miércoles, 30 de octubre de 2019

El arcano nº 13 de Reyes Martínez Hernández

Conocí a Reyes Martínez en La Buena Letra en la presentación de El primer pecado, el segundo libro protagonizado por la inspectora Sara Benitez, lo que la autora nos contó aquella tarde logró que me interesara por conocer al personaje, pero como soy un poco maniática para eso de las series, decidí empezar por el primero, El arcano nº 13 y me lo compré en ese momento, eso si, el libro durmió el sueno de los justos ( fue a principios del año pasado) hasta que este verano me plantee que tenía que reducir los libros pendientes de mi estantería como fuera y uno de los que leí fue el de Reyes y aquí os traigo mis impresiones.

                       Editorial: Circulo rojo.Fecha de publicación:2014. 310 pág.
La autora: Reyes Martínez Hernández nació en Madrid en Mayo de 1972.Es técnico especialista en Radiodiagnostico desde 1993. Desde el año 1993 reside en Gijón (Asturias) compaginando el trabajo en el hospital con la labor de ama de casa y madre de tres hijos con su afición a la escritura.
obras: (las novelas infantiles ) Candela y el misterio de la puerta entreabierta 2015, Candela y el cocinero de los sueños, 2015,Candela y el tren de las palabras, 2015, Candela y el rey de Papel 2016,  ( novelas juveniles),  Siete formas de perder el pelo 2018, El centinela 2018 ( novelas adultos), me llamo Roberto  2015,  El arcano nº 13, 2017, El primer pecado, 2018.
Argumento: Un horrible asesinato ocurre en una céntrica calle de Madrid. La policía tan solo tiene una pista y le viene de la mano de una vidente. La inspectora Sara Benitez encargada del caso se verá obligada a elegir entre el mundo racional y papable al que está acostumbrada y el mundo esotérico e intangible en el que su mente es capaz de creer.
Por otro lado Diana, una joven a la que un accidente le arrebató el sueño de ser bailarina, empieza a involucrarse, sin quererlo en el caso que ocupa a la policía.
Pero un nuevo y brutal asesinato dará un giro inesperado al caso, haciendo que Sara no tenga más remedio que cambiar su manera de ver las cosas.
Análisis de la novela y opinión personal: En una céntrica calle de Madrid, Soraya, una vidente, es brutalmente asesinada, su discípula y amiga, Miríam, tiene una visión en que ve como se comete el asesinato pero no puede hacer nada para evitarlo, sintiéndose culpable y consciente de que los crímenes no han hecho más que empezar, ofrece su ayuda a la policía, pero ni la muy racional Inspectora Sara Benitez, encargada del caso ni su compañero Lorenzo Goméz, aceptan su colaboración, sin embargo cuando los asesinatos se repiten y el pánico se extiende, tal vez solo Miriam pueda ofrecer una posibilidad de detener al asesino...
En Madrid también se encuentra Diana, una joven que  hace un año se preparaba para el examen de ingreso en el Ballet Nacional y que como consecuencia de un atropello en que el conductor se dio a la fuga ha tenido que olvidar su sueño porque sus piernas rotas por múltiples sitios apenas le permiten caminar. Desde ese momento Diana se amarga la vida y se la amarga a sus padres,  no se esfuerza en la rehabilitación y a penas participa en el grupo de apoyo pese a la ayuda de David su guía y mentor, sin embargo algo cambia en la vida de Diana cuando aparece Víctor y se ve involucrada en la investigación de los asesinatos...
El arcano nª 13 esta dividida en 25 Capítulos y un Epilogo y contada en tercera persona por un narrador omnisciente, aunque algunos capítulos están introducidos por una narración en primera persona por la que conocemos como piensa  y siente el asesino y el porque de sus crímenes.
En cuanto a los personajes por un lado tenemos a la inspectora Sara Benitez, encargada de resolver los asesinatos, es una mujer con fama de dura y severa entre sus compañeros pero quienes la conocen bien saben que es una buena compañera y mejor persona pero que tiene muchas dificultades en abrirse a los demás,  es una mujer muy racional, que no cree en el mundo esotérico y se niega a aceptar la ayuda de Miriam porque piensa que no va a servir para nada y que las personas que presumen de tener ese tipo de dones, suelen ser la mayor parte de las veces unos farsantes.
Su compañero y amigo es Lorenzo Goméz, aunque él al igual que Sara tampoco cree en lo esotérico es mucho más flexible y acude a Miriam cuando piensa que ya no hay nada que perder...
Miriam, vidente, su mentora Soraya ha sido asesinada y ella lo ha presenciado en una visión pero no ha podido  hacer nada para evitarlo así que ofrece su ayuda a la policía para detener al asesino ya que sabe que los crímenes no han hecho más que empezar...
por el otro a Diana Loureiro una joven aspirante a bailarina que ha visto truncado su sueño pro un accidente, desde ese momento Diana se ha venido abajo, no acepta su situación y no hace nada para salir de ella, amarga a sus padres, es desagradable con sus compañeros del grupo de apoyo, no hace caso de los consejos de su psicólogo David,  y parece que se ha dado por vencida...
Víctor Ferreras. compañero de Diana en el grupo de apoyo, ha sido el último en incorporarse, se ha trasladado de Zamora a Madrid, es diseñador gráfico, un accidente de moto le provocó la perdida de ambas piernas. En Madrid intenta iniciar una nueva vida sobretodo cuando conoce a Diana...
David Álvarez, es psicólogo, responsable del grupo de apoyo al que acude Diana, su novia Marta también tiene una discapacidad y él es su máximo apoyo. Sus grupos están formados por jóvenes que han destacado en algo, que son victimas de accidente y esto les impide cumplir sus sueños.
El estilo de la autora es sencillo y ágil y las páginas vuelan sin darte cuenta.
El arcano nº 13 me ha gustado, es una historia que se lee muy bien, apenas me duró dos tardes y me tuvo enganchada del principio al final. Sin embargo no he conseguido empatizar con Sara, me parece que hay muchas cosas que el personaje se guarda y que no terminas de conocerla, es demasiado hermética, cerrada,me ha convencido mucho más el personaje de Lorenzo. Aunque puede deberse a que es el primer libro de la serie y en los siguientes tal vez Sara me cause una sensación distinta. Con Diana también tuve mis más y mis menos, su cambio de actitud se produce demasiado rápido y no me resultó demasiado creíble.  Si tuviera que quedarme con un personaje lo haría con Miriam y eso que la videncia no me llama nada, pero me gustó desde el principio.
 Para terminar:  En cuanto al título, El arcano nº 13 en la baraja del Tarot, hace referencia a la muerte, pero no solo la muerte física, sino el fin de un ciclo, de una situación especifica tanto positiva como negativa, y a un renacer, y para saber si es apropiado o no hay que leerse la novela.

Participa






9 comentarios:

  1. No pinta mal. Si se cruza me podría animar.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    No creo que lea este libro, porque no tiene un argumento que me atraiga demasiado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. No es un libro que me llame la atención.

    ResponderEliminar
  4. Pues me gustaba que la protagonista sea una chica, la pena es que te haya costado empatizar con ella...de momento, creo que no me animo. Porque tengo muchas series a medias y prefiero ir cerrándolas antes de meterme en más.

    besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola, pues ahora me ha dado por los libros de intriga así que a pesar de que algún personaje no te terminó de convencer puede ser una buena opción, gracias por la reseña chao

    ResponderEliminar
  6. Es del tipo de lecturas que me suelen gustar. La anoto ;)

    ResponderEliminar
  7. Pues tiene buena pinta. Quizás no ahora, pero lo anoto para más adelante. Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. A mí sin embargo no me tira demasiado. Lo voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Llevo varias series a medias, varias pendientes de empezar, y este libro no termina de llamarme tanto como para comenzar una nueva. De momento creo que lo dejo pasar y ya veré más adelante :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar