martes, 30 de noviembre de 2021

Donde estén mis amigos de Daniel Morales.

 No es habitual que los autores se pongan en contacto conmigo para que lea sus novelas, porque no tengo muchos seguidores y mi blog no es una plataforma demasiado interesante, por eso cuando Daniel Morales me ofreció Donde estén mis amigos, lo cierto es que me hizo ilusión, así que hoy la traigo al blog dentro del mes temático de la novela feel good organizado por Laky de Libros que hay que leer.

   Editorial: Plataforma. Fecha de publicación: Noviembre 2021. 214 pág.
El autor: Daniel Morales ( Jerez de la Frontera, 1983) es licenciado en Filosofía. Sus relatos le han valido decenas de reconocimientos y su primera novela, Habrá valido la pena, cautivó a un jurado presidido por Luis Goytisolo, que decidió concederle el Premio Vuela la Cometa. Con Dónde estén mis amigos  ha ganado El premio Feel good 2012. En la actualidad compagina la escritura con la traducción.
Argumento: La playa de la Cucha está rodeada de invernaderos y de lomas desérticas. En la arena, dura como el asfalto, no hay manera de clavar una sombrilla, y quien se lanza de cabeza al agua se arriesga a partirsela contra un pedrusco. Habrá quién piense que no es el lugar idóneo para reconciliarse con al vida. Tal vez. Pero si algo caracteriza a las experiencias memorables es que nunca ocurren en el lugar idóneo.
Nacho, un escritor en horas bajas, no sabría explicar porque ha decidido pasar el verano en la Chucha, y otro tanto puede decirse de Carmen y su hija Mónica, que han llegado arrastradas por la misma tormenta interior que lo ha llevado a él allí. ¿ Y que decir de esa vieja insufrible que los tiene a todos intimidados? Por no hablar de Jacinto, que lleva décadas viviendo allí como un ermitaño.
Todos en la Chucha parecen estar huyendo de algo. Es un buen lugar para huir. Ni a sus amigos ni a sus enemigos se les ocurriría seguirlos hasta esa playa inhóspita rodeada de invernaderos. Ellos se lo pierden. Porque lo que está a punto de ocurrir en La Chucha es uno de los espectáculos más hermosos de la naturaleza: el encuentro, tras un largo viaje, de un grupo de personas que huyen. Un encuentro que les cambiará la vida y que tampoco los lectores olvidarán fácilmente.
Análisis de la novela y opinión personal: Nacho es un escritor que solo vive para escribir, tiene unos horarios maratonianos que lo mantienen encerrado en casa lejos de todo y de todos, intentando alcanzar la "sagrada concentración", pero hasta ahora no ha tenido demasiado éxito, es verdad que le han publicado su primera novela pero salvo alguno de sus familiares, casi nadie parece haberse enterado y su forma de vivir la literatura lo ha metido en un agujero del que no sabe como salir; tal vez debiera encontrar un trabajo estable con un sueldo fijo, pero ninguno le resulta apetecible y ya no sabe que hacer con su vida.
Pero un día todo cambia, su segunda novela ha ganado un premio y con dinero en su bolsillo Nacho decide lanzarse a la aventura y abandona una Granada sofocante por el sol del verano, para trasladarse a Carchuna, un pueblo de Almería, posiblemente no sea el lugar más apropiado, el pueblo es feo y tampoco hay demasiados turistas, pero un cambio es un cambio y tal vez algo nuevo le esté esperando más adelante.
Instalado en una pequeña urbanización, Nacho, que apenas tiene amigos y que lleva una vida muy solitaria, no podrá evitar relacionarse con sus vecinos, Jacinto, el anciano encargado de los apartamentos, Mónica, una adolescente alegre y un poco insolente, su madre, Carmen y la intratable Julia, a la que acompaña Mariano, un enorme perrazo que los tiene aterrorizados.
Todos han llegado a Carchuna buscando algo, aunque ni ellos mismos lo saben...
Dividida en 19 Capítulos y narrada en primera persona por Nacho, el protagonista y un estilo sencillo, fresco, irónico y muy visual Donde estén mis amigos nos invita a un viaje, un viaje que nos obligará a salir de nosotros mismos para abrirnos a los demás.
La acción se desarrolla en Carchuna, un pueblo almeriense, feo, cercado por los cuatro costados por un mar de invernaderos que invaden las calles, dejando apenas espacio para que prosperen los bares, las plazas, las tiendas o cualquier otra cosa que pudiera animar la vida local. No hay un solo rincón del pueblo que no emane un aburrimiento absoluto, incluso la playa de arena negra incita a la desesperanza.
La historia tiene pocos personajes: Nacho, el protagonista y narrador, que será el que mejor conoceremos al ser el eje entorno al que girara la acción. Jacinto, un anciano que se encarga del mantenimiento de los apartamentos y que vive en el pueblo todo el año, Jacinto tiene mucha historia detrás y mucho que compartir y aconsejar. Carmen, una mujer de más de cuarenta años que no lleva demasiado bien envejecer, y su hija Mónica, una adolescente con una relación complicada con su madre, típica de su edad, y Julia, otra anciana, arisca e intratable, que me ha recordado al personaje de una conocida serie, aunque es un personaje que no está demasiado desarrollado, lo que es una pena, porque creo que podría haber dado mucho más juego.
Donde estén mis amigos me ha gustado, se lee muy bien, apenas me ha durado una tarde, y es una historia que invita a pensar y a meditar sobre que las personas no somos islas, necesitamos a los demás y no podemos centrarnos en nosotros mismos y nuestros problemas si queremos vivir la vida en plenitud; además de interesantes reflexiones sobre el hecho de escribir y la pasión por la literatura; pero creo que la novela me hubiera gustado más si no me la hubieran vendido como feel good, por feel good yo entiendo una historia que me haga sentirme bien y esta novela me ha resultado un tanto triste y asfixiante, no solo por la situación de los personajes sino por el paisaje que los rodea. aunque es cierto que la forma en que está escrita en algunos momentos me ha arrancado más de una sonrisa.
Para terminar: " Por primera vez en años pensaba pasar todo el día sin escribir una línea. Me sentía capaz de hacer tabula rasa y regresar a los orígenes, a los viejos y buenos tiempos en que aún sabía disfrutar de la vida y la literatura".

Participa






10 comentarios:

  1. Parece un buen libro si te gusto tanto. Lo llevo anotado. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  2. Cierto, el hombre es un ser social. Negarlo es contracedir a la naturaleza. Necesitamos de nuestro entorno para poder funcionar. Gracias por la sugerencia, parece interesante. Besos

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Mar:
    A mí tu blog me parece muy interesante, por eso te sigo. Por otro lado, me alegra que hayas disfrutado de este libro y de su positividad.
    Feliz mes feel good!!

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta y aunque el feelgood no me suele gustar a esta novela no la veo muy del género. Claro que sin haberla leído tampoco estoy muy en condiciones de opinar. No sé si será porque estoy muy sensibilizada, pero mientras leía el argumento y tu reseña, me iba acordando de Los aires difíciles de Almudena Grandes, aunque también lo leí hace tanto tiempo que tampoco me veo muy capaz de opinar. Pero por algo la habré recordado... Tomo nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Muchas veces se confunde cantidad con calidad, y no por tener muchos seguidores un blog es mejor, se de un par de casos que dan hasta vergüenza ajena.
    Referente al libro, me parece interesante y no lo descarto en absoluto.

    Muy buena reseña.
    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Para mí tu contenido sí es interesante. ;)
    En cuanto al libro, creo que podría gustarme (sabiendo ya que no es tan feel good). La verdad es que que un libro esté mal catalogado se puede cargar el libro entero.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Pues te digo una cosa: si yo fuese un autor, te ofrecería mi novela precisamente porque tu blog y tu estilo de abordar cualquier libro es de lo más interesante.

    Con respecto a este libro, la historia, en principio, me resulta atractiva, otra cosa es que se empeñen en etiquetar a lo loco, algo de lo muchos estamos ya curados de espanto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me llama principalmente por la parte de reflexión así que no te digo que no lo vaya a leer. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. ¿En una tarde lo has leído? Eso suena bastante bien. Anotado.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  10. Hola Mar, yo también pensé que no era lo que yo realmente siento como feel good. Pero sí que luego buscando en internet encontré información que hacía que pudiera catalogarse como tal. Pero creo que yo la he visto menos triste que tú... Me gustó mucho Mónica, era total...
    Y por cierto, si tu blog es humilde con 221 seguidores, el mío que no llega a 200, imagínate... :)
    Un besazo

    ResponderEliminar