jueves, 27 de junio de 2019

La verdad esta equivocada de Nacho Abad.

Últimamente he leído varios libros de " rostros televisivos" : Sosoles Ónega, Carme Chaparro... pero hasta ahora no me había animado con Nacho Abad y eso que lo he visto a menudo en Espejo publico y siempre me ha dado la impresión de ser un gran profesional, por eso cuando encontré en la biblioteca La verdad equivocada no me lo pensé más y me lo llevé a casa y tengo que decir que me ha encantado.

       Editorial: Ediciones B. Fecha de publicación: diciembre 2015.  632 pág.
El autor: Nacho Abad es periodista y criminólogo. Se ha especializado en información de sucesos en el Programa de Ana Rosa (Tele 5) y actualmente en Espejo público (Antena 3). También ha presentado los programas nocturnos  Rojo y Negro (Tele 5) y la diana de... (Antena 3). Ha informado sobre los principales sucesos de la crónica negra de los últimos años, logrando a menudo exclusivas a nivel mundial.
Argumento: Guadalupe y Valentín lo tienen todo para ser felices: instalados en su lujosa finca, esperan el nacimiento de su primer bebe. Pero lo que parece un cuento de hadas está a punto de convertirse en una pesadilla. Cuando ella desaparece sin dejar rastro, todas las sospechas se dirigen hacía Valentín. Empezará entonces una frenética investigación en la que las oportunidades de localizar con vida a Guadalupe, diabética y embarazada de ocho meses se reducen por momentos.
La presión de la opinión publica - él es hijo de un gran torero y ella, una escritora de fama- condicionará todo lo que ocurra a continuación. Mientras los medios presentan a Valentín como un asesino desde el primer momento, la policía luchará por encontrar ( o incluso fabricar pruebas) que inculpen al presunto culpable.
Así arranca la primera novela negra de Nacho Abad, una historia adictiva y llena de giros inesperados en los que late una pregunta de fondo: ¿ Somos de verdad inocentes hasta que se demuestra lo contrario?.
Tras informar como periodista sobre muchos de los crímenes y sucesos más mediáticos de los últimos años, Abad refleja en esta trama de ficción- en la que el lector encontrará algunos guiños a casos reales- los detalles ocultos que a menudo no aparecen en los medios.
Análisis de la novela y opinión personal:  Guadalupe es una escritora de éxito que está casada con Valentín rico empresario hijo de un conocido torero ya retirado. Ambos forman una pareja famosa y en apariencia feliz y están esperando su primer hijo. Todo cambia cuando una noche, de camino a una cena, Guadalupe desaparece sin dejar rastro y Valentín se convierte en el único sospechoso.
La verdad está equivocada está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente y se divide en tres partes y un Epilogo: En la primera se cuenta la desaparición de Guadalupe y como se lleva a cabo la investigación por parte de la policía, una investigación que no es todo lo " correcta" que debería, la necesidad de cerrar cuanto antes el caso dado el interés mediático, los desencuentros ente los distintos equipos policiales, y la presión de la opinión publica y la prensa, lleva a que el caso se cierre con pruebas insuficientes y en algunos casos "amañadas".
En la segunda se presenta a Valentín, como fue su infancia como hijo mayor de un torero rico y reconocido, su estrecha relación con su madre, su matrimonio con Guadalupe, y su compleja personalidad.
En la tercera se recoge el desarrollo del juicio, las declaraciones de los testigos, el alegato del fiscal y de la defensa, y la sentencia.
En el Epilogo, la historia da un giro inesperado y aunque esta novela se cierra deja el camino abierto para una continuación que explicará muchas cosas.
Los personajes: Los protagonistas son indudablemente Valentín y Guadalupe. El es un empresario de éxito, que siempre se ha salido con la suya, y ha tenido todo lo que ha querido y que de pronto pierde toda capacidad de decisión cuando es considerado sospechoso de la desaparición de su esposa y se convierte en " prisionero" del sistema policial y judicial. Ella, es una escritora famosa,  embarazada de su primer hijo y con diabetes gestacional, que desaparece sin dejar rastro camino a una cena y tras una discusión con su esposo.
Pero además de los protagonistas otros personajes también son importantes para el desarrollo de la acción Policías como Germán Carrasco, inspector que inicio la instrucción, Joaquín Pazo Quintans, comisario a punto de jubilarse y que encargado de la investigación ve en este caso la posibilidad de retirarse con honores, Periodistas como Loyola Cardenal o Eugenio Parra, fotógrafo de prensa, Pablo Pérez, el fiscal, Alejandra Rey, Abogada defensora, y los familiares: Sofía, la madre de Guadalupe, su prima Ana, los padres de Valentín, Lucía y Valentín, y muchos más,  todos perfectamente perfilados, lo que permite conocerlos y reconocerlos.
Con un estilo sencillo pero ágil y lleno de tensión Nacho Abad realiza una critica de la policía, el sistema judicial y los medios de comunicación, no de todos naturalmente, sino de aquellos que no hacen bien su trabajo, que amañan pruebas para obtener los resultados apetecidos y solo piensan en subir de escalafón o retirarse con una sustanciosa pensión, que manipulan a la opinión publica para conseguir sus objetivos con independencia de que las informaciones que proporcionan sean veraces o no, y a los que no les importa la verdad ni los derechos de las personas, solo salirse con la suya y conseguir sus propósitos.
Como ya comenté al comienzo de la reseña La verdad está equivocada me ha gustado mucho, me ha mantenido enganchada desde el principio hasta el final y no he podido soltarla hasta terminar ( la he leído en dos días pese a sus más de 600 pág). El autor demuestro un gran conocimiento del sistema policial y judicial así como del mundo periodístico y sabe transmitirlo sin cansar ni aburrir en ningún momento, además sabe como hacernos pensar y reflexionar sobre como se llevan las labores de investigación en determinados casos mediáticos y donde queda la objetividad en esos casos.
Para terminar: estoy deseando ponerme con la segunda parte Se que estas viva.

Participa





9 comentarios:

  1. Tiene buena pinta pero lo de que haya una segunda parte no termina de convencerme. Tomo nota y veremos si le llega el turno entre tanto pendiente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Este es de esos libros que tenía muchas ganas de leer y por un motivo o por otro me quedé con las ganas. Luego me cabreé con el autor que se empeñaba en pregonar que el segundo era de lectura independiente cuando no es así ni por asomo. Pues eso que al final no lo he leído.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Se nota que lo has disfrutado. SI lo veo en la biblio, se viene conmigo, que tiene buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. No es que me entusiasmen mucho estos libros de gente conocida por facetas televisivas, pero como te ha gustado mucho no lo descarto. En cualquier caso con todo lo que tengo pendiente va a tener que esperar.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Yo no creo que me anime con él pero espero que disfrutes de su segunda parte. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. LO tengo en el kindle desde hace un montón y todavía no me he puesto, a ver si lo hago, me ha gustado lo que cuentas.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Lo voy a dejar pasar, porque no es el tipo de libro yo suelo leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Pues mira, a mí Nacho también me gusta cuando le veo en la tele. Creo que sabe bien de lo que habla cuando lo hace, por eso me llamaban la atención sus libros...aunque creo que es la primera reseña que leo sobre uno de sus títulos y por lo que veo merece la pena probar ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. La trama de esta novela es atractiva, y lo que nos cuentas de ella en tu reseña invita a leerla. Besos.

    ResponderEliminar