domingo, 4 de febrero de 2018

Después del amor de Sonsoles Ónega.

Después de varias reseñas muy positivas y de calurosas recomendaciones en el grupo de Tarro-Libro en el que participo en Facebook, me animé a regalarle esta novela a una de mis hermanas por su cumpleaños,  sin embargo como en mi familia tengo fama de que soy la que lee más rápido, me la dejo antes de leerla ella porque en ese momento estaba embarcada  en otras historias,  y bueno..solo espero que le guste más que a mi...

                     Editorial: Planeta. Fecha de Publicación: 2017. 590 pág.

La autora: Sonsoles Ónega, Madrid 1977. Ha desarrollado su carrera profesional en distintos canales de televisión. En CNN+  y Cuatro hizo Crónica de Tribunales y desde 2008 es la corresponsal parlamentaria de Informativos Telecinco para la que ha informado de los acontecimientos políticos más importantes de los últimos años. Autora de cuatro novelas. Calle Habana, esquina Obispo, 2005, Donde Dios no estuvo, 2007,  Encuentros en Bonaval, 2010, Nosotras que lo quisimos todo, 2015 y Después del amor, es su última novela, ganadora del Premio Fernando Lara 2017.
Argumento: Carmen viaja en tren desde Barcelona cuando un cruce de miradas cambió su vida para siempre. Era 1933 y Federico Escofet y Carmen Trilla- El Capitán del ejercito, ella una esposa atrapada en un matrimonio infeliz- tejieron una historia de amor que ni las habladurías, ni la Guerra Civil, ni el exilio lograrían deshacer, pero que dejó en los hijos de Carmen la huella del desarraigo.
Basada en hechos reales, Sonsoles Ónega novela la historia de una mujer valiente que reconstruyó su identidad en una España donde a las mujeres no se les permitía amar y desamar, una inolvidable historia de amor clandestino que superó todas las barreras sociales.
Análisis de la novela y opinión personal: Carmen Trilla es una mujer de su tiempo, casada con un medico de prestigio, José María Escandó, y madre de tres hijos,  las gemelas Rosa María ( Tomia), Inmaculada ( Cuyaya) y un varón , Josito ( El nene),( la gran decepción de su padre que quería un hijo que siguiera sus pasos y fuera medico como él y se ha encontrado con un muchacho inteligente y sensible pero enfermizo), Carmen no es feliz., aunque se casó enamorada y durante un tiempo su matrimonio fue perfecto, ahora siente que no lo es, su esposo se aleja cada día un poco más de ella y parece verla solo como la madre de sus hijos y la anfitriona ideal en fiestas y cenas, preocupada en como puede recuperarlo una tarde descubre que ya no es posible, su esposo está enamorado de otra mujer y en su corazón ya no hay sitio para ella, traicionada y enfadada, abandona Barcelona y se marcha a La Garriga, donde sus hijos están pasando unos días acompañados de La Manola, su fiel criada, en el tren que la lleva hasta allí quiere el destino que conozca a Federico Escofet, Capitán del Ejercito y un hombre por el que al principio se sienta atraída y del que más tarde, y en sucesivos encuentros, se enamora perdidamente, Sin embargo para Carmen, el amor no es fácil, su vida transcurre en una época que no perdona a las mujeres amar fuera de los establecido, y casada ella y casado él, nadie va a ser clemente con ese amor, que obliga a Carmen a pasar por muchas vicisitudes y sacrificios y que la obliga a elegir en muchos casos entre el hombre que ama y sus hijos.
Cuando me encontré con esta novela a parte de las buenas recomendaciones, me llamó la atención que la historia estuviera basada en hechos reales y la época en que se desarrollaba, desde Septiembre de 1933 hasta Mayo de 1940, una época que incluye no solo nuestra República sino La Guerra Civil y el inicio de la posguerra, unos momentos muy complicados no solo para el país sino también para las historias personales, y es que Carmen no vivió su amor en el mejor de los mundos posibles.
Pero así como me encontré con una trama interesante, también tropecé con el estilo de la autora, no puedo describirlo con palabras, pero desde las primeras páginas descubrí que no era para mi, la forma  de narrar de Sonsoles me hizo sentirme casi desde el principio, una extraña en el libro, no era capaz de conectar con Carmen, ni de sentirme afligida por su triste situación, ni compadecerme del nene, ni disfrutar del personajes que merecían mucho la pena como la propia Carmen, la Manola, la fiel criada , Solé, su amiga del alma o Don Jaime, el padre de Carmen,  ya ni hablar de los dos " hombres", El marido, José María Escandó y el amante, Federico Escofet, que en ningún momento me llamaron la atención. Y me da mucha rabia, porque me parece que la época elegida era muy interesante, las mujeres votaban por primera vez, casi parecía que íbamos a tener derechos, y luego los perdimos y todo fue a peor, no solo para nosotras, sino para todo un país y resultó que la historia que a tantos les resultaba emocionante  a mi no consiguió emocionarme...
Para terminar: "  llega el momento, Soledad, en que la valentía sustituye a la cobardía, el coraje al miedo y la firmeza al temblor. Llega de forma imperiosa y arrolladora. Pero es necesario haber tocado fondo, haberse hundido en el fango, verse con el agua al cuello. Entonces... llega.

Participa







13 comentarios:

  1. No me llama especialmente la atención y visto que la forma de escribir de la autora no te ha convencido, mejor lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No es el tipo de libro que suelo leer, y viendo lo que te ha parecido está claro que a mí tampoco me gustaría.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Mi amiga me dijo que este libro era increíble ❤

    ResponderEliminar
  4. La tengo pendiente, pero la verdad no sé cuando podré ponerme.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Qué pena Mar...la verdad es que lo tiene todo para ser una buena lectura. Yo me lo pensaré ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. A mí me encantó y sí que me caló pronto, pero no eres la única que no sé ha emocionado con ella. Me consta que le ha ocurrido a más gente.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Es una novela que nunca me ha terminado de llamar la atención. Por ahora no tengo previsto leerla y más adelante ya veremos.

    ResponderEliminar
  8. Por algunas de las cosas que comentas, creo que podría disfrutarlo, no lo descarto para nada. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Pues tenía buena pinta. Pero viendo tus impresiones no sé si al final me voy a animar, que con tanto pendiente...
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  10. Pues con todo lo que tengo pendiente de leer, y todo lo que me interesa que quiero, leyéndote este como que queda descartado y uno menos (que se agradece). A ver si a tu hermana le gusta más xD.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  11. Desde el primer momento no fue un libro que captase realmente mi atención, así que lamento que not e emocionara pero yo no me voy a animar
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Es una novela que veo que se está leyendo mucho pero a mí la verdad que no me tienta. Veo, además, que no te ha convencido demasiado.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues de momento lo dejo pasar. He visto opiniones muy contrapuestas sobre esta novela.

    Bs.

    ResponderEliminar