viernes, 21 de septiembre de 2018

El silencio de la ciudad blanca de Eva García Sáenz de Urturi.

Cuando vi publicada esta novela supe que la leería porque me llamó la atención no solo su sinopsis sino el hecho de que ya conocía a su autora a través de La saga de los longevos, sin embargo estaba metida en tantas series y esta era una trilogía que sabe Dios cuanto tiempo iba a tardar en estar completa, así que decidí reservarla para cuando se hubiera publicado entera y darme el lujo si me apetecía de leerla de un tirón, y ese momento ha llegado, el mes que viene sale el tercer libro que parece que se titulará Los Señores del tiempo, no tengo pues  excusa para retrasarlo más.

                     Editorial: Planeta, fecha de publicación: 2016. 480 pág.
La Autora: Eva García Sáenz de Urturi nació en Vitoria en 1972, vive en Alicante desde los quince años. Se diplomó en Óptica y Optometría y durante una década ocupó un puesto de dirección en el sector óptico. En la actualidad trabaja en la Universidad de Alicante, además de impartir ponencias y cursos  de redes sociales.
Casada y madre de dos niños pequeños, durante tres años dedicó todas las noches a documentarse y escribir su primera novela:La saga de los longevos. Después de esperar una respuesta por parte de las editoriales, decidió autopublicarse en Amazon, la mayor librería online del mundo, para ello contrató su propia portada, diseñó su página web y se lanzó ella sola a dar a conocer su novela en Internet.sin más ayuda que la de los propios lectores que la recomiendan entusiasmados.
La saga de los longevos se ha convertido en un fenómeno literario en las redes sociales y en un caso de estudio al superar en ventas a los best sellers tradicionales.
Ha publicado también : Los hijos de Adán ( Segunda entrega de la Saga de los Longevos),  Pasaje a Tahiti en 2014., El silencio de la ciudad blanca, 2016 y Los ritos del agua 2017.
Argumento:  Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron a la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso, cuando los crímenes se reanudan de nuevo en la emblemática Catedral vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muertas por picaduras de abejas en la garganta. Poco después, ora pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa Condón, un conocido edificio medieval.
El joven inspector Unai López de Ayala-conocido como Kraken-, experto en perfiles criminales está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, una subcomisaria con la que mantienen una ambigua relación marcada por los crímenes.
El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad ¿ Cual será el siguiente?.
Unas novela absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Alava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal. Un noir elegante y complejo que demuestra como los errores del pasado pueden influir en el presente.
Análisis de la novela y opinión personal:  Hace 20 años Victoria se vio sacudida por una serie de crímenes que tuvieron lugar en zonas emblemáticas de la ciudad: El dolmen de la Chabola de la Hechicera, el yacimiento celta de la haya, Las Salinas romanas de Añara, la muralla medieval... las victimas fueron cuatro parejas de niños y adolescentes de 0 a 15 años que aparecieron desnudos y cada uno de ellos apoyando su mano en la mejilla del otro en un gesto de ternura; el asesino resultó Tasio Ortiz de Zárate, arqueólogo mediático y triunfador y héroe local, que fue detenido por su propio hermano gemelo Ignacio.
Ahora, cuando Tasio está a punto de salir de la cárcel en su primer permiso, los asesinatos vuelven a repetirse: en una zona arqueológica famosa de la ciudad y con las mismas características que hace tantos años. Como Tasio sigue en prisión, esta claro que él no pudo ser el asesino material, pero la policía mantiene como hipótesis más probable que se trate de un acólito ejecutor y Tasio sea el inductor ( aunque no tendría mucho sentido ahora que va a salir libre) tampoco se descarta que se trate de un imitador.
La investigación de los actuales asesinatos se encarga a Unai López de Ayala, al que desde su infancia conocen con el apodo de Kraken, especializado en Perfilación Criminal, y a su compañera y amiga Estibalíz Gaena, bajo la supervisisón de la nueva subinspectora Alba Díaz de Salvatierra juntos pero cada uno con su estilo, intentaran detener al asesino para impedir que siga matando.
Pero además de las historia actual, nos encontramos con otra linea argumental centrado en el pasado y que se desarrolla de 1969 a 1989, es la historia de Blanca, una señorita de la buena sociedad, casada con un poderoso industrial que la maltrata, el único apoyo con el que cuenta la joven es su médico, el Doctor Urbina, con el que mantiene una relación muy cercana y personal que va a tener mucha influencia en los hechos del presente.
El silencio de la ciudad blanca esta narrada a dos voces, la etapa del pasado nos la cuenta un narrador omnisciente, mientras que la actual la conoceremos de la mano de Unai,  reconozco que la primera persona me gusta mucho porque me hace sentirme parte de la historia ,aunque algunas veces, principalmente en la novela negra tengo miedo a no disponer de todos los datos y perderme algo.
Enseguida he conectado con el personaje de Unai, no solo por la complicada situación que vive al principio del libro, sino por el modo en que se involucra en la resolución de los crímenes hasta convertirlos en una obsesión,  claro que en todo ello tiene mucho que ver una tragedia de su pasado que no consigue olvidar y que sin él quererlo influye en su modo de actuar. También me ha gustado mucho su compañera y amiga Estibaliz, juntos forman  un muy buen equipo, aunque tengan por costumbre saltarse aquellas normas que no les convencen. No me ha caído  tan bien sin embargo la subinspectora Alba, me ha parecido fría, distante y seca,  veremos si más adelante opino lo mismo, Aunque si tuviera que elegir un personaje me quedaría con el abuelo de Unai, un hombre encantador, tan cercano que puede ser el abuelo de cualquiera. Interesantes me han parecido los gemelos, Tasio e Ignacio, y viendo la educación que recibieron se comprende su carácter. En cuanto a  los personajes del pasado, Blanca, El doctor Urbina o Javier, el marido de Blanca, no he conectado con ninguno, en todo caso me ha gustado  Felisa, la enfermera del doctor.
La ambientación me ha parecido muy cuidada, tanto que la ciudad, Vitoria, termina convirtiéndose en un personaje más, sus monumentos, calles y plazas y fiestas sin olvidar su gastronomía,( que no daría yo por probar La tortilla manchada del Naroki, la leche merengada de casa Quico, las pastas de té de la Confitería Goya o si me apuras las patatas con Ketchup del Amairu), te hacen sentirte como en casa aunque como en mi caso nunca haya estado allí.
El silencio de la ciudad blanca me ha gustado mucho, y aunque reconozco que me costo un poco entrar en la historia,  principalmente en la parte del pasado que me pareció algo lenta, una vez que lo hice ya no pude parar hasta el final...
Para terminar:  El 1 de Agosto se comenzó a rodar en Vitoria " El silencio de la ciudad blanca" dirigida por David Calparsoro y protagonizada por Javier Rey, Belén Rueda y Aura Garrido, aunque no se estrenará hasta el 2019..

