domingo, 27 de octubre de 2019

Mi prima Rachel de Daphne Du Maurier.

Leí mi prima Rachel hace muchos años después de ver una adaptación de la novela en la televisión y en aquel entonces no me gustó, sin embargo este año no se porqué me apeteció releerla y tengo que decir que mi opinión es totalmente distinta.

 Editorial: Circulo de Lectores S.A. Fecha de publicación: 1951/1986. 461 pág.
La autora: Daphne du Maurier ( Londres 13 de Mayo de 1907- Cornwall, 19 de Abril de 1989). Nació en una familia dedicada a las artes y las letras, recibiendo una cuidada educación.El ambiente en el que se crió y los contactos de su familia fueron decisivos para el lanzamiento de su carrera literaria.
Du Maurier se convirtió en una de las grandes damas de la literatura británica del siglo XX. Mujer adelantada a su tiempo.Muchos de sus libros se convirtieron en éxitos indiscutibles, pese a no gozar del respaldo de gran parte de la crítica. Además de novelas, Du Maurier también escribió obras de teatro y recibió premios y reconocimientos como el National Book Award de los Estados Unidos y la Orden del Imperio Británico.
Entre sus obras destacan: La posada de Jamaica, 1937,  Rebeca, 1938,  El río del Francés, 1941, Mi prima Rachel, 1951, Mari Anne, 1951, Besame otra vez Forastero, 1952, Una vida por otra (1957, Los Pájaros ( 1962). Varias de sus novelas fueron llevadas al cine.
Argumento: Philip Ashley es un joven huérfano que ha sido criado por su primo Ambrose, un terrateniente de Cornwall veinte años mayor que él, en una casa aislada, de rutinas incontestadas, sin conflictos y sin mujeres. Cuando su primo debe viajar a Italia por razones de salud, conoce a una mujer, Rachel, una pariente lejana educada en Florencia, viuda de un conde. Se casa con ella y poco después muere súbitamente. Celoso por su matrimonio, atormentado por la sospecha reflejada en pistas en las cartas de Ambrose,  y afligido por su muerte, Philip se prepara para cumplir con la viuda de su primo con odio en su corazón. A pesar de sí mismo, Philip se siente atraído por la hermosa, sofisticada y misteriosa Rachel como una polilla a la llama. Y sin embargo... ¿ ella podría haber tenido algo que ver con la muerte de Ambrose?.
Análisis de la novela y opinión personal: Philip Ashley huérfano desde muy temprana edad, ha sido criado por su primo Ambrose,un solterón veinte años mayor que él y que se ha convertido en su padre, amigo, hermano y consejero. Ambos viven en la mansión Ashley, una casa solariega a orillas del mar en la costa de Corwall y se dedican al cuidado de la propiedad y de los colonos que en ella trabajan. No reciben demasiadas visitas porque no son muy sociables y prefieren su mutua compañía y la tranquilidad de su casa. Sin embargo Ambrose está delicado de salud y los médicos le han aconsejado que pase los inviernos en el extranjero, en un lugar seco y cálido y así Ambrose se marcha s Florencia, donde conoce a Rachel una prima lejana, viuda del conde Sangalletti que ha muerto en un duelo y la he dejado prácticamente arruinada. Casi sin que Philip se de cuenta, Ambrose contrae matrimonio con Rachel y se instala en Florencia a la espera de regresar con ella a Inglaterra. Pero el regreso de Ambrose no se produce. Phillip empieza a recibir unas extrañas cartas de Ambrose en la que este le cuenta que esta enfermo acusando a su esposa de tener algo que ver. Philip se embarca para Florencia pero cuando llega Ambrose ha muerto, está enterrado en el cementerio Inglés y la viuda ha desaparecido.
Entristecido, Philip regresa a Cornwall convencido de que Rachel es responsable de la muerte de su amado primo y odiándola a muerte, hasta que Rachel anuncia su visita y Philip descubre a una mujer hermosa y fascinante de la que se va enamorando poco a poco...y sin embargo las sospechas reaparecen...
Mi prima Rachel se desarrolla principalmente en Cornwall a finales del siglo XIX, dividida en 26 Capítulos y narrada en primera persona por Philip, es a través de sus ojos como conocemos todo lo que va a ocurriendo y a todos los personajes principalmente a la misteriosa Rachel.
