lunes, 29 de octubre de 2018

Hot Sur de Laura Restrepo.

Hace muchos años leí La novia Oscura de Laura Restrepo y no me convenció no recuerdo porque la verdad pero el caso es que no volví a leer nada de ella hasta el mes pasado en que compartimos lectura y opiniones en la Biblioteca Jovellanos respecto a Hot Sur.

                       Editorial: Booket. Fecha de publicación: Enero 2014. 560 pág.
La autora: Laura Restrepo González. Santafé de Bogotá, 1950. Escritora Colombiana. Aficionada precozmente a la escritura, compuso su primer cuento a los 9 años de edad. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes y más tarde Ciencias Políticas. Concluidos los estudios, comenzó a impartir clases de literatura en la Universidad Nacional  del Rosario, Alternando esta labor docente con trabajos periodísticos para distintos medios.
Como periodista ha participado activamente en política. Desempeñó un importante papel en el proceso de negociación con la guerrilla durante los años 80. lo que le supuso el exilio forzoso del que pudo regresar solo después de que el Movimiento 19 de Abril fuera legalizado. Intelectual de Izquierdas defiende las posibilidades de la revolución bolivariana de Hugo Chavez, condena los odios nacionalistas orquestados muchas veces en Bogotá y otras en Caracas y cree en el proyecto de socialismo del siglo XXI. Vive habitualmente en México con su pareja, que es de ese país, pero también tiene casa en Bogotá.
Entre sus novelas podemos destacar: La Isla de la pasión, 1989, Leopardo al sol 1993, Dulce Compañía 1995, La novia oscura 1999, Delirio, 2004, Hot Sur 2012 y Los divinos 2018. Ha escrito Cuentos: Pecado 2018, Poesía para niños como Las vacas no comen spaguetis, 1989, o Reportajes . Colombia, historia de una traición 1986.
Argumento: Mari Paz es una joven Latina que, como tantas otras, ha llegado a Estados Unidos persiguiendo la Utopía. Pero el sueño americano se convierte en una pesadilla cuando es acusada del asesinato de su marido, un policía blanco y condenada a prisión. Sin embargo la vida de Mari Paz da un giro vertiginoso cuando descubre el verdadero horror, el que pondrá a prueba todo su temple, está esperándola fuera de las rejas.
Análisis de la novela y opinión personal: Hot Sur comienza con una introducción en la que se cuenta la historia de dos hermanos que quieren ingresar en los Penitente Brothers de la Sangre de Cristo, un grupo fanático católico que los somete a sádicas pruebas pero que por diferentes motivos no lo consiguen, el hermano mayor se siente aliviado pero el pequeño no, necesita un grupo que le apoye y le ayude a desarrollar su catolicismo desquiciado.
En el otro lado está Bolivia, una colombiana que se marcha indocumentada a EEUU en busca de una vida mejor, dejando a sus dos hijas pequeñas, Mari Paz y Violeta, en dos ciudades distintas y al cuidado de familias diferentes. Bolivia trabaja muy duro hasta que pasados unos años consigue tener a sus hijas conmigo, pero la separación ha durado mucho tiempo y la madre y las hijas no se conocen ya, lo que para ella es un sueño, no lo es tanto para Mari Paz, que estaba acostumbrada  a la vida de Colombia y no parece encontrar en Estados Unidos su sitio, todo parece cambiar cuando contrae matrimonio con Greg, un policía mayor que ella que le ofrece su propio hogar, en el que también vive Sleepy Joe, su guapísimo cuñado por el que Mari Paz no puede evitar sentirse atraída, aunque  reconoce que es un hombre un tanto " peculiar", para complicar la cosa, Greg es asesinado y Mari Paz acusada de su muerte  y encarcelada en la prisión de Mannintox en los Caskill, cerca de Nueva York.
En los bosques cercanos a la prisión viven los Rose, Ian y su hijo Cleve. este siente una extraña fascinación por la prisión tan cercana y lejana al mismo tiempo y terminará dando clases de escritura creativa allí, conocerá a Mari Paz y se verá involucrado en su historia.
Hot Sur esta contada a través de distintas voces. La de Ian Rose, padre de Cleve, mediante una entrevista que le hace un periodista a quien no conocemos ( ¿ La propia autora?), la Cleve, con su diario y la de Mari Paz, que esta escribiendo en la cárcel una novela sobre su vida. las tres voces se van intercalando permitiéndonos una visión completa de lo ocurrido.
El lenguaje empleado es coloquial, lleno de anglicismos y expresiones latinas, una suerte de spanglish, que curiosamente utilizan todos los personajes, incluso los que son propiamente americanos, aunque en ningún momento eso dificulta la lectura.
En cuanto a los personajes: La protagonista es Mari Paz,  la joven colombiana que viene EEUU a vivir el sueño americano que al final se convierte en una pesadilla, pero importancia tienen también Ian Rose, el padre de Clive, que se convierte en investigador cuando a sus manos llega por error el manuscrito de Mari Paz, y el mismo Clive, al que conocemos más profundamente a través de su diario, y Sleepy Joe, el cuñado de Mari Paz, hermoso físicamente pero aterrador, y Bolivia, la madre de Mari Paz, mujer luchadora que se marcho al norte buscando un futuro mejor y Violeta, la hermana pequeña de la protagonista, hermosa y perdida en un mundo propio, y Pro Bono, el abogado de Mari Paz, y Mandra X, reclusa de Mannitox, peculiar gurú de la prisión, que ha convertido los tatuajes en su forma de manifestarse y rebelarse, y Wendy Mellows, amante de Sleepy  Joe y una de las personas que mejor le conoce...
Hot sur  es una novela inclasificable, mezcla de thriller, romantica, reportaje periodístico, diario,  saga familiar... y trata un montón de temas: el desarraigo, el fin del sueño americano, la búsqueda de la felicidad personal, el mantenimiento de la propia identidad, la defensa y rebeldía  contra lo injusto, la locura a la que puede llevar el fanatismo religioso, los perjuicios raciales y culturales..
Con Hot Sur la verdad es que he mantenido un tira y afloja, en algunos momentos la historia me tenía verdaderamente enganchada, y en otros me hacía caer en sopor, no parecían la misma novela, me ha gustado mucho la estructura, esas tres voces que se van alternando, y algunos de los  personajes, como Ian Rose, Bolivia la madre de Mari Paz, Pro Bono, o Mandra X, con Mari Paz, no he conseguido empatizar, no se porque, y Sleepy Joe me ha dado autentico miedo, creo además que a la novela le sobran unas cuantas páginas y que así ganaría en agilidad.
Hot Sur me ha gustado lo suficiente para que más adelante me anime con Delirio, novela de la escritora que me han recomendado.
Para terminar:  La novela está dedicada a Javier, un condenado a 20 años de prisión en Estados Unidos con quien Laura Restrepo mantuvo correspondencia lo que le permitió captar lo sórdido del encierro, es un estallido de libertad.

Participa





15 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues parece diferente e interesante.Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. La leí hace tiempo y la verdad es que no me terminó de convencer. Me costó meterme en la historia.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Todas las opiniones que he ido leyendo son acordes a la tuya. Así se ha quedado esperando en la estantería.

    ResponderEliminar
  4. Estoy un poco "regañada" con la autora, pero no descarto volver a ella en algún momento. Esta novela puede ser un buen punto de partida. Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues por lo que cuentas me parece que de animarme con la autora lo haré con otro libro, ese tira y afloja me echa para atrás.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. A mí me pasó parecido con otro libro de la autora, me aburrió y no me gustó y con este que nos traes no parece recomendable para congeniarme con ella.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa!
    Aunque se ve interesante no es un libro que me llama mucho así que no me animo con él.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  8. No me convence esta novela. La dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada de la autora, pero esta novela no acaba de atraerme. Además veo que has tenido altibajos con su ritmo...

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Ains, ese tira y afloja me tira un poco para atrás. No le diría que no si se me presenta pero tampoco es una lectura que vaya a buscar intencionadamente.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  11. Hola, yo no conocía esta autora pero si me animo, buscaré algún otro título, este tira y afloja me hace pensar que igual no lo disfrutaría y de momento éste lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Suena bien el libro, me lo apunto para leerlo después.
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
  13. No he leído a la autora pero me acuerdo que su novela Delirio tuvo mucha aceptación y leí excelentes crítica de ella... No sé si acabaré leyendo algo de ella, pero si es así me decidiré por Delirio!!
    Feliz domingo!! ;)

    ResponderEliminar
  14. Muchísimas gracias por esto, terminé hace poco de leer Hot Sur (despu´s de habero comprado hace muchos muchos años) y me llevé una tremenda sorpresa. Me gustó mucho como lo describes y aclaras, quizá lo hubiese leído antes!

    ResponderEliminar