miércoles, 3 de febrero de 2016

Mil días en Venecia de Marlena de Blasi.

El año pasado, para Febrero, mes del amor, también reseñé una novela de esta escritora, en aquella ocasión fue Un palacio en la Umbria, hoy el libro que traigo es el primero de la serie, Mil días en Venecia, aunque es el tercero que leo porque los estoy comprando en librerías de segunda mano y no los he encontrado en orden.

                Editorial : Martines Roca, S.A. Fecha de publicación 2010, 352 pág.
La Autora: Marlena de Blasi nació en 1952 en Chenectady, Nueva York, EEUU, graduada en la Universidad Estatal de Nueva York, en Albany, estudió Ciencias Políticas y ha trabajado como periodista y crítica de restaurantes. Ha escrito Mil días en Venecia, 2002, Mil días en Toscana en 2004,  Un palacio en la Umbría en 2007, Un verano en Sicilia 2008, que obtuvieron un notable éxito de crítica y publico.Es autora además de dos libros sobre cocina italiana. En la actualidad reside con su marido en Orvieto, un precioso pueblo de Italia donde organiza y dirige giras gastronómicas por las distintas regiones del país.
Argumento: Si alguien te dijera que encontrarías el amor en Venecia y que lo dejarías todo por ir a vivir el romance de tu vida a esa ciudad pensarías que se trata de una broma sacada de la trama de una novela romántica, pero a veces la realidad supera la ficción.
Mil días en Venecia es la historia real de Marlena de Blasi, una norteamericana que paseando un día por la Piazza San Marco, enamoró instantáneamente a Fernando, quién un año después de verla de nuevo en una cafetería de Venecia supo que el destino los estaba uniendo.
Marlena se consideraba incapaz de intimar y pensaba que su corazón no podía volver a sentir amor, sin embargo pocos meses después de conocer a Fernando, lo dejo todo atrás para trasladarse a Venecia y casarse con " ese desconocido", como ella llama a Fernando.
Mil días en Venecia recoge recetas de la autora, un libro lleno de la cocina y de los sabores de Italia, y la verídica historia de una mujer que abre su corazón y se enamora no solo de un hombre, sino de una ciudad y de una forma de entender la vida.
Análisis de la novela y opinión personal:  Marlena , periodista gastronómica , es enviada a Venecia por las revista para la que trabaja con la intención de recopilar información con la que escribir una serie de artículos de 2500 palabras sobre los Bacari ( establecimientos tradicionales de Venecia donde se bebe vino), el progresivo hundimiento de Venecia en la Laguna, y los locales  más interesantes donde los americanos que visiten la ciudad puedan ir a comer.
Una mañana que se ve obligada a refugiarse en una cafetería a consecuencia de la lluvia, ve sorprendida como un interesante y larguirucho italiano, se sienta a su mesa y le declara apasionadamente su amor, se trata de Fernando, un veneciano de pura cepa que le confiesa que desde que la vio el año pasado paseando por la Piazza de S Marco no ha podido olvidarla; Marlena se sienta halagada por las evidente admiración del que ella llamará para siempre " ese desconocido", y acepta un nuevo encuentro, que no se produce porque Marlena debe volver inesperadamente a su país.
Sin embargo su destino es estar juntos y en una nueva visita de la periodista a Venecia (a la que va a menudo tanto por motivos laborales como de recreo), Marlena y Fernando vuelven a encontrarse y aunque apenas se conocen, la norteamericana toma la decisión de abandonar su vida en Saint Louis, ciudad en la que reside, y establecerse en Italia.
La novela, narrada en primera persona, nos cuenta que supone abandonarlo todo por amor, y el proceso de adaptación a otra persona, a un país y a una cultura, que no es la tuya.
La historia está contada de forma entretenida y amena, y la autora sabe describir paisajes y situaciones de manera que tu también te involucras en lo que ocurre, aunque tengo que decir que lo mismo que me había pasado con la Masai blanca, me sorprenden esas mujeres que se enamoran  profundamente de un hombre casi desconocido y son capaces de  abandonarlo todo para seguirle ( aunque aquí el caso no sea tan extremo)..
Además, Fernando me gustó menos en este primer libro que en los otros que leí, me parece un egoísta que no valora todo lo que Marlena ha abandonado por él, y pone constantes obstáculos sobretodo para que cocine, su pasión y profesión:  " ¡ pero soy cocinera! ¿ No me puedes pedir que no cocine... ¿ Que tiene de particular que yo quiera cocinar, cocinar de verdad todos los días?.
Más que la historia de amor a mi me ha convencido todo lo que Marlena cuenta sobre Venecia, una ciudad que me apetece muchísimo conocer y las interesantes recetas de cocina que se adjuntan al final del libro.
Para terminar: " veloce come il vento voglio amere da te, per venire da te, per vicere con te ( veloz como el viento, quiero correr hacia ti, para estar contigo, para vivir contigo)"

Participa






5 comentarios:

  1. Leí algo ya de esta autora. Este no tiene mala pinta y me gusta la ambientación.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me llama de esta novela el hecho de que sea basado en la historia de la autora y que, además, transcurra en Venecia, para mí es un plus. Así que me lo anoto.

    Un beso.
    Criss

    ResponderEliminar
  3. No tiene mala pinta. Y me atrae además su ambientación. Podría caer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola :)

    No conozco nada de la autora pero me ha gustado e interesado tu presentación. Me lo apunto :)

    ¡Un beso!

    Saludos desde Pasando Página: http://lephpasapagina.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  5. Hola Mar ya veo que el orden no te ha importado demasiado, te ha salido la vena aventurera; a mí es que me gusta leerlos en orden. Creo que lo único que me llama ha sido lo que has destacado precisamente tú, Venecia una ciudad que también me encantaría visitar y lo de las recetas, así que no creo que por el momento lo lea porque su historia no me termina de convencer. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar