martes, 21 de septiembre de 2021

El guardián de la marea de Mayte Uceda.

No he leído nada de Mayte Uceda y posiblemente hubiera seguido sin hacerlo si no fuera porque unas amigas me  regalaron El guardián de la marea por mi cumpleaños. Intento no ser una lectora de etiquetas, pero tal vez que la autora esté catalogada como romántica ( genero que no frecuento) me ha mantenido alejada de su narrativa;sin embargo una vez con la novela en mis manos, decidí darle una oportunidad y hoy la traigo al blog.

                   Editorial: Planeta. Fecha de publicación: 2021. 544 pág.
La autora: Mayte Uceda nació en Asturias en 1967.En el año 2009 impulsada por el deseo de contar historias, comenzó su primera novela, Los Ángeles de la Torre, un romance con tintes paranormales que autopublicó en 2013 y que tuvo una excelente acogida. Un amor para Rebeca, 2014 se mantuvo más de sesenta días entre los más vendidos de Amazon y fue traducida al inglés y el alemán. Alicia y el teorema de los monos infinitos, 2016, fue publicada en Italia y Alemania.
El guardián de la marea es su obra más personal y ambiciosa.
Argumento: Las Palmas, 1918. Marcela Riverol y su familia tratan de sobrevivir al hambre mientras se suceden los combates entre británicos y alemanes en aguas del archipiélago canario, bloqueados por los submarinos germanos. Hans Berger, teniente de la Marina alemana, es encontrado a la deriva y llevado malherido a casa de los Riverol. Marcela lo cuidará con ayuda de Herminia, una anciana de pasado misterioso y con fama de bruja.
Cuando Hans debe volver a la guerra, el vínculo con Marcela será tan fuerte que cambiará sus vidas para siempre.
Una épica novela que narra el bloqueo que sufrió Canarias durante la Primera Guerra Mundial y el naufragio del Valbanera, el mayor siniestro español en tiempos de paz. Una historia de amor que cruza océanos y atraviesa la primer mitad del siglo XX.


