domingo, 6 de noviembre de 2016

El amor de una mujer generosa de Alice Munro.

Cuando en 2013 le concedieron a Alice Munro el Premio Nobel de Literatura me alegré mucho ( siempre me alegro con cualquier reconocimiento a una mujer pues pese a lo que hemos avanzado aún nos cuesta que nos valoren en la misma medida que a los hombres) y descubrí que no había leído nada de ella pese a ser una escritora muy reconocida, así que me fui a la biblioteca y me llevé el primer libro que encontré, La vida de las Mujeres y la verdad no me gustó nada, por eso cuando el mes pasado Mila nos entregó El amor de una mujer generosa como lectura de la quincena creí que me iba a pasarlo mismo, pero afortunadamente me equivoqué porque lo cierto es que me encantó.
                     Editorial: RBA. Fecha de publicación: 2009. 320 pág.

La autora: Alice Munro ( Alice Clarke Laidlaw), nació en Wingham, zona rural de la provincia de Ontario Occidental en una familia de granjeros, en 1931. Sus antepasados fueron agricultores presbiterianos emigrados de Escocia en época de persecuciones religiosas. Estudió en la Universidad de Ontario. En 1951 abandonó los estudios y se casó con James Munro, con quién se trasladó a Vancoover. Vivió veinte años en la Columbia Britanica, periodo en el que tuvo tres hijas y estableció junto a su marido la librería Munro´s Books. En 1972 después de que su matrimonio fracasara, volvió a London ( Ontario), y entre los años 1974-1975 se convirtió en writer in residence de la Universidad de Western Ontario, En 1976 contrajo matrimonio con Gerald Fremlin, y en la actualidad vive en Clinton ( Ontario), un pueblo rural no lejos de su Wingham natal.

Obras:

  • Danza de las sombras felices, 1968.
  • Vidas de Chicas y Mujeres 1971,
  • Algo que intentado decirte 1974.
  • ¿Quien te crees que eres? 1978.
  • El progreso del amor 1986.
  • Las lunas de Júpiter 1990.
  • Amistad de Juventud.1991.
  • Secretos a voces 1994/2010.
  • El progreso del amor 1996/2009.
  • El amor de una mujer generosa. 1998/2009.
  • Odio, amistad, noviazgo y matrimonio. 2001/2007.
  • Escapada.  2004/2005.
  • La vista desde Castle Rock, 2006/2010,
  • Demasiada felicidad.  2009 /2010.
  • La vida de las mujeres 2011.
  • Mi vida querida, 2012/2013.

