martes, 22 de diciembre de 2020

El enigma de China de Qiu Xiaolong.

 Como cada año traigo al blog a uno de mis detectives favoritos, el inspector Chen Cao, protagonista de la serie creada por Qiu Xiaolong, un escritor al que descubrí gracias al reto Autores de la A a la Z para una de las letras más complicadas, la X. Pero con reto o sin él, disfruto mucho con todas sus historias, y ahora que voy acercándome al final (solo me queda uno de los publicados en castellano), me da pena pensar que llegará el momento en el que ya no pueda acompañarle más en sus investigaciones.

            Editorial: Tusquets, Fecha de publicación:Febrero 2015.304 pág.

El autor: Qiu Xiaolong, nació en Shangai en 1952.Durante la Revolución Cultural, su padre fue acusado de ser un "burgués capitalista" y él se vió obligado a dejar la escuela.Una enfermedad le libró de la "reeducación" en el campo y permaneció en Shanghai donde practicó el taichi y aprendió solo el inglés en un parque. En 1976 logró entrar en la Universidad donde se especializó en Literatura angloamericana. Tradujo al chino a Joyce, Faulkner, Conrad, T.S.Elliot y W.B.Yeats y publicó varios libros de poesía y critica literaria. Fue miembro de la Asociación de escritores de China.
En 1889 los acontecimientos de la Plaza de Tiananmen lo sorprendieron en EEUU donde estudiaba la obra de T.S.Elliot. Su nombre destacó entre los simpatizantes del movimiento democrático chino y no pudo volver a China.
Empezó a escribir en Inglés y publicó en varias revistas y antologías.. Desde 1994, es profesor de literatura china en la Washington  University. Vive en St Louis con su mujer y su hija.
Muerte de una heroína roja ( Nueva York 2000), ha sido galardonada con el premio Anthony a la Mejor Primera Novela y finalista del prestigioso premio Edgar Traducida a 14 idiomas, ha conseguido un enorme éxito de crítica y ventas en todos los países, desde entonces, Qiu Xiaolong ha publicado otras siete novelas más: Visado para Shanghai 2002, Cuando el rojo es negro 2009, historia de dos ciudades 2009, Seda Roja 2010, El caso Mao, 2011, el caso del lago 2012, El enigma de China, 2014. El dragón de Shanghai, 2015.
Argumento: El inspector jefe Chen Cao se encuentra en una situación delicada: dado que es uno de los policías más respetados de Shanghai, el partido le recomienda cerrar el caso de la turbia muerte de Zhou Keng, quién dirigía el Comité para el desarrollo Urbanístico de Shanghai cuando varias de sus prácticas corruptas se denunciaron en Internet. Tras ser despojado de su cargo, al parecer Zhou se ahorcó mientras se encontraba bajo custodia. Pese a que los dirigentes del Partido aguardan con impaciencia que la muerte de Zhou sea declarada suicidio y que el célebre inspector jefe Chen avale dicha conclusión, algunas no encajan en la secuencia de acontecimientos.
Análisis de la novela y opinión personal: El inspector jefe Chen Cao, del Departamento de Policía de Shanghai, asiste a una conferencia de la Asociación de Escritores, cuando recibe una llamada de la comisaría avisándole que debe volver con urgencia. Zhou Keng, director del Comité para el desarrollo Urbanístico de la ciudad, ha aparecido ahorcado en Villa Moller, el hotel donde se alojaba. Zhou Keng es un importante personaje involucrado en una compleja trama de corrupción urbanística y sometido a Shuanggui ( una detención extrajudicial llevada a cabo por los cuerpos disciplinarios del Partido). Por lo delicado de la investigación, esta debe ser "supervisada" por un policía de "confianza" y el elegido no es otro que el inspector Chen, secretario del Paritido de Shanghai y Director de la Brigada de casos especiales.
Chen será solo "el asesor" ( del caso ya se está encargando el grupo de Homicidios con el inspector jefe Wen a la cabeza) pero sus instrucciones son muy claras: La investigación debe llevarse a cabo con el máximo sigilo, cerrada cuanto antes y con la declaración de que la muerte ha sido un suicidio.
Sin embargo el asunto no es tan fácil como parece a simple vista, y aunque Zhon Keng tenía motivos para suicidarse ( la acusación de corrupción es muy sólida), el inspector descubre que no le es posible dar por válida la versión oficial del suicidio ( ya que sus investigaciones le llevan por otro camino), poniéndole en una difícil tesitura: enfrentarse al Partido o dar la espalda a la verdad.
Dividida en 26 capítulos y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, La historia nos traslada a China y nos  hablará de temas muy interesantes: La corrupción imperante entre los miembros más destacados de la élite política y económica, la burbuja inmobiliaria, las diferencias sociales entre los cargos del Partido y los ciudadanos comunes y corrientes. 
