miércoles, 17 de marzo de 2021

El ángel de Sandrone Dazieri.

Hace cuatro años que leí No estas solo, el primer libro de la trilogía protagonizada por Colomba Caselli y Dante Torre y me encantó, así que no entiendo como tardé tanto en hacerme con El Ángel, bueno, si lo sé, se me cruzaron muchas otras lecturas, pero por fin hoy lo traigo al blog.

           Editorial: DEBOLSILLO.Fecha de publicación: Abril 2018.544 pág.
El autor: Sandrone Dazieri nació en 1964 en Cremona ( Italia). Tras abandonar la carrera de cocinero, empezó a escribir para convertirse más tarde en uno de los más apreciados escritores y guionistas del panorama literario Italiano. En 1999 publica su primera novela Attenti, al gorilla, que inspiró la película homónima, y la belleza e un malinteso, Como guionista es autor de las exitosas series de la televisión italiana Squadra antimafiaIntelligence y R.I.S. Roma. Con motivo de la publicación de No está solo, su primera novela publicada en castellano que ha cosechado un gran éxito y está siendo traducida en varios países, ha declarado la muerte de la novela negra y el renacimiento del Thriller como genero. En Abril de 2017 se publicó El Ángel, la segunda entrega de la serie protagonizada por Colomba Caselli y Dante Torre y en 2019, El Rey.
Argumento: La muerte llega a Roma a las doce menos diez minutos de la noche con un tren de alta velocidad procedente de Milán. Del coche de lujo no sale nadie, todos los pasajeros han muerto.
La subcomisaría Coloma Caselli que acaba de incorporarse al servicio tras su último y escalofriante caso, es la encargada de evaluar la masacre.
Aunque todo apunta a un ataque terrorista y el ISIS ha reivindicado la autoría a través de un video, Colomba prefiere pedir consejo a la única persona capaz de ver lo que nadie ve. su excolaborador Dante Torre, al que no le dirige la palabra desde hace meses. Este deberá reunir los indicios uno a uno hasta llegar a el Ángel.
Análisis de la novela y opinión personal: A la estación Termini de Roma llega un tren procedente de Milán, de todos los vagones se apean los viajeros, menos de el de lujo, que permanece cerrado y con todas las puertas atrancadas.
Un agente de la Policía Ferroviaria se sube al coche para ver que ocurre y en el pasillo de intercirculación encuentra muerto al jefe de Estación, a partir de ahí la investigación se traslada a la" Móvil" como se conoce a la Brigada de Homicidios y a la subcomisaria Colomba Caselli, que acaba de incorporarse al servicio después de una baja tras su último caso; es ella la que descubre que todos los pasajeros del vagón de lujo han muerto envenenados con cianuro.
La acción no tarda en ser reivindicada a través de un video por ISIS y las indagaciones se centran en varias de las mezquitas de Roma y el país, pero a Colomba hay algo que no termina de encajarle, y solicita la colaboración de Dante Torre, al que conoció durante la investigación de un caso anterior y con el que en la actualidad no tiene relación, para que le ayude a descubrir lo que en realidad ocurre. 
Juntos, Colomba y Dante, acompañados por los" Tres Amigos", tres policías: el inspector Claudio Esposito, el subcomisario Alfonso Guarnieri y Alberti, tendrán que enfrentarse al Ángel y a la siniestra Caja.
El Ángel se divide en dos partes, que a su vez se subdividen en otras cinco partes (tres en la primera y dos en la segunda) y 89 capítulos cortos, lo que le da gran agilidad a la lectura. Narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, la acción nos traslada a Roma, Venecia, Milán, Berlín, y una zona desconocida de Rusia,  a través de dos tramas, la del presente, que comienza con la llegada a Roma del tren de Milán, y otra, que nos lleva al pasado, perfectamente diferenciadas, porque la del pasado además de ir acompañada de las fechas, está escrita en cursiva. Al principio esta trama es bastante confusa, no sabes a que viene y no entiendes su relación con la del presente, pero terminarás  entendiéndolo todo...
Uno de los atractivos de la novela es reencontrarnos con Colomba y Dante, que, aunque llevan tiempo sin verse, en cuanto se juntan, retoman la dinámica de siempre y forman un muy buen equipo, cada uno de ellos con sus propias peculiaridades, y es que los dos arrastran traumas, Dante, por el tiempo que estuvo en manos del diabólico Padre, Colomba, por las secuelas de "El Desastre", que aún le quita el sueño y le provoca ataques de pánico que no puede controlar y que le sobrevienen cuando menos se lo espera.
Sin embargo en este caso no estarán solos, les acompañaran los "Tres amigos" (el nombre se lo han puesto ellos mismos), tres policías, Guarnieri, Esposito y Alberti, subordinados de Colomba, que se enfrentarán a sus propios jefes y al peligro para llevar adelante una investigación que muchos quieren entorpecer.
También jugaran un papel muy importante, el NOA (grupo antiterrorista) Leo Bonacorso, y El Ángel, un personaje cuya existencia se remonta al pasado...
Aunque como ya comenté antes, el estilo es ágil, no consideraría esta novela como un thriller en toda regla, el ritmo no es trepidante, y el autor se toma su tiempo para desarrollar una trama compleja que despliega minuciosamente y cuyas piezas terminan encajando a la perfección.
He disfrutado mucho con la lectura de el Ángel y con el reencuentro con Colomba y Dante ( ya sabéis que tengo debilidad por los policías traumatizados), sin embargo no me ha gustado tanto como No estas solo (que por ahora es mi preferido de la trilogía), eso sí, el principio de el Ángel es sobrecogedor y el final me ha dejado con la boca abierta y la necesidad de leer cuanto antes El Rey.
Para terminar: Recomendaros que, aunque los casos son autoconclusivos, leais la serie en orden, así os evitareis destripes y conoceréis mejor a los protagonistas, que son gran parte del encanto de la trilogía.

Participa



 Ocurrió en Europa: Una novela de un escritor/a italiano/a o que trascurra en Italia.



14 comentarios:

  1. Hola,
    son maravillosas las tres novelas; estoy deseando poder leer algo nuevo del autor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Va a hacer cuatro años que leí No estás solo. Vamos que me ha pasado algo similar a lo que te pasó a ti. pero yo no sé si lo remediará porque aunque el primero de la trilogía me gustó, tengo tantas series entre manos que tal vez esta sea de las de dejar un poco rezagadas. Veremos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho lo que nos cuentas de esta novela, pero si hay que seguir la serie desde el inicio la descarto. En este caso, me gusta que sean autoconclusivas y el autor de turno ofrezca algún dato de interés para conectar mejor con los principales personajes, y así poder continuar con la serie, sin tener necesidad de empezar por la primera de sus no Elsa. Besos.

    ResponderEliminar
  4. La trilogía es magnífica, aunque en la última novela se me hizo un poquito exagerado todo, pero el ritmo no decae en ningún momento.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Cuando leo este tipo de novelas la verdad es que suelo mantenerme alejada de las sagas, así que con esta no creo que me vaya a animar, pero me alegra ver que tú la has disfrutado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Al contrario que a ti, el primero no me entusiasmó, así es que no continué con esta serie.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. YO he leído los tres y los tres me encantaron. A ver si puedes leer pronto el tercero
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    No creo que este libro sea para mí. Seguramente se me haría muy pesado y acabaría abandonándolo, así que lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Nada, otra serie que tengo que empezar en algún momento pero no sé cuándo podrá ser. Sé que me gustarán mucho, pero es lo que tú dices, es preferible leerlos en orden, y llega un punto que cuando no empiezas bien cuando sale el primero, de que te quieres dar cuenta ya han salido varios y se hace más cuesta arriba ponerse con ellos. Pero bueno, ya les llegará el momento.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado lo que nos cuentas en la reseña, así que me apunto el primer libro para no destrozar la serie.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. A mí también me encantó esta novela y tengo esperando en casa "El rey", que espero leer para meterla en esta misma casilla.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Pues tengo pendiente de leer el anterior, así que cuando me ponga con "No estás solo" no descarto seguir con la serie, que desde luego pinta bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. No es momento de empezar un nueva saga pero creo que me gustará así que me la anoto para un futuro

    ResponderEliminar