Los personajes son muy pocos, destacan los dos protagonistas, Philip y Rachel. Philip es un joven que se quedo huérfano con 18 meses a la muerte de sus padres y fue criado por su primo Ambrose, este, solterón y un poco misógino, moldeó a su joven primo a su imagen y semejanza, Philip educado en un ambiente masculino no tiene prácticamente trato con las mujeres, solo con Louise, la hija de su tutor Nick Kendall a quién ve como una hermana pequeña y no las conoce ni entiende de ahí que caiga fácilmente bajo el embrujo de Rachel, una mujer a la que solo conocemos por lo que Phillip el narrador nos cuenta y que tan pronto es hermosa y hechicera como se convierte en una bruja que sabe de hierbas y a la que solo parece preocuparle el dinero, una mujer contradictoria que levanta odios y pasiones...
Entre los personajes secundarios a parte de Louise, amiga de la infancia de Phillip, una joven educada y sensata y de Nick Kendall, tutor de Philip y albacea de Ambrose, tenemos al propio Ambrose, un hombre solitario , sin más familia que su joven primo y que dedica su vida a cuidarlo y a cuidar de su hacienda y que en la mediana edad se enamora de una prima lejana casándose con ella y labrando en apariencia su propia perdición. A Rinaldi, el abogado de Rachel,  un misterioso italiano que parece tener una gran influencia sobre ella.
A el señor y la señora Pascoe, el vicario y su esposa y a los criados de Phillip, Secombe, el mayordomo, Wellington, el cochero, Tamlyn, el jardinero, o el joven John, criado para todo...
La ambientación es estupenda, la autora nos pasea por Cornualles, por sus campos que llegan hasta el mar, por sus bosques y sus tierras de labor y describe de una manera tan vivida y detallada la casa Ashley que podríamos pasearnos por ella como si fuera la nuestra, también nos lleva brevemente a Florencia, donde con apenas unas pinceladas se nos subraya la diferencia entre la calurosa Italia y el frío Cornwall...
La atmósfera comienza siendo ligeramente siniestra, se aclara y tranquiliza y luego vuelve a oscurecerse hasta volverse tenebrosa y llena de presagios...
Con un lenguaje sencillo y elegante la autora nos presenta una historia que tiene un poco de todo, novela de iniciación de paso de la juventud a la edad adulta, estudio psicológico. de los celos y el amor enfermizo, novela de intriga y suspense, e incluso novela gótica..
Mi prima Rachel me ha encantado, supongo que la primera vez que la leí era demasiado joven y no la entendí, pero en esta ocasión me tuvo enganchada desde el principio hasta el final. Me ha gustado mucho la primera escena y el modo en que la autora la enlaza con la final y esa ambiguedad que preside toda la novela..
Me ha fastidiado un poco que la narración fuera en primera persona, generalmente es un tipo de narración que me gusta, pero en este caso la hubiera preferido en tercera persona, quisiera saber ciertas cosas y quería conocer en verdad quién era Rachel y no que era para Phillip, claro que la autora sabía lo que se hacía cuando eligió ese modo de contar, pero es que no conseguí empatizar con Rachel y creo que la culpa la tiene Phillip y el modo en que la presenta.
Me ha gustado mucho la ambientación y el modo en que por momentos la atmósfera se va oscureciendo... las descripciones también son estupendas sobretodo me ha encantado la casa Ashley, casi podía verme entrando en la biblioteca, en el tocador de la tía Phoebe o en el salón azul.
La verdad es que cuando empecé no podía imaginarme que la lectura iba a ser tan satisfactoria.
Para terminar: Como comenté al principio de la entrada, antes de leerla, hace muchos años había visto una serie de la BBC, protagonizada por Geraldine Chaplin y Chiristopher Guard (1984), aunque no recuerdo si me gustó; pero además he descubierto que hay dos películas, una rodada en 1952, protagonizada por Richard Burton y Olivia de Havilland y otra en 2017 con Sam Claflin y Rachel Weinsz. No he visto ninguna y ahora que leída la novela, me apetecería ver las dos.

Participa







14 comentarios:

  1. Oye, pues no conocía esta novela con lo que me gusta la autora así que me la llevo bien anotada para buscarla. También le echaré un ojo a esas películas, sobre todo, la más antigua que suelen ser las mejores y las que más se ciñen a la novela original.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Pues es un libro que me interesa mucho, porque vi la película hace tiempo y me pareció una gran historia. En estos momentos estoy leyendo "Los pájaros y otros relatos", también de esta autora, pero en cuanto lo termine me pongo con este.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. De esta autora solo he leído "Rebeca" y, puede que de adolescente,
    "La posada de Jamaica" que no la tengo en mi lista de leídos, por lo que tuvo que ser hace muchísimo tiempo, pero es que me suena haberla leído.
    "Mi prima Rachel" la conozco de título, pero no me importaría leerla porque lo que cuentas me resulta atractivo, pero hay tanto pendiente, que no sé si terminaré por animarme.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. No leí nada de Dapne du Maurier, y tiene novelas muy apetecibles, como esta que reseñas. Es una de mi eternas autoras pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hasta hace unos meses no había leído nada de esta autora, pero en el club de lectura tocó "La posada Jamaica" y me agradó mucho, así que tengo pendiente leer algo más. Del que comentas he visto la último versión en cine, pero no me importaría leer el libro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. De esta autora solo he leído Rebeca, en una edición antiquisima, con olor a moho y las hojas amarillas, recuerdo que la leí en unos dos días en los que no me separé del libro ni para comer, creí que mis padres me iban a echar de casa por culpa del libro, pero era imposible despegarlo de mis manos. Todavía no se porque no seguí leyendo después a la autora. No se si me adentraré de nuevo en su prosa, en estos momentos tengo muy poquitos ratitos lectores y me apatece más otro tipo de lecturas. Por cierto tampoco he visto la versión cinematográfica, igual podría empezar por ahí.

    ResponderEliminar
  7. De esta autora sólo he leído y releído Rebeca, que me encantó. Pero he cometido la torpeza de ver la peli de Rachel Weisz y hace poco y ahora me da pereza ponerme con su lectura. Pero me picas un poquito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Yo no lo veo para mí y no creo que me anime con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Yo lo leí hace unos meses y aunque me gustó no llegó a entusiasmarme. me alegro que hayas disfrutado tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. La leí hace ya unos cuantos años y la verdad es que apenas recuerdo nada de su argumento, me alegro que tu relectura haya sido mas satisfactoria. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa!
    La leí hace tiempo, primero leí Rebeca y como me gusto tanto luego me decidí a darle una oportunidad a este y la verdad es que amo estos dos libros.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  12. Suele pasar con muchos clásicos, que cuantas más lecturas a la espalda más se disfrutan y se comprenden. PUes este lo tengo en la estantería (junto con varios Rara Avis que ha sacado Alba de la autora) y sin falta el año que viene cae. Ya conozco la historia por el cine pero me apetece muchísimo leer la novela.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  13. Es curioso como el paso del tiempo puede hacer que una lectura nos guste o nos deje de gustar... por eso es bueno repetir de vez en cuando, yo tengo pensado hacerlo con Cien años de soledad. En cuanto a Daphne, yo lo flipé mucho cuando leí Rebecca y he querido repetir con la autora, pero aún no lo he hecho. EN mi kindle está esperando esta novela que reseñas, la cual me animas a leer porque vi su adaptación televisiva y no me llamó tanto, así que intentaré ignorarla y leer la novela. Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Pues no lo he leído, tengo "Rebeca" en casa y he querido esperarme a leer primero ese. Además me gustaría ver la peli de 2017 antes, que tiene muy buena pinta ;)

    Besitos

    ResponderEliminar