Análisis de la novela y opinión personal: 1939. Marcela regresa a Las Palmas desde Cuba tras más de veinte años fuera de su patria y no puede evitar que le invadan los recuerdos...
1918. Hans Berger, teniente de la Marina alemana es encontrado flotando cerca de la costa, malherido después de que su submarino haya sido atacado por un barco inglés; será Gaspar Riverol quien lo encuentre y lo lleve a su casa con intención de curarlo y devolverlo a los alemanes a cambio de un sustancioso recado. Pero la empresa es peligrosa, porque nos encontramos a finales de la I Guerra Mundial y aunque España es un país neutral, la isla de Las Palmas sufre un feroz bloqueo, y alemanes y británicos vigilan estrechamente para evitar que los isleños ayuden a los enemigos.
Además el bloqueo no solo ha dejado aislada a la población, sino que dificulta la llegada de víveres y medicinas y el hambre se ceba en hombres, mujeres y niños.
Será Marcela, la prima de Gaspar, quien se encargará de atender a Hans, pero como ella sola no podrá hacerlo,recurrirá a Herminia, una anciana peculiar y malhablada, a la que por su lenguaje y su fama de bruja, en la isla la conocen como " Maldiciones".
Marcela es una joven solitaria que no se siente querida por su familia; su madre murió al nacer ella y su padre la entregó a las monjas para que la criaran. Sin embargo al cumplir los once años, tuvo que volver a su casa y allí se siente como una extraña: su hermana Isabel la odia ( su hermana Carmen vive en Cuba con su tía Flora), su padre la ignora y su primo Gaspar la persigue y tiene con ella un comportamiento que no es de primo.
Así que Marcela se vuelca en el cuidado de Hans y el respeto y la caballerosidad con que él la trata, hace que Marcela se enamore de él y Hans también parece sentir algo por ella, pero Hans una vez restablecido, debe volver a la guerra...
Dividida en Un Prólogo, cuarenta y seis capítulos y un Epílogo y cuatro partes y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, El guardián de la marea nos llevará desde los últimos meses de la I Guerra Mundial y el bloqueo por parte de ingleses y alemanes de las Islas Canarias, pasando por la mal llamada gripe española ( ¡Como me ha recordado los tiempos que estamos viviendo!), La Guerra Civil Española ( aunque esta muy de refilón) y los primeros años de la II Guerra Mundial.
Parece que "la semilla de la novela" fue el naufragio del trasatlántico Valbanera al norte de la isla de Cuba en 1919 ( y que también se narra en la historia), que sigue siendo la mayor desgracia naval española en tiempos de paz, con 487 muertos, la mayoría inmigrantes canarios.
De la mano de la autora recorreremos Las Palmas ( El barrio del risco de San Nicolás, la Calle mayor de Triana, La plaza de Santa Ana, El Hospital de San Martín, El barrio de la Vegueta y el de Triana, la Ermita de San Telmo, Muelle de Santa Catalina), Tenerife, Cuba y Alemania. La novela es muy visual y los escenarios se despliegan con gran facilidad ante nuestros ojos.
En cuanto a los personajes, tenemos a los protagonistas, Marcela, una joven valiente y decidida, muy necesitada de amor y cariño que logra derribar las barreras que la época y las circunstancias ponen en su camino para llevar la vida que quiere.
Hans, un marino alemán que llega a Las Palmas tras caer de su submarino debido a un ataque de los barcos ingleses, su forma de entender la guerra y el hecho de que sienta su honor comprometido en la contienda, le hará volver a luchar una vez curado, aunque ello suponga dejar a Marcela.
Además de ellos tendrán gran importancia en la historia: Azarías, el padre de Marcela, un hombre que perdió sus ganas de vivir con su esposa y que no es capaz de mostrar cariño por sus hijas. Isabel, la hermana mayor, siempre descontenta con su suerte y que odia a Martina por "causar" según ella la muerte de su madre.Gaspar, el primo, casi un hijo para Azarías, que se gana la vida con trapicheos con los alemanes y que persigue a su prima haciéndole la vida imposible. Un hombre interesado y cobarde que solo mira por él.
Herminia, conocida como "La  Maldiciones ", una mujer con un triste y oscuro pasado que oculta ante todos, una mujer a la que el dolor volvió loca y aleja a los que la rodean con su fama de bruja.
y Tomás Hammersmithz, cónsul de Bélgica en las Canarias, que jugará un importante papel en la vida de Marcela.
El lenguaje de la autora es sencillo, cuidado y ágil y las páginas se pasan sin sentir.
El guardián de la marea es una historia entretenida y que se lee muy bien. Me ha gustado el trasfondo histórico de la novela, aunque me ha sabido a poco ( algunos hechos como el bloqueo de las Islas Canarias y el naufragio del Valbanera no los conocía, por lo que las dos primeras partes de la historia que los narran, son mis favoritas).
También me ha encantado el recorrido por Las Palmas ( Isla que tuve la suerte de visitar hace unos años).Sin embargo la historia de amor tiene demasiado protagonismo para mi gusto, aun así no me ha parecido pesada ni empalagosa.
Los personajes están muy bien perfilados y si me ha sido fácil empatizar con Marcela y Hans. Herminia y Thomas Hammersmitz son para mi secundarios de lujo.
Para terminar:" ¿ A quién le importa lo que le pasa a un pedazo de tierra en mitad del mar?. Cuando acabe la guerra cada nación contará sus muertos, pero tiene razón, los nuestros no los contará nadie porque no estamos en guerra. Los libros de historia no hablaran de nuestras desgracias, de eso puedes estar bien segura?.

Participa





10 comentarios:

  1. HOLA ♥
    Soy nueva por aquí y he quedado en shock al leerme esta entrada. Es muy extensa y está muy bien trabajada. Así que seguro me ves por aquí muy seguido.
    Y es que esta clase de historias de época me encantan. Tienen historia un toque de algo que no sé describir.
    Me alegra mucho saber que este libro es fluido y que te gusto.
    Espero que tus siguientes lecturas sean así de buenas o mucho más.
    También espero nos sigamos leyendo :D

    xoxo♥

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Mar:
    Me ha encantado el contexto temporal de la historia. Pese a que yo tampoco suelo leer género romántico con frecuencia, creo que esta novela me encantaría. Me la apunto porque tu reseña me ha despetado muchísima curiosidad.
    Un abrazo y enhorabuena por tu trabajo!!

    ResponderEliminar
  3. Paso de puntillas porque va a ser una de mis próximas lecturas pero ya veo que te ha convencido tanto como al resto de gente cuyas reseñas he leído
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues aunque me atrae el momento histórico y el emplazamiento en Las Palmas, que también conocí hace unos años, el que el protagonismo lo tenga la historia de amor, me disuade. Creo que en esta ocasión dejo pasar la novela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho la ambientación, quizá le dé una oportunidad. Ya veré.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Pues no había oído hablar nunca de esta novela, pero lo que nos cuentas me llama muchísimo la atención. No conocía este hecho histórico y ahora se me ha generado mucha curiosidad por leer sobre el tema, así que me apunto la recomendación.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. De vez en cuando me gusta leer una novela romántica y de ésta estoy leyendo muy buenas reseñas. Caerá tarde o temprano.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Pues sintiéndolo mucho, este no me termina de convencer y creo que no me voy a animar a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Hola, Mar:
    no sé, no acabo de estar convencida del todo con esta novela así que la dejaré pasar de momento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. La leeré en octubre, Mar, por lo que paso muy de puntillas por tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar