martes, 5 de noviembre de 2019

Los hijos del Capitán Grant de Julio Verne.

Desde niña me gustó Julio Verne porque sus novelas me permitían viajar a lugares lejanos y por medios que no eran los habituales y una de mis historias favoritas era esta que traigo hoy, Los hijos del Capitán Grant. No se que edad tenía cuando la leí por primera vez, pero sé que fue en una adaptación para niños que le habían regalado a una de mis hermanas, así que cuando en el 2008, RBA publicó está edición dentro de una colección dedicada al autor la compre sin dudarlo y me la leí, descubrí lógicamente, que la versión que yo había leído de pequeña estaba muy resumida y que  era mucho más larga. Este verano la encontré en la casa del pueblo y volví a releerla porque me apetecía mucho y estás son mus impresiones.

                Editorial: RBA. Fecha de publicación: 1867 /2008. 720 pág.
El autor: Julio Verne, Jean Jules Verne, más conocido como Julio Verne, ( Nantes, 8 de Febrero de 1828 ) fue un escritor, poeta y dramaturgo francés celebré por sus novelas de aventuras y por su profunda influencia en el género literario de la ciencia ficción. Nacido en una familia adinerada y siendo el mayor de cinco hermanos, Verne disfrutó de una buena educación y ya desde muy joven comenzó a escribir narraciones y relatos sobre todo de viajes y aventuras. Tuvo uha relación muy conflictiva con su padre debido a su gran autoridad, llegando a no volvera visitar su hogar al alcanzar independencia ecónomica. Debido a su prematuro enamoramiento no correspondido de su prima de once años, desarrollo una gran aversión hacía las mujeres, no fue hasta 1857 que se casó con una viuda rica, madre de dos hijas y cuatro año tuvieron su único hijo juntos, Michael Verne.
Antes de Ingresar a la Universidad estudió Filosofía y retorica en el Liceo de Nantes, posteriormente viajó a París y se licenció en Derecho. En 1848 escribió sonetos y algunos libretos de teatro y conoció a la familia Dumas, la cual influyó mucho en sus futuras obras y le ayudó a difundirlas. En 1849 aprobó la tesis doctoral de Derecho pero se decidió por la escritura consiguiendo la decepción y aversión de su padre que quería que ejerciera como abogado.
Verne se dedicó a la escritura pese a no contar con apoyo económico alguno, lo cual minó su salud gravemente, sus primeras obras no tuvieron mucho éxito, por lo que tuvo que compaginar  su pasión por la escritura con la docencia para sobrevivir,Emprendió varios oficios como secretario o agente de bolsa antes de poder vivir de sus escritos,
A partir de 1850 empezó a publicar y trabajar en el teatro gracias a Alejandro Dumas. Sin embargo fue a partir de 1895 con un viaje a Escocia cuando Verne inicia un nuevo camino gracias a la serie Viajes extraordinarios, de los que destaca Cinco semanas en globo o la vuelta al mundo en 80 días. El éxito de las novelas de Verne fue en aumento y con el apoyo de su amigo y editor Hetzel tuvo grandes ventas. Verne era un autentico adicto al trabajo, pasaba días y días escribiendo y revisando textos.
Julio Verne murió en Amiens el 24 de Marzo de 1905 con 77 años.
Sus novelas han sido y siguen siendo publicadas y traducidas en todo el mundo, siendo uno de los autores más traducidos de la Historia.
Entre sus novelas destacan:Cinco semanas en globo 1863, Viaje al centro de la Tierra 1864, De la Tierra a la Luna, 1865, Las aventuras del capitán Hatteras, 1866, Los hijos del capitán Grant, 1867, Veinte mil leguas de viaje submarino,  Alrededor de la Luna, 1870, Una ciudad flotante 1871, Aventura de tres rusos y tres ingleses 1872, La vuelta al mundo en 80 días, La isla misteriosa 1874, Miguel Strogoff, 1876, Las indias negras 1877, Un capitán de 15 años, 1878, La casa de vapor 1880, Escuela de Robinsones, 1882, Un billete de lotería 1886, Norte contra Sur, 1887, Dos años de vacaciones 1888, El Castillo de los Cárpatos 1892, La esfinge de los hielos, 1897.
Argumento: El Duncan parte en busca del capitán Grant que ha naufragado en los mares australes y se encuentra prisionero de los indios de la Patagonia, según parece deducirse de un confuso mensaje encerrado en una botella hallada en el vientre de un gran pez.
A bordo del magnifico yate escoces viajan Mary y Robert los hijos del capitán desaparecido y el curioso Jacques Paganel, destacado geógrafo francés tan famoso por su erudición como por su distracción.
Los puntos poco claros del mensaje, los azares de la navegación y la traición de algunos falsos compañeros, llevan a los miembros de la expedición de América a Australia a través de una serie de increíbles aventuras.
Análisis de la novela y opinión personal:  El 26 de Julio de 1894 mientras surcaba las aguas del canal del Norte, El Duncan, yate propiedad de Lord Glevarnan  que viaja con su esposa  Lady Helena de luna de miel, encuentra en el estomago de un tiburón, una botella con un mensaje de auxilio en tres idiomas: ingles, francés y alemán, pero tan deteriorado que apenas puede leerse. De este mensaje se deduce que El Britannia, barco al mando del Capitán Grant, ha naufragado en las costas de la Patagonia y pide ayuda.
Conmovido por la desgracia del Capitán, Lord Glevarnan decide equipar su yate, preparar a su tripulación y acudir a rescatarlo pero antes publica un anuncio en el periódico para comunicar a los familiares del Capitán, si los hubiera, que este sigue vivo.
En contestación al anuncio se presentan en Malcon Castle, la mansión de Lord Glevarnan una joven y un muchacho, Mary y Robert, los hijos del capitán, que se unen a la expedición, lo mismo que el sabio y geógrafo portugués Santiago Francisco Elias Maria Paganel, que llega al Duncan por equivocación.
Juntos recorrerán América, Australía y Nueva Zelanda y sufrirán aludes, riadas, huracanes, erupciones, ataques de bandidos y muchas aventuras en la búsqueda del Capitán.
Los hijos del Capitán Grant está dividida en tres partes y 71 Capítulos y contada en tercera persona por un narrador omnisciente. La acción se desarrolla a lo largo de un año, de 1894 a 1895.
Personajes: Lord Edward Glevarnan noble escocés, filántropo y aventurero, amante de las tradiciones escocesas y de su tierra, emprendedor, bondadoso y valiente.
Lady Elena, la joven esposa, también escocesa, hija de un gran viajero, es la compañera ideal para Lord Glevarnan.
Mary Grant, hija del Capitán desaparecido, una joven de 16 años, que se ha hecho cargo de  su hermano durante la ausencia de su padre.
Robert Grant, valiente, decidido y intrépido, su referente ha sido siempre su padre y desea parecerse a él.
Mayor Mac Nabbs: primo de Lord Glevarnan, silencioso, imperturbable, flemático, gran amante de su tierra y sus tradiciones.
John Mangles: joven capitán del yate Duncan, inteligente, resuelto, pese a su juventud uno de los mejores capitanes, lord Glevarnan se ha encargado de su educación.
Santiago Francisco Elias Paganel: geógrafo, distraido, hablador, inteligente y jovial, toma siempre las cosas por el lado bueno, va siempre cargado de libros y libretas y un largo anteojero de larga vista al que tiene mucho cariño, llega al Duncan porque se equivoca de barco.
Tom Austin, Wilson y Mulrady: marineros al servicio de Lord Glevarnan.
Ayrton: marinero del Britannia, compañero del Capitan Grant.
Thalcave (El tonante), indio patagón, inteligente y de gran dignidad con el que los viajeros entablan amistad, principalmente Roberto.
Kai Koumou: audaz jefe maorí, valiente y sangriento.
Toliné: pequeño indígena australiano con quien se encuentran los expedicionarios y que ha sido educado por misioneros ingleses.
Arabella Mac Nabbs: prima del mayor Mac Nabbs.
Los hijos del capitán Grant es una novela  de aventura y viajes, que se publicó por primera vez por entregas desde el 20 de diciembre de 1865 hasta el 5 de diciembre de 1867 para la revista  Magasin d`Education et de Rècreation de Jules Hetzel y en el que ocurre de todo: naufragios, ataques de bandidos y animales, inundaciones, huracanes, tormentas y en la que conocemos no solo la flora y fauna de los lugares visitados: América del Sur, Australia y Nueva Zelanda, sino también sus condiciones meteorológicas, accidentes del terreno, costumbres y pobladores.
Los hijos del Capitán Grant me ha gustado pero no tanto como recordaba, ya que pese a que el autor tiene una gran facilidad para la descripción de paisajes y territorios, a veces me he sentido abrumada por la cantidad de datos que proporciona al lector y la cantidad de documentación que maneja. Me he divertido mucho con las discusiones de Paganel ( mi personaje favorito sin duda de la novela, tan distraído y erudito él) y el mayor Mac Nabbs, y el contraste que se establece entre el carácter escoces, y el portugués ( o el resto de las nacionalidades de la tierra), dos personajes bien desarrollados frente a otros que no lo son tanto. No me ha gustado en cambio el escaso protagonismo que se les da a las mujeres que aparecen: Lady Helena y Mary, que son más bien dos damiselas a las que hay que proteger y a las que apenas se les deja hacer nada, (sin embargo Lady Helena tiene algo más de carácter que Mary, no sólo porque es varios años mayor sino porque es hija de un famoso viajero,) aunque puedo entenderlo por la época en que se escribió la novela y la pésima relación de Verne con las mujeres después de que su prima le rechazara.
Lo que me ha encantado han sido las ilustraciones de M M Riou, son extraordinarias y complementan muy bien el texto.
Para terminar: Esta novela fue adaptada al cine en 1962 por Robert Stevenson y protagonizada por Hayley Miles, Maurice Chevalier, George Sanders y Wilfrid Hayde-White.

Participa





11 comentarios:

  1. Buenos días,
    no es una novela que me llame en exceso la atención así que la dejaré pasar, tengo mucho esperando.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Verne no es un autor que me apetezca especialmente y eso que tengo varios de sus libros, de momento no me animo guapa ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Ya lo leí hace años, Verne es un clásico imprescindible de aventuras y resulta divertido a cualquier edad.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de Verne y mira que tengo varios libros esperando en la estantería, incluido éste. A ver si me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. He leído poco a Verme, cuando lo hice era apenas una niña y ya casi ni me acuerdo. Solo tengo claro que este título no llegó a pasar por mis manos y ya me da mucha pereza ponerme con él. Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me alegra que haya resultado una lectura más o menos buena para ti. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Los clásicos que leíamos cuando éramos pequeños estaban totalmente mutilados, yo me he descubierto casi leyendo libros nuevos cuando los he releído de adulta, no tenían nada que ver. Veo que este se te ha quedado algo corto con respecto a la primera lectura, pero aun así yo creo que Verne siempre merece la pena. Yo también tengo algún libro de esa colección, a ver cuando me pongo con ellos.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Hace años intenté leer "Veinte mil leguas de viaje submarino" y "Viaje al centro de la tierra", pero en ambos casos se me hizo tan cuesta arriba la lectura que fui incapaz de terminarlos, así que por ahora no tengo en mente leer nada más. Creo que este autor no es para mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Esta que reseñas es una de las novelas que no leí de Julio Verne. Y tu reseña me recuerda que tengo que ponerme a ello más temprano que tarde. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Se ve una edición preciosa. Es nombrar a Verne y se le vienen a uno a la cabeza historias fantásticas llenas de aventuras. Siempre me ha atraído y, por unas cosas o por otras, no sé por qué nunca leí nada del autor. Este libro me quiere sonar, pero no sabía de qué iba. Se antoja apetecible.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar