jueves, 3 de diciembre de 2015

Cuentos Macabros de Edgar Allan Poe.

Esta entrada hubiera querido colgarla el mes pasado pero no me ha dado tiempo, así que aquí la dejo ahora. Y es que me estuvisteis dando mucha enviada con los libros tan preciosos que enseñasteis cargados de maravillosas ilustraciones y  entonces recordé que hace dos  años mas o menos los Reyes me trajeron este libro, recopilación de algunos de los cuentos que más me gustan de Poe. Con traducción de Julio Cortazar, e ilustraciones de Benjamin Lacombe.

                        Editorial:: Edelvives, Fecha de publicación 2011. 224 pág.
Los autores: Edgar Allan Poe nació en Boston el 19 de Enero de 1809. Hijo de dos actores ambulantes. Edgar Allan perdió a sus padres a la edad de dos años y fue acogido por un rico negociante llamado John Allan. Tras realizar sus estudios en Inglaterra entre 1815  y 1820 y posteriormente en una prestigiosa Universidad de Virginia, rompió la relación con su padre " adoptivo" que le reprochó la disoluta vida que llevaba. Cuando recibió la orden de buscar un empleo remunerado, Poe huyó, se refugió en el ejercito y publicó su primer poemario Tamerlan y otros poemas 1827. que el mismo costeó. En 1928, lo acogió en su casa un de sus tías sin fortuna, Maria Clemn, madre de una niña. Virginia con la que Poe se casó cuando Virginia cumplió catorce años. Ese mismo año publicó una segunda colección de poemas, El Aaaraf
Poe renunció a su carrera militar y a partir de 1831 comenzó a  producir y publicar una serie de novelas cortas,  poemas, cuentos y poemas. En 1833 el cuento El manuscrito hallado en el interior de una botella obtuvo un premio y le proporciono un nombre en los círculos literarios de Baltimore, lo que le infundió ánimos para seguir por ese camino. Más tarde trabajó en viarios periódicos y siguió publicando novelas cortas, cuentos y poemas ( Ligeria, la caída de la casa Usher, y el escarabajo de oro que fueron acogidos con tritio). Poe vivió en la miseria con María Clemn y su esposa Virginia que murió de Tuberculosis en enero 1847. En 1945 Poe publicó su poema El cuervo, que constituyo por fin su primer gran éxito, pero deteriorado por los años de vida casi vagabunda y devastado por la muerte de Virginia,. Edgar Allan Poe se hundió en el alcohol. Murió en el hospital el 7 de octubre de 1949, a causa de un episodio de deliriuns tremens, pero antes de su muerte había compuesto alguno de sus poemas más emotivos como Ula Lume 1947 y el ensayo titulado Eureka 1948. La influencia de Poe en el mundo ha sido y sigue siendo considerable. Su influjo no se reduce al campo de la literatura, sino que se extiende a otros ámbitos artísticos como el cine y la música. Incluso se tiene en cuenta en temas científicos.
Aunque fue un escritor estadounidense, quienes primero conocieron y defendieron su obra con ardor fueron escritores franceses como Pudelare y Mallarme. La critica contemporánea lo considera uno de los autores más grandes del siglo XIX.
Julio Cortazar: Nació en Bruselas en 1914 y a los cinco años, después de vivir en Suiza y España, se traslada con su familia a Argentina, de donde procedían. Vivió y cursó los estudios de Magisterio en Buenos Aires y ejerció como maestro en algunos lugares del país. con el poemario Presencia publicado en 1968 bajo el seudónimo de Julio Denis, inició una fructífera carrera literaria, en 1951 le fue concedida una beca con la que viajó a París, allí encontró trabajo como traductor de la UNESCO y estableció su domicilio fijo.
Tres años más tarde viajó a Italia y comenzó a traducir los cuentos de Poe por los que se sentía fascinado desde la infancia.Aunque es autor de varios libros de poesía, destaca principalmente por su narrativa, que incluye  novelas de la categoría de Rayuela considerada un clásico de la literatura y varios libros de cuentos como Bestiario en 1951, o Historia de cronopias y de famas, en 1962.
Es considerado una de las figuras del llamado " Boom de la literatura hispanoamericana".Luchó activamente por la libertad y los derechos humanos. Su viaje a Cuba en 1963 supuso un antes y un después en su conciencia política. De su compromiso social dan muestra numerosos artículos y libros, entre ellos: Nicaragua, tan violentamente dulce y Argentina, años de alambradas culturales. Fallecido de leucenia el 12 de febrero de 1984, fue enterrado en Montparnasse.
Charles Baudelaire: Nace el 9 de Abril de 1821 en Paris. Su madre Caroline Archibault-Dufays tiene entonces 27 años y su padre Françoise Baudelaire 62. Con tan sólo seis años , Charles pierde a su padre, hombre cultivado y aficionado a la pintura. Un año después su madre vuelve a contraer matrimonio con un jede de batallón, decisión que Charles nunca le perdonará, pues ese matrimonio lo aleja de todo cuanto ama: Caroline, la poesía, el sueño, y la vida sin contingencias.
El joven Baudelaire lleva una vida contraria a los valores de la burguesía que encarna sus padres. Es un alumno rebelde que aprueba in extremis el bachillerato. Su suegro considera sus costumbres escandalosas, por lo que decide enviarlo de viaje a la India en 1841.
Baudelaire regresó convertido en un dandi, cargado de deudas y desde 1842 lleva una vida de miseria.Entonces comienza a componer varios poemas de las flores del mal. Trabaja como crítico de arte y periodista para diversos periódicos y con frecuencia se le echa en cara su estilo y las temáticas que elige.
En 1847 descubre El gato Negro de Poe, traducido al francés por Isabelle Maunier.
A finales de 1851, Baudelaire empieza una investigación sobre la vida y obra de Poe y escribe Edgar Allan Poe, su vida y obras publicado en Marzo-Abril de 1852 en la Reue de Paris. Recopila los relatos que Poe publicó en la revista Southern LiteraryMessenger entre 1834-1837 y redacta un segundo articulo, Edgar Poe, su vida y sus obras,.traduce y publica en Paris en 1856. Narraciones Extraordinarias, Nuevas  Narraciones Extraordinarias en 1857.e Historias grotescas y serias en 1864.
Baudelaire muere de sífilis en París el 31 de Agosto de 1867 sin haber hecho realidad el proyecto de una edición definitiva tal y como era su deseo, de las flores del mal, obra que le llevó toda su vida.
Benjamin Laconme: Autor e ilustrador francés nacido en París el 12 de Julio de 1982. En 2001 ingresa en la Escuela Nacional Superior de artes decorativas de París, donde recibe formación artística, al mismo tiempo trabaja en publicidad y animación y a los 19 años firma su primer cómic y algunos libros ilustrados.
Su proyecto de fin de curso Ceise Griotte, del que es autor e ilustrador, se convierte en su primer libro juvenil, lo edita la Editorial francesa Sevil Jeneusse en marzo de 2006.
Al año siguiente lo publica Walter Bookas, ( Estados Unidos) y es considerado por la prestigiosa revista Times Magazine, uno de los diez mejores libros de 2007 en Estados Unidos.
Desde entonces Benjamin Lacome, ha escrito 19 libros, algunos de ellos como el afamado Genealogía de una bruja, se ha publicado en varios idiomas.
Benjamin expone periódicamente su obra.Ha organizado muestras en galerias como Ad Hoc Art ( Nueva York) L'Árt de rien,( París), Dorothy Circus ( Roma) y Maruzn ( Tokio), vive y trabaja en París.
Análisis de la obra y opinión personal: No se que edad tenía cuando leí por primera vez a Poe, si recuerdo que fue un invierno en casa de mis tíos en el pueblo. Debía ser pequeña porque el  libro " Narraciones Extraordinarias", que estaba publicado por RTVE, pertenecía a una colección que se había comprado mi tía, y  estaba colocado en una estantería de " mayores". Yo había terminado mis libros y la verdad aún no se porque me llamó la atención este ( ya que toda la colección era igual), el caso es que me lo lleve a la habitación que compartía con una de mis hermanas y me puse a leerlo a la luz de la lamparista, medio escondida porque ya era tarde y debía estar durmiendo,  la primera Narración que leí fue " la caída de la casa de Usher", una de mis favoritas desde entonces, y aún me parece sentir la emoción, el miedo, la curiosidad, los nervios del narrador, cuando se escuchaban los pasos de Lady Madeline en la escalera ... Esa noche casi no pegué ojo, sin embargo continué leyendo en los siguientes días, y así  ante mi fueron pasando el corazón delator, el gato negro,  el reloj y el péndulo, etc.
Años más tarde, adquirí una hermosa edición, publicada por la Editorial Óptima, y allí descubrí otros cuentos como Morelia, el retrato Oval, Manuscrito hallado en una botella, el Rey Peste... y alguno de sus poemas ( como Annabel Lee) y Poe siguió cautivandome igual, con su fina sensibilidad y el poder de su palabra..
El libro tenía además la ventaja de que prologo  era el que Charles Baudelaire había escrito para presentar a los franceses la traducción de las obras de Poe ( una joya ya en si mismo).
Y así llegamos al libro que da origen a la reseña, Cuentos Macabros, este libro, como ya comenté al principio, me la trajeron los Reyes hace dos o tres años de parte de unas amigas que conocían mi admiración por Poe, seguras de que iba a gustarme, y ha conseguido más que eso. ¡Me ha encantado!.
Poe sigue siendo mi Poe,  y en esta edición se recogen algunos de los relatos que mas me gustaron: La caída de la casa de Usher, El gato negro y El corazón delator, junto con otros  que conocía menos como Beredice, Morella, Ligeria o El retrato Oval, y uno que nunca había leído La isla del hada.
Pero además los cuentos tienen una de las mejores traducciones hechas en nuestro idioma, la de Julio Cortazar,  uno de los grandes escritores en lengua castellana del siglo XX. y están ilustrados por Benjamin Lacome, un autor e ilustrador al que no conocía, pero del que me quede prendada, nada más vi el libro.
Aquí os dejo un ejemplo...
La caida de la casa Usher


Morelia..


Para terminar: No creo que haga falta decir más para entender porque os lo recomiendo...

Participa


6 comentarios:

  1. Las ilustraciones son muy chulas, pero no sé si este libro será para mí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Poe y traducido por Cortázar, ni te cuento. Además, es un autor que me recuerda tanto a mi padre porque de niña leíamos El cuervo juntos y yo me aprendí algunas estrofas. Es un poema al que siempre acabo volviendo.

    Las ilustraciones son muy bonitas :)

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gusta muchísimo Poe. Pero la edición que yo tengo no es tan bonita. ¡Quiero ésta!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Mar, qué bonita edición. Este hombre ilustra de maravilla.
    El único libro que tengo de él es: Genealogía de una bruja, pero estoy enamorá.

    Espero algún día hacerme con éste.
    Buena reseña.

    Te espero en La Reina Lectora ❤

    ResponderEliminar
  5. Este libro es una maravilla, una verdadera joya.

    bsos!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo y es precioso!!! Entre las historias de Poe y las ilustraciones de Lacombe no me canso de mirarlo y releer algún relato de vez en cuando.

    Besos!

    ResponderEliminar