lunes, 11 de abril de 2016

El cielo sobre Daejeeling de Nicole C. Voseleer.

Ya comenté cuando me apunte al mes temático de Laky, que este año no me apetecía demasiado leer lannscape, así que no tenía ninguna idea sobre el libro que iba a tocarme en suerte, sin embargo no lo dudé ni un momento cuando encontré El cielo sobre Darjeeling, porque se desarrollaba en la India colonial, un país y una etapa que siempre me han llamado mucho  la atención.
                Editorial: Ediciones B, Fecha de publicación: mayo 2012, 590 pág.

La autora: Nocloe C. Vosseler nacio en 1972 en Villingen-Schwenningen, Alemania. Estudió literatura comparada y psicología en Turingia y Constanza donde reside. El cielo sobre Dajerling, su primera novela publicada, sorprendió a las letras alemanas cosechando un gran éxito de critica y ventas. Desde entonces su pasión por los viajes a lugares exóticos ha inspirado su narrativa. Es autora de otras ocho novelas, de las cuales se han traducido al castellano: Más allá del Nilo y  En el corazón de la isla de Fuego .
Argumento: El cielo sobre Darjeerling, la primera novela publicada de Nicole C. Vosseler sorprendió a las letras alemanas convenciendo a la critica y cosechando ventas insólitas para una primera novela. Desde entonces se ha convertido en una autora habitual de las listas más vendidas de libros en Alemania, aplaudida por sus libros de sagas familiares ambientadas en países exóticos.
Cornualles.1876. Tras la muerte de su padre, Helena decide casarse con Ian, un misterioso extranjero, tan apasionado como rico que le promete la felicidad en una de las primeras plantaciones de té de Darjeerling. Para ella él es el primer hombre en su vida. Pronto la exótica India con sus olores y sus aromas hechiza a la joven. Pero ¿ Será feliz al lado de un hombre  que posee un turbio pasado?¿ Dejará el alguna vez de parecerte un extraño?  Los secretos amenazan con destruir una vida de ensueño.
Análisis de la novela y opinión personal:  Nos encontramos en Cornualles en 1876 donde la joven Helena se ha quedado huérfana, sin dinero y con su hermano pequeño Jason a su cargo, por si fuera poco en los últimos tiempos su padre había contraído innumerables deudas absurdas a las que la muchacha debe hacer frente y no posee capital para ello ni nadie que pueda prestárselo, ya que sus únicos parientes Sir Henry y Lady Sofia Clayton, la desprecian porque su madre huyo de la familia para casarse con su padre, un pintor Arthur Lawrence, que nunca alcanzó la fama suficiente para que pudiera perdonarsele su profesión. La única oportunidad de salir adelante parece ser aceptar la oferta de matrimonio del misterioso Ian Neville, que inexplicablemente y sin apenas conocerla quiere casarse con ella, y acompañarle a su lejana plantación de té en la India. Helena tiene miedo, siempre deseo casarse por amor y ahora se ve avocada a un casamiento por interés ¿ Pero que otra solución le queda?.
Desde el momento en que Helena pisa la India se enamora de ella, su clima cálido, su sol esplendoroso y sus paisajes, le recuerdan de alguna forma a la hermosa Grecia en la que nació y donde vivió  los más felices años de su infancia, sin embargo aunque el país le encanta y mantiene muy buena relación con Mohan Tajid secretario de su esposo, la historia con Ian sigue siendo complicada, su marido es un hombre extraño e impenetrable al que a veces ama y otras veces odia, y con el que le resulta muy difícil convivir, sobre todo desde la aparición en su vida de Richard Carter, un joven americano, que parece ser todo lo que Ian no es...sin saberlo Helena esta cumpliendo la profecía de la anciana griega que cuando era una niña vaticino ".. niñita querida, has nacido para ser princesa, el destino te conducirá a tierras extrañas. Te cortejaran dos hombres enemigos entre si y tú revelaras el secreto que ata sus propios destinos, uno será tu felicidad ¡ Pero no te dejes engañar por las apariencias!. Con frecuencia las cosas no son como parecen a primera vista o como tu quieres que sean..."
La novela está dividida en tres partes: La primera se titula Helena, tiene 24 capítulos y es la más larga, unas trescientas y pico páginas: comienza en  Grecia en 1864 y termina en la India en 1877. La segunda parte se titula Winston y Sitara, y comienza en 1844, tiene 22 capítulos pero es mucho más breve que la primera y en ella encontramos explicación a muchos de los sucesos y comportamientos de la primera; La tercera lleva por titulo Ian y son cinco capítulos, en los que vemos el desenlace. La historia también cuenta con un Epilogo, que nos sitúa ya en  1879.
En cuanto al estilo: la escritora tiene una forma de narrar muy atractiva , con un lenguaje muy cuidado y descriptivo, que ha sabido trasmitir perfectamente el exotismo de la India "A sus pies se extendían como un mar de color verde profundo las plantaciones de té, que a lo lejos se fundían con las praderas moteadas por las primeras flores amarillas y blancas de la primavera, rodeada de bosques frondosos.
Brillantes hojas carnosas de color verde oscuro y ramas de hojas lanceoladas danzaban emitiendo destellos plateados con la brisa ligera recalentada por el sol... flores de color amarillo, escarlata, blancas y rosadas destacaban entre el verde exhalando un aroma embriagador. Las paleras alzaban sus copas con donaire hacia las alturas..", si es cierto que eché en falta algo más de dialogo, diálogos hay muy pocos y  eso puede quitarle dinamismo y agilidad a la narración, pero a mi en ningún momento se me ha resultado pesada, al contrario, me la leí en tres días.
Más problemas tuve con los personajes. pese a reconocer todas las virtudes de Helena y entender su triste situación me fue muy difícil empalizar con ella, tampoco me atrajeron en exceso ni Ian ni Richard, así que la historia de amor no fue lo que más me gustó de la novela, de hecho la primera parte me pareció innecesariamente larga en lo que a " romance" se refiere,. si tuviera que quedarme con un personaje, lo haría con Mohan Tajid , para mi el más interesante de todos.
La autora se " vende" en Alemania, " por sus libros de sagas familiares" en países exóticos, y esta novela podría ser un buen ejemplo, si como dije antes, la relación Helena/ Ian, no tuviera tanta relevancia, porque aunque es cierto que conocemos a la familia de Helena, sus padres y tíos y a la Ian, su historia , muy interesante por otra parte, ocupa mucho menos espacio en la novela.
Y aunque indudablemente El cielo sobre Dajeerling, no es una novela histórica, si es cierto que determinados hechos históricos tienen mucha importancia en su trama, me refiero principalmente a la rebelión de la India en 1957, que se conoce como el motín de los cipayos, que yo conocía ya por otras novelas y que la autora explica de forma clara y amena.
Con lo dicho queda claro que lo que más me ha gustado de la historia ha sido la ambientación: Nicole C Vosseler, describe maravillosamente no solo los paisajes de la India, si no las costumbres, comidas, leyendas, religión... de una forma que te envuelve y te atrapa, muy interesante me ha parecido todo lo relativo al cultivo del té, sobre lo que si debe confesar que lo ignoraba prácticamente todo.
Para terminar Aunque la historia no ha sido todo lo redonda que esperaba, sé que en algún momento repetiré con la autora.

Paritcipa






9 comentarios:

  1. No es un género que me llame mucho así que esta vez lo dejo pasar. Por cierto, pásate por mi blog!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. A mí tampoco me convenció del todo este libro, coincido en que la ambientación es lo mejor
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Este no me llama demasiado. Lo dejo pasar que el género no me va.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Pues este género suelod ejarme guiar por las reseñas de algunas personas. Y con esta no me he animado porque he visto que os deja regular
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí me atrae esta novela. Siento que no haya sido todo lo que esperabas. Yo la tendré en cuenta.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Hola Mar también nos apuntamos al mes temático y aún no sé que leer. Lo cierto es que he tenido varios desengaños con las novelas landscapes y ahora voy con miedo. Creo que ésta tampoco la disfrutaría demasiado así que seguiré buscando, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  7. Este género me gusta mucho por lo que me apunto este libro, leo muy de cuando en cuando un libro "landscape" pero cuando lo hago me fascinan así que no descarto nada porque cada uno de estos libros tiene la belleza de los lugares y otras costumbres o épocas.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la novela landscape, pero este no me atrae demasiado. Prefiero leer primero todos los libros de Sarah Lark, que fue la autora que me hizo descubrir el género.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo en casa desde hace un montón. Bajaré un pelín las espectativas por esos aspectos que comentas.

    ResponderEliminar