domingo, 8 de noviembre de 2020

Marina de Carlos Ruiz Zafón.

Como ya sabeis, Carlos Ruiz Zafón murió este mes de Junio, en varios de los grupos en los que participo se organizaron lecturas de sus novelas a modo de homenaje, por diversos motivos yo no pude participar en ninguna de ellas, así que este mes llevo a cabo mi propio homenaje, trayendo al blog Marina.
     Editorial: Edebe. Fecha de publicación: 1998/Febrero 2007. 288 pág.
El autor: Carlos Ruiz Zafón (Barcelona 1964-Los Ángeles 2020), es uno de los autores más reconocidos de la literatura internacional de nuestros días y el escritor español más leído después de Cervantes. Sus obras han sido traducidas a más de 50 idiomas. En 1993 se da a conocer con El príncipe de las tinieblas que forma junto al Palacio de la medianoche 1994 y Las luces de Septiembre,1995, La Trilogía de la niebla. En 2001 publicará La sombra del viento, la primera de la saga de El cementerio de los libros olvidados que incluye El juego del Ángel 2008, El prisionero del cielo 2011 y El laberinto de los espíritus 2016, Un universo literario que se ha convertido en uno de los grandes fenómenos de las letras contemporáneas. El 17 de Noviembre llegará a las librerías La ciudad de Vapor, que recoge los relatos del escritor, alguno de ellos inéditos.
Argumento: "Marina me dijo una vez que solo recordamos lo que nunca sucedió. Pasaría una eternidad antes de que comprendieses aquellas palabras". Así comienza Marina, una apasionante novela cuyo protagonista y narrador, Óscar Drai abandonó su ciudad natal en un intento de escapar a sus recuerdos, pensando que si ponía suficiente distancia, las voces del pasado se acallarían para siempre. 15 años más tarde ha regresado a Barcelona para conjurar a sus fantasmas y enfrentarse a su memoria. La macabra aventura que lo marcó en su juventud, el terror y la locura que rodearon, paradójicamente, la más bella historia de amor.
 
Análisis de la novela y opinión personal: Barcelona 1979, Óscar Drai tiene quince años y estudia interno en un colegio con nombre de santo y aspecto de castillo en las faldas de la carretera de Vallvidrera. Por las tardes y cuando las clases lo dejan libre, Óscar se escapa del internado para explorar la ciudad. Un anochecer en uno de sus vagabundeos, llega a un viejo jardín y a una casa que parece abandonada y se siente atraído por la voz más hermosa que haya oído jamás, llevado por la voz, Óscar entra en el caserón y descubre que la voz proviene de un disco y que se encuentra en un polvoriento salón, iluminado por velas y con las paredes cubiertas de retratos de una bella mujer, encima de una de las mesas, un reloj llama su atención, cuando lo coge para examinarlo, un ruido lo sobresalta y una figura parece abalanzarse sobre él, asustado Óscar huye. De vuelta al internado, descubre que aún lleva el reloj en la mano.
Pasan los días y aunque a Óscar no le apetece volver a la casa, los remordimientos no le dejan vivir, así que una mañana sale del internado pensando dejar el reloj en el mismo lugar en que lo encontró; pero en esta ocasión no puede pasar desapercibido, así conocerá a Marina y a su padre Germán, el propietario del reloj.
Pronto se establece entre ellos un vinculo de cariño y simpatía y Óscar encontrará la familia que siempre echó de menos. Desde ese momento, Óscar ya no está solo, será Marina su compañera de exploración y juntos recorrerán la ciudad. Marina lo llevará a conocer el viejo cementerio y la tumba sin nombre en la que lo único que hay grabado es una mariposa negra con las alas desplegadas, una tumba que cada domingo visita una dama vestida de luto y envuelta en un largo velo, para depositar en ella una única rosa roja. Siguiendo a la misteriosa dama, Óscar y Marina se verán inmersos en la más extraña y siniestra aventura que podrían soñar jamás.
Marina está dividida en 28 capítulos cortos, un prólogo y un epílogo, la acción tiene lugar de otoño de 1979 a la primavera de 1980 pero también nos llevará al pasado, a lo sucedido entre 1938 y 1949. Óscar Drai será el narrador principal, quién nos cuenta en primera persona lo ocurrido ese año, pero nos lo contará 15 años más tarde, cuando vuelve a Barcelona, no será sin embargo él el único narrador, varios personajes también nos relataran su historia, ayudando a completar un puzzle fantástico y terrorífico como la peor de nuestras pesadillas.
El escenario de la historia es Barcelona, una ciudad gótica y fantasmal, recorrida por oscuros callejones y pasadizos, poblada de ruinosos edificios y destruidos caserones, abandonados jardines y olvidados cementerios donde el pasado parece mucho más actual que el presente.
Óscar y Marina serán los protagonistas, de Óscar pese a ser el narrador casi no sabemos nada, solo que estudia en un internado y que sus padres viajan tanto que apenas tienen tiempo para él.a Marina la conoceremos más, vive en el viejo caserón donde nació y se quedo huérfana de madre, una famosa cantante de ópera, cuando era muy pequeña,, y su padre, Germán, un reconocido pintor, que perdió su don a la muerte de su esposa, ha sido quien la ha criado prácticamente en soledad.
Además de a estos personajes, conoceremos a otros: a J.F, compañero de colegio de Óscar, al padre Seguí, tutor de Óscar, a Doña Paula, la encargada doméstica del internado, a la misteriosa dama del velo, los siniestros gemelos Sergei y Tatiana Glazunow, al enigmático Mijail Kolvenik, al anciano empresario Benjamín Sentís, al doctor Joan Shelley y su hija María, al veterano detective Victor Florian, a Luis Claret, el chofer de Mijail, al doctor Damián Rojas y su prometida Lulú y a Kafka, el gato de Marina.
El estilo del autor es envolvente, cuidado y elegante y la narración atrapa desde el principio para no soltarte hasta el final.
Me ha gustado mucho esta relectura de Marina, una novela que ha traído a mi memoria ecos de Frankenstein y del fantasma de la ópera, que me ha llevado a recorrer las calles de una Barcelona gótica y encantada y que me ha sumergido en una historia llenas de misterios, de personajes oscuros, de locura, miedo, muerte y amor.
Para terminar: "Desde allí se diría que aquella figura sin rostro se deslizaba sin rozar el suelo. Ocultos tras  las columnas de la balconada, espiamos a la dama de negro. Avanzaba entre las tumbas como una aparición. Portaba una rosa roja entre sus dedos enguantados. La flor parecía una herida fresca esculpida a cuchillo. La mujer se aproximó a una lápida y se detuvo dándonos la espalda. Por primera vez advertí que aquella tumba, a diferencia de las demás no tenía nombre, sólo podía distinguirse una inscripción grabada en el mármol, un símbolo que parecía representar un insecto, una mariposa negra con las alas desplegadas.La dama de negro permaneció  por espacio de casi cinco minutos en silencio al pie de la tumba. Finalmente se inclinó, depositó  la rosa roja sobre la lápida y se marcho lentamente, del mismo modo que había venido. Como una aparición".

