mis relatos favoritos,  me quedaría con tres: Las dos vengadoras, Vampiro y La Resucitada. Me han parecido los más interesantes y con un final sorprendente, principalmente Vampiro, una denuncia encubierta de la situación de la mujer en la sociedad de la época. 
He disfrutado muchísimo con La cita y otros cuentos de terror, pero tengo que decir que en mi opinión, no son de terror, si entendemos por tal que nos causen miedo u horror y eso que los he leído en la mejor de las situaciones posibles: fin de semana de Halloween, de noche y con poca luz; estos cuentos más bien son historias góticas, con una atmósfera lúgubre y oscura, llenas de asesinatos, cementerios, damas misteriosas y enlutadas, y que reflejan con la maestría característica de la autora, plena de sagacidad e ironía, sentimientos muy humanos. amor, dolor, desengaño, soledad, tristeza.... La verdad es que me han gustado tanto que no puedo menos que recomendarlos.
Para terminar: Mención aparte merece la cuidada edición de Nórdica y las extraordinarias ilustraciones de Elena Fernández, todo un lujo.

Participa







10 comentarios:

  1. leí en su día varias novelas de Pardo Bazán. Y tengo La tribuna y La sirena negra en mi lista. Respecto a estos cuentos de terror, ya sabes que el terror no es uno de mis géneros favoritos. Nunca me da miedo y sí me suele parecer demasiado irreal, aunque, como en todo, siempre hay excepciones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Queridísima Mar, me has generado una necesidad imperiosa de hacerme con estos cuentos. Todos tienen premisas argumentales estupendas, pero La cita me ha dejado con ganas de saber dónde Doña Emilia quería llevarno. Me enteraré, seguro :)
    Un abrazo y muchas gracias por tu estupenda propuesta!!

    ResponderEliminar
  3. Aunque no sean de terror y más bien historias góticas me gusta mucho sobre todo por la ambientación.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho esta autora así que tomo buena nota de esta recopilación de sus relatos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! De Pardo Bazán nunca he leído nada, aunque es una de esas autoras españolas a las que tengo ganas de probar. Por las descripciones que has hecho de los relatos sí que es verdad que coincido contigo en que no suenan muy terroríficos, aunque viendo lo mucho que lo has disfrutado me lo apunto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Cuanto menos miedo den, para mí, mejor jaja Pero bueno, entiendo que no era el propósito inicial del libro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la reseña. No la he leído, pero me la llevo anotado el libro. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  8. Mar, Mar, Mar, no sabes qué alegría me ha dado ver hoy esta reseña porque es una de mis obras favoritas, de mis autoras favoritas. Adoro los cuentos, los relatos y los de Pardo Bazán son tan bonitos.
    Estupendísima reseña.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Qué maravilla de edición. Siendo de relatos, creo que me encantaría, a pesar de que no sean de terror puro.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Me gusta muchísimo la autora así que este queda anotadisimo 😊💓

    ResponderEliminar