Participa







8 comentarios:

  1. Yo ando esperando la publicación del tercer libro y con ganas de visitar Vitoria que es una de mis pendientes en capitales de provincia :) Me gustó mucho también esta novela.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Aun no me lo he leído, pero le tengo unas ganas enormes a la autora.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Esperando estoy al tercer libro... me gustaron mucho. La saga de los longevos no la he leído todavía, pero espero hacerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Yo lo empecé hace tiempo, pero lo dejé aparcado porque me estaba resultando muy lento y me apetecían otro tipo de lecturas. Pero me gustaría volver a retomarlo pronto, porque la historia tiene muy buena pinta, y parece que a todo el mundo le ha gustado mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de la autora, aunque a esta trilogía la tengo ganas. A ver si se deciden a traerla a la biblio y me animo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. A mí el primero me gustó a pesar de que tiene cosas que no me convencieron. Pero lo dicho, me gustó lo suficiente como para tener el segundo esperando en la estantería. El tercero sale casi ya, así que toca retomar la trilogía.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  7. A mí también me gustó mucho, sobre todo la magnífica ambientación en Vitoria. Ya he leído el segundo y estoy a la espera del tercero
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me gustó bastante pero el 2 me defraudó asi es que no sesi me animaré con el tercero que está al salir.
    Besos

    ResponderEliminar