Participa







13 comentarios:

  1. Me gustó muchísimo en su día, creo que merece una relectura pausada. Besos

    ResponderEliminar
  2. Nunca llegué a conectar con Carlos Ruiz Zafón. "La sombra del viento" me gustó... hasta cierto punto. Como novela juvenil es redonda, pero yo, que no soy muy fan de la novela juvenil, no pude quitarme la sensación de que estaba leyendo algo que no era para mí. Leí "Marina" y tuve la misma sensación. "El juego del Ángel" lo dejé a medias.
    Sé que soy minoría en cuanto a mi percepción del autor, pero ya sabes, gustos para todos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Es una novela que leí cuando estaba en el instituto y que a día de hoy me sigue acompañando. Me alegro de que hayas disfrutado tanto de esta relectura.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Es un libro que quería leer hace tiempo y al final no me decidí. A ver si lo hago ahora. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Guardo muy buen recuerdo de esta novela, aunque hace ya tiempo que la leí guardo muy buen sabor de boca.

    Estupenda reseña Mar.
    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Vaya novelón te has leído, Mar. Es que hay libros que merecen ser releídos, ¿verdad?

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    A mí también me gustó mucho este libro. Es el primero que he leído de Carlos Ruiz Zafon, y en estos momentos estoy leyendo "La sombra del viento".
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Leí Marina porque mis hijos la tuvieron que leer en el instituto y se me quedó un poquito corta, imagino que me influyó la edad. A mis hijos les gustó mucho a los dos.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. De Ruiz Zafón sólo leí La sombra del viento, novela que me gustó y en la que destacaría la ambientación gótica de Barcelona. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes, Mar:
    ¡Que reseña tan bonita y sentida! Emociona pensar en tu relectura como homenaje al autor.
    Siempre he tenido curiosidad por esta novela. El ambiente gótico que trasmite me llama mucho la atención. Espero leerla sin tardanza.
    Un abrazo, y enhorabuena por tu gran sensibilidad!!

    ResponderEliminar
  11. Después de "La sombra del viento" es mi libro preferido
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Uno de mis favoritos. Me encantó este libro. Con un final triste, pero a su vez muy bonito.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Me encantan las novelas oscuras y a la vez iluminadas por el amor y la bondad de los personajes de Zafón. Era mi autor favorito y lo último que necesitaba este 2020. Estuve 2 horas en shock cuando dijeron en las noticias que había muerto. Marina fue el primer libro suyo que leí cuando todavía no lo conocía y me lo dejó una amiga. Me lo compraré porque quiero tener todos sus libros y así poder releerlo cuando quiera, porque quizá haga más de 10 años desde la primera vez que lo leí. Un abrazo

    ResponderEliminar