jueves, 9 de mayo de 2019

Una promesa en el fin del mundo de Sara Lark.

Todos los años digo lo mismo pero es verdad, no soy lectora de lanscape y la única novela que leo también todos los años es la que necesito para cumplir el reto genérico que organiza Laky de Libros que hay que leer. En esta convocatoria me he decidido por Una promesa en el fin del mundo de Sara Lark porque uno de los protagonistas es biznieto de Gyineira, uno de los personajes que más me gusto de En el país de la nube blanca, la única trilogía que he leído de la autora, tengo que reconocer que aunque la historia se lee muy bien, no me ha gustado tanto como esperaba y es que a veces alargar las cosas en mi opinión es un error...

           Editorial: Ediciones B. S.A. Fecha de publicación: Marzo 2017. 488 Pag.
La Autora: Sara Lark es el seudónimo de la escritora alemana  Christiane Golhl, nacida en Renaia del Norte, Westfalia Alemania en  1958, que también escribe bajo los nombres de Ricarda Jordan, Elizabeth Rotenberg o su propio nombre. La utilización de seudónimos al escribir se debe a la petición de sus editores alemanes por ser identificada como " la mujer de los caballos" debido a los más de 150 libros sobre equitación que  ha escrito. En la actualidad reside en España en Molino La higuera, Los gallardos, Almería, a consecuencia de una visita que hizo a nuestro país y que le animo a quedarse.
Estudió Educación, trabajó como periodista  y redactora publicaría, y como guía turística, lo que le llevó a conocer y fascinarse con Nueva Zelanda, en este país se sitúan las novelas que la han convertido en una escritora reconocida, su exitosa novela " en el país de la nube blanca" iba a ser una sola novela, pero su gran aceptación la llevó a continuarla, creando una trilogía y haciendo que el personaje principal fuera siempre una mujer.
En España se han publicado como Sara Lark a parte del ya mencionado, la continuación de la trilogía: La canción de los maories y el grito de la tierra. la isla de las mil fuentes y las olas del destino (ambientadas en Jamaica y la Española), La trilogía del árbol Kauri ( Hacia los mares de la libertad, a la sombra del árbol Kauri, y Las lágrimas de la diosa maori), la trilogía del Fuego ( La estación de las flores en llamas, el rumor de la caracola y la leyenda de la montaña de fuego) y como Ricarda Jordan; la doctora de Maguncia y El Juramento de los Cruzados.
Argumento: Irán, durante la Segunda Guerra Mundial, Helena y Luzyna, dos hermanas polacas sobreviven en un campo de refugiados a la espera de ser recolocadas en Nueva Zelanda. Helena abriga la esperanza de ser uno de los niños seleccionados pero solo hay espacio para su hermana. La mañana en que Luzyna debe embarcar , Helena se hace pasar por ella. Pero los horrores de la guerra- y la culpa de haber abandonado a su hermana- siguen a Helena en su viaje hacia una nueva vida, que se acrecientan cuando un hombre relacionado con su pasado se cruza en su camino.  Una vez en Nueva Zelanda, donde si siente bien acogida, los traumas que Helena ha sufrido alteran su paz y marcan su pasión por James Mckenzie, el encantador y joven piloto de las fuerzas aliadas. Pero ella intentará eludir la sombra de su pasado y construir un futuro que asegure una nueva vida en esa nueva patria.
Análisis de la novela y opinión personal: Helena y Luzyna Grabowski son dos hermanas polacas que tras su estancia en Siberia, donde habían sido deportadas siguiendo la Política de Stalin para rusificar la Polonia Oriental, han sido acogidas en un campo de refugiados en Persia (Irán), allí se recuperan de la muerte de sus padres y esperan a que la guerra termine confiando en un futuro mejor, aunque Helena, la mayor esta preocupada ya que no sabe como va a cumplir la promesa que le hizo a su madre de cuidar de su hermana pequeña si las devuelven a Polonia un país en ruinas donde ya no tienen a nadie. Las perspectivas parecen mejorar cuando de Nueva Zelanda llega el ofrecimiento de acoger a 700 niños y jóvenes huérfanos para ser  criados y educados en el país, Helena las apunta a las dos en la lista de posibles emigrados pero al final solo aceptan a Luzyna porque Helena ya tiene dieciocho años y prefieren a gente más joven para que se integre mejor en la nueva cultura. Sin embargo cuando llega la hora de emprender el viaje Luzyna se retrasa y una confusión hace que Helena emprenda el viaje con el nombre y el lugar de su hermana.. El nuevo país le ofrece enormes posibilidades, alejarla de las penurias de una Europa destrozada, estudiar una carrera y quien sabe si una nueva ilusión en la persona de James MacKenzie, el joven piloto de la RAF  que se cruza en su camino, pero ¿Será Helena capaz de superar el pasado y su sentimiento de culpa para empezar de cero ?.
Una promesa en el fin del mundo esta narrada en tercera persona pero desde el punto de vista de Helena y está dividida en tres partes (Traición, La salida y Quimeras) y un Epilogo. la acción transcurre de Junio de 1944 a Mayo de 1946  y se desarrolla en lugares tan exóticos como Teherán ( Irán), Bombay o Nueva Zelanda.
En cuanto a los personajes, la protagonista es Helena, una joven de casi diecinueve años refugiada en Teheran después de haber sufrido un sinnúmero de penalidades durante su estancia en Siberia, allí perdió a sus padres y se encontró con la responsabilidad de cuidar a su hermana pequeña de solo quince años,  Luzyna, es muy hermosa, alegre, despreocupada y bastante egoísta, esta acostumbrada a salirse con la suya y a que todos la protejan, ella es la que tiene la posibilidad de viajar a Nueva Zelanda, pero la pierde por su mala cabeza y es Helena la que ocupa su sitio , aunque la pobre no deja de arrepentirse en todo momento y de culparse por haberle arrebatado a su hermana la posibilidad de una nueva vida. También James Mac Kenzie tiene un papel destacado en la historia. James es un joven neozelandés que se marcha a la guerra europea para defender a la madre patria y pararle los pies a Hitler, sin embargo su familia que tienen contactos en las altas esferas, le obliga a volver con la escusa de que lo necesitan para dirigir su enorme propiedad , ya que los Mc Kenzie son criadores de ovejas. El encuentro de Helena y James será determinante para que la vida de ambos cambie totalmente.
Junto a estos protagonistas tenemos otros personajes interesantes aunque no tan bien desarrollados como Jack y Gloria los padres de James, Miranda su prima, Lilian, su tia, o la joven Moara, maorí y amiga de la infancia de James.
Como siempre la ambientación está muy lograda ya que con el telón de fondo de la Segunda Guerra Mundial la autora nos lleva a los campos de refugiados polacos en Teheran, y de ahí pasando por Bombay a Nueva Zelanda  y vuelve a sumergirnos en la cultura maori, sus ritos y tradiciones, una cultura que se va perdiendo lentamente por las malas relaciones entre los panekas ( blancos) y los maories, y por el creciente alejamiento de los maories de su propia historia.
El estilo de Sara Lark es ágil y dinámico y la novela se lee muy bien porque tiene un poco de todo:  trasfondo histórico, romance, acción, aventuras y lugares exóticos.
Como ya comenté al empezar la reseña Una promesa en el fin del mundo me ha gustado pero no tanto como esperaba, me ha parecido más floja que las novelas anteriores de la trilogía de la nube blanca, que me encantaron, y aunque me fue muy fácil empatizar con Helena y con James, otros personajes no me dio la impresión de estar tan desarrollados y me hubiera gustado saber más sobre ellos, también el final me ha resultado algo precipitado, aunque igual no fue un final ya que he leído que este libro es el principio de una nueva trilogía, tal vez entonces se desarrollen más algunas cosas.
Para terminar: Este es el primer libro que leo de Sara Lark que lleva más ilustraciones que las de la portada y  me parece que Tina Dreher, la ilustradora ha hecho un gran trabajo.

Participa




13 comentarios:

  1. Me encanta la autora, así que lo tengo apuntadísimo ^^

    ResponderEliminar
  2. De esta autora solo he leído un libro y, aunque no estuvo mal, tampoco me entusiasmo, no soy lectora de lanscape. Lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo contigo. Es más flojas que las anteriores.

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa!
    Yo tampoco he leído todavía nada de esta autora si que este lo tengo esperando en la estantería y espero en estas vacaciones darle una oportunidad.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  5. No es un género que suela disfrutar mucho así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Todavía no he leído a la autora y la verdad es que me apetece un montón probar con ella. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. He leído todo lo que la autora ha publicado a excepción de su ultima novela y esta que nos traes hoy es, con diferencia, la más floja de todas. Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco soy lectora de landscape y la lectura del reto la vamos sacando porque MB sí lo es... jajaja. Pero me da un poco de vergüenza tener "En el país de la nube blanca" sin leer desde hace años en la estantería, fue un regalo, y quiero leerlo este años. Ya veremos si hago el ánimo...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  9. A mí también me cuesta este género, no sé por qué motivo...quizás porque no he encontrado una buena historia que me haga cambiar de parecer. Por eso tengo tantas esperanzas puestas en esta autora jajaja Pero viendo tu opinión creo que este no es el más indicado para ello.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Yo he intentado una y mil veces que me guste el landscape pero nada, se me hacen largas y aburridas las novelas de este género y me da rabia porque veo que la gente disfruta tanto...pero ya he desistido después de probar con varias autoras diferentes incluida esta que es la reina indiscutible en este género.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Lo intenté con esta autora hace tiempo y no hubo manera. No es para mí.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Leo poca novela landscape, y Sarah Lark es una de las que todavía no leí ninguna de sus novelas. Veo que cumplen el propósito de entretener al lector, por lo que espero acercarme en algún momento a la narrativa de esta escritora alemana. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hace tiempo que dejé el landscape, me saturé. Pero recuerdo que Sarah me gustaba
    Besos

    ResponderEliminar