jueves, 6 de junio de 2019

Nosotros, Los Rivero de Dolores Medio.

Leí por primera vez Nosotros, Los Rivero hace un montón de años cuando estudiaba derecho. Lo saqué de la biblioteca de Oviedo en una edición vieja y manoseada que me llamó la atención, aunque nunca pensé, la verdad, que estuviera censurada; llevábamos mucho tiempo en democracia y eso no pasaba (tampoco recuerdo la fecha en que se había publicado), bueno, el caso es que cuando Ángeles Caso presentó su nueva Editorial y comentó que empezarían con Nosotros los Rivero que se publicaba por primera vez íntegramente porque había sido censurado y nos contó las vicisitudes de la autora para que viera la luz aún después de haber ganado el Premio Nadal, me sorprendí mucho y aún me entraron más ganas de releerlo, así que en cuanto pude lo compré (porque es un libro que me apetecía tener) y lo leí el mes pasado. 

   Editorial: Libros de la letra Azul. Fecha de publicación: 1953/ 2017.365 pág.
La autora: Dolores Medio Estrada nació en Oviedo en 1911, en una familia de clase media acomodada que pronto se arruinó. Acostumbrada a Trabajar desde los 14 años fue maestra en varios pueblos de Asturias. Al ser perseguida por su apoyo a la República, terminó por abandonar la enseñanza y se trasladó a Madrid con el anhelo de llegar a ser escritora. En 1952 presentó su primera novela, Nosotros, Los Rivero al Premio Nadal, que le fue concedido en enero de 1953. Inició entonces una exitosa carrera literaria por diversos géneros; novela, relato, biografía y memorias. Siempre comprometida con el testimonio más crudo sobre las vidas comunes. Su obra se enmarca en el realismo social muy importante en los años 50 y 60. Entre sus novelas destacan:El pez sigue flotando 1959, Diario de una maestra 1961, Bibiana 1963, y el fabuloso imperio de Juan sin Tierra 1977. En 1981 creó en Oviedo la Fundación Dolores Medio destinada a ayudar a jóvenes escritores, que concede el Premio Asturias de Novela. Murió en Oviedo en 1996.
Ilustradora: Rebeca Menéndez Avilés 1976 es una artista plástica licenciada en Bellas Artes en la especialidad de pintura por la Universidad de Vigo. En su heterogénea obra emplea diferentes técnicas y procesos creativos que captan los aspectos más misteriosos e inasibles de la realidad cotidiana centrándose  a menudo en la figura femenina.  Ha expuesto de manera individual  en diversas galerías e instituciones y participado también en exposiciones colectivas en diferentes ciudades españolas y europeas estando presente en muestras y ferias como ARCO, Photo España  (Madrid), Feria dÁrte Bologna. Articulo 13 (Londres), Art Bo (Bogotá), SWART (Barcelona), Volta (Nueva York), Espacio Atlántico Vigo, Madrid Foto, entre otras.
Nosotros, Los Rivero es su primer libro ilustrado Su propuesta refuerza la narrativa del relato, creando una identidad y un estilo documental perfectamente cohesionados con la época y al mismo tiempo con un carácter plenamente contemporáneo, añadiendo frescura y lirismo a la historia a través de este conjunto de cuidadas ilustraciones Las escenas realizadas en grafito, hacen referencia a una memoria invocada con una intensidad poética que debe ser descubierta y descifrada
Análisis de la novela y opinión personal: Lena Rivero vuelve a Oviedo en la primavera de 1950 convertida en una famosa escritora, en su recorrido por las calles de su ciudad natal va rememorando su infancia transcurrida entre la mercancía de " La uva de Oro" la tienda de su padre, en el patio de la Universidad, en las calles cercanas y lejanas a su casa y en los campos que rodean la ciudad, porque Lena necesita andar, dar rienda suelta a su imaginación entre el verdín de las piedras de las callejas, frente a la estatua de su amigo Valdés Salas o sobre la hierba viendo pasar las nubes, protegida por las verdes hojas de los árboles, sólo así consigue calmar las negras mariposas de la angustia que la asaltan sin piedad, llenas de odio, rabia y amargura... esa imaginación y esa angustia que desde siempre la movieron a escribir, a sentirse lejana y al mismo tiempo cercana de los miembros de su familia, de su madre, la señora Rivero, poseedora de una elegante bata de terciopelo azul con esterillas negras, la única que ponía coto a las correrías de Lena y que desde siempre intentó que fuera sensata y se dejara de tonterías, de la tía Mag, hermana de la señora Rivero, pobre solterona con su humilde delantal color chocolate, que con mayor o menor fortuna tapaba las travesuras de sus sobrinos, de su padre, conocido como El Aguilucho y castigado con la maldición de los Rivero que sentenciaba que ningún Rivero moriría en la cama, de su hermana Heídi, su preferida, tan hermosa que no puede más que levantar la maledicencia de la ciudad provinciana, de su hermano Ger, el único varón, premiado y castigado por ello...
Nosotros, los Rivero nos habla de Lena o Lenita o Nita o Ranita, pero nos  habla también de Oviedo,  de sus calles, sus plazas, sus mercados, sus parques... de las luces y sombras de su historia, del latido de su corazón provinciano y señorial...
Novela de iniciación y aprendizaje si la vemos desde el punto de vista de Lena, novela realista, comprometida de la autora con la sociedad que le había tocado vivir, novela " histórica", costumbrista desde el punto de vista de la ciudad en la que se desarrolla y de los acontecimientos que en ella tuvieron lugar. Nosotros, Los Rivero esta narrada con voz clara y potente, con un lenguaje sencillo, cuidado, detallista en muchas de sus descripciones, delicado y al mismo atrevido que no es extraño que escandalizara y asustara a los censores de la época
Nosotros, los Rivero, me ha gustado mucho no solo por lo que cuenta sino también por como lo cuenta, me ha llevado por las calles de Oviedo, muchas que conozco y otras que no y me ha permitido vivirlas de manera diferente: el patio de la Universidad, que fue mi Facultad durante los primeros años de carrera, el parque de San Francisco, La plaza  de la Escandalera, La Calle Uría.. me ha presentado unos personajes entrañables con los que me ha sido fácil empatizar, la pequeña Lena, La humilde tía Mag, La hermosa Heídi, el aventurero Aguilucho ..y me ha contado una historia,  hermosa y nostálgica, cómica y trágica, irónica y convulsa...
No quiero terminar sin hacer referencia a las preciosas ilustraciones de Rebeca Menéndez que ha sabido plasmar con gran maestría el espíritu de la novela


Y el estupendo prólogo de Ángeles Caso que nos cuenta el periplo de Dolores para conseguir publicar su novela, aunque fuera censurada.

Participa







13 comentarios:

  1. No lo conocía, pero no tiene mala pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo no tengo recuerdo de haberlo leído pero sin embargo sí me suena mucho la autora. La edición es muy bonita.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues ni conocía el libro ni sabía que Ángeles Caso se había lanzado al mundo editorial desde la labor de editora... La edición es preciosa. Lo apunto.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  4. Conozco el título y a la autora, aunque no he leído nada suyo. Lo que no sabía es que Ángeles Caso tenía una editorial y que había hecho una nueva edición íntegra. Además con esas preciosas ilustraciones, me apetece muchísimo.
    Tomo buena nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Lo voy a dejar pasar, porque solo con leer la sinopsis tengo la impresión de que no me va a gustar. A mi me van más otro tipo de libros. Sobre todo de género romántico, jaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. No me sonaba de nada. Y por lo que cuentas, creo que me podría gustar mucho así que apuntado me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Cuánto se disfruta leyendo una novela ambientada en la ciudad de una misma, es un aliciente añadido. Este libro no me suena de nada, ni su autora tampoco, pero lo voy a dejar pasar porque no me da la vida. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy de Gijón, pero estudié la carrera en Oviedo y estuve varios años trabajando allí.

      Eliminar
  8. ¡Hola! Me llama, no lo descarto en absoluto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. He visto este título por algún lado, no recuerdo ahora mismo donde...pero ese título no se me puede olvidar porque yo también soy Rivero. Además habla de mi adorada Oviedo. Me lo has recordado y te lo agradezco mucho!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Ay, lo quiero. Ya solo la historia del prólogo me interesa
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me encantó. Para mí fue una primera lectura. Pero es una maravilla tanto la novela como la edición, que señala tanto lo que se censuró en su día como lo que fue propuesto para censura pero finalmente se libró. Al final, como dice Ángeles Caso en el prólogo, el lector puede asistir tanto a la historia de los Rivero como a la historia de la época en la que fue escrito. Y coincido contigo en señalar las notables ilustraciones de Rebeca Menéndez.
    Yo lo saqué de la biblio pero como mi padre es de Oviedo pensé que le podría gustar y el año pasado se lo regalé para el día del padre. Creo que aún no lo ha leído pero me gusta saber que tengo acceso a él para abrir una página al azar cuando me apetezca o incluso para releerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo vi en la biblioteca también y lo ojea allí, pero cuando lo vi supe que era de los libros que quería tener para mirar y releer cuando quiera. Besinos.

      Eliminar