miércoles, 7 de abril de 2021

Siempre hemos vivido en el castillo de Shirley Jackson.

Hacía tiempo que quería estrenarme con Shirley Jackson y con esta novela en especial, pero me daba miedo que no me gustara y así lo fuí dejando; sin embargo este año con el reto de las Inquilinas  de Netherfield, supe que era mi oportunidad y hoy la traigo al blog dentro del apartado "Clásico de terror o gótico" y con él finalizo el nivel 2.

          Editorial: Minúscula. Fecha de publicación: 1962/2013. 224 pág.
La autora: Shirley Jackson ( San Francisco, 14.Diciembre-1916, North Bennigton, 8 de Agosto de 1965). Fue una cuentista y novelista estadounidense especializada en el género de terror. Fue popular durante su vida y en los últimos años su obra ha recibido una creciente atención por parte de la crítica, influyó grandemente en autores como Joanne Harris, Stephen King, Nigel Kneale, Neil Gaiman y Richard Matheson.
La infancia de la autora estuvo llena de inseguridades, así como de serias dificultades para relacionarse con niños de su edad, por lo que pasaba largas horas recluida en su habitación, escribiendo todo tipo de relatos.
Estudió en las Universidades de Rochester y Siracusa, pero fue en esta última donde comen<ó a desarrollarse creativamente y donde se convertiría en una escritora imprescindible. Se casa con Stanley Edgar Hyman en 1941, un crítico estadounidense que influirá también en la obra de Shirley Jackson.
Entre sus obras destacan: La lotería, 1848, La maldición de Hill House 1959, Siempre hemos vivido en el Castillo, 1962.
Argumento: Mary Katherine Blackwood lleva una vida solitaria en una gran casa apartada del pueblo. Allí pasa las horas recluida con su bella hermana mayor y su anciano tío Julián. En el hogar de los Blackwood los días discurren apacibles sino fuera porque otros miembros de la familia murieron allí mismo, en el comedor, varios años atrás.
Análisis de la novela y opinión personal: " Me llamo Mary Katherine Blackwood. Tengo 18 años y vivo con mi hermana Constance. A menudo pienso que con un poco de suerte podría haber sido una mujer lobo, porque mis dedos medio y anular son igual de largos, pero he tenido que contentarme con lo que soy. No me gusta lavarme, ni los perros, ni el ruido. Me gusta mi hermana Constance y Ricardo Plantagenet y la Amanita Phalloides, la oronja mortal. el reto de la familia ha muerto", así comienza Siempre hemos vivido en el Castillo, con la presentación de Mary Katherine (Merricat, como se la conoce familiarmente), una presentación cuanto menos inquietante y no del todo cierta porque con ella y su hermana Constance vive también su tío Julián, un anciano que va en silla de ruedas y pasa los días escribiendo el relato de lo que ocurrió deis años atrás, una historia que revisa y modifica constantemente porque sus recuerdos de aquella noche parecen cambiar cuanto más los repasa.
Como iba diciendo Merricat, Constance y el tío Julián ¡Ah! y el gato Jonas, viven en la casa Blackwood, en un encierro autoimpuesto en una mansión que es a la vez hogar  y a la vez castillo y fortaleza, rodeada de una valla instalada por el padre de las hermanas y que mantiene al mundo exterior fuera de la propiedad. Las hermanas pasan los días tranquila y sosegadamente, leen, cuidan del jardín, limpian la casa ( manteniendo el orden de los objetos, sin casi tocarlos), cocinan ( la comida tiene una importancia especial, la que Constance cocina, la que se acumula en el sótano elaborada por generaciones de las mujeres Blackwood, y la que se sirvió aquella fatídica noche de seis años atrás...) y no salen ni mantienen relaciones con los vecinos, al menos Constance y el tío Julián, Merricat sí, ella es el enlace de la familia con el pueblo, que visita todas las semanas, los martes y viernes, para proveerse de comida y libros. Esas visitas semanales constituyen un suplicio para Merricat y antes de emprender cada una de ellas debe planificarlas cuidadosamente, estableciendo las rutas más seguras, como si en vez de aceras y caminos recorriera campos minados, y es que según asegura Merricat "la gente del pueblo siempre nos ha odiado". Pero pese a esos días horribles, la vida parece deslizarse plácidamente en el Castillo, hasta que una visita inesperada llega para cambiarlo todo...
Narrada en primera persona por Mary Katherine Blackwood, Siempre hemos vivido en el castillo nos sumerge en una atmósfera inquietante, a ratos luminosa y a ratos oscura, en la que presentimos que hay algo que no se nos dice, o se nos cuenta de una forma engañosa y retorcida, pocoa a poco no obstante, iremos sabiéndolo todo, que ocurrió con el resto de la familia y porque los Blackwood que quedan nunca abandonan el castillo, si es verdad que los vecinos los odian, y el porqué. 
Y con cada información que recibimos, nos iremos sintiendo más horripilados y porque negarlo, más fascinados también...
La novela además nos presenta unos personajes peculiares, los Blackwood, la hermosa, dulce, y a veces un poco simple Constance, que desde hace seis años siente un miedo invencible a salir al exterior y que no traspasa nunca el límite del jardín. El tío Julián cada vez vacilante y enfermo, pero sobretodo a Merricat, a veces inocente como una niña pese a sus dieciocho años y a veces demasiado madura y un tanto perversa, apasionada en el amor y el odio, observadora, sensible, intuitiva, supersticiosa, valiente, un personaje atractivo y perturbador, por el que no pueden evitar sentirte cautivado.
Con un estilo en apariencia sencillo, la autora nos presenta un cuento muy oscuro, lleno de magia, secretos, crueldad, lirismo , crítica social, ( el odio a los diferentes), sin olvidarnos de la comida,  y terror del bueno, de ese que nos pone los pelos de punta porque apela a nuestra imaginación y nuestro yo  más más oculto. Además de un personaje irresistible, Merricat, del que desde este mismo momento me declaro Fan.
Por todo ello no puedo dejar de recomendaros la novela.
Para terminar: Y para redondear la historia, el postfacio de la edición de Minúscula es de Joyce Carol Oates, todo un lujazo.