Distinciones:
  • Premio Literario Governor General`s ( Premio canadiense a la creación literaria, en tres ocasiones),
  • El National Book Critics Circle estadounidense por El amor de una mujer generosa 1998.
  • Premio Reino de Redonda  otorgado por Javier Marias en 2005..
  • Premio Tormenta por Demasiada Felicidad en 2011.
  • Premio Nobel de Literatura en 2013.
Argumento: Desde esos pequeños mundos que se concentran en Ontario, Alice Munro compone una de las colecciones de cuentos más crudos y luminosos de la literatura contemporánea.
Sutiles obras maestras, acta del mínimo detalle en los que una de las mejores autoras de la literatura universal explora esas vidas cohibidas de mujeres marcada por la invisibilidad y la renuncia, encerradas en la conformidad y en un jardín de rutinas, que cuidan a esposos o padres enfermos. Mujeres de múltiples edades que buscan la pasión que han dejado atrás. Mujeres que dudan, que huyen, que abandonan, que se desbocan. Mujeres frías, a veces infieles, otras insensatas. Mujeres que reinventan su propia adolescencia y que ven la muerte de cara.
Munro postula para todas ellas, sin embargo una esperanza, una vía de escape común en las ocho historias de este maravilloso volumen contra la amenaza de la rutina y el confinamiento de los sueños.
Análisis del libro y opinión personal: El amor de una mujer generosa recoge ocho relatos,  más bien diría novelas cortas, sobretodo el primero que da titulo al libro, protagonizados por mujeres de todas las edades, condiciones y circunstancias, y el modo en que cada una de ellas se enfrenta, con las armas que tiene, a la vida que le ha tocado vivir.
El volumen se inicia con El amor de una mujer generosa, una historia de casi ochenta páginas con una estructura muy parecida a una novela policíaca, narrada en tercera persona  y que comienza con el descubrimiento por tres niños de un coche en el fondo de un lago, se trata del doctor Willens, optometrista del pueblo, en principio se piensa que ha sido un accidente, luego se sospecha que pudo tratarse de un asesinato, pero ¿Quien podría desear su muerte?. Por otro lado nos encontramos a Enid, una joven de buena familia , que siempre quiso ser enfermera pero a la que su padre no la dejó estudiar la carrera porque entendía que una mujer educada no podría tratar con el tipo de personas que iba a encontrarse en un hospital;a la muerte de su padre no pudiendo olvidar las recomendaciones de este, trabaja como enfermera pero a domicilio y ayuda a personas con enfermedades terminales, en el momento de la muerte del doctor Willlens, cuida de la Señora Quinn, la esposa de Rupert, un compañero de la infancia y que se está muriendo, una tarde en que se encuentran solas, la Señora Quinn, le cuenta a Enid una curiosa historia, poseedora de ese secreto que podría aclarar la muerte del doctor Willens ¿ Que puede hacer Enid?,
El segundo relato, Yakarta, también narrado en tercera persona, cuenta la historia de un grupo de mujeres que coinciden en una playa con sus hijos, por un lado se encuentras las " Monicas", mujeres tradicionales, que son felices siendo exclusivamente esposas y madres, y por otro lado, Sonja y Kath, que han tenido que abandonar su trabajo cuando quedaron embarazadas ( en la década de los sesenta, en Vancouver al parecer no estaba bien visto que las mujeres en avanzado estado de gestación trabajaran de cara al publico),y que desean poder escapar de la limitación que la sociedad les impone de ser solo esposas y madres, y quieren sentirse mujeres y personas. ¿ Lo lograrán o terminaran acomodándose?.
El tercer relato, La isla de Cortés, está contado en primera persona por una joven aspirante a escritora que comienza a vivir con su marido en una nueva ciudad, allí, como tienen poco dinero, alquilan el sótano a un matrimonio, los Gorrie, él es un hombre invalido y silencioso, ella, una vieja chismosa e entrometida que le hará la vida imposible a la joven esposa. La Señora Gorrie le pide a la muchacha que de vez en cuando se quede con su marido para que ella pueda hacer recados más libremente, la joven acepta y entre ella y el anciano Gorrie se establece una estrecha relación, una tarde, el señor Gorrie le cuenta un secreto, secreto que va a influir en la joven de manera sorprendente.
El cuarto relato,  Salvo el segador, narrado en tercera persona, nos cuenta la historia de Eve, una actriz ya mayor, que tuvo siempre una relación muy estrecha con su hija Sophie, y que ahora ve con tristeza como esa relación se ha roto , su hija comienza a distanciarse y Eve descubre que es incluso una molestia para ella. Luego el relato da un giro extraño con la búsqueda de Eve acompañada de sus nietos Philip y Daisy, de un lugar de su infancia y comienza un viaje peligroso que puede acabar mal.
El quinto relato,  Ellas se quedan, narrado en tercera persona, cuenta la historia de Pauline, una joven madre de dos hijas, Caitlin y Mara, que decide abandonar a su esposo Brian y vivir lo que piensa que es la pasión de su vida, con Jeffrey, ya que este no solo le permite dedicarse al teatro, que le encanta, sino ser otra mujer, la que ella quiere ser.
El sexto relato Asquerosamente Rica, recoge en tercera persona la historia de Karin, hija de padres divorciados, quien vive un tiempo con cada uno de ellos, los veranos suele pasarlos con su madre Rosemary, que trabaja como correctora de textos, y tiene alquilado un remolque en la granja de un matrimonio Derek y Anna, Rosemary ayuda a Derek con el libro que está escribiendo y al mismo tiempo mantiene una relación con él, a Karin le gusta, por eso cuando la pareja rompe, la vida de Karin se ve afectada.
En el séptimo relato Antes del cambio una joven cuenta en una larga carta a su ex novio Robín, su regreso a casa de su padre, un médico viejo y conservador que parece dominado desde hace muchos años por su ama de llaves, la Sr Barrie, tanto que la hija siempre ha sospechado una relación entre ellos, la relación, la hay, pero no del tipo que la joven piensa, y el descubrimiento le dará una visión totalmente diferente de su padre, y también del ama de llaves.
En el octavo y último relato, El sueño de mi madre, una joven explica en primera persona como fue su relación con su madre, la historia se centra en Jill, la madre y en los problemas que tuvo que afrontar, la muerte de su esposo en la Guerra, la convivencia con su suegra y sus cuñadas con las que se vio obligada a mudarse abandonando su pequeño apartamento donde es encontraba tan bien, el violín que tuvo que dejar para hacerse cargo del bebe, sus dificultades como madre primeriza. La óptica de este relato contiene una pequeña sorpresa que no voy a desvelar.
Como se puede ver en estos relatos Alice Munro trata temas cotidianos, pero lo hace desde una perspectiva curiosa e interesante: la culpa, la valentía de luchar contra los estereotipos que la sociedad nos impone o de someterse a ellos, la importancia de los secretos que pueden darnos la oportunidad de crecer, de convertirnos en otra persona, las complejas relaciones familiares, a veces incomprensibles entre padres e hijos, como afecta el divorcio a los hijos y la necesidad de crear una nueva familia cuando la antigua se rompe, el amor en todas sus formas, romántico, sexual y filial
Las protagonistas de los relatos son mujeres, de todas las edades y condiciones, pero que comparten la misma necesidad de vivir en plenitud y libertad.
La ambientación: la mayoría de los relatos se desarrollan en pequeñas localidades de Ontario donde vive la escritora, son sus granjas, sus lagos  y sus caminos fangosos, una ciudad al límite de ser un pueblo, algunos están ambientados en Vancover, pero en su zona más tranquila y pacifica, fuera de las preocupaciones de las grandes ciudades.
La prosa de la autora es precisa y fluida, llena de fuerza y de sensibilidad,,,
El amor de una mujer generosa me ha encantado e impactado, me he sentido como Alicia cuando cae por el agujero de la madriguera y llega al país de las maravillas, a una tierra extraña y sorprendente donde nada es lo que parece y donde tras hechos familiares se encuentran otros desconocidos,  los relatos me han envuelto con su magia y me han hechizado, sin duda una de mis mejores lecturas del año.
Para terminar: "Enid creía saber lo que significaba ese resentimiento y ese veneno, esa energía acumulada para despotricar. La señora Quinn buscaba nerviosamente un enemigo. Las personas enfermas sienten rencor hacia quien está sano, y a veces ocurre entre los maridos y esposas e incluso entre madres e hijos. En el caso de la señora Quinn ocurría tanto respecto a su marido como a sus hijas."
"Como los juncos bajo la superficie del agua. Contémplalos, observa como los juncos oscilan en el agua, vivos pero sin romper jamas la superficie- Y así es como la naturaleza femenina debe vivir en el interior de la naturaleza femenina de él. Solo entonces ellas será feliz y él se sentirá fuerte y pletórico de alegría, Conseguirán vivir el verdadero matrimonio".
" Cuando la señora Gorrie me invitaba a tomar el café yo casi nunca quería subir.. Estaba ocupada en mi propia vida en el sótano. A veces cuando llamaba a la puerta, hacía como que no estaba. Pero para eso tenía que apagar las luces y cerrar la puerta en cuanto la oía cerrar la suya en lo alto de la escalera y permanecer inmóvil mientras ella  dada golpecitos a la puerta con sus uñas y gorjeaba mi nombre."
"Pero nada es igual. Con Brian... nunca pudo existir ese despoje, la inevitable herida, los sentimientos por los que ella no tiene que esforzarse, sino solo ceder, como respirar o morir..."
"Ayer el peso de Mara sobre su cadera, el atisbo de las pisadas de Caitlin en el suelo. No necesita llaves para volver a ellas, no necesita coche."

