lunes, 13 de abril de 2020

Gloria de Benito Pérez Galdós.

Desde que las Inquilinas de Netherfield organizaron el reto todos los clásicos grandes y pequeños, tenía claro que Benito Pérez Galdós era uno de los autores que quería leer y reseñar para él, de lo que no estaba tan segura era si lo haría con algunas de las novelas que más me gustaron como Fortunata y Jacinta o La desheredada o me iba a lanzar a leer una nueva. Al final fue Gloría quién decidió por mi, me la tropecé en la biblioteca y debo reconocer que ni siquiera la conocía, pero la sinopsis y la portada despertaron mi curiosidad.Así que hoy la traigo al blog dentro de los dos clásicos de retos en los que participo y del apartado Clásico escrito originariamente en español. Nivel 2.

             Editorial: Alianza.Fecha de publicación: 1876-1877/ 2007.476 pág.
El autor: Benito Pérez Galdós ( Las Palmas de Gran Canaria 10 de Mayo de 1843- Madrid 4 de Enero de 1920). Escritor español representante de la novela realista española del siglo XIX. Académico de la Real Academia desde 1897 y nominado al Premio Nobel en 1912. Estudia en el Colegio San Agustín  de la Ciudad y colabora en el periódico local El Ómnibus. Al terminar los estudios en 1862, se traslada a Tenerife para estudiar el bachilleratos en Artes y posteriormente a Madrid para estudiar Derecho. Allí Acude a las tertulias del Ateneo y a los cafés Fornos y Suizo, donde frecuentaba a intelectuales y artistas de la época.Escribe en los diarios La Nación y El Debate.
En 1873 inicia la publicación de la primera serie de Los Episodios Nacionales con Trafalgar. Su popularidad ante los lectores en la decada de los 90 va creciendo ante los lectores con la Segunda serie de Los Episodios Nacionales. A parte de Madrid, Galdós pasa largas temporadas en su casa de Santander, conocida como · San Quintín".
Viaja por Europa como corresponsal de prensa conociendo así corrientes literarias del momento como el realismo y el naturalismo. Su obra tiene influencias de los franceses Honoré de Balzac, Emile Zolá, Gustave Flaubert y el inglés Charles Dickens entre otros.
Aficionado a la política, se afilia al Partido Progresista de Sagasta y en 1886 es diputado por Guayana ( Puerto Rico) en las Cortes.
En los inicios del siglo XX ingresa en el Partido Republicano y en las Legislaturas de 1907 y 1910 es Diputado a las Cortes de Madrid por la Conjunción Republicana Socialista, en 1914 es elegido Diputado por las Palmas.
Galdós es uno de los autores más prolíficos de su generación, tanto en  novela como en teatro. Entre sus obras destacan: Doña Perfecta 1876, Gloría 1876-1877, Marianela 1878, La desheredada 1881, Tormento 1884, La de Brigas 1884, Fortunata y Jacinta 1886-1887, Miau 1888, Tristana 1892, Nazarín 1895, Misericordia 1897, El abuelo 1897.
Argumento:  La publicación de Gloría en 1977 significó ls resuelta entrada de Benito Pérez Galdós en la áspera polémica que, centrada en el tema de la " cuestión religiosa", surgió en España durante el último tercio del siglo XX. Retrato maestro de la sociedad de su tiempo, la novela, articulada en torno al trágico destino de los amores entre Daniel Morton. descendiente de una familia sefardí castigada por siglos de intolerancia religiosa- y Gloria Lantigua . hija de una familia de defensores de los valores del más ferviente catolicismo- pone de manifiesto los extremos a que puede conducir el fanatismo de las creencias, sea cual sea su contenido dogmático.
Análisis de la novela y opinión personal: En Ficóbriga, un pequeño pueblo a orillas del mar Cantábrico que no existe más que en el imaginario del autor, vive Gloria, una muchacha de 18 años perteneciente a una de las familias más distinguidas del pueblo, Los Lantigua. Gloria es una joven hermosa, inteligente , despierta y apasionada, ferviente católica, le gusta sin embargo plantearse preguntas y no darlo todo por supuesto. En su pueblo la tienen en un gran alto concepto y se la conoce como " La perla de Ficóbriga".
Huérfana de madre desde los 13 años. Gloría ha sido criada por su padre, Don Juan, un hombre amante de las tradiciones y muy creyente, ue intenta limitar lo que puede las lecturas de su hija para no dar alas a una imaginación demasiado viva y una mente inquieta.En la educación de Gloría tiene también gran influencia Don Ángel, un bondadoso obispo, hermano de su padre.Don Ángel ve complacido la despierta inteligencia de su sobrina y no se preocupa demasiado de su mente inquisitiva porque confía en el buen fondo de la muchacha y en la piadosa y católica educación que ha recibido.
Adornada de tantas virtudes es lógico que Gloría tenga ya un pretendiente,  y no uno cualquiera, se trata de Don Rafael del Horro, Diputado y adalif del catolicismo, a quien tanto Don Ángel como Don Juan ven con buenos ojos, pero que a Gloria, sin saber porque le causa cierta repugnancia y no se siente inclinada a aceptarlo, algo dentro de ella le dice que el amor está aún por llegar.
La situación de Gñoria cambiará cuando el navío Plantagenet naufrague en las playas de Ficóbriga y la tripulación sea rescatada por el cura del pueblo, Don Silvestre Romero y unos marineros y alojados por los principales vecinos del pueblo. Un joven caballero hamburgueses, Daniel Morton, sera acogido por los Lantigua y su gallarda figura, su carácter e inteligencia los conquistan a todos.
Gloria y Daniel no pueden evitar enamorarse y algo en principio tan natural se encuentra con un obstáculo insalvable, Daniel no es católico, ni siquiera cristiano, es judío, una religión y una raza malditas que llena a los bienpendantes del pueblo, de horror. La única opción es que Daniel se convierta. ¿ Pero si no quiere o no puede?. El conflicto está servido.
Dividida en dos partes y 76 capítulos , Gloria plantea el conflicto entre el amor y el deber, encarnado en este caso en la religión, y en la ue el fanatismo y la intolerancia religiosa jugaran un papel muy importante.
Aunque la novela está narrada en tercera persona, sabremos lo que piensan y sienten los protagonistas, principalmente Gloria. La veremos debatirse entre el amor y la religión " ¿ No es el bueno, no práctica la religión de Dios??Lo querría yo si así no fuese? ¿ No tiene un alma privilegiada?¿que lo diferencia de mi?Ay, los que se aman son de la misma religión. Los que se aman no pueden tener religión distinta y si la tienen ¿ su amor no los bautiza en el mismo Jordán?, ganando unas veces una y otras otra, influida en este caso más por la consideración a las personas a las que quiere y la opinión del pueblo que la rodea y que no deja de machacarla.
Aunque en principio parece que las criticas de Galdós se dirigen en exclusiva a los católicos ""aparentes" encarnados en el cura del pueblo Don Silvestre Romero, a Don Rafael, el diputado, A Teresita la monja, la beata, a Don Juan Amarillo, el usurero del pueblo, o al banquero Buenaventura, " ...Quédese esto para los que van a la Iglesia como al teatro, que son en realidad porción no pequeña de católicos más católicos a su modo con las creencias en los labios, de rutinario entendimiento y corazón vacío" los judíos tampoco salen bien parados, encarnando en Doña Esther, la madre de Daniel, esa religión más de cultura que de sentimiento y con un fanatismo exacerbado " No profesaba su religión con fervor entusiasta, más que religión era respeto a sus mayores, amor al nombre y a la historia de una casta desgraciada, eso era el objeto de su pasión más viva y de un fanatismo capaz de reproducir en ella, si los tiempos lo consistieran, la figura de Debora, la hembra.juez..."
Aunque el tema de Gloria es muy " moderno" para la época en la que fue escrito, la denuncia de el fanatismo y la intolerancia religiosa y la hipocresía de las personas que ponen la apariencia del  culto y la observancia de determinadas costumbres por encima de la verdadera fe, lo cierto es que el estilo me ha resultado como " antiguo", tal vez porque Gloria es una novela de la primera etapa del autor y no tenga la " chispa" de las posteriores, y me ha parecido mucho menos ágil que en otras historias, los personajes en mi opinión son demasiado extremos, o muy buenos o muy malos, sin matices y sin medias tintas.
 Es difícil no empatizar con Gloria y Daniel, cuya tragedia me ha recordado a Romeo y Julieta, sin embargo en algunos momentos la lectura se me ha hecho pesada y me he salido de la historia con mucha facilidad, quizá la culpa no sea de la novela, sino de los problemas que tengo para concentrarme, sea  una u otra cosa, lo cierto es que la he disfrutado mucho menos que otras novelas del autor, que por cierto me encanta.

