miércoles, 11 de noviembre de 2015

El reino del Azahar de Linda Belago.

Este no parece ser mi momento para leer novelas lanscape. El año pasado en un solo mes devoré la primera trilogía de Sara Lark,  pero reconozco que ahora me cuesta ponerme con historias de este estilo, supongo que a todos nos pasa, a veces necesitamos un tipo de libros y otros, otro, sin embargo como  en Abril leí el reino del azahar y por estar sumergida en la Yincana no pude reseñarlo, lo hago hoy para el reto anual genérico de Laky, de libros que hay que leer.
                           Editorial: Temas de hoy, fecha de publicación 2012. 767 pág.
La autora: Linda Belago es una escritora alemana de origen holandés, se ignora ( al menos de momento), cuan es su nombre ya que Linda Belago es un seudónimo. Por su profesión ha vivido en varios países europeos y americanos y en la actualidad reside en Alemania, junto a la frontera con los Países Bajos. El reino del azar es su primera novela publicada en 2012. En 2015 publicó La flor del Surinam.
Argumento: Roterdam, 1850, La pequeña Julie Vanderley pierde a sus padres en un trágico accidente y su tio se convierte en su tutor legal pero lo hace con el único propósito de quedarse con la sustanciosa herencia. Cuando Julie cumple 18 años, este, asediado por las deudas, concierta un matrimonio con un colega de negocios Karl Leepken, al que pretende pagar con la dote de su sobrina. Así, Julie se encuentra atada a un hombre al que casi no conoce, pero que le resulta encantador y carismático.Solo unos días después de la apresurada boda, ella le sigue rumbo a la colonia holandesa de Surinam, en Sudamericana, donde Karl regenta una prospera plantación de azúcar y donde descubrirá su verdadero carácter.
Una vez en Surinam, Julie tiene que adaptarse a la vida en la plantación, aunque no le resulte nada sencillo. Se siente mucho más próxima a los esclavos que a su despiadado marido, su malcriada y estirada hija y el prometido de esta, Pieter, un arribista espúreo y sin escrúpulos. En Jean el contable de Karl, Julie encuentra un amigo y confidente e inician una relación que será el desencadenante que liberará las tensiones de la familia y asimismo provocará una sucesión de dramáticos hechos que culminarán con la abolición de la esclavitud en Surinam.
Análisis de la novela y opinión personal: Como comenté al principio este año no me apetece mucho las novelas lascape y no encontré ninguna que me llamara en exceso, así que elegí esta por un criterio puramente estético,¡me encantó la portada! y la sinopsis cuando la leí no pintaba nada mal.
Nos encontramos en  Roterdam , Juliette (Julie) Vanderley es feliz junto a sus padres Jan y Helena y su niñera Marit, pero cuando cumple ocho años su felicidad se tambalea, sus padres mueren en un accidente de trafico y debe marcharse a vivir con su tío y tutor Wilhem y su esposa Margret, a los que apenas conoce ,ya que su tío despreciaba el modo de modo de vida  bohemio de  su hermano y su cuñada, y hacía mucho tiempo que no los veía; al principio su tutor no quiere hacerse cargo de la niña, pero cuando descubre que es la heredera de una cuantiosa fortuna y que el podrá disponer de ella hasta que alcance la mayoría de edad, acepta ocuparse de Juliette pero en cuanto puede la ingresa en el internado femenino Admiraal van Keinsberg de Elburg con la escusa de que necesita  una educación formal, pasan los años, y Julie se integra perfectamente en el internado, es querida por las profesoras y hace amigas con las que pasa parte de las vacaciones salvo tres semanas en las que obligatoriamente debe visitar a sus tíos, a Juliette no le importa porque sabe que sus tíos no la quieren. Sin embargo cuando la joven alcanza la mayoría de edad y tiene que abandonar el internado sus tutores no saben que hacer con ella, Margret no quiere que viva con ellos, es muy hermosa y muy rica y su presencia hará más difícil encontrar marido para sus primas Marta y Dorotea, más feas y casi sin dote porque Whilhem tiene un montón de deudas.
Sin embargo como caído del cielo llega a Roterdam Karl Leuken, propietario de una plantación de azúcar que vive en Surinam. Karl es un hombre maduro, de imponente presencia, muy seguro de si mismo y que empieza a hacerle la corte a la joven, a su tutor le parece muy bien, porque no solo se quitará de encima a una muchacha que empieza a resultarle molesta sino que podrá saldar las deudas que tiene con Karl, así que casi sin que Juliette se de cuenta, se encuentra casada con un hombre al que prácticamente no conoce, rumbo a un país del que lo ignora casi todo, sin embargo Juliette esta ilusionada con su marido , un hombre encantador y sabe que en casa de sus tíos tampoco podría  haber sido feliz,  sin embargo llegada a Surinam descubre la realidad: como es su marido, el motivo por el que se caso con ella, y conocerá a una hijastra ( de la que ignoraba su existencia) y al novio de esta, que le harán la vida imposible, también se encontrará con una realidad a la que nunca se había enfrentado: La esclavitud. La amistad y el apoyo de Jean  Ryard, el contable de Karl será muy importante para ella.
La novela comienza en 1850 y termina en 1863 y esta estructurada en un prologo, seis partes divididas en capitulos, un epilogo y una apostilla sobre Suriman. la historia me ha resultado entretenida, y creo que uno de los motivos es la forma de narrar de la autora, muy dinámica  y ágil,  y me han gustado  sus descripciones de paisajes y ambientes tan logrados, (sobretodo los de Surinam) que hacen que tengas la impresión de estar allí.,
Lo cierto es que yo no conocía la existencia de Surinam, ni nada de su historia, Surinam (antiguamente conocido como la Guayana Holandesa o Neerlandesa ) es un país situado en el norte de América del Sur y que colinda  con el océano Atlántico,  con la Guayana Francesa al este ,con la Guyana al oeste y con Brasil al sur y que en el momento en que se desarrolla la novela lleva siendo colonia Europea desde hace dos siglos. Primero lo colonizaron los ingleses, luego los holandeses y luego volvió a poder de los ingleses. En 1814  los Países Bajos se volvieron a hacer con el control de la colonia., y a través de enormes plantaciones lo convirtieron en el principal proveedor de Europa de caña de azúcar, cacao y algodón, las plantaciones eran trabajadas por mano de obra esclava, y ese problema de la esclavitud es tratado en la novela. Karl el marido de Julie, es propietario de Rozeburg, una enorme plantación donde trabajan muchos esclavos, Karl es enormemente cruel con ellos, porque no los considera seres humanos y en eso choca con Julie,  que no entiende que se pueda ser poseedor de personass, ni la forma en que su esposo los trata, así que no es raro que con su forma de pensar y su carácter , Julie le tome mucho cariño a Kiri, su esclava personal.  y se involucre en la historia de otros esclavos.
En el momento en que Julie llega a Surinam, la esclavitud parece estar dando sus últimos coletazos, cada vez son más los que se oponen a ella,  y los cimarrones ( esclavos fugados o descendientes de esclavos que viven en la selva),  se han organizado,  y protagonizan frecuentes ataques a plantaciones y a sus propietarios.
Me ha llamado la atención, el movimiento de los Hermanos Moravos ( del que tampoco tenía noticias), y que en esta historia conocemos a través de Erika y Reinhend, un matrimonio misionero con el que Julie se encuentra en el barco y que viajan a Surinam para llevar la palabra de Dios, con un espíritu, austero, trabajador y humilde.
Tal vez lo que menos me ha convencido sean los personajes, son demasiado típicos/ tópicos. los buenos son muy buenos y los malos muy malos, no hay prácticamente evolución en ellos, salvo en Julie, a quien vemos crecer, madurar y adaptarse a un país desconocido, a un matrimonio impuesto, y a muchas situaciones desagradables, o Martina, la hija de Karl, que  termina por caerme bien. Otros como Karl y Pieter, los malos, o el bondadoso Jean, me han gustado poco.
Para terminar: Interesante me ha resultado enterarme del origen del libro, de como en un verano en la costa neerlandesa, Linda Belago conoce a una joven camarera con la que comienza a hablar, la muchacha es de Surinam y está estudiando allí gracias a un intercambio, a la autora le fascina todo lo que le cuenta la muchacha, sobre su país y su familia: su tatarabuela era de origen neerlandes y había contraído  matrimonio a mediados del siglo XIX con el dueño de una plantación de Surinam... y aquí lo dejo...

Participa





10 comentarios:

  1. Yo esta novela fue de las primeras del género que leí y me gustó. Pero a veces necesitamos ciertas lecturas en ciertos momentos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que he vsito desavenencias desde el primer momento en las opiniones de este libro. Quizás por eso me resisto a animarme
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Utilizo el landscape para intercalarlo entre mis lecturas habituales. Me ayuda a desconectar. Ahora he acabado el ultimo de Sarah Lark, de la cual me he leído todo lo que ha sido publicado en España, y me apunto éste para cuando necesite hacer un KitKat
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No sé, el landscape no es mucho de mi gusto. Quedo indecisa.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. No termino de conectar con este género así que esta vez no me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho el landscape y esta novela tiene muy buena pinta. Para pasar muy buenos ratos.
    Bsosss

    ResponderEliminar
  7. En esta ocasión no me llama la atención. No suelo leer de este género, no creo que lo disfrutase.

    bsos!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que la portada es muy bonita, ya es un motivo para darle una oportunidad. No conocía el libro de nada, pero lo apunto ya mismo, a ver qué tal :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Una propuesta muy atractiva... y una portada preciosa¡¡
    lo apunto y te cuento si le doy una oportunidad¡¡ besos¡¡¡
    Feliz semana¡¡

    ResponderEliminar
  10. Esta es una de esas portadas que siempre han llamado mi atención, aunque si soy sincera nunca me ha llamado especialmente la trama, eso de que los personajes sean típicos/ tópicos me echa un poco para atrás.

    besos =)

    ResponderEliminar