Participa



14 comentarios:

  1. He leído varios libros de esta autora y me gustaron todos. Este me lo llevo que no lo he leído y me gusta lo que cuentas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A pesar de queme gusta lo que cuentas, los relatos no son mi género favorito. Buscaré otra de las novelas de esta premio novel. Gracias por tu recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo pendiente estrenarme con la autora, peor será con otro. Los relatos no me gustan. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Me gusta esta autora porque me transmite muchas cosas.

    ResponderEliminar
  5. Yo no soy de relatos así que este lo dejo pasar a pesar de que es una autora que quiero leer
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de la autora así que me llevo este que reseñas. No suelo leer muchos relatos, pero las historias de mujeres me encantan.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Leí hace ya tiempo otro libro de relatos suyo y me gustó mucho su estilo. Y éste tiene muy buena pinta. A ver si me animo a seguir leyendo cositas suyas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Parece que puede ser interesante pero no sé, no me llama demasiado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Me suena mucho el nombre de esta autora. Creo que tengo algunos de sus libros anotados, así que supongo que llegaré a leerla algún día. En cuanto a este, no sé si será el más idóneo para mí, porque no soy una gran fan de los libros de relatos.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. A mi Munro no me gusta, quizás y precisamente por eso de los temas cotidianos me resultó pesada... no creo que repita
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!
    Este no es para mi, no soy de este género. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada de la autora y la verdad es que ahora mismo no creo que me anime con su lectura.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  13. Hola. me alegra que despues de la primera mala experiencia este segundo libro te haya gustado más. ESpero que si vuelves a experimentar con la autora te deje tan buen sabor de boca como este. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Yo también me alegro de que este segundo libro te haya gustado más. Siempre es bueno dar segundas oportunidades. Yo tengo un libro de Munro que me compré por lo que dices al principio ( en realidad no por el Nobel, pero porque creo que hay que leer a más mujeres, aunque luego yo haga lo contrario). Este que comentas parece interesante, además son relatos o novelas cortas, que siempre vienen bien para alternar con otras lecturas.
    Besos :)

    ResponderEliminar