sábado, 27 de mayo de 2017

La vida cuando era nuestra de Marian Izaguirre.

Desde el momento que vi este libro en el escaparate de una librería me llamó la atención y entró a formar parte de mi lista de pendientes, por eso no me explico porque he tardado tanto en ponerme con él, de todas formas no importa el porque, lo que cuenta es que me ha encantado y he disfrutado muchísimo con él.
              Editorial: DEBOLSILLO. Fecha de publicación: Mayo 2014. 411 pág.

La autora: Marian Izaguirre nació en Bilbao en 1951 y reside en Madrid. En 1991 vio  la luz La vida elíptica, obra que obtuvo el  histórico  Premio Sésamo. Desde entonces ha publicado ocho novelas más: Para toda la vida 1991, El ópalo y la serpiente 1996, La Bolivia, 2003, El león dormido 2005, La parte de los ángeles, 2011, La vida cuando era nuestra 2013, Los pasos que nos separan 2014 y Cuando aparecen los hombres 2017. También es autora del libro de relatos Nadie es la patria ni siquiera el tiempo 1999.
Argumento: " Añoro la vida cuando era nuestra" Comenta Lola mientras trastea en la cocina. Esa vida, que era tan suya y tan llena de ilusión, estaba hecha de libros y de charlas de café, de siestas lánguidas y de proyectos para construir un país, España, que aprendía las reglas de la democracia. Pero llegó un día de 1936 en que vivir se convirtió en puro resistir. Quince años después, sólo queda una pequeña librería de viejo, medio escondida en el barrio de Madrid.
Es allí donde una tarde de 1951 Lola conocerá a Alice, una mujer que ha encontrado en los libros su razón de vivir. Siguiendo la mirada de Lola y Alice, viajaremos hasta Inglaterra a principios del siglo XX para conocer a una niña que creció preguntándose quien eran sus padres.
La vida cuando era nuestra es un homenaje a la lectura, pero es sobretodo la historia de dos mujeres, una que poco sabe de la vida y otra que quizá sabe demasiado. Entre estas dos miradas cómplices anda el talento de Marian Izaguirre.
Análisis de la novela y opinión personal: Alice es una inglesa de mediana edad que lleva trece años viviendo en Madrid, le gusta caminar y andar sin rumbo por la ciudad, una tarde cuando vuelve a casa de una de esas excursiones ve a un hombre que lleva una pila de libros en los brazos, no tiene sombrero y viste una vieja chaqueta con coderas, antes de que se de cuenta, y empujada por la curiosidad, le esta siguiendo," manzana tras manzana por las calles del distrito de Chamberí", después de pararse en varias casas donde deja alguno de los libros, el hombre la guía a paso rápido hasta una librería de viejo con un escaparate lleno de lapices de colores, pinturas al pastel y libros de Julio Verne, sin pensárselo dos veces, Alice entra tras él, le parece un lugar raro para poner una librería y decidida a descubrir el motivo por el que un hombre como aquel " que le traía el recuerdo de algo que hubo en su vida en el pasado", mantiene un negocio ruinoso en una calle cortada, vuelve varias veces a comprar cosas de poco precio, una goma de borrar barata, un lapicero de la marca Faber-Castell, del 2B... así descubre que los martes y jueves quién atiende la librería era una joven, la mujer del hombre, mientras este va a repartir los libros, la mujer le gusta desde el primer momento, es muy guapa, con una hermosa melena castaña y ondulada, y unas manos ágiles y armoniosas como las de una pianista, sin embargo con el primero con el que se crea una corriente de simpatía es con el hombre,, en ese momento Alice, decide hacer lo que había pensado, aprovechando un descuido del librero mientras este atiende a Garrido un comerciante de libros de segunda mano, saca un libro de su bolso y lo mezcla con los que el viajante acababa de dejar.
Cuando Matías, que así se llamaba el librero, descubre en el montón de libros aquel peculiar volumen de tapa dura e ilustraciones al más puro art deco decide regalarlo al primero de sus clientes que lo lea completo, para ello lo expone en un atril abierto por las primeras páginas, páginas que se pasaran todos los días, así el lector que llegue hasta el final de la historia se podrá llevar el libro gratis.
Alice se asegura de pasar por la librería uno de los días que Matias no esta y le pide a Lola, su mujer, que le lea el libro del escaparate diciendo que a ella no le es posible porque se ha dejado las gafas. Lola lo hace, y así algo en principio puntual se convierte en costumbre. Alice se acerca a la librería siempre que sabe que Lola estará sola y así ambas leerán la historia de Rose, La chica de los cabellos color de lino, una joven que ignora quienes son sus padres y vive en una granja normanda en compañía de los Hervieu, junto a Alice y Lola,  la seguiremos en su viaje a Deauville, a conocer a los Ferguson, a Sarah, la que será su mejor amiga, a la encantadora Frances, y a su primer amor... también viajaremos a París, a Inglaterra y al mismo tiempo que ella descubriremos su historia.
Pero esta lectura no solo nos permitirá conocer a Rose, sino también la situación de Matias y Lola, a medida que el libro avanza,  lo hace la confianza de Alice y Lola  y así sabremos que Lola y Matías adictos a la República fueron represariados, que Matías lo perdió todo y solo le queda esa humilde librería  que la pareja no está casada porque Adele, la esposa de Matias aún vive.
Alice será también un personaje interesante y el como y porque llegó a Madrid  nos resultará muy sugestivo.
La vida cuando era nuestra está dividida en 57 capítulos y dos lineas temporales: la actual, que se desarrolla en los años 50 y la del pasado, que comienza a principios del siglo XX. La actual tiene dos narradores, Alice, en lo que se refiere a su propia historia y un narrador omnisciente respecto a Matias y Lola. La parte del pasado esta contada en primera persona por Rose.
Personajes:  Los protagonistas, Lola, Matias, Alice y Rose están descritos con mucha precisión y cariño, de tal forma que parece que les conoces y no puedes evitar apreciarles. Lola es una mujer joven y enamorada a la que la vida no ha tratado demasiado bien, sus simpatías por la República  y su convivencia con Matías la han alejado de sus familia y la han obligado a una situación que le disgusta, antes tenía sueños, ahora ya no, los ha visto marchitarse y morir, lo único que siente es añoranza por la vida que tenían y el temor de que su difícil situación termine con el amor que la une a Matias.
Alice es inteligente y valiente, su vida no ha sido fácil y ha perdido a casi todos sus seres queridos, pero tiene intacta su facultad de querer y empatizar, y se ha quedado " prendada" de Lola, a la que termina uniéndola una gran amistad.
Rose es tal vez el personaje al que conocemos con mayor detalle, la vemos preguntándose quienes son sus padres y de donde viene "¿Porque todos los recuerdos importantes de la niñez tienen que ver con el descubrimiento de un misterio? Y que lo que intentamos descubrir no es otro que el misterio de la propia vida...enfrentándose a la dureza del primer desamor apoyada en los libros " Nunca me había sentido tan sola. Por fortuna había libros, libros, libros... Historias para refugiarse, historias por las que huir, libros·.", luchando aunque sea en solitario "estaba cansada de resistir para nada, de esperar cuando todos los que están a su lado  se han cansado de esperar."
Matias también ha perdido muchas cosas con la guerra, su editorial, la posibilidad de una vida segura para la mujer que ama, y a punto estuvo de perder la vida, ahora se conforma con su pequeña librería papelería, con hablar con los dos o tres clientes enamorados de los libros, con tener a Lola, ¿ Pero quien no tiene sueños?.
A parte de los protagonistas encontramos otros personajes que son capaces de engancharnos: la singular Frances, el encantador Henry, el joven James, Sarah, Amparo, la cariñosa vecina de Alice.
La ambientación está muy lograda, con Alice y Lola conocemos el Madrid de los 50, aún recuperándose de la guerra, pobre, aún con el olor en el aire del miedo, la represión, la ranciedad, con Rose el nacimiento del siglo XX, La primera Guerra Mundial, la alegre sociedad de París, la aristocrática Inglaterra.
El estilo es sencillo, pero cuidado y elegante, que nos atrapa desde el primer momento y no nos abandona hasta terminar.
La vida cuando era nuestra, es una novela de sentimientos: amor por las personas, por los libros, por la vida "  A veces antes de empezar a leer un libro, sobretodo si era nuevo, me gustaba tenerlo un rato en las manos... Es un ritual que forma parte de mi peculiar manera de acercarme a la lectura, necesito tocarlo, reconocerlo con la palma de la mano, recorrerlo con la yema de los dedos, despacio, muy despacio hasta que la rugosidad del papel, de la piel o de la tela me resultan conocidas..."
La vida cuando era nuestra me ha encantado, desde el primer momento me he sentido amiga y cómplice de Alice y Lola y tan interesada como ellas en la vida de Rose,  además me apasionan los libros y las librerías y en la pequeña librería-papelería de Matias me he sentido muy a gusto.
Para terminar: Ya sabéis que siempre me gusta indagar sobre los títulos de los libros, en este caso tenemos dos. el de la novela principal: la vida cuando era nuestra hace referencia a una frase de Lola " ¿ Sabes que me pasa? dijo abriendo las manos en el aire como si fuera a mostrar un secreto guardado hace mucho tiempo, que echo en falta la vida cuando era nuestra".
El libro de la vida de Rose, la muchacha de los cabellos de lino, titulo de un preludio de Debussy y nombre que el escritor Owen Larsson, amigo de Rose le puso por el color de su pelo.

Participa





7 comentarios:

  1. Lo leí hace un par de años y me gustó mucho. La verdad es que los dos libros que he leído de esta autora me han encantado
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Mar,

    Yo lo leí el año pasado para una lectura conjunta y aunque me gustó, tampoco me encantó. La prosa está genial, escribe muy bonito... pero encontré que a la historia le falta un "no se qué"... quizás algo más de acción... no sé, algo que le diera mas "vida"...
    Hace poco salió a la luz su última novela.
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Me encantó. Fue el primer libro que leí de la autora y me enamoré de sus historias.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Me gustó muchísimo también. Fue mi estreno con la autora. A ver cuándo me animo a seguir con ella.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. A mi también me gustó, uno quiere ver la librería, verdad?
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente desde hace bastante. A ver si le saco hueco. Sé que me gustara.

    ResponderEliminar
  7. A mí me llama mucho. Comenzaré por su última novela pero tiene una pinta estupenda.
    Besos

    ResponderEliminar