jueves, 18 de octubre de 2018

El crimen del ómnibus de Fortuné du Boisgobey.

Como a muchos de vosotros me encanta la Editorial dÊpoca y siempre que puedo adquiero alguna de las novedades ( y no tan novedades) de su catalogo, tengo una lista enorme de los que quiero y me apetecen pero ni el espacio de mi casa ni mi bolsillo me permiten adquirirlos todos, así que de vez en cuando, si lo tienen en la biblioteca, me los llevo en préstamo porque otra de las cosas buenas que tiene esta editorial es que esta rescatando títulos y escritores de los que yo no había oído ni hablar, ese es el caso del libro que traigo hoy, El crimen del ómnibus.

           Editorial: dÉpoca. Fecha de publicación: 1881 / Marzo 2017 .312 pág.
El autor: Fortuné du Boisgobey ( 1821-1891) reconocido escritor francés impulsor del " roman policier" y la " sensation novel". Fue el escritor de novelas de crímenes más leído durante dos décadas.su mérito radica no solo en el volumen de producción, sino en su capacidad para trasitar desde la novela procedual- basada en la investigación policial-a un género absolutamente en boga hoy en día como es el " thriller urbano", en el que Boisgobey se convirtió en un maestro gracias a la creación de misterios que incitan a su resolución por un investigador aficionado.
Las novelas de Boisgobey retratan a criminales, policías y detectives, pero nos muestran por encima de todo la vida de aquel París de la Belle Époque en el que el siglo XIX comenzaba a declinar: El París de Montmartre y las cenas literarias.
El crimen del ómnibus atrapa al lector, como decían Andrew Lang y Charles Dickens y además, su puso en su momento una referencia para otros escritores: Fergus Hume reconoció haberse inspirado en su trama para escribir El misterio del carruaje y, del mismo modo, años más tarde Agatha Christie, realizó una apuesta similar con Asesinato en el Orient Express,
Argumento: El crimen del ómnibus es pionero en la creación de un misterio en habitación cerrada... pero en movimiento. Una joven muere misteriosamente en un ómnibus de París. El pintor Paul Freneuse . testigo de la escena., al darse cuenta de que la joven que viaja junto a él  está muerta, comienza a pensar que tal vez ha sido asesinada sin que ningún pasajero se de cuenta, y comparte su deducción con su amigo Binos. Freneuse debe ocupar su escaso tiempo en completar el cuadro que presentará a la exposición Universal, pero Binos no cejará en la investigación del crimen. El lector hará entonces un recorrido por el París más bohemio, con pistas salpicadas en cada capítulo- una aguja envenenada, el fragmento de una carta..-una historia de amor, un par de asesinos particularmente audaces, un policía profesional...
Análisis de la novela y opinión personal: Paul Freneuse, joven pintor de éxito, vuelve de una cena en el último ómnibus de la noche, el vehículo  está lleno y los pasajeros se apoyan literalmente unos en otros, al pintor le llama especialmente la atención una muchacha que parece dormir, sin embargo cuando el coche llega a su destino se da cuenta de que la joven no esta dormida sino muerta, en principio todos piensan que la muerte se ha producido de forma natural, un ataque al corazón quizás, ya que no tiene herida de ningún tipo, sin embargo, ciertos movimientos extraños que Frenause creyó ver en relación a otros viajeros le hacen pensar que pudo morir asesinada, como no tiene pruebas no se atreve a acudir a la policía, además esta muy ocupado con un cuadro que piensa presentar a La Exposición Universal y teme que si se mete en visitas a comisaria e indagaciones va a perder un tiempo precioso. Sin embargo no puede evitar comentar lo ocurrido con otro pintor, su amigo Binos, artista menor, que se muestra entusiasmado con la historia y que  como no tiene nada que perder, se ofrece a investigar por su cuenta quien era la joven (que carecía al parecer de documentación) y quién podría tener interés en matarla.
El Crimen del ómnibus esta narrado en tercera persona por un narrador omnisciente, de su mano seguimos las peripecias de Binos y las de Paul Frenause, ya que este, aunque en principio solo quiere centrarse en su cuadro, por azares del destino, acabara también metido en la investigación.
Con un lenguaje sencillo pero cuidado, un ritmo ágil y mucho dialogo, el autor nos presenta a Paul Frenause, protagonista de la novela, joven pintor de éxito, enamorado de la bella Marguerite Paulet, hija de un comerciante adinerado a quien no le importaría serlo más, a Binos, pintor de escaso talento y bastante vago que prefiere recorrer Paris de un extremo a otro investigando un posible asesinato antes que dedicarse a su profesión, a la joven Pia, hermosa modelo que trabaja para Paul, a la Señora Sophia Cornu, en cuya pensión se hospedaba la joven asesinada, a la adivina Stella Blanchelaine, al supuesto policía Piédeuche, al sordo Pigache, todos lo suficientemente bien perfilados y caracterizados para que resulten interesantes.
También nos traslada al París de la Belle Epoque, al barrio de la Pigalle, con sus pintores y sus modelos, al extrarradio de la ciudad, entorno a la rue des Foséss-Saint Bernard donde se hacinaba la comunidad italiana que había abandonado su patria para malvivir posando para los artistas parisinos, y a los barrios de los comerciantes más adinerados, nos hace asistir a una representación en el Teatro de la Porte Saint.Martin y acudir a la Morgue, al cementerio de Saint.Ouen, o las tascas más típicas del Boulevar Rochechoart. Nos ofrece misterio, intriga, hasta romance, pero no escatima la critica social, centrada en la burguesía y en el trato discriminatorio a las mujeres, incluso en las clases más altas.
El crimen del ómnibus me ha gustado mucho, me ha resultado muy amena y entretenida y aunque pudiera resultar en algunos momentos predecible, el autor cierra perfectamente la historia y sabe como mantener el interés, he disfrutado mucho viajando al París de 1881 y no me importaría repetir.
Para terminar: No puedo menos que mencionar las preciosas ilustraciones originales de Charles Dana Gibson y Gottfried Henrich Watts, de las que dejo una muestra:


Participa








10 comentarios:

  1. Me la regalaron en mi cumpleaños y aunque me gustó, me esperaba algo más, pero la recomiendo porque es de las primeras novelas de este género.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muy buena noveka, Mar. Me gustó también por la visión distinta que da de París. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo me iba a esa ambientación parisina ya mismo! Este es otro de los títulos de la editorial que me apetecen mucho, acabará cayendo fijo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No sé si lo leeré porque no me llama mucho pero tampoco le doy un no rotundo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Me gustó bastante aunque no es de mis preferidos de esta colección.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Ya lo tenía apuntadito y ahora con tu reseña me llama aún más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    He oído hablar muy bien de los libros de esta editorial, y por tu opinión veo que te ha gustado mucho, pero de momento no creo que me anime. Ahora mismo no me apetece mucho leer clásicos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Es muy interesante el mundo parisino bohemio de Montmartre que presenta... Es un poco previsible pero muy entretenido. Yo lo disfruté mucho.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  9. Me encantó, el tema, la forma en que está tratada, el contexto y la edición. Un diez
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me encantan este tipo de novelas, siempre me han fascinado estas historias. Me recuerdan a mis muchas lecturas de juventud. Besos

    ResponderEliminar