domingo, 4 de septiembre de 2016

Hombres buenos de Arturo Pérez Reverte.

Con Arturo Pérez Reverte yo he tenido siempre una relación "peculiar", comenzó hace muchos años, cuando publicó El club Dumas, una de mis novelas favoritas, a partir de esta historia, me dediqué leer todo lo que publicaba, empezando por su producción anterior, y la verdad es que simplifique bastante la vida de amigos y familiares que sabían que si me regalaban uno de sus libros siempre acertarían, y luego de repente "la atracción" que sentía desapareció y deje de leerlo totalmente hasta que apareció  El Asedio", y posteriormente la que traigo hoy para la casilla de la Yincana Histórica Conflictos Bélicos: Homenaje a Arturo Pérez Reverte.  Hombres Buenos, cuando leí la sinopsis me pareció una historia muy atractiva y estaba deseando hacerme con ella.
            Editorial: DEBOLSILLO, Fecha de publicación: marzo 2016. 584 pág.

El Autor: Arturo Pérez Reverte ( Cartagena, 25 de Noviembre de 1951). Licenciado en Periodismo es un escritor y periodista , miembro de la Real Academia Española desde 2003. Antiguo corresponsal de RTVE  y reportero destacado en diversos conflictos armados y guerras. 
Con más de quince millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, varias de sus novelas han sido llevadas al cine y a la televisión. Hoy reparte su vida entre la literatura, el mar y la navegación.
Obra literaria:
.- Narrativa:
  • El húsar 1986.
  • El maestro de esgrima 1988.
  • La tabla de Flandes 1990.
  • El club Dumas 1993.
  • La sombra del Águila 1993.
  • Territorio Comanche, 1994.
  • Un asunto de honor ( Cachito) 1995.
  • La piel del tambor, 1995.
  • La carta esférica.2000.
  • La reina del Sur, 2002.
  • Cabo Trafalgar 2004.
  • El pintor de batallas 2006.
  • Un día de cólera. 2007.
  • El asedio. 2010.
  • El tango de la guardia vieja, 2012.
  • El francotirador paciente, 2013.
  • Hombres buenos, 2015.
Serie: Las aventuras del Capitán Alatriste.
  • El capitán Alatriste 1996.
  • Limpieza de sangre 1997.
  • El sol de Breda, 1998.
  • El oro del rey, 2000.
  • El caballero del jubón amarillo 2003.
  • Corsarios de Levante, 2006.
  • El puente de los asesinos, 2011.
Recopilaciones de artículos:
  • Patente de Corso de 1993-1998.
  • Con ánimo de ofender de 1998-2001.
  • No me cogeréis vivo de 2001-3005-
  • Cuando eramos honrados  mercenarios 2005-2009.
Varios:
  • Obra breve, relatos y artículos. 1995.
  • Los barcos se pierden en tierra textos y artículos de 1994 a 2011.
Argumento: A finales del siglo XVIII, cuando los académicos Don Hermógenes Molina y Don Pedro de Zárate recibieron el encargo  casi clandestino de conseguir la Enclyclopédie de D`Alambert y Diderot prohibida en España, nadie podía sospechar que iban a enfrentarse a una peligrosa sucesión de intrigas, a un viaje de incertidumbres desde el Madrid ilustrado de Carlos III hasta el París de las tertulias filosóficas, la vida libertina y las agitaciones políticas en vísperas de la Revolución Francesa.
Basada en hechos y personajes reales. documentada con extraordinario vigor, conmovedora y fascinante a cada página, Hombres buenos narra la heroica aventura de quienes, orientados por las luces de la razón, quisieron cambiar el mundo con libros cuando el futuro arrinconaba las viejas ideas y el ansia de libertad hacía tambalearse tronos y mundos establecidos.
Análisis de la novela y opinión personal: Un conocido escritor y académico descubre en el fondo de la biblioteca de la Real Academia Española, " veintiocho volúmenes en cuerpo grande, encuadernados en piel de color castaño claro desvaía por el tiempo, maltratada por dos siglos y medio de uso" se trata de la Enclyclopédie de D´Alambert y Diderot, en su primera edición ( 1751-1775) y no puede evitar preguntarse como esa obra, incluida en el Indice de libros prohibidos durante mucho tiempo, ha llegado hasta allí. La curiosidad lo lleva a investigar, a consultar con unos y otros, a viajar incluso a París, cuna de la Encyclopédie, para descubrir y contarnos la gesta de dos académicos de finales del siglo XVIII: Don Hérmógenes Molina, bibliotecario y Don Pedro Zárate, marino retirado, a quienes se encomendó que adquirieran para la Academia Española un ejemplar del mencionado libro, un encargo semiclandestino, porque no todos los miembros de la institución estaban de acuerdo y se corría el riesgo de una denuncia ante el Santo Oficio, que desde el principio se había opuesto a su adquisición, pese a la intervención del rey Carlos III. Don Hermogenes y Don Pedro, no solamente se han de enfrentar a un viaje lleno de peligros dada la complicada situación que se vive en Francia ( nos encontramos en vísperas de la revolución francesa),, sino a innumerables intrigas y maquinaciones para impedir que lleven a buen término su misión.
Hombres Buenos se estructura en un prologo, doce capítulos con titulo y un epilogo, y  esta contada en primera y tercera persona por un mismo narrador, que utiliza la tercera persona para relatar las andanzas de los dos académicos y la primera cuando nos informa de como se han llevado a cabo las investigaciones que han dado lugar al libro. Y es que el autor simultanea ambas narraciones y tan pronto nos encontramos viajando en carruaje a París con los dos académicos, como asistimos a una reunión  del escritor con alguna de sus " fuentes".
La novela se desarrolla en su parte " histórica" entre el Madrid ilustrado de Carlos III y el París previo a la revolución, con sus tertulias filosóficas, su vida cultural y libertina y sus agitaciones políticas y en la actual, en las mismas ciudades, pero en el presente.
No se trata una historia de acción, sino mas bien de intercambio de ideas y opiniones, sobre la situación de las España y Francia de la época,( aunque si nos paramos a pensar, las reflexiones pueden aplicase perfectamente a lo que estamos viviendo ahora..), pero no solo eso, Hombres Buenos, habla también sobre libros y el amor hacia ellos, sobre la libertad y los derechos del hombre, sobre la religión y la razón...
En cuanto a los personajes, en su mayoría son reales, o están basados en personajes reales, destacan como no, los dos académicos: Don Hermógenes es el bibliotecario, un hombre amable, religioso, estudioso, descuidado, honesto y bondadoso, delicado de salud (come un poco más de lo que debiera), y es tímido y pusilánime, salvo cuando es necesario demostrar la verdadera valentía. y Don Pedro Zárate , brigadier de marina, el típico militar, rígido y formal, impecable casaca, corbata perfectamente anudada, pero un hombre con el que se puede contar, escéptico pero solo como defensa, con un elevado sentido del honor y de lo que cada uno debe hacer y ser.
Y también los malvados de la historia, Justo Sanchéz Testón "El catón de Oviedo" académico que por intereses personales no quiere que la encyclopedie llegue a España y que se alía con Manuel Higueruela, periodista, que se califica de patriota y católico y que opina que esa obra de los franceses es corrosiva y nefasta ambos contratan a Pascual Raposo " un tipo de recursos, con los escrupulos justos, listo y peligroso como su apellido", y que es el encargado de impedir que la misión de Don Hermógenes y Don Pedro llegue a buen puerto.
El abate Bringas, poeta, liberalista, revolucionario, que al mismo tiempo que lanza discursos incendiarios, se aprovecha para comer y beber a costa de los dos académicos.
Margarita Dancenis ( Margot) casada con el Señor Dancenis, española, conoció a su marido cuando este se encontraba en misisón comercial en España, es una mujer hermosa, culta y que mantiene un salón filosofico/ literario en el hotel Saint Honoré.
También podemos encontrar otros más conocidos como : Marat , Benjamin Franklin, o el Conde de Aranda.
Hombres Buenos, aunque al final me ha gustado mucho, no ha sido lo que yo esperaba, no tiene demasiada acción ( aunque cuando la hay te engancha totalmente), y la continua injerencia del autor contándonos como llevo a cabo la investigación, entrevistas con sus informadores,o que ha descubierto de los personajes, al principio me molestaba mucho porque me hacía perder el hilo y desconectar de la historia que de verdad me interesaba, luego lo cierto es que me acostumbre.
Para terminar: " Solo se trata de cumplir las reglas, la vida te situa ante ellas. Se cumplen y punto..Sin grandes gestos,.Sin dramatismos... lo hicimos porque había que hacerlo."-

Participa









12 comentarios:

  1. Probé un par de veces con este autor y los resultados no fueron buenos por lo que no me he vuelto al animar
    Besos

    ResponderEliminar
  2. He leído a Reverte en tres de ocasiones, la carta esférica , La tabla de Flandes y El club Dumas y me resultaba algo farrogoso, ya llevo mucho tiempo sin acercarme a él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. De este autor me gusta Alatriste y poquito más. Y por lo que cuentas, no creo que por ahora me anime con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Leí varios libros del autor pero con este aún no me animé y no descarto hacerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Esta vez no me tientas. No me termina de llamar este autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A este autor lo tenía en mi lista desde hace tiempo, y precisamente este libro fue el primero que intenté leer. Y digo intenté, porque a las pocas páginas ya sabía que no era para mí. De momento no tengo pensado repetir.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Yo he leído varios de él, los que son de intriga, y me han gustado mucho. Los históricos ya no me llaman tanto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. El autor no me gusta demasiado, así que la dejo pasar. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Este autor me da muchísima pereza.

    ResponderEliminar
  10. Tengo en casa casi todos los libros de este autor pero a mi no me gusta nada su prosa. Los compramos porque mi costillo es fan suyo. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Mar!!!
    No he leído absolutamente nada de este buen hombre. Pero si tuviera que comenzar a conocer su obra lo haría con El club Dumas, que tengo entendido que está dentro del género de la metaliteratura y es uno de mis preferidos, así que... "He de fer un pensament" (como se dice en mi tierra).
    Sabes? Se te da bien hacer reseñas de libros complicados... no sé, es una impresión mía...
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  12. Me resulta muy desigual este escritor y suelo acabar cansada para sus finales. Este no es de mis favoritos la verdad
    Besos

    ResponderEliminar