Participa






16 comentarios:

  1. Es de mis eternos pendientes esta novela. Con tu reseña más claro tengo que no tengo que dejarla pasar. A ver si le llega su turno pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me llama por la parte de crítica social pero no creo que sea un libro con el que me anime. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Ayyyy... tengo ganas de leerla. Sé que me gustará.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  4. No soy mucho de este género pero he leído tan buenas opiniones, la tuya incluida, que no la descarto. Besos

    ResponderEliminar
  5. Que novelon!!!! Con mayúsculas QUE NOVELON!!!! Lo leí hace pocos años y me gustó horrores. Merricat Blackwood, uno de los personages literarios más inquietantes y sociopatas que he leido nunca. Un libre maravillosamente extraño. Para los que no conceis a Shirley Jackson, os recomiendo LA LOTERIA, un cuento espectacular. Gracias por traer esta novela. Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Lo leí el año pasado y la verdad es que aunque el estilo de la autora me gustó, el final fue algo que no me terminó de convencer del todo. Me alegra ver que en tu caso lo has disfrutado tanto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Siento curiosidad por este libro, pero si lo leo seguramente será dentro de un tiempo, porque ahora mismo no es el género que más me apetece.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Leí esta novela hace casi tres años y me pareció fabulosa. Casualmente estoy ahora con La maldición de Hill House y me está gustando menos.
    Recuerdo el postfacio de Joyce Carol Oates y todo el aire que transmite la novela y que recuerda algunas de sus novelas gótico/fantásticas como Bellefleur o Un jardín de delicias terrenales.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    No me suena de nada pero lo dejo pasar por el momento que tengo demasiados pendientes y quiero bajar la torre.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. El año pasado me estrené con la autora, pero con "La maldición de Hill House". Me gustó, aunque no me encantó. Este que traes lo tengo esperando en la estantería (ambos los pillé juntos), y espero no demorarlo mucho, intuyo que me gustará más que el otro que leí.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Yo me declaro también muy fan de Merricat. Me encantó esta novela. Es deliciosamente perturbadora.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Primero de todo, felicidades por haber completado ya el nivel 2. Vas a toda máquina :) Y me pasa igual, este libro me parece muy recomendable. Fue el primero que leí de Jackson y de momento el que más me ha gustado. "La maldición de Hill House" me gustó pero menos, a ratos se me hizo repetitivo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  13. No conocía a la autora y me has dejado con ganas. Además por los comentarios que te han dejado parece que es el mejor de esta escritora. Voy a buscar el libro. :-)

    ResponderEliminar
  14. Queridísima Mar:
    Enhorabuena por tu marcha en el reto!! Como no, también por tu lectura y reseña. Hace mucho tiempo que quiero leer este libro, pero como suele pasar a menudo, otros libros se anteponen. Recordaré muy bien tus palabras cuando me decida a leerlo.
    Un abrazo y feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
  15. Ya terminado el nivel 2, madre mía
    Ya sabes que no soy aficionada al género pero he oído hablar tanto y tan bien de este libro que con él haría una excepción
    Besos

    ResponderEliminar