domingo, 3 de diciembre de 2017

Una chica con pistola de Amy Stewart.

La primera vez que "oí" hablar de este libro fue en el blog de Laura, Brownie y sus cosas, y lo cierto es que lo que allí se contaba llamó mi atención porque la novela estaba basada en un suceso real, así que cuando este verano la encontré en una librería de segunda mano, no dude un momento en comprarla.

Editorial: Circulo de lectores por cortesía de Ediciones Siruela S.A. Fecha de publicación: 2016. 396 pág.
La autora: Amy Stewart es conocida en EEUU por sus libros sobre los peligros y placeres del mundo de la botánica, cuatro de los cuales han entrado en la lista de los más vendidos de The York Times. Vive con su marido con quien regenta la librería Eureka Books, situada en una casa victoriana del siglo XIX. Stewart ha escrito para el Washington Post y otros muchos periódicos y revistas. Además, colabora con frecuencia en la National Public Radio y en el programa de la CBS Sunday Morning. En 2017 publicó Mujer policía busca problemas.
Argumento: La apacible monotonía de las hermanas Kopp cambió una tarde de verano de 1914 cuando el coche de Henry Kaufman embistió la calesa en la que viajaban ¿ Accedería el todopoderoso hombre de negocios a pedir disculpas y a pagar los desperfectos? ¡Ni por asomo!. Pero con lo que no contaba el infractor era con la indomable fe en la justicia de Constance Kopp, una mujer indomable capaz empuñar un revolver sin pestañear con tal de defender sus derechos.
Análisis de la novela y opinión personal: 1914. Constance Kopp viaja en calesa en compañía de sus hermanas Norma y Fleurette desde su granja hasta la ciudad de Patersson cuando son investidas por un automóvil, el conductor, con signos evidentes de haber bebido, es el empresario Henry Kaufman, de la compañía Kaufman especializada en el teñido de telas, el hombre se muestra desde el primer momento maleducado, insolente y despreciativo con Constance que es la mayor y la que se ha enfrentado a él para pedirle cuentas, pero la joven no se deja avasallar y cuando consigue que le arreglen la calesa, le envía al empresario la factura. Al no recibir respuesta, Constance se presenta en las oficinas de Henry y vuelve a reclamarle el dinero que le debe, el magnate no solo no le paga, sino que la amenaza de todas las formas posibles. Constance no sabe que hacer, al final decide acudir a la policía, pero aunque el Sherif Hearth le muestra su apoyo y consigue llevar a Henry Kaufmann ante el juez, este continua con su campaña de acoso, la única solución es que las hermanas aprendan a manejar una pistola y a defenderse ellas mismas.
La novela está basada en un hecho real pero del que se conocen pocos datos, esta falta de información fue un incentivo para que la autora investigara, consultara certificados de nacimiento, escrituras y testamentos y escribiera una novela para cubrir con su imaginación las lagunas de la historia.
Las protagonistas de la novela son indudablemente las hermanas Kropp, muy unidas y totalmente diferentes entre si, Constance es la mayor, alta, voluntariosa, decidida, nunca le gustó la granja ni el aislamiento en el que las educó su madre, de hecho la joven intentó ganarse la vida como secretaria, enfermera, dependienta, pero su madre siempre frustro sus planes, al final no le quedó más remedio que volver a la granja y cuidar de sus hermanas, sin embargo el hecho de vivir tan aisladas no la convirtió en una mujer débil, sino todo lo contrario. Nora, la segunda de las hermanas en cambio, esta encantada de vivir aislada en el campo,  solo le interesa leer noticias truculentas en el periódico, cuanto más horribles mejor, y adiestrar a sus palomas mensajeras, y por último está Fleurette, la pequeña de la familia y la más guapa, sin embargo muy mimada y demasiado protegida, le encanta la moda y coser y es la más " femenina" de las hermanas, también es muy soñadora y algo infantil.
La Kopp también tienen un hermano, Francis, casado con Bessie,  regordeta y maternal, Francis vive en la ciudad y desea que sus hermanas se muden a su casa para poder cuidar de ellas porque piensa que las mujeres no pueden salir adelante por si mismas.
Pero además de los Kopp tenemos al Sheriff Hearth, un hombre amable, decente, sobrio, e implicado con la justicia, que hace todo lo posible por ayudar a Constance y sus hermanas.
A Henry Kaufmann, el malvado y poderoso hombre de negocios, que no solo amenaza a las hermanas, sino que explota a sus trabajadores y está siempre dispuesto a aprovecharse del más débil.
Marion Garfield, hermana y secretaria de Henry, que intenta meterlo en vereda y controlarlo, pero  que no lo consigue.
y Lucy Blake, trabajadora de Henry, que conoce un secreto del magnate pero no puede usarlo.
La historia esta narrada en primera persona por Constance, con un estilo ágil y dinámico, con humor e ironía " Si mamá sabía lo que contenía esa carta, nunca nos lo dijo. Solo querría que entendiera que en EEUU escribir cartas era peligroso, y que también lo eran los pasillos, las bicicletas, los médicos y los italianos. Una podía acabar entre rejas por cualquiera de esos motivos con la vida arruinada". Y ambientada en una época en que las mujeres ni votaban, ni decidían por si mismas, solo podían realizar determinados trabajos y debían vivir a las sombra de algún hombre y en la que los trabajadores no tenían ningún tipo de derechos, solo los que querían concederles sus patronos.
Una mujer con pistola me ha gustado bastante, sin ser exactamente lo que yo pensaba, me ha parecido original, entretenida y muy atrayente. Las hermanas Kropp, unas totales desconocidas para mi, han conseguido interesarme y tengo claro que leeré Mujer policía busca problemas.
Para terminar: " Pero ahora si comprendía que la gente lo hacía voluntariamente. Pedían ayuda. Y algunos se la daban, por poco sentido del deber y de pertenencia al mundo que las rodeaba. Eso hacían el Sherif Heath y sus hombres agazapados al acecho en el establo, helados de frío, pistola al cinto, para coger al hombre que nos quería coger a nosotras."

Participa




14 comentarios:

  1. La tengo apuntadísima, a ver si la leo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    La sinopsis no me atrae tanto como para darle una oportunidad, pero me alegro de que en general lo hayas disfrutado :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. También lo compré en Círculo de lectores,a ver si puedo leerlo estas Navidades.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo lo conocí en el blog de Las Inquilinas de Netherfield y me llamó la atención enseguida, a ti veo que también te ha gustado mucho. A ver si le hago hueco pronto ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que te haya gustado, aunque no tanto como esperabas :) Lo que más me llamó la atención a mi también fue que los personajes y la historia fueron reales :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. A pesar de ser todo un clásico, ahora mismo lo dejo pasar porque no estoy muy segura de que lo disfrutase. Besos

    ResponderEliminar
  7. Es de esas novelas que no me importaría leer si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. A mí no me llama mucho y creo que no lo leeré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Pues la tengo en la estantería, pero con la edición de Siruela. Y quería haberme puesto este año para hacerme con la segunda parte, pero no ha habido manera. Aunque no haya sido lo que esperabas, veo que te ha gustado en líneas generales, así que a ver si me pongo prontito con ella.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  10. Básicamente coincididmos, y ahora a toro pasado... creo que me entretuvo sin mucho más
    Besos

    ResponderEliminar
  11. hola pues me parece una lectura de lo más interesante, tal vez le dé una oportunidad, me alegro que a pesar de no ser lo que esperabas lo disfrutaras, chao

    ResponderEliminar
  12. De momento lo dejo pasar, que no doy para más.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. A mí en esta ocasión no me termina de convencer tanto como para hacerme con ella aunque me alegra que lo hayas disfrutado aun no siendo lo que esperabas.
    Besos

    ResponderEliminar