jueves, 28 de julio de 2016

Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre de Belén Barroso.

La novela que traigo hoy es otra de mis lecturas pendientes y deseadas prácticamente desde el momento en que salió, no solo por todo lo que había leído en la blogosfera ( que hacía que me apeteciera un montón ponerme con ella), sino también porque en el sorteo organizado por Laky, de Libros que hay que leer dentro del mes de la metaliteratura, me correspondió " La librería  a la vuelta de la esquina" y tuve la oportunidad de leer una historia de Belén Barroso " La típica librería" con la que me lo pasé francamente bien, así que este libro era lectura obligada.
                    Editorial: Espasa. Fecha de publicación: Marzo de 2015, 320 pág.

La autora: Belén Barroso ( 1970) después de muy variados colegios, trabajos, casas y muchas lecturas, tuvo una iluminación debía dedicarse a escribir humor. No nadie advierte de que la lectura encierra tamaños peligros.
Un día le dijeron:" ¿ Porque no escribes un blog?". Y lo escribió.
Otro día: "¿ Y porque no escribes un libro?.
Y lo escribió. Y ahora que ha escrito el libro le han dicho "¿Porque no te conviertes en una autora superventas?". Y ahí lo dejo.
Argumento: Querida lectora, lector o dependiente de la librería que estás colocando el libro:
¿Eres tu una de esas miles de personas que se emocionan de tacitas de té, vestidos de corte imperio y damas de compañía? ¿ Te gustaría tener una tenacilla para los rizos y poner "Mr Darcy" en todas las hojas de tu carnet de baile?.¿ Donde se podría encontrar hoy día un carnet de baile?¿ Y un Mr Darcy?.
¿ Que te parecería entonces una historia que  transcurre en Pansley Manors, una mansión en medio de la campiña inglesa ( ¿ Donde sino?), protagonizada por una joven y rica heredera que ahora mismo está escribiendo una carta sentada frente a la ventana, a través de la cual  cree vislumbrar su futuro y al lechero aguando su mercancía?.
Aquí la tienes, servida, por supuesto, en bandeja de plata abrillantada hasta hacer daño en los ojos por el imponente mayordomo de Pansley Manor.
Gracias, Branston, eso es todo, ya puede retirarse.
Análisis de la novela y opinión personal: Lady Hawtornetone- Williamsmith, es una joven heredera que vive en Pansley Manors, una enorme mansión en medio de la campiña inglesa, a sus casi diecinueve años y recién salida del internado, donde se ha estado formando en todas las habilidades que una joven bien educada debe poseer, espera ansiosa a que se inicie la temporada social donde esapera tener oportunidad de conseguir un marido, rico y si puede ser con titulo; mientras este aparece, la muchacha acude a bailes, recibe y devuelve visitas de sus vecinos, va de picnic... y no sólo eso, sino que además se lo cuenta a Edwina, su amiga y confidente ( y de paso a nosotros) por medio de divertidisimas cartas, a través de las cuales conocemos no sólo a la protagonista, su familia, vecinos y amigos, sino también la época en la que transcurre la acción: La época de la Regencia.
Nos encontramos pues ante una novela epistolar constituida por 34 cartas de diferente extensión ( algunas muy cortitas y otras más largas), que se agrupan en 7 apartados, encabezados cada uno de ellos por una cita de una novela de Jane Austen, y es que Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre es un claro homenaje, en clave de humor, al universo creado por Jane.
Las cartas, como ya comenté anteriormente, están escritas por la protagonista, y es su punto de vista el que prevalece ( en realidad el único que tenemos), porque lamentablemente nunca podemos leer las contestaciones de Edwina sobre lo que Lady Hawtornetone- Williamsmith le cuenta ( una pena porque la verdad me encantaría conocer su opinión).
El estilo de la narración es sencillo, ágil, dinámico, cargado de ironía, humor y crítica a las costumbres sociales de la época.
La ambientación me parece muy lograda y es para mi uno de los puntos fuertes de la novela, el otro son los personajes, me han encantado todos y cada uno de ellos, pero no puedo evitar sentir debilidad por la protagonista, una joven que en principio puede parecer tonta, pretenciosa y superficial, pero a la que no puedes evitar coger cariño, porque en realidad aunque un poco simplona, resulta ser una buena chica.
Entre mis favoritos, esta ¡como no!, Branston, el autentico y sin par mayordomo...y ¿Que me decís de los Vicents? ¿ o de la humilde Anémona?. con todos me he reído y a todos he intentado encontrarles parecido...
Y es que Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre, me ha gustado muchisimo, y su estilo epistolar ha despertado mi vena cotilla y me ha hecho disfrutar como una enana leyendo por encima del hombro de Edwina todas las cartas de Lady Hawtornetone- Williamsmith, imaginándome las escenas de los bailes, las visitas a los pobres, los coqueteos de las jóvenes y decidiendo cual es el hombre que me parece más digno de la mano de mi querida amiga...
Para terminar: Imposible cerrar la reseña sin mencionar la preciosa edición y las cuidadas ilustraciones que la acompañan y que suponen un aliciente más para su lectura.

Participa



13 comentarios:

  1. Vamos que te lo has pasado pipa con esta lectura,lo mismo q yo en su momento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Vamos que te lo has pasado pipa con esta lectura,lo mismo q yo en su momento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola Mar!!
    Me ha encantado!! La ambientación, su estructura epistolar, esos guiños humorísticos a Jane Austen...
    Es un libro que desconocía totalmente pero me lo apunto sin dudar!!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Lo leí el año pasado y también me gustó, me pareció muy entretenida
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Desde "La tesis de Nancy" no he vuelto a leer un libro netamente epistolar. Parece divertido y cuidado, creo que lo voy a buscar. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Este libro no me importaría leerlo, que todas las reseñas que leo son positivas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Le tenía el ojo echado desde hace ya algún tiempo, pero luego lo he ido dejando pasar. Le tendré de nuevo en cuenta cuando quiera echarme unas risas. Besos

    ResponderEliminar
  8. No me importaría leerlo. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    A mí al principio este libro no me llamaba demasiado, pero poco a poco he ido cambiando de opinión, y ahora si que me apetece leerlo. Y después de ver que te ha gustado tanto, tocará darle una oportunidad :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Disfruté como una enana con este libro. Es, quizás, el libro con el que más me he reído nunca!

    ResponderEliminar
  11. Hola Mar yo también disfruté con esta historia, sobre todo hubo dos o tres momentos para enmarcar. Ironía y humor para pasar un buen rato. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  12. Leí mi primer libro de Jane Austen hace poco, y me cautivó enseguida así que por supuesto este no me lo pierdo.

    Besitos Mar

    ResponderEliminar
  13. Gracias por tu reseña, tu buen gusto es indudable, y lo digo objetivamente, que yo sea la autora es tan solo una coincidencia (de nada)

    ResponderEliminar