También nos presentará el Shuangguei, una forma de detención extrajudicial llevada a cabo por los cuerpos disciplinarios del Partido, que en sus inicios fue una respuesta a la corrupción incontrolada entre los altos cargos, pero que ha terminado corrompiendose. Este tipo de detención se establece sin ningún tipo de autorización judicial ni policial, sin limite de tiempo y sin un procedimiento legal establecido. Con este tipo de detención, totalmente arbitraria, un alto funcionario puede desaparecer sin que se informara de ello ni a la policía ni a los medios.
En teoría los funcionarios que se veían atrapados en esta nebulosa extrajudicial de las detenciones Shuangguei solo se les exigía que colaborasen en la investigación llevada a cabo por el Partido y una vez concluida se los ponía en libertad. Sin embargo, la mayo´ría de las veces eran entregados a los fiscales meses e incluso años más tarde para ser sometidos a una farsa judicial y recibir un castigo ya decidido de antemano. Lo que se conseguía con este tipo de actuaciones era evitar la revelación de cualquier detalle turbio que pudiera empañar la imagen del Partido, todo ello bajo la estricta vigilancia de las autoridades.
Conoceremos también el férreo control que el Gobierno y el Partido imponen sobre las informaciones que reciben los ciudadanos tanto a través de los periódicos como de Internet, sin embargo en Internet los usuarios tendrán al menos a su disposición foros que escapan de la censura del Gobierno y donde podrán expresarse con cierta libertad. Serán estos usuarios los que, por medio de las denominadas "búsquedas de carne", destaparán la corrupción no solo de los funcionarios, sino también de los " Bolsillos llenos", de los intelectuales demasiado serviles con las autoridades o cualquier otro personaje importante.
Pero además  de la política, la novela vuelve a introducirnos en otros temas, como la literatura China, no en vano el inspector Chen es poeta además de investigador, y podremos disfrutar de autores clásicos como : Ouyeng Xiu, Men Jiao, Lu Yu o Wang Yangming, o la comida, y aunque no he probado ninguno de estos platos, se me hace la boca agua al leer los nombres: Fideos en salsa de los ocho tesoros ( gambas, carne de cerdo, tofu seco, cacahuetes, pepino, pato ahumado, pescado blanco frito con cebollitas, melón de invierno fermentado), dátiles rellenos de arroz glutinoso, cangrejo azul sumergido en licor, huevo con salsa de soja y jengibre...
En cuanto a los personajes, tenemos al inspector Chen Cao, el detective-poeta, sus estudios de literatura inglesa y su trabajo como traductor, le dan una visión más amplia del mundo t de las cosas que a veces choca con su herencia china. El inspector es un hombre integro y capaz, y esa integridad muy a menudo va a chocar con los intereses del Partido y lo pondrá en un brete porque prefiere la verdad y la justicia antes que su tranquilidad y este será un caso de esos, en los que Chen deberá elegir entre su conciencia y lo que se le exige por su cargo de "asesor".
El subinspector Yu y su esposa Peiqin. Yu es su subordinado y amigo, en esta investigación solo aparece de pasada, pero su esposa, ayudará a Chen a moverse por Internet, un mundo que desconoce.
El inspector Wei, verdadero responsable de  el caso "Zhou Keng", concienzudo y a veces un poco cabezota, el también sufrir´s las consecuencias de la investigación.
Zhou Keng: Director del Comité de Desarrollo Urbanistico de Shanghai, sus prácticas corruptas y su sospechoso "suicidio"meteran a más de uno en problemas.
Lianping: periodista que trabaja en el Diario Wainhui, en el Departamento de finanzas y que se encarga también de la sección literaria mientras la responsable está  de baja maternal. Conoce a Chen en la Asociación de Escritores y le ayudará en la investigación.
Melong: Coordinador de uno de los foros más activos en Internet, que lleva a cabo una importante labor "cívica" denunciando la corrupción de los altos mandos.
La prosa del autor es sencilla, fluida, llena de reflexiones sobre la historia chica, y de poemas clásicos que harán las delicias de los interesados en estos temas y que no molestaran a quienes no les llamen estos temas.
Me ha gustado mucho El enigma de China y lo he pasado muy bien leyéndolo, me encanta la cultura China y todo lo que tiene que ver con la historia, la literatura, la comida y las tradiciones, además simpatizo con el Inspector Chen y la narración del autor es un placer, así que os lo recomiendo. Aunque creo que ya  lo comenté en alguna ocasión , esta no es una serie policíaca al uso, y si bien hay policías e investigaciones, lo importante es la crítica que el autor hace de la sociedad china y de los males que la aquejan.
Si bien en esta sagas las historias son autoconclusivas, terminan y acaban en cada uno de los libros, El enigma de China está muy relacionada con El dragón de Shanghai, la próxima entrega, así que es mejor leerlas en orden, aunque yo os aconsejo leerla toda en orden, la disfrutareis mucho más.
Para terminar: Dejo unos versos del inspector Chen
Tras prender fuego a una fotografía
amarilla como la paja, musitando " lo pasado
pasado está" como si silbara yo solo
en el bosque oscuro,
abro la ventana a la luz repentina.
Otro día, cuando empiece a llover,
seré tu de nuevo...

Participa






13 comentarios:

  1. ¡Hola! Me interesa por todo pero especialmente por esa parte de crítica. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Mar:
    No he leído nada del autor y lo cierto es que me apetece muchísimo leerlo. Tuvo una vida trepidante, aunque yo no la quisiera para mí. ¿Que título me aconsejas para iniciarme con él?
    Un abrazo y muy Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primero, Muerte de una heroína roja, las series en mi opinión mejor leerlas en orden. Feliz Navidad a ti también.

      Eliminar
  3. Sabes que yo también estoy leyendo la serie de Chen Cao, me encanta la forma que tiene de contar las cosas Xialong y Chen Cao me parece un personaje fantástico. Soy muy fan de esta serie, ojalá más gente se animase a leerla y conocerla. De todos modos yo voy más atrasada que tú, el año que viene leeré el cuarto, "El caso de las dos ciudades", y estoy deseando. Qué penita que solo te quede uno, este autor lleva cinco años sin publicar nada.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  4. Hace varios años leí "Muerte de una heroína roja" y aunque me gustó, no continué porque tenía un montón de series empezadas que me atraían más y quería avanzar. Tal vez vaya siendo hora de hacerlo porque, después de tu reseña, me he acordado y me apetece, y porque igual este año me apunto al reto y una "x" nunca viene mal. Aunque he visto que la "x" y alguna otra letra se han suprimido para el reto, pero nunca está mal superar adversidades.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son opcionales, puedes hacerlas o no, pero yo mientras pueda quiero rellenarlas todas. Soy así. Jajaja.

      Eliminar
  5. Me parece interesante esta novela y tengo especial interés por la literatura y cultura china.

    Un fuerte abrazo y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una lectura de la que has disfrutado. Personalmente no es una novela que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Leí el primero hace tiempo y lo disfruté mucho. A ver si me animo pronto con los siguientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Me encanta, me encanta, me encanta! Magnifica novela 👏💋🎄🎁

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Que tengas un fin de año con mucha paz y Salud! !!
    Abrazosbuhos🌲💕🌲💕

    ResponderEliminar
  11. Veo que la serie que protagoniza el inspector Chen está gustando mucho. Como digo en estos casos, se agradece que sean autoconclusivas. Lo tengo a anotado, porque mi idea es leer alguna de ellas. Besos.

    ResponderEliminar