Participa








15 comentarios:

  1. Buenaas!
    Este autor es uno de mis eternos pendientes la verdad, pero este libro puede que sea una lectura para mí por lo que cuentas ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  2. He leído un montón de novelas de Galdós (Doña Perfecta, Marianela, Tormento, La de Brigas, Fortunata y Jacinta, Tristana, Miau, Nazarín, Misericordia, las cinco primeras de los Episodios Nacionales), pero esta concretamente no la he leído y por todo lo que cuentas me resulta muy atractiva.
    hace ya doce años de mi última incursión en la literatura de Galdós y puede que ya vaya siendo hora de volver sobre él.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Qué gran libro has escogido para el reto, las inquilinas están sacando lo mejor de nosotros, nuestra parte más clásica 🥰
    Esta obra me gusta más que te ha gustado a ti, pero es que yo soy fan incondicional de Pérez Galdós, hasta vivo en la calle de su mismo nombre 😂😁💋

    ResponderEliminar
  4. También quiero leer de nuevo a Galdós este año y esta novela no la he leído aún, así que puede que caiga. Tendré en cuenta tus peros, aunque quizás sea también que estos días nos están haciendo que no disfrutemos de la lectura como en otros momentos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No he leído nada del autor aunque sí que le tengo muchas ganas, ya que creo que hace unas críticas a la sociedad de la época que se pueden seguir aplicando hoy en día. Desde luego, este libro está en mi lista de pendientes.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Tengo otros libros del autor en casa pero este no así que veremos si me animo a comprarlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. De Galdós solo he leído Marianela, lo encontré en casa de mi padre cuando murió hace seis años y me lo traje a casa y lo leí, la verdad es que me gustó, pero no he repetido con el autor, al menos de momento. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. Galdós es un imprescindible y este año Galdós más aún si cabe. Me ha gustado enterarme de que fue en 1886 diputado cunero por Guayana (Puerto Rico. Sé que luego ya en el XX lo fue en una coalición republicano socialista junto a Pablo Iglesias.
    A mí Galdós me encanta y no entiendo por qué en España lo tenemos un tanto arrinconado, bueno en realidad sí lo sé; "¡¡España y yo somos así, señora!!". Sí, aquí somos así, no hay cosa que nos guste más que fustigarnos continuamente; basta que algo sea de fuera de aquí para que alabemos sus virtudes, y i la cosa es española, huumm, no sé no sé.
    Bueno yo este año he leído la serie de novelas sobre Torquemada y la recomiendo vivamente. A lo largo de mi vida mucha novela de Galdós ha pasado por mis manos: "Tristana", "Fortunata y Jacinta", "Dª Perfecta", "Misericordia"... y un buen número de Episodios Nacionales. Ahor mismo tengo en mi mesa "Gerona" dado que acabo de leer "Las leyes de la frontera" de Javier Cercas que lo cita y prácticamente se basa en ella para su novela.
    A propósito de Cercas y de Galdós te recomiendo que leas -si no lo has hecho aun- la sabrosa polémica que sobre el autor canario ha tenido lugar en España el mes pasado o así (el confinamiento te hace perder la noción del tiempo) en el diario El País [te dejo el enlace a la misma].
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Has leído un gran libro, Mar. Aunque es denso es una buena lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Este no lo he leído y la verdad que me gusta lo que cuentas y además aún no tengo lectura para esa casilla del reto. Me lo llevo bien apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    No soy muy fan de los clásicos, y para variar este tampoco me llama demasiado. Me recuerdan a cuando estudiaba en el instituto y tenía que leer libros que no me apetecían nada xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Uy, Mar, desde que leí Marianela y Fortunata Y Jacinta no volví a acercarme a la narrativa de Galdós. Este año, como es el centenario de su muerte es el perfecto para rendirle el homenaje que se merece una de las grandes plumas de nuestro país. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Yo tengo claro que leeré a Galdós para la segunda vuelta del reto. Este que traes tiene cosas que me llaman la atención pero veo que no te ha entusiasmado demasiado, así que de momento lo descarto. Ya se verá más adelante :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  14. Hola preciosa!
    Lo leí hace mucho tiempo y la verdad es que me costo leerlo, además de que fue una lectura obligada que me impuso por aquel entonces el profesor además porque es una lectura bastante densa. Ahora no se si me animaría con él.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  15. Yo también tengo problemas para concentrarme; pensé que era solo cosa mía. Y volviendo a Galdós, aunque lo adoro, sí he notado que el lenguaje del XIX no siempre me resulta fácil. No conocía esta novela, así que me la anoto... Abrazos.

    